miércoles, 30 de julio de 2014

Yosvany Terry – New Throned King



Nacido en Cuba, Yosvany Terry pasó a recibir su formación en música clásica y se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA). Mientras que en Cuba, Yosvany trabajó con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Cubanismo y Columna "B", entre otros. Sr. Terry se trasladó a Nueva York en 1999 y fue inmediatamente reconocido como un "talento espectacular" en la escena del jazz y la música contemporánea, jugando con Roy Hargrove, Steve Coleman, Albert "Toothie" Heath, Eddie Palmieri, Branford Marsalis, Dave Douglas, Jeff "Tain" Watts, Ravi Coltrane, Horacio "El Negro" Hernández, el bajista Avishai Cohen, Meshell Ndgeocello, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrrahan y Conjurar, Eric Rives, Paquito de Rivera, el Taj Mahal, Giovanni Hidalgo, Brian Lynch, Jane Bunnet, Jason Linder y el Yosvany Terry Quintet. 


"New Throned King" ...... "Ye-dé-bgé" es una frase en la lengua de África Occidental Fon, hablada originalmente en Dahomey. Significa "con la aprobación de los espíritus." Músico y compositor Yosvany Terry busca a través de su música para unificar el legado de tradiciones, musical y espiritual, se practica en todas las regiones Panafricana que se extiende desde el continente africano a las islas del Caribe y partes de Norte y Sur América. 

A principios de septiembre 2007 Yosvany Terry viajó desde la ciudad de Nueva York a Matanzas, Cuba, para rastrear las raíces de la tradición musical arará. Esta tradición fue traída originalmente a la isla por los esclavos tomados de Dahomey, que ahora se llama Benin, en África Occidental. Mientras que en Matanzas, famosa por su dedicación a la música folclórica y bailes tradicionales, Terry también encargó un conjunto de tambores arará. Estos tambores raras y masivas fueron hechos a mano especialmente para la composición que él llama Ye-de-BGE y el legado afro-caribeña que se estrenará el 15 de septiembre de 2007, en el Parque Central. 

En el mismo viaje, Terry estudió con Mario Rodríguez Pedroso o Maño, un gran maestro de la tradición arará y, de hecho, una de las últimas baterías de vida iniciados en la tradición. Se desempeña como director de la "Sabaluno Cabildo", en Matanzas. Cabildos son asociaciones que se organizaron hace siglos por los esclavos africanos como medio de conservar y expresar su patrimonio cultural a pesar de las ceremonias y rituales que incluyen música y la danza, las peregrinaciones y celebraciones de sus deidades. "Sabaluno Cabildo" fue nombrado después Savalú, una ciudad en el Dahomey, hoy Benin, donde se originó la tradición arará. 

En el Proyecto de BGE-Ye-dé, Terry se comunica conscientemente su linaje africano y cubano a través de sonidos que se originaron en África y han inspirado la nueva música en el Caribe, Brasil y en la América del Sur. Se trata de una oportunidad única para que Terry expresar cientos de años de tradición por la re-integración de los ritmos oscuros de los Arara en la tradición del jazz. Aunque ahora es un residente de Nueva York y un ejecutante frecuente en clubes y salas de conciertos, Terry dejó su Cuba natal hace sólo ocho años. Terry creció en la provincia de Camagüey, con sus padres, que son tanto de ascendencia haitiana y cubana y cuyos antepasados ??vinieron de África y Europa. 

Durante la reciente peregrinación de Terry para estudiar la tradición arará, descubrió que ya estaba familiarizado con muchas de las melodías y ritmos. Crecer Terry aprendió y practicó rituales vudú con su familia. Su abuela, Basilia Leon Charles de Haití, traza sus antepasados ??a Dahomey. Ella era una practicante devota de la religión y crió a sus hijos con las canciones y los fetiches que representan el panteón de deidades compartidas entre numerosas tradiciones africanas. Eladio Terry, el padre de Yosvany, es un músico de fama mundial y también practicante devoto. Fue dentro de esta familia rica cultural y musical que Yosvany Terry se convirtió en un portador de las tradiciones antiguas. "New Throned King" .

Más información relacionada





Yosvany Terry – New Throned King (2014)

Temas:
01.Reuniendo La Nacion
02.New Throned King
03.Walking Over Wave
04.Laroko
05.Ojun Degara
06.Mase Nadodo
07.Thunderous Passage
08.Healing Power
09.Dance Transformation
10.Ilere

Musicos:
Yosany Terry  “Sobo Jain”-saxes, chekere, wewe (5), Coro
Osmany Paredes-piano
Yunior Terry “Afra Jun”-bass, Coro
Pedro Martinez “Eshi Ni”-lead vocalist, apitli
Sandt Perez “Oya Ladde”-yonofo, Akoto (1,2,3,7,9,10)
Roman Diaz “Asia Ana Bi”-wewe, coro
Dominick Kanza-guitar
Justin Brown-drumset (2,3,5,6,8,9,10)

Musicos invitados:  
Jason Moran-piano (1)
Val Jeanty-sound design, DJ (1,8)
Gema Corredera-coro (4,5,6,8)
Iahmael Reed-poetry (6)


3 comentarios :

  1. ese ILERE, lo estuve buscando y no aparecia, sonaba increible, bueno estare esperando chao y gracias

    ResponderEliminar
  2. DISCULPA LA MOLESTIA JORDI TE AGRADECERIA ME DIERAS EL LINK DE ESTE GRAN TRABAJO, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TUS GRANDES APORTES...ANDRES DAVILA

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs