sábado, 24 de marzo de 2018

Nnenna Freelon - Maiden Voyage (1998)


Nnenna Freelon, nació el 28 de julio de 1954. Es una artista estadounidense que ha destacado en el ámbito del jazz como cantante, compositora, productora y arreglista. Ha sido nominada cinco veces a los premios Grammy por su trabajos como vocalista.
Nnenna Freelon nació y creció en en Cambridge, Massachusetts. Ya de joven participó, como muchos otros artistas en sus comienzos, cantando en su comunidad religiosa, en la Unión Baptist Church y St. Paul AM. Tiene dos hermanos Melvin y Debbie. Nnenna se graduó en el colegio Simmons de Massachusetts en Boston, con un título de Administración de Centros de Cuidados Sanitarios. Durante un tiempo, trabajó para el Durham County Hospital Corporation, en Durham, Carolina del Norte. En 1979, se casó con el arquitecto Philip G. Freelon,2? y tiene tres hijos.

Aunque en sus inicios profesionales estuvo vinculan con los servicios religiosos y sociales, posteriormente amplió sus estudios con Yusef Lateef, y durante varios años estuvo con un grupo con el baterista Woody Williams. Ha colaborado con artistas de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Diana Krall, Ramsey Lewis, George Benson, Clark Terry, Herbie Hancock, Terence Blanchard, etcétera._(wikipedia)

El quinto CD de Nnenna Freelon debería establecerla como una de las mejores cantantes de jazz de la década de 1990. En lugar de apegarse a los estándares típicos del jazz, explora las canciones femeninas (o al menos las letras) de muchos campos de la música. Su convincente interpretación de la canción principal, con su letra rara vez escuchada por la Sra.
Herbie Hancock, es seguida por una hipnótica letra original escrita por Freelon para "Threnody" de Marian McPartland, titulada "Sepia Wing" en su encarnación vocal. Una de las canciones más inusuales seleccionadas es la canción de la cantante Buffy Saint-Marie "Until It's Time for You to Go"; Freelon reorganizó drásticamente esta canción cambiando la línea de la melodía y agregando un vampiro uptempo, y los acentos de saxo soprano de Bob Mintzer son también un toque agradable. El lamento malhumorado escrito por la fallecida Laura Nyro, "Buy and Sell", también es una carta intrigante del cantante. Por supuesto, tampoco se queda atrás con la tarifa estándar de Broadway, como lo demuestra su animado dúo con el guitarrista Joe Beck._Ken Dryden (allmusic)




Nnenna Freelon - Maiden Voyage (1998)

Temas:
01. Come Into My Life
02. Four Women
03. Maiden Voyage
04. Buy And Sell
05. Future News Blues
06. Until It's Time For You To Go
07. Women Be Wise
08. Sepia Wing
09. Pick Yourself Up
10. I Won't Dance
11. Inside A Silent Tear
12. Sing Me Down

Musicos:
Nnenna Freelon - Vocals
Michael Abene - Piano (tracks: 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12)
Joe Beck - Guitar (tracks: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 12)
Avishai Cohen - Double Bass (tracks: 1-6, 12)
Sammy Figueroa - Percussion (tracks: 1-6, 8, 10, 11, 12)
Danny Gottlieb - Drums (tracks: 1-6, 12)
Herbie Hancock - Piano (Maiden Voyage)
Jesse Levy - Cello (tracks: 2, 4)
Bob Mintzer - Bass Clarinet (tracks: 2, 4, 7), Soprano Saxophone (tracks: 1, 6)
Ed Neumeister - Trombone (tracks: 10)
Dick Oatts - Tenor & Soprano Saxophone (tracks: 10, 11)
Clarence Penn - Drums (tracks: 8, 10, 11)
Dave Valentin - Flute (tracks: 8, 10)
Peter Washington - Double Bass (tracks: 8, 10, 11)

1 comentario :

  1. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs