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jueves, 17 de julio de 2014

David Álvarez - Clandestino



David Álvarez, Cantante y guitarrista cubano. Director y fundador del grupo musical Juego de Manos.
Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova.
En 1989 integró el grupo de Pedro Luis Ferrer; a mediados de la década de 1990, periodo en el que fundó el grupo Juego de Manos, nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras.
Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una función de ritmos con raíces caribeñas. Con la canción Son demasiado, Álvarez ganó el premio de la critica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán.
El grupo fusiona los estilos de grupo caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan resultado una “música de sabor tropical”.
La suave vibración de la muy personal voz de este intérprete, recuerda la de Pablo Milanés y José Feliciano en ello radica el éxito de sus interpretaciones.
Según Álvarez: "Estos son los ritmos que nosotros los cubanos bailamos casi antes de aprender a caminar, ritmo que llevamos dentro y fundimos en nuestra música de una forma u otra. Yo he sido un admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luis Guerra, de República Dominicana, desde que era un adolescente y más recientemente del colombiano Carlos Vives, así como de otros maravillosos músicos que han revitalizado la música latina. Luego, están las vibrantes mujeres a la cabeza, haciendo los coros con la banda."[1]
Tomar elementos de la música del pasado es una de las pasiones de David Álvarez y su grupo.
Desde el seudo humor de Juana la Loca, hasta la de José Daniel, siguiéndoles los pasos a sus héroes Antonio Fernández (Ñico Saquito) y Faustino Oramas (El Guayabero), Álvarez ama la lírica pintoresca con su juego de doble sentido, como los de la animada guaracha Solavaya y El beso. En mi velorio, un hombre simula su propia muerte para descubrir lo que su familia y sus amigos dicen de él.
Ingeniosas narrativas como Domingo, con letra de Omar Estrada, cuenta las meditaciones de un hombre sobre cómo la realidad de un domingo ordinario (los parientes, visitantes inesperados, trabajos que hacer en la casa) contrasta con su plan ideal (una cuantas cervezas frías, mientras mira un buen juego de pelota o incluso un paseo al campo o a la playa). Y si se trata de romance, como el que encontramos en Amor a primera vista, y pasión como en Para siempre tenerte, y en los males de amor como en Dolor, entonces Álvarez funde dentro de estas emociones no solo las experiencias cotidianas, sino tambien nos hace recordar algunos clásicos cubanos sobre el tema del amor._(ecured)



Clandestino es la última producción del famoso trovador cubano Daniel Álvarez, ex líder de la banda Juego de Manos. Lanzado por Tumi Music como un CD de 16 pistas, este álbum es una clara expresión del desarrollo contemporáneo de uno de los géneros musicales más importantes e influyentes de Cuba: la trova. Y la trova corre inequívocamente por las venas de Álvarez, ya que su ciudad natal de Manzanillo ha tenido una escena de trova cubana muy activa desde mediados del siglo XX. Sus composiciones reflejan esta tradición, en la que las canciones campesinas integran letras socialmente críticas y románticas con el estilo de balada y acompañamientos de son cubanos, que a veces suenan más cerca de la música de España que de las islas del Caribe.
Clandestino también es notable por la participación del saxofonista Alfred Thompson (Irakere) y el maestro tres Pancho Amat, quienes colaboran con Álvarez en la creación de esa atmósfera mágica y dramática que es característica de la trova contemporánea. La influencia de las sonoridades mediterráneas también es muy clara, con Roldán Carballoso (Buena Vista Social Club), cuya presencia predomina en “La tarde”, donde los cantos inspirados en la guitarra, el violín y el flamenco se entrelazan para hacer de este cubano canción producto conmovedor de las diásporas españolas y africanas del Caribe. La canción de apertura, "A mi me gusta compay" ("Me gusta, amigo"), es un ritmo de trova más directo, con largos versos acompañados de tres, guitarra, bongos y timbales, que luego se rompen en un montuno, o una sección de coros de llamada y respuesta cantada, tan característica de la música cubana.
Se pueden escuchar fragmentos del álbum completo en el sitio web de Tumi Music.

Este álbum no solo está finamente producido, con un sonido de grabación grueso y un equipo de músicos de clase mundial, sino también finamente diseñado en cuanto a la música, donde las habilidades del cantautor se demuestran mediante la creación de un concepto musical y lírico unificado de romanticismo. La voz de Álvarez nos hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, pero en una especie de versión contemporánea: un modernista cubano actualizado, que renueva una de las músicas populares más influyentes de Cuba._Juan Sebastián Rojas
No sólo es este álbum producido finamente, con un sonido de grabación de espesor y el equipo de músicos de clase mundial, sino también finamente elaborados música sabia, donde las habilidades del cantante y compositor se demuestran mediante la creación de un concepto musical y lírico unificada del romanticismo. La voz de Álvarez hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, pero en una especie de versión contemporánea: un cubano actualizado trovador , la renovación de una de las músicas populares más influyentes de Cuba._Juan Sebastian Rojas




David Álvarez - Clandestino (2012)

Temas:
01. A Mi Me Gusta Compay
02. Como La Mariposa
03. Despertar
04. Desquite
05. Desventura
06. Distancia
07. El Alma
08. Ella Es Así (Politica)
09. Espejismo
10. Juego De Manos
11. La Tarde
12. Lluvia
13. Mujer
14. Musa Del Rio
15. Trovador
16. Y No Sé Que Pasa!

Musicos:
David Álvarez Garrido-Vocals, maracas, coro, guitar
Gaspar De Avila Garcia-Bass, coro
Loidis Taboada Pérez-Flute, coro
Lauren Malmierka-Piano
Yan Hernandez Moreno-Tres, cro
Damian Sayas Casal-Congas
Jose Angel Perez Perez-Timbal, coro
Jose Ramon Cabrera "El Pity"-Piano
Raul Martinez "Ruly"-Drums
Roldan Carballoso Gomez-Laud
Otto Cuenca Blanco-Cajon
Dayron Ortega, Lino Lores Garcia-Guitars
Alfred Thompson-Saxo soprano
William Roblejo-Violin
Lester-ello
Eddy De Armas Camejo-Trumpet


Información cedida por Roberto Rodriguez

2 comentarios :

  1. por fa, esperando impaciente por este; GRACIAS

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  2. ...Hola: estoy con la boca hecha agua pero no encuentro el password del archivo...¿me puede ayudar?
    Un saludo.

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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