.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Conjunto Casino - Rumba Quimbumba



Conjunto Casino. Fue una agrupación de música popular cubana que compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, en las décadas de 1940 y 1950. El Conjunto Casino se especializó en el bolero y, en ciertos momentos, en la guaracha.

El 1 de mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (1929 – 1939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.

En 1941, el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo.

En 1943, la agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero.

Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino.

Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año.

Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba.

En 1948, a finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (1916 – 1992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 1919 – 1996 designado como arreglista exclusivo del conjunto.

Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas._(ecured)


Más información relacionada





Conjunto Casino - Rumba Quimbumba (1993)

Temas:
01. Rumba Quimbumba (Cristobal Doval)
02. Ay! Nicolas (Alberto Armenteros)
03. Apretando D.R.)
04. Oye, Aqui Esta (Jesús Guerra)
05. Canelita (Miguel A. Román, Rafael López)
06. Con La Lengua Fuera (D.R.)
07. Ñaña Rube (D.R.)
08. A Mi Que (Jesús Guerra)
09. La Mulata Arrebata (Don Raymat)
10. Mi Lindo Yambu (Alfredo Boloña)
11. Viejo Verde (Agustín Ribot, Jesús Diaz)
12. Sonerito (Silvestre Méndez)
13. Quiquiribu Mandinga (Rodriguez Fiffé)
14. El Vendedor No Se Fia (C. Delis)
15. Que Amigos (Enrique Gutierrez)
16. Me Matan... Pero Gozo (Fico López)
17. Don Felipe (Cristobal Doval)
18. Tinajas Y Tinajones (D.R.)
19. Salagente (Cristobal Doval)
20. Pajarillo Carpintero (Tibbless, Idriss)
21. No Se Vale (Alberto Armenteros)
22. Quinto Me Llama (Alberto Armenteros)

Musicos:
Roberto Alvarez - Piano
Cristobal Doval - Bajo
Carlos "Patato" Valdes - Congas
Orlando Guzmán - Bongos
Alberto Armenteros, José Gudin, Miguel Román - Trompeta

Voces:
Agustín Ribot, Roberto Faz y Roberto Espí (tracks: 1, 4, 5, 11, 15, 17, 19, 20, 21 y 22)
Roberto Espí y Esteban Grau (tracks: 9)
Roberto Espí y Agustín Ribot (1, 3, 6 y 9)
Alfredito Valdés y Roberto Espí (tracks: 7, 13, 14 y 18)
Roberto Espí y Roberto Faz (tracks: 3)
Nelo Sosa y Roberto Espí (tracks: 7, 10, 12 y 16)
Juan Fuentes y Roberto Espí (tracks: 8)

Los músicos en estas grabaciones varían desde que tocaron entre 1941 y 1946

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs