domingo, 26 de mayo de 2013

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana



El llamado de atención gruñendo evoca el antiguo jazz, Louis Armstrong, y Nueva Orleans, pero los gritos en español, la percusión y el, surco looping suave nos lleva a un lugar diferente. Ambos familiar y fresco, los primeros compases de trompetista peruano, compositor y director de orquesta de Pucusana Gabriel Alegría, son también una declaración de principios de la música de jazz afro-peruana.

"Taita Guaranguito," es una canción folklórica afro-peruana tradicional, elegante reinterpretado como una pieza de jazz. En la fusión, la suma es a menudo menos de las partes. Aquí, es una celebración de un espíritu común. "Lo que hemos descubierto con los años de trabajo en esta música, es que hay una cierta energía entre el pre-1940 el jazz y la música afro-peruana", dijo GabrielAlegría. "Hay una conexión, algo de su espíritu, por lo que cuando [unirlos], se siente muy natural. Nosotros no jugamos en un estilo de jazz tradicional, pero no se trata de armonías o un cierto ritmo. Se trata de la intención en el juego. Hay una alegría, una energía positiva, que está presente en la estética del jazz de músicos como Louis Armstrong. Esta misma estética también está presente en la música afro-peruana ".

"Si usted va a una peña tradicional (una reunión donde se juega la música afro-peruana) o una jarana (una fiesta musical, por lo general en la casa de alguien) en Lima, verás que la energía que se ve en las viejas películas sobre jazz , que la energía del público participante, gritos, realmente conectar con el músico ", dice Alegría. "A pesar de que nuestro sonido es moderno, cuando ves a la banda tocar, lo que se obtiene es en gran medida la energía tradicional afroperuana. El público es realmente parte de lo que hacemos. Hay un montón de gritos aliento. Hay parte específica patrones de aplaudir a varias ranuras que el público hace en espectáculos tradicionales y asegúrese de que el público conoce estos patrones y participa. La energía siempre está ahí, y que la energía es una parte muy importante de la tradición afroperuana. Estamos sólo se utiliza en un contexto moderno. "

Pucusana es la segunda grabación de Alegría con su Sexteto Afro-peruana que cuenta con el líder en la trompeta y fliscorno y originales por Alegría y el saxofonista Laura Andrea Leguía, así como dos canciones tradicionales afro-peruanas y una lectura innovadora de Rogers y Hammerstein "Mi Favorite Things "organizadas por Alegría. Pero al tiempo que ha hecho la mayor parte de la escritura y la organización, Alegría da a sus miembros mucho crédito por el resultado final.

"Nuestro percusionista, Freddy" Huevito "Lobatón es la súper estrella de la banda", dice Alegría. "Él nos provee de la conexión lo más importante para la tradición afroperuana. Guitarrista Yuri Juárez emplea el vocabulario de la música tradicional criolla en un ambiente armónico contemporáneo, y nuestro baterista Hugo Alcázar es el pionero de la percusión en la música de jazz afro-peruana. Todos los patrones que juega en el kit de batería se derivan de las partes de percusión individuales jugados por instrumentos tradicionales. El sonido que generamos en el grupo es en gran medida un esfuerzo colectivo y una reunión de personalidades muy distintas ".

Y para Pucusana, Alegria también consiguió el apoyo de los teclistas y compositores Russell Ferrante (que aparece en "Taita Guaranguito", "Pucusana", "Piso 19" y "Mono De Nazca") y Arturo O'Farril, que contribuye a " My Favorite Things ".

Gabriel Alegria nació en 1970 en una importante familia de artistas en Lima, Perú. Su abuelo Ciro Alegría fue un novelista influyente periodista y político en los años 1940 y 50. Su padre, Alonso es el más aclamado dramaturgo del Perú y director de teatro. Descubrió el jazz escuchando discos, y luego se involucró como actor en el Conservatorio Nacional, donde Martin Joseph, un pianista de jazz Inglés, llevaba a un taller. Desde entonces, ha recibido un título de maestría de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y un doctorado en estudios de jazz en la Universidad del Sur de California.

"Lo primero que descubrí fue trompetista Miles Davis y las cosas eléctricas que hacía en la década de 1980 - y luego me fui hacia atrás, la búsqueda de lo que él y otros habían hecho antes que es como entré en el jazz.".

No es sorprendente que los ecos de Miles Davis se puede escuchar en todo Pucusana, sobre todo en "Mono de Nazca", una pieza original que cuenta con Alegría jugando con un Harmon silencio sobre un ritmo festejo tradicional. La yuxtaposición crea una curiosa especie de efecto de Miles en Lima.

Alegría musas "Miles es un gran punto de referencia para mí -. Su espíritu, su voluntad de explorar ideas para seguir adelante Todo lo que podemos hacer para reconocer a Miles, lo que hacemos."

A lo largo de Pucusana, la música tiene una ranura hinchable sensual distinta de la música afro-peruana. "En este disco se utiliza variaciones de dos ritmos: el festejo y el landó Todas las canciones rápidas en el álbum -." Mono de Nazca "," Pucusana "," Piso 19 "- son festejos." Taita Guaranguito ", y "Toro Mata", una pieza tradicional, son LANDOS. Es un surco lento ".

Firmemente arraigada en África, explica Alegría, música afro-peruana no tiene clave, el patrón de ritmo subyacente cinco en toda la música afro-cubana y afro-caribeña. En cambio, los estilos dentro de la música afro-peruana tienen muchas variaciones, pero, al igual que la música de jazz americano de raíces africanas, no clave.

"Es como que estamos teniendo una conversación sobre el jazz y dices:" ¿Es ese swing y ese surco lento, es que la oscilación demasiado de Y ese medio swing?? Esto es exactamente lo mismo ", explica Alegría. "No es una regla que hay que jugar festejos exactamente lo mismo cada vez. Tiene muchas, muchas, muchas variantes así como hay variantes de patrones de oscilación en un plato ride para un baterista. Así que todas las canciones de Pucusana que se encuentran en patrones festejo son todos diferentes. Incluso 'My Favorite Things' se hace como un festejo, pero está en un modo menor, un poco más lento que un festejo regular en importante. " Además, "Piso 19", anclada en una ranura festejo, en uno point breaks en columpio doble de tiempo y cuenta con muy eficaz al frente de soplado.

Alegría ha trabajado con la Sinfónica Nacional y artistas como Maria Schneider, Plácido Domingo, Kenny Werner, Ingrid Jensen, Tierney Sutton, Natalie Cole, Bill Watrous, John Thomas y Alex Acuña peruana.

Pero con Pucusana, se establece firmemente como un artista para ver en una de las tendencias más importantes del jazz contemporáneo: el desarrollo en todo el mundo de una fusión de jazz y estilos indígenas. Es una variante que se nutre de los elementos y prácticas esenciales del jazz a la vez que incorpora algunas de repertorio, el vocabulario y los instrumentos de la música local.

"Para mí esta música es el resultado de una evolución en el tiempo", dice Gabriel Alegría. "Al crecer, mientras que en el jardín de invierno, había un grupo de nosotros en ese taller de jazz, escuchar música afroperuana, artistas como [el cantante] Eva Ayllón y algunos experimentos con la música del mundo como [el grupo] Hijos del Sol. Esos eran nuestros puntos de referencia -. y luego [los de ese grupo] hemos ido en direcciones diferentes, utilizando un lenguaje de jazz en formas muy específicas "Hemos estado trabajando en esto desde finales de los años 80 y se ha tomado un tiempo, ha habido una gran cantidad de ensayo y error, pero ahora tenemos un sonido definido que estamos orgullosos de llamar afroperuana

Más información relacionada





Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana (2010)

Temas:
01.Taita Guaranguito
02.Pucusana
03.Puerto Pimentel
04.Piso 19
05.Toro Mata
06.Mono De Nazca
07.Eva
08.My Favorite Things
09.Puerto Pimentel, alternate take

Musicos:
Gabriel Alegria - Trumpet
Laurandrea Leguía - Saxophones
Yuri Juárez - Acoustic Guitar
John Benitez - Bass
Hugo Alcázar - Drums, percussion 
Shirazette Tinnin - Drums, percussion 
Freddy “Huevito” Lobatón - Percussion


No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs