.

sábado, 13 de abril de 2013

Guillermo Klein - Live In Barcelona


Guillermo Klein es un pianista talentoso y muy original y compositor de Argentina que es el más conocido por liderar su grupo Los Guachos. Nacido en 1970, empezó a tocar el piano cuando tenía 11 años, componiendo sus primeras canciones del año siguiente. Klein, quien considera Astor Piazzolla para ser su primera influencia, jugó a nivel local, y después de graduarse de la escuela secundaria, él tocó la guitarra en una banda de rock. En 1990 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Su intención original era estudiar y escribir la música clásica, pero pronto descubrió el jazz, sobre todo las grabaciones de Wayne Shorter. Además de Piazzolla y Menor, Klein está fuertemente influenciado por su patrimonio argentino en general, sobre todo en su escritura, que puede combinar boleros, barroca, jazz straightahead, tangos y ragas. En 1994 se formó una big band, Los Guachos, que jugó en el Small en una base semanal durante el período 1995-2000, además de realizar durante un tiempo en la galería de Jazz. Klein grabado tres CDs con Los Guachos de Sunnyside y Fresh Sound, que documenta su escritura única y piano colorido. También trabajó con Kurt Rosenwinkel y de vez en cuando llevó a su propio trío. En 2000, Klein regresó a Argentina y se estableció en Barcelona, ??España en 2002. Es profesor en San Sebastián, lleva a cabo a nivel local y todavía visita a los EE.UU. de forma ocasional. Klein actualmente lidera un septeto que cuenta con Jorge Rossy en los teclados y percusión, un saxofonista, cello, contrabajo, batería y cantante.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La llegada del músico argentino Guillermo Klein en Barcelona en 2003 fue bien recibido por la comunidad de jazz de la ciudad. Esta recepción era bueno, sin embargo, no es sorprendente dado el prestigio que Guillermo disfrutado en Nueva York como compositor, arreglista y director de su banda Los Guachos. En Barcelona actualmente toca el piano con grupos como los de Giulia Valle y Joe Smith y ha creado su propia banda, que cuenta con Gorka Benítez, David Xirgu y Carme Canela, entre otros. 
En otoño de 2004, Guillermo volvió a Nueva York para realizar con Los Guachos. Dos monthes de tarde, fue invitado a tocar con Los Guachos en el Festival de Jazz de Barcelona 36a. Para una ocasión tan especial, Juan de la Cruz Urquiza y Richard Nant en avión desde Buenos Aires, Chris Cheek, Bill McHenry, Haskins Taylor, Tomasi Sandro, Jeff Ballard y Ben Monder vino de Nueva York y Fernando Huergo de Boston. 
Guachos Los unieron por dos artistas. regulares Fresh Sound New Talent, Gorka Benítez y Carme Canela. El resultado fue un concierto intenso y brillante que tuvo lugar en el ambiente acogedor de la sala Luz de Gas.

Reseñas de prensa:
"Tejida con el colorido tapiz de una orquesta de jazz completa, esta grabación en vivo en Barcelona captura la música del pianista y compositor argentino Guillermo Klein, quien se destaca por su música cerebral, progresiva y culturalmente rica. El concierto fue capturado en un ambiente íntimo del Teatro-Sala Luz de Gas y transmite cercanía entre los músicos y un público entusiasta. Las composiciones altamente orquestadas van desde la apertura gauchoísta “Blues de Liz” hasta la vibra callejera de “Juana” y el romanticismo de “ Ojos Cerrados ”, con la vocalista Carme Canela. 

Klein utiliza su orquesta en todo su potencial. La música cambia a través de muchas formas, como a lo largo de las líneas surrealistas de “Intercambio Moral”, donde el piano y otros instrumentos proporcionan notas disonantes detrás de la melodía sombría. El ritmo de baile de "Child's Play" está mezclado con un riff de guitarra funky; “Chucaro”, cargado de complejos arreglos de trompa, hermoso trabajo de flauta y rica percusión. Las complejidades de las habilidades de escritura de Klein se capturan en "Richard", con su trabajo de trompeta en movimiento, adición de voz y patrones melódicos y solos detallados. Hay muchos esfuerzos individuales memorables, pero el acento está inequívocamente en la orquesta en su conjunto, que se da cuenta plenamente de su papel a través del ingenioso uso de la música y la interpretación de Klein para capturar la imaginación ". _ Mark F. Turner (freshsoundrecords)
                                                                            
                                                                                 

Guillermo Klein - Live In Barcelona (2005)

Temas:
01. Blues De Liz
02. Con Brasil Adentro - Fuga X
03. Juana
04. Child's Play
05. Intercambio Moral
06. Chucaro
07. El Espejo
08. Ojos Cerrados
09. Richard
10. El Camino
11. La Última
12. Flores

Musicos:
Guillermo Klein (Piano, voz)
Chris Cheek (Saxo soprano, saxo tenor)
Bill McHenry (Saxo soprano, saxo tenor)
Gorka Benítez (Saxo soprano, flauta)
Sandro Tomasi (Trombón)
Taylor Haskins (Trompeta)
Juan Cruz de Urquiza (Trompeta)
Richard Nant (Trompeta, percusión)
Ben Monder (Guitarra)
Fernando Huergo (Bajo)
Jeff Ballard (Batería)
Carme Canela (Voz)

Todas las composiciones de Guillermo Klein, excepto el tema 4 y 9 de Jeff Ballard y el 6 de Richard Nant.
Grabado en directo en Luz de Gas, Barcelona, 12 de noviembre de 2004

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs