jueves, 2 de marzo de 2017

Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side


El trombonista, compositor y arreglista Chris Washburne concibió originalmente este segundo CD con la banda Syotos como homenaje al empresario del jazz latino Tito Puente. Sin embargo, el gran líder de la banda falleció antes de que el proyecto pudiera comenzar, así que Washburne decidió grabar tanto sus composiciones originales como varias de Puente para The Other Side. Nueve excelentes composiciones forman este gran conjunto con algunos de los mejores intérpretes de jazz latino en la escena de Nueva York. 
Varios invitados especiales se unen a Washburne, entre ellos el dinámico Ray Vega, ex director musical de la banda de Tito Puente. La amplia gama de influencias de Washburne está totalmente presente en su excelente trombón solo en "Titorama". 
Las poderosas respuestas de Vega a las llamadas de trompeta de John Walsh son razón suficiente para llevar a los pasillos y bailar. "Mamborama", escrito por Puente a principios de los años 60, se arregla con un vampiro aventurero de acción y bluesy de Washburne, el solo de bebop que ofrece una gran cantidad de sorpresas. La composición de George Cory, "Deep Song", es una verdadera referencia al otro lado de la musicalidad del líder. 
Este estándar, grabado originalmente por Billie Holiday, forma la esencia emocional del CD con su afectiva introducción que sigue en una guajira cubana. En general, este CD supera el debut de Washburne, Nuyorican Nights, debido a su profunda y rica esencia de trombón, la sección rítmica muy estrecha de la banda, la excelente magia de percusión de Bobby Sanabria y las impresionantes cartas de cuerno y trompeta de Ray Vega, su sincera dedicación A la memoria del gran Tito Puente._Paula Edelstein (allmusic)

 Más información relacionada





Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side (2000)

Temas:
01. Titorama
02. Mamborama
03. Deep Song
04. Methane Mambo
05. The Other Side
06. New Beginning
07. Now What?
08. Caonao
09. Hong Kong Mambo

Musicos:
Chris Washburne: Tenor and bass trombone, tuba, percussion
John Walsh: Trumpet
Ole Mathisen: Tenor and soprano saxophone
Barry Olsen:Piano and marimba
Harvie Swartz: Bass
Vince Cherico: Drums
Wilson "Chembo" Corniel: Congas, bata

Musicos invitados:
Ray Vega: Trumpet and flugel horn
Bobby Sanabria: Timbales, bata, bongos, hand percussion
Renato Thoms: Bongos and hand percussion on "Methane Mambo"
Max Pollak: Tap dancer on "Now What?"
Maiken Derno: Korean Gong

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs