jueves, 12 de diciembre de 2019

Septeto Santiaguero (1997)


Septeto Santiaguero fue fundado en 1995, por miembros de Melodías de Ayer, un grupo formado a principios de los años sesenta que, junto con la Estudiantina Invasora y el Cuarteto Patria, había animado durante más de tres décadas muchos días y noches en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba
En 1993 y 1994, varios músicos jóvenes de otros septetos, como Sones de Oriente o Septeto Luz. se unieron a Melodías de Ayer y Fernando Dewar, un jugador de tres, asumió la dirección del grupo. Buscando regresar a sus raíces, decidieron abandonar los mambos y apegarse a la disciplina del septeto tradicional: guitarra, tres, bongó, clave, maracas, contrabajo y trompeta, con la adición del tambor, que conservaron en honor de Arsenio Rodríguez. En el estilo de Santiago de Cuba, los dos cantantes mantienen la primera y segunda armonía con igual énfasis.
A pesar de que el grupo es ocho, conservaron el nombre de Septeto Santiaguero porque la forma en que interpretan el son, el bolero, la guaracha, la guajira y el guaguancó está completamente arraigado en el sonido septeto. Juntos han creado un grupo que preserva y rinde homenaje a una de las formas musicales más importantes de Cuba, con una vitalidad que demuestra que la tradición del septeto todavía está fresca y viva en Santiago de Cuba hoy.





Septeto Santiaguero - Septeto Santiaguero (1997)

Temas:
01. Santiaguero Soy / Tema
02. La Bomba Lacrimosa / Son (Miguel Matamoros)
03. Sazonando / Son (Luis Martinez Griñán)
04. Ya Que Estoy En Mi Cubita / Guaracha (Nico Saquito)
05. Alma de Coral / Son (Jose Luis Losada)
06. Esa Niña ¡Qué Cintura! / Son (Jose Luis Losada)
07. Yo Lo Aseguro / Bolero (Ernestina Lecuona)
08. No Pare Los Pies / Guaracha (Jose Luis Losada)
09. Mientes / Bolero-Son (Miguel Matamoros)
10. Silverio, Facundo Y La Luna / Guaracha (Nico Saquito)
11. Sueña Guajira / Bolero (Luis Angel Reyes)
12. La Hija De Pepe / Guaracha (Jose Luis Losada)
13. Te Picó La Abeja / Son (Miguel Matamoros)
14. El Guao / Guaguancó-Son (Arsenio Rodrígez)

Información cedida por Lalo Lalona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs