jueves, 23 de febrero de 2012

Ray Vega - Boperation


Ray Vega rinde homenaje a 13 compañeros en trompeteros Boperation, ofreciendo interpretaciones de jazz latino de canciones que fueron, en la mayoría de los casos, escritos por los trompeteros a sí mismos. Todos los trompetistas que saluda Vega dio a conocer después de la Segunda Guerra Mundial y dejaron su marca jugando bop, cool, o post-bop, el Puerto Rican New Yorker no incluye nada por la pre-iconos de la balanza de pagos como Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, y Harry James, sino que más bien dirige su atención a los trabajos de post-improvisadores swing, desde Dizzy Gillespie, Art Farmer, y el Navarro Grasas Howard McGhee equipo de Clifford Brown y sus admiradores, como Freddie Hubbard, Lee Morgan, Woody Shaw y Donald Byrd. Aunque la Vega es una gran Bopper duro, reconoce el Cool School con estilos de Miles Davis, que incluye "Blue in Green" y "Cuatro" (una joya que, según los expertos muchos de jazz, en realidad fue escrito por Eddie "Cleanhead" Vinson , aunque Davis le dio crédito) y una versión lírica de "Tangerine", que fue inspirado por Chet Baker. Vega debería ser aplaudido por reconocer la grandeza de Baker, demasiados "Young Lions" de los años 1980 y 1990 no han podido darse cuenta de lo fascinante que podía ser. Algunos aficionados al jazz pueden quejarse por el hecho de que Vega no saludar, ya sea pre-bop o el avant-garde trompetistas, pero entonces, él nunca dijo que Boperation es contar toda la historia de la trompeta de jazz, flngelhorn, y la corneta. Si todo el mundo de Bunny Berigan, Charlie Shavers, y King Oliver a Don Cherry, Lester Bowie, y Hannibal Peterson también se incluyeron, Vega habría necesitado para grabar varios CDs en lugar de uno solo. Vega merece crédito por hacer Boperation un álbum conceptual que es agradable, aunque menos que esencial. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Más información relacionada



Ray Vega - Boperation (1999)

Temas:
01.Hub-Tones - (for Kenny Dorham)
02.Lotus Blossom - (for Kenny Dorham)
03.Boperation - (for Fats Navarro & Howard McGhee)
04.Birks' Works - (for Dizzy Gillespie)
05.Dark Shadows - (for Eddie Henderson)
06.Daahoud - (for Clifford Brown)
07.Medley (For Miles Davis): Blue In Green / Four - (for Miles Davis)
08.Stepping Stone - (for Woody Shaw)
09.Tangerine - (for Chet Baker)
10.Whisper Not - (for Art Farmer)
11.Social Call - (for Donald Byrd)
12.Mr. Kenyatta - (for Lee Morgan)

Musicos:
Ray Vega (trumpet, flugelhorn, chekere, agogo bells, percussion)
Roger Byam (soprano, alto & tenor saxophones)
Joe Locke (vibraphone)
Igor Atalita (piano)
Nick Phillips (keyboards)
Steve Khan (acoustic & electric guitars)
Bernie Minoso (bass)
Vince Cherico (drums, percussion)
Wilson "Chembo" Corniel (congas, quinto, bata drum, guiro, guataca, wood block, percussion)



Información cedida por Candela

2 comentarios :

  1. Hermano Chumancera:

    Excelente este aporte....!!!

    Agradecido contigo.

    ResponderEliminar
  2. Ray Vega ya es un figura, el menda, y Locke un maestro.

    Muchas gracias, Chumi :)

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs