sábado, 23 de febrero de 2013

Alexis Bosch – Cuban Jazz Journey




Alexis Bosch Méndez nació en Guanabacoa, el 18 de Junio de 1966. Inició sus estudios musicales en la especialidad de Percusión, en la escuela Guillermo Tomás. De esta forma, Alexis continuaba una tradición familiar que había sido encauzada por su abuela materna, quien fuera maestra de piano. Posteriormente cursó la enseñanza Media Superior, que culminó en el  año 1985, en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Desde esa época encabezó agrupaciones para las que, además de tocar el piano, realizaba arreglos y componía. En un principio, sus repertorios estaban integrados mayormente por standards de jazz, pero más tarde Bosch comenzó a insertar temas propios, en los que se encuentra una gran influencia de Emiliano Salvador. 
Las preferencias de Alexis Bosch en cuanto al ámbito musical, iban desde el jazz norteamericano y el latin jazz, hasta disímiles tendencias de la música cubana y otras internacionales como el pop y el rock. En este sentido, cuentan como influjos principales en su carrera artística, intérpretes y compositores como Bill Evans, Miles Davis, Herbie Hancock y los cubanos Frank Emilio Flynn, Pedro Jústiz Peruchín, Felipe Dulzaides; escuchaba también a los Van Van, la Orquesta Aragón, la Ritmo Oriental, la Original de Manzanillo, y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Igualmente se identificó con la música del grupo inglés Queen, y otros como Earth Wind & Fire; Emerson, Lake & Palmer; Chicago y Blood, Sweat & Tears.
Con relación a los diversos referentes musicales que convergen en sus creaciones, el propio Alexis se ha considerado como un "ferviente admirador" de la impronta de Emiliano, especialmente de "su estilo de arreglar y preparar los solos". Asimismo plantea "yo tengo mucho de [Chick] Corea en la manera de componer, es una personalidad muy atrayente como compositor. También desde Cuba [he tenido] la influencia de Chucho [Valdés] con el [grupo]  Irakere, que eso es como inevitable para los jazzistas cubanos. 


Al graduarse del Conservatorio Amadeo Roldán, Alexis Bosch se traslada a la ciudad de Guantánamo. Fue allí donde intervino como pianista, percusionista y arreglista en el grupo Estudio y en la Orquesta Ideal. 
En Estudio, Alexis se desempeñó fundamentalmente como pianista. Esta agrupación estaba dirigida por Conrado Monier, prominente orquestador guantanamero que con posterioridad despuntaría como un fecundo  arreglista de la música coral en Cuba. El repertorio de la banda era en esencia de música bailable cubana, por lo que interpretaban géneros como son, changüí, bolero, etc.
La Ideal era una orquesta de show. Bosch comenzó en ella como baterista, actividad que alternó luego con la de pianista. Sin embargo, su labor más meritoria en esta orquesta  fue la  realización de arreglos de música bailable junto al también pianista y percusionista Nelson Betancourt.
Por ese tiempo hizo arreglos además para orquesta de cámara. Ejemplo de ello son los escritos sobre temas como One voice de Barry Manilow y Comenzar de nuevo, de Ivan Lins y Víctor Martin,  para el formato de Claudio Mc Phersson. 
El Changüí de la región guantanamera causó un gran impacto en Bosch. Se  nutrió de ese ámbito sonoro y de algunos de sus más notables creadores e intérpretes como Pedro Speck y Chito Latamblé, los que habitualmente se presentaban en la Casa de la Trova de Guantánamo. Refiriéndose a esta experiencia, Alexis Bosch ha comentado: "En Guantánamo es muy difícil vivir y no escuchar Changüí, y más nosotros que estábamos insertados en la farándula [me encantaba] ver al Septeto Tradicional de Changüí  cuando todos eran aún los viejitos; era formidable verlos tocar. 
De regreso a La Habana, hacia el verano de 1987, desplegó una intensa actividad como profesor de percusión en la escuela de música Alejandro García Caturla. A su vez intervino como pianista en varios proyectos, entre ellos: Cauce y el Quinteto Sendas. En el primero, se encontraban algunos músicos provenientes del Quinteto de Emiliano Salvador  tales como Rodolfo Valdés Terry, Feliciano Arango y José Carlos Acosta, quien fungía como director. A estos jazzistas se incorporaron Julio César Barreto "Barretico" en el drums y Alexis Bosch en el piano. Este último realizó arreglos y composiciones para Cauce, aunque la mayor parte de ese trabajo la asumía José Carlos. Integraban el repertorio temas como Sapo que rueda, de Bosch; y otros como Sueño de Ana y el clásico Aquellas gaviotas de José Carlos Acosta.   
Fue en Sendas donde  más Alexis Bosch experimentó con su música, pues casi la totalidad de los temas eran compuestos y arreglados por él, y este era el formato de su preferencia. Constituyó así una especie de laboratorio para lo que es hoy su agrupación. Interpretaban principalmente temas de jazz, en su mayoría creados por Bosch para este quinteto. Entre ellos estuvieron Tan cerca quema, Zajazzeo, Pequeño carro azul, Pólux, Es que eres tan buena, Pitaca-Tacán, Día aciago, Plaza Emplaza, Ese año nuevo, Operación Latin y Preludio y... que se fuga! 
También por esa época, surgió una oportunidad excepcional para Bosch, cuando el Piano Bar "El Elegante" del Hotel Riviera, acogió al cuarteto de jazz Fusión 4, del que él formaba parte. Este pequeño formato vino a sustituir a Felipe Dulzaides, y resultó ser para Alexis una nueva y enriquecedora experiencia, ya que le permitió explorar otros modos de hacer, propios del ambiente en el que se encontraba. Al recordar esos tiempos expresó: "¡que manera de aprender en ese cuarteto! era a Real Book abierto y a buscar temas para tocar por toda la noche. 
Fue a partir de ese período que se vinculó indistintamente como pianista, director musical, arreglista y compositor a diferentes agrupaciones, las cuales serían catalizadores de su labor profesional. Entre ellas pueden mencionarse Sistema Son, Vidrio y Corte (actual Sarabanda) dirigido por Martha Duarte; Afro jazz, del maestro Bobby Carcassés, que en aquel momento se presentaba en clubes como el  Maxim Rock y el Lucky´s Bar; el Grupo Ifá, con la dirección de Papo Angarica y Diákara de Oscar Valdés. Seguir leyendo

Más información relacionada




Alexis Bosch – Cuban Jazz Journey (2010)

Temas:
01.Decir Amigo
02.Ese Año Nuevo
03.Es Que Eres Tan Buena
04.Aire En Contra
05.Sverrigsgade
06.Guajira Simple
07.Operación Latin
08.San Francisco Bay Area
09.Lejos

Musicos:
Alexis Bosch Méndez (piano & Piano electrico)
Orlando Sánchez Soto (saxo tenor & clarinete)
José Ernsto Hermida (bajo electrico & bajo acústico)
Pablo Calzado (bateria)

1 comentario :

  1. Cordial saludo Chumancera te envío un gran abrazo y también mil gracias por permitirnos disfrutar de tanta música....Crisvi desde Colombia

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs