sábado, 30 de mayo de 2020

Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son


Surgido dentro del movimiento de aficionados estudiantil en abril de 1976 mientras sus miembros fundadores se encontraban haciendo labores agrícolas, e insertados en el naciente Movimiento de la Nueva Trova el ¨Grupo Granma¨ desde sus inicios supo cavar y adentrarse en el gusto de los jóvenes de aquel entonces deleitándolos con canciones que iban desde lo patriótico hasta melodías muy populares sin dejar de incursionar en múltiples géneros latinoamericanos y caribeños así como temas del repertorio coral internacional.
El afán de perfeccionar su sonoridad los condujo a la utilización de diferentes formatos de los cuales varios aún son visibles dentro del quehacer actual de la agrupación. Durante los años transcurridos desde su fundación hasta 1993, en que son incorporados al Catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música de la Provincia Santiago de Cuba, participaron en múltiples Festivales de aficionados y musicales a lo largo y ancho del país con una muy elevada y reconocida actuación obteniendo encumbrados premios y el reconocimiento del público y de diferentes instituciones de nuestro país; entre estos podemos citar todos los de la Trova Pepe Sánchez, todos los del Periódico Sierra Maestra, todas las jornadas Nacionales de la Canción Política del Movimiento de la Nueva Trova, Festivales de la Trova del Municipio Playa en Ciudad de la Habana, Festivales 4 de agosto en la Provincia Guantánamo, 5T0-6TO-7MO Y 8VO Festivales Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), 1er Festival Nacional de Música cubana de la Enseñanza Superior, Festivales Ceiba de Plata de la Universidad de Oriente. Han defendido obras finalistas en ediciones anteriores del Concurso Adolfo Guzmán, y en las tres ediciones del Concurso Electo Rosell Chepín Inmemorian celebradas hasta la fecha(obteniendo en estos últimos 1er, 3er y 1er premios respectivamente).
En junio de 1993 debido a su profesionalidad en la escena y a la seriedad de su trabajo son contratados por el Centro Provincial de la música de Santiago de Cuba por recomendación del Ministro de Cultura de aquel entonces y desde su incorporación hasta la fecha integran el Catálogo de excelencia de esta entidad. Internacionalmente han realizado giras por la antigua URSS en septiembre de 1988, Participaron en el Festival de la Luna Verde en San Andrés Islas en abril de 1991, Burdeos (Francia) en septiembre de 1991, Festival de Cancún en1996, Kinston Jamaica en los meses de mayo-junio de 1997, Puerto Príncipe (Haití) en 1999 y Montreal (Canadá) en septiembre de 2007. En la actualidad para su desempeño la agrupación se desdobla en cuarteto instrumental, Quinteto Tradicional, Septeto Tradicional adicionando a un percusionista, agrupación vocal y Banda de música popular bailable (10 u 11 músicos si se utiliza el timbal)._ Jaime Candelo

Este fonograma es la conjunción de dos sueños, el del autor y el de los intérpretes. Aquí se expresa la identidad raigal y suma inventiva de un músico imprescindible, el maestro Enrique Bonne, encauzada mediante la constancia y el talento de un colectivo que en el Oriente de la isla califica por su proverbial sentido de pertenencia, el grupo Granma, quienes dan en la diana al seleccionar una serie de temas de Bonne y devolvernos la ya aludida esencia trovasonera. 
Cuando usted escucha Soltaron al perro, Bota el agua María, bótala o Para que el burrito no se me vaya, aflora el Bonne afincado en una tradición sonera que se renueva, en tanto hay momentos para enternecerse como Lo que eres para mí o No pude. Por demás, el Grupo Granma, desde hace buen tiempo, se ha sabido empinar desde la mera afición a la más estricta profesionalidad, sin perder la vocación inicial de los primeros tiempos. En el panorama musical de Santiago de Cuba, entre tantos septetos y agrupaciones típicas, Granma ha conquistado un espacio muy definido, fácilmente identificable. Cuando suena, se sabe es Granma el que lo hace. Con la obra de Enrique Bonne, el Grupo Granma, que ya había incorporado varias piezas del maestro a su repertorio, consolida su indetenible crecimiento.

Disponibles en plataformas digitales






Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son (2020) (Edición Promocional)

Temas:
01. Soltaron al Perro (Guaracha)
02. Más Vale Que Se Ande Solo (Bolero/Son)
03. Como una Rosa Vivió (Bolero/Son)
04. Lo Que Eres para Mí (Bolero)
05. Mi Nuevo Son (Son)
06. Página 70 (Bolero/Son)
07. Soy de Mi Cuba (Son/Cha)
08. Baracoa, Te Conocí (Bolero)
09. Quien Da Primero, Da Dos Veces (Bolero/Son)
10. No Pude (Bolero/Trova)
11. Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya (Guaracha)
12. Para No Verte Llegar (Bolero/Trova)
13. Bota el Agua María, Bótala (Bolero/Trova)

Musicos: 
Tony Valverde (Director, arreglos y voz)
Frank Ernesto (Trompeta y voz)
Rodolfo Ochoa (Trombón) 
Yuri Guilarte (Piano)
Adolfo Aguilera (Bajo)
Jeovanis (Cuatro)
Alejandro Duanis (Guitarra)
Eduardo Fuentes (Bongo y percusión menor)
Bryan Medina (Congas)
Marisela Vegas (Voz)
Alberto Cobian (Voz)
Juan Guilarte (Voz)

Musicos invitados:
Dagoberto Planos, cantante de Karachi: Pista (1) (Soltaron al Perro)
Ángel Bonne: Pista (2) ( Más Vale Que Se Ande Solo)
Ángel (El Puro) Valerino: Pista (5) (Mi nuevo Son)
Richard Rabelo: Pista (7) (Soy de Mi Cuba)
Maricelis Vega: Pista (8) (Baracoa, Te Conocí)
David Álvarez: Pista (11) (Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya)

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs