domingo, 8 de diciembre de 2013

Vocal Sampling - Cambio de Tiempo



Vocal Sampling es un grupo musical de Cuba. Está formado por 6 varones que practican el estilo a cappella. Se fundó en La Habana en 1989. Suelen hacer adaptaciones de música tradicional cubana y de Silvio Rodríguez, pero también poseen composiciones propias originales y, en su último disco, Akapelleando, también realizan versiones de música de otras culturas (Banana Boat y Hotel California). Su disco Cambio de Tiempo obtuvo 3 nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para Productor del Año por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez._wikipedia


Si no conoces a Vocal Sampling, eres uno de los pocos! Este es un grupo de talentosos músicos jóvenes quienes forman el sonido de todos los instrumentos de la orquesta con nada más que la boca! El Director, René Baños Pascual, es también el Autor/Compositor de muchos de los temas.

El primer tema, "Un son pa' cantar", dice, "Ten la certeza de que todo empieza en tu imaginación" y qué imaginación tiene! Los arreglos son muy elaborados con elementos de Jazz, música clásica, rap y por supuesto, todo lo afro-cubano. Es una canción que combate lo negativo bañándonos en positivismo y ritmos, poesía y sentimiento.

Una gran sorpresa encontré con el tercer tema "Ay! Venezuela" - un joropo - y se lo dedico a todos mis amigos venezolanos. Me recuerda aquellas noches en mi casa, rodeada de 'chamos' y 'chamas' tocando el cuatro, guitarra y cantando ....claro pero Vocal Sampling son un poquito más afinados que nosotros, sobre todo después de unos cuántos rones venezolanos que acompañaban la cantada!

"El cuarto de Tula" es una canción muy conocida, tradicional, pero esa interpretación está que arde!

"El cuarto de Tula que cogió candela. 
Se quedó dormida y no apagó la vela."

Entremedio de los versos tradicionales improvisan coros y también un sólo de piano... qué tumba'o!

Y si quieres "Filin", tienes a "Escaramujo", una bella canción de Silvio Rodríguez que más bien es un poema cantado ... deslizan las harmonías por el oído y llegan al corazón tocándote el alma._Jacira Castro





Vocal Sampling - Cambio de Tiempo (2000)

Temas:
01.Un son pa' cantar
02.Qué soledad
03.Ay! Venezuela
04.El cuarto de Tula
05.Escaramujo
06.Pirim Pin Pin
07.Mi Guantanamera
08.Ten Paciencia
09.Canta la percusión
10.Melodía de la impaciencia
11.Pío mentiroso (Con Pío Leiva)
12.Cambio de tiempo
13.Santiago
14.Así hablaba Zarathustra (Intro)

Musicos:
René Baños Pascual,(director musical)
Abel Sanabria Padrón, (percusión)
Reinaldo Sanler Maseda,(tenor)
Jorge Núñez Chaviano, (tenor)
Renato Mora Espinosa,(tenor)
Oscar Porro Jiménez,(barítono)

1 comentario :

  1. INCREÍBLE, SUENAN COMO UNA GRAN ORQUESTA, QUE TALENTO TAN ESPECIAL, ME IMAGINO LAS HORAS DE PRÁCTICA DE ESTE VIRTUOSO GRUPO. HAY QUE ACLARAR QUE TIENEN MÁS PRODUCCIONES, YO CONOZCO OTRAS TRES MÁS. LO INTERESANTE ES QUE SIGUEN MUY VIGENTES, DANDO PRESENTACIONES POR TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs