Yosvany Terry – New Throned King
Nacido en Cuba, Yosvany Terry pasó a recibir su formación en música clásica y se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA). Mientras que en Cuba, Yosvany trabajó con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Cubanismo y Columna "B", entre otros. Sr. Terry se trasladó a Nueva York en 1999 y fue inmediatamente reconocido como un "talento espectacular" en la escena del jazz y la música contemporánea, jugando con Roy Hargrove, Steve Coleman, Albert "Toothie" Heath, Eddie Palmieri, Branford Marsalis, Dave Douglas, Jeff "Tain" Watts, Ravi Coltrane, Horacio "El Negro" Hernández, el bajista Avishai Cohen, Meshell Ndgeocello, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrrahan y Conjurar, Eric Rives, Paquito de Rivera, el Taj Mahal, Giovanni Hidalgo, Brian Lynch, Jane Bunnet, Jason Linder y el Yosvany Terry Quintet.
“New Throned King” …… “Ye-dé-bgé” es una frase en el idioma Fon de África Occidental, originalmente hablado en Dahomey. Significa "con la aprobación de los espíritus". El músico y compositor Yosvany Terry busca, a través de su música, unificar el legado de tradiciones, musicales y espirituales, practicadas en las regiones panafricanas que se extienden desde el continente africano hasta las islas del Caribe y partes de América del Norte y del Sur.
A principios de septiembre de 2007, Yosvany Terry viajó desde la ciudad de Nueva York a Matanzas, Cuba, para rastrear las raíces de la tradición musical Arará. Esta tradición fue originalmente traída a la isla por esclavos tomados de Dahomey, ahora llamado Benin, en África Occidental. Mientras estuvo en Matanzas, famoso por su dedicación a la música folclórica y las tradiciones de danza, Terry también encargó un juego de tambores Arará. Estos inusuales y masivos tambores fueron elaborados específicamente para la composición que él llama Ye-dé-bgé & the Afro-Caribbean Legacy que se estrenará el 15 de septiembre de 2007 en Central Park.
En el mismo viaje, Terry estudió con Mario Rodríguez Pedroso, o Maño, un gran maestro de la tradición arará y de hecho uno de los últimos bateristas vivos iniciados en la tradición. Se desempeña como director del "Sabaluno Cabildo" en Matanzas. Los cabildos son asociaciones que fueron organizadas hace siglos por esclavos africanos como un medio para retener y expresar su herencia cultural a través de ceremonias y rituales que incluyen música y danza, peregrinaciones y celebraciones de sus deidades. "Sabaluno Cabildo" recibió su nombre de Savalú, ciudad de Dahomey, actual Benin, donde se originó la tradición Arará.
En el Proyecto Ye-dé-bgé, Terry comunica conscientemente su linaje africano y cubano a través de sonidos que se originaron en África e inspiraron nueva música en el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. Es una oportunidad única para que Terry exprese cientos de años de tradición reintegrando los oscuros ritmos del Arará en la tradición del jazz. Aunque ahora es residente de Nueva York y participa con frecuencia en clubes y salas de conciertos, Terry dejó su Cuba natal hace solo ocho años. Terry creció en la provincia de Camagüey con sus padres, que son de ascendencia haitiana y cubana y cuyos antepasados vinieron de África y Europa.
Durante la reciente peregrinación de Terry para estudiar la tradición Arará, descubrió que ya estaba familiarizado con muchas de las melodías y ritmos. Al crecer, Terry aprendió y practicó los rituales del vudú con su familia. Su abuela, Basilia Leon Charles de Haití, rastrea a sus antepasados hasta Dahomey. Ella era una devota practicante de la religión y crió a sus hijos con canciones y fetiches que representan el panteón de deidades compartidas entre numerosas tradiciones africanas. Eladio Terry, el padre de Yosvany, es un músico de renombre mundial y también un devoto practicante. Fue dentro de esta rica familia cultural y musical que Yosvany Terry se convirtió en portador de las antiguas tradiciones. "New Throned King".
Más información relacionada
Yosvany Terry – New Throned King (2014)
Temas:
01. Reuniendo La Nacion
02. New Throned King
03. Walking Over Wave
04. Laroko
05. Ojun Degara
06. Mase Nadodo
07. Thunderous Passage
08. Healing Power
09. Dance Transformation
10. Ilere
Musicos:
Yosany Terry “Sobo Jain”-saxes, chekere, wewe (5), Coro
Osmany Paredes-piano
Yunior Terry “Afra Jun”-bass, Coro
Pedro Martinez “Eshi Ni”-lead vocalist, apitli
Sandt Perez “Oya Ladde”-yonofo, Akoto (1,2,3,7,9,10)
Roman Diaz “Asia Ana Bi”-wewe, coro
Dominick Kanza-guitar
Justin Brown-drumset (2,3,5,6,8,9,10)
Musicos invitados:
Jason Moran-piano (1)
Val Jeanty-sound design, DJ (1,8)
Gema Corredera-coro (4,5,6,8)
Iahmael Reed-poetry (6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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ese ILERE, lo estuve buscando y no aparecia, sonaba increible, bueno estare esperando chao y gracias
ResponderEliminarDISCULPA LA MOLESTIA JORDI TE AGRADECERIA ME DIERAS EL LINK DE ESTE GRAN TRABAJO, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TUS GRANDES APORTES...ANDRES DAVILA
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