Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Víctor Rendón, ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Seguro que es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no lo es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a ser conocido como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que abruma los sentidos como un mar que se hincha con tal intensidad que parece imposible de aprovechar.
“Soy Chicano” cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el disco. Aquí el locutor Pazcual Villaronga cuenta la historia de Rendón. A medida que se desarrolla el danzón sensualmente lento, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de maya, azteca, africano y europeo. A medida que la historia cautiva, la música continúa girando y girando con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Pura genialidad por parte de Rendón, ex alumno de Mongo Santamaría y el Nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Tal vez la pista más espectacular del disco es el tamborileo de culto yoruba tradicional y crudo en la celebración del ritual de la santería, “Batá…”, donde Roman Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el “Iyá, “Itótele” y el “Okónkolo”. Es posible que nunca se escuche este tipo de tambores en un disco, a menos que fuera una sentería callejera en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, “In The Pocket”, otro viaje rítmico magistral por la rumba, la baila y más…
Pero también existe el elemento de exhibición virtuosa de la música que se denominó “jazz”. En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de “Afro Blue” de Mongo Santamaría, una interpretación verdaderamente hipnótica que continúa resonando en la mente de la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng... blingablingg... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana cobra vida. Por supuesto hay mucho más que recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos, fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España, pueden presumir de una originalidad tan desenfrenada como Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet)Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008)
Temas:
01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70)
02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador)
03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta)
04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera)
05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc)
06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión)
07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk)
08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor)
09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México)
010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga)
11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales)
12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora)
Musicos:
Victor Rendón (Timbales, cuas, tumbadoras, thekere y quijadas)
William Paul Rodríguez (Piano, coros)
Carlos Velazquez (Bajo)
Andrea Brachfeld (Flauta)
Ariel de la Portilla (Bajo)
Pazcual Villaronga (Voz)
Joe Manozzi (Percusión)
Charles Alletto (Guitarra)
Al Acosta (Clarinete)
Pablo Mayor (Piano y órgano)
Mario Rodríguez (Bajo)
Anibal “Tito” Rivera (Voz, quinto y congas)
Louis Bauzo (Percusión)
Tom Mattioli (Vibráfono)
Allan Molnar (Marimba)
Yumi Suehiro (Marimba)
Yasuyo Kimura (Marimba)
Henry Brun (Percusión)
Roman Díaz (Percusión)
Diego Lopez (Percusión)
Guillermo “Memo” Acevedo (Percusión)
Ruben Rosa (Percusión)
John Díaz (Coros)
Awilda Santiago (Coros)
No hay comentarios :
Publicar un comentario