domingo, 29 de diciembre de 2013

Hilario Durán-Francisco's Song



Después de estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1981 , Hilario unió al grupo de Arturo Sandoval , donde permaneció hasta 1990 . Durante este tiempo se desempeñó como pianista de jazz en los principales festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo escenario con músicos tan destacados como Dizzy Gillespie , Herbie Hancock, Michel Legrand, Wynton Marsalis y muchos otros. Hilario ha trabajado como arreglista , productor y pianista en muchas grabaciones con una variedad de artistas en Cuba y en el extranjero . Cuando Arturo Sandoval se fue de Cuba , Hilario comenzó su propio grupo y verdaderamente entró en la suya propia. En 1991 se incorporó a Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio en Juno Award de Jane Bunnett ganadora CD " Spirits of Havana " .

"Me gustaría dar las gracias a Jane Bunnett y Larry Cramer por el gran apoyo que yo y toda su ayuda dieron en hacer mi disco posible.
Mi agradecimiento a Jim West por confiar en mí para llevar a cabo en este proyecto .

Gracias a Sarah Bunnett - Gibson por su paciencia y dedicación , a Thompson Highway por dejarme usar su propio piano generosamente , a Chucho Valdés por el apoyo y ayuda durante toda mi carrera profesional . También gracias a Alain Caron para ofrecer todo su talento en este disco, a Sonny Greenwich por la posibilidad de trabajar juntos, y para Denis Cadieux y Ian Terry por sus grandes orejas.

Dedico este disco a la memoria de Emiliano Salvador y todos los pianistas en Cuba , y para todos los músicos cubanos para seguir manteniendo sus raíces en todo el mundo"._Hilario Durán


Pianista cubano Hilario Durán era una presencia dinámica en los "Spirits of Havana", de Jane Bunnett especialmente en la canción "Yo Siempre Oddara." Bunnett devuelve el favor aquí, tocando el saxo alto y flauta en cinco de las trece selecciones. Los otros directores son Alain Caron, bajo, y Sonny Greenwich, guitarra. Duran toca el piano como solista en "Suavecito", "Medley Matamoros", "Conqueta Conquin" y "Lush Life". Dos números, "Francisco's Song", y "Hot House" emplean el cuarteto completo. Las canciones restantes ofrecen diversas configuraciones de piano, guitarra y bajo. Duran compuso siete canciones, entre ellas "Por Emiliano", su homenaje al fallecido pianista cubano Emiliano Salvador. Las normas son la ya mencionada "Hot House", "Lush Life" y "Giant Steps". Su lectura de "Lush Life" es Tatumesque, lleno de trinos y carreras. Juego de Durán se basa en sus tradiciones nativas cubanas y tiene un fuerte componente clásico. Él tiene un tono líquido y su virtuosismo se pone en pleno juego en estos exploratorios, selecciones rumiativos.

Más información relacionada





Hilario Durán-Francisco's Song (1996)

Temas:
01. Francisco's Song 
02. Medley Matamoros 
03. Lush Life 
04. For Emiliano (In Memory Of Emiliano Salvador) 
05. Esto Sí Tiene Que Ver (You Must See This) 
06. Giant Steps 
07. Confesión 
08. Tiembla Tierra 
09. Suavecito 
10. Conqueta Conquín (In Memory Of Evaristo Aparicio) 
11. Days Dreams 
12. Esperando La Carroza (Waiting For The Float) 
13. Hot House 

Musicos:
Hilario Durán - piano
Jane Bunnett - flute (tracks 1 and 5) and soprano saxophone (tracks 4, 12 and 13)
Alain Caron - bass (tracks 1, 6, 8, 11 and 13)
Sonny Greenwich - guitar (tracks 1, 7, 11 and 

1 comentario :

  1. A LOS AMANTES DE LA FLAUTA Y ALGO MÁS DE MÚSICA CUBANA, ES PERTINENTE ESTE ÁLBUM. MUCHA FLAUTA CON ESTILO Y PROFESIONALISMO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs