domingo, 15 de diciembre de 2013

Orquestra Mirasol - D'Oca A Oca I Tira Que Et Toca




Tras el innovador y, por qué no decirlo, espectacular manifiesto que había sido su disco de debut, Salsa catalana, la Orquestra Mirasol acometía un segundo y ambicioso LP-doble para más datos- ampliando el número de participantes y colaboradores, y adoptando una dinámica que se ve reflejada perfectamente en el título: el “juego de la oca”, simple y fulminante, ideal para niños. No obstante, hay que decir que este segundo disco será bueno en la medida en que su predecesor lo es más (más rotundo, más claro, más concentrado).

Lo primero que hay que mencionar es que el que había sido el think tank de la formación, Batllés y Ammann, se ampliaría con la incorporación del saxofonista y teclista canadiense Dave Pybus, que además aporta casi una tercera parte del peso creativo de la orquesta: composiciones, arreglos y una determinada manera de hacer. Y respecto a esto, hay que hacer unas primeras acotaciones. La incorporación de Pybus trae sin duda colorido y frescura, y un sentido muy americano de producir rítmicas; pero al mismo tiempo trae también un deje simplón y una cierta comercialidad. Rompe, o más bien, descompresiona el centro originario ideal de la primera Mirasol, que no era otro que el de lograr una auténtica música de fusión plegada sobre lo mediterráneo y lo latino (pero una latinidad más de mare nostrum que caribeña, y si lo era de ésta última, que lo fuera de ida y vuelta). Dicho de otro modo: este disco enriquece al anterior pero también lo diluye. Hay en él algo de culminación, pero también de conclusión final (o desmantelamiento). De hecho, tras este disco la Orquestra Mirasol se escindiría en dos formaciones, La rondalla de la costa, dirigida por Batllés, y Mirasol-Colores, encabezada por Pybus, mientras que Ammann pasaría a unirse a Blay Tritono. Pero estamos hablando únicamente en términos de lo que me parece era la idea-fuerza de la primera Mirasol ya que, por otra parte, el disco es excelente (o casi). Así que veamos el vaso medio lleno ahora.

De entrada: ningún otro grupo de la cuerda layetana obtuvo un sonido como el de la Mirasol: tan imaginativo, popular, contagioso y caliente, todo en uno. Blay Tritono estuvieron cerca, cuando menos, de lograr un sonido igualmente personal, pero dejaron poca obra grabada. Y en cuanto a Música Urbana, todo y ser extraordinarios, con frecuencia se les iba la mano en la cocina, resultando sus platos indigestos y pesados. El talento de Batllés sigue brillando en D’oca a oca... por encima de todo en varios aspectos: composiciones sensacionales (la contundente Beba Colo-Cao, con su triálogo entre los saxofonistas Ricard Roda, St. Maur Stocker y Pybus; la soleada y sensual Fino en onda, con otra de sus preciosas melodías para clarinete; la madurez y sabiduría de Estats, tapadores i plumeros; o la originalísima y maravillosa Not muermos, en la que ya se apuntan cosas de proyectos posteriores suyos, como el de La rondalla); y también en su manera de tocar el bajo: auténtico pal de paller –que se dice en catalán– de la banda, con un sonido tan melódico y comprimido, insólito, todo lo contrario a cómo sonaban los bajos eléctricos en las bandas de fusión de entonces. Aunque con menos temas escritos, también destacan No vull ésser músic o la breve Obriu les finestres, composiciones ambas de Ammann que recuerdan al primer disco Y respecto a las canciones de Pybus, no obstante lo dicho más arriba me encanta Jarrett por su clara voluntad de hacer una pieza hermosa. Y no podemos olvidarnos de Son las cossas dil momento, una jugosa jam firmada por toda la orquesta más Toti Soler, invitado especial en el tema, que realiza uno de sus típicos y estupendos solos de guitarra eléctrica con wah-wah.

Para ir acabando, decir que la peculiar experiencia creativa de la Orquestra Mirasol no se entiende del todo sin tener en cuenta lo que fue su experiencia personal: un grupo de músicos viviendo juntos en una especie de comuna musical en Mirasol, en las estribaciones de la barcelonesa sierra de Collserola; en un contexto idóneo para todo tipo de experimentaciones y para el ejercicio de la libertad en un momento único de nuestra historia reciente, como fue el final de la ominosa dictadura de Franco. Y, finalmente, dos cosas que quiero señalar. La primera, que todo y haber sido los fundadores de la ona laietana, escuchada ahora la Orquestra Mirasol es la formación que menos layetana suena de todas aquellas, o al menos según lo que marca el tópico (algo a tomar nota). Y la segunda, esa versión de la emblemática To de re per a mandolina i clarinet (tema de Batllés que abría Salsa catalana) arreglada e interpretada para guitarra acústica por Rafael Zaragoza ‘Zarita’: una delicia. Ahora sólo queda preguntarse, ¿qué fue de Xavier Batllés y por qué durante tantos años hemos estado privados de su talento?._Germán Lázaro

Más información relacionada





Orquestra Mirasol - D'Oca A Oca I Tira Que Et Toca (1975)

Temas:
01.Obriu Les Finestres
02.Beba Colo-Cao
03.Jarret
04.To De Re Per Mandolina i Clariné
05.The Night Of Living Semis
06.No Vull Ser Músic, Perquè Tinc Malalts El Cap i Cor
07.Company De La S.E.A.T.
08.Not Muermos
09.Fino En Onda. Reserva
10.Si Hay Viento, Dejamos De Remar
11.Freed's Funk
12.Son Las Cosas Dil Momento
13.Vacilando En Cualquier Onda
14.Estats, Tapadores, Plumeros. Final No Sé Què Dir-te 

Musicos:
Dave Pybus (sa, ss, cl, p-elect…)
Víctor Ammann (p, org, sint)
Xavier Batllés (b, b eléct, g…)
Gustavo ‘Krupa’ Quinteros (bat, perc, órg)
Santa Salas (perc)
Ricard Roda, Paul St. Maur Stocker (saxos)
TT Matutano (fl)
Toti Soler, Rafael Zaragoza ‘Zarita’ (g)
Xavier Riba (vla)
Albert Armengol (vib)
Pedrito Diaz (perc)

1 comentario :

  1. ESTE GRUPO ES ALGO RARO, SU ÓRGANO ES PARTICULAR EN CONTRASTE CON EL PIANO HABITUAL. LO QUE SI ES CLARO, ES QUE TIENEN SU ESTILO ORIGINAL Y PROPIO DE SU CULTURA. BUENO, AQUÍ HAY MUCHA CULTURA. ESTE BLOG ES UNA VALIOSA OPORTUNIDAD DE MÚLTIPLES EXPERIENCIAS MUSICALES.
    BRAVO. OLE.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs