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lunes, 16 de enero de 2012

Wendell Harrison - Rush & Hustle


Wendell Harrison, excelente clarinetista y saxofonista tenor, ha sido una fuerza importante en Detroit durante las últimas décadas. Comenzó con el clarinete a los siete años, empezó a tocar el tenor en el instituto y estudió con Barry Harris. En 1960 se trasladó a Nueva York, donde tocó con Jack McDuff, Elvin Jones, Sonny Stitt, Grant Green y Sun Ra, además de formar parte de la banda de Hank Crawford durante más de cuatro años. En 1970, Harrison regresó a Detroit, empezó a trabajar como músico de sesión y se convirtió en profesor de jazz. Ha creado varios sellos discográficos (Tribe, Rebirth y WenHa), grabando con frecuencia y utilizando como músicos de acompañamiento a Leon Thomas, Marcus Belgrave, Kirk Lightsey, Charles Tolliver y (con su Clarinet Ensemble) James Carter. Tiene varios discos destacados en su catálogo. Entre ellos se encuentran An Evening with the Devil (1975), Reawakening (1985), Forever Duke (1991), Eighth House: Riding with Pluto (2002). En otoño de 2012, Luv N' Haight reeditó el apreciado álbum de 1981 Organic Dream. ~ Scott, Yanow (allmusic)

Esta grabación original de Wen-Ha, editada de forma independiente por Harrison, está ahora en un sello importante: Enja. Por fin el mundo entero puede escuchar este conjunto de ricas texturas que incorpora síncopas oscilantes o ritmos latinos como base para que cinco clarinetistas (Ernie Rodgers, Harold Orr, Greg Koltyck, Paul Onachuck y Ken Hobenstreet) tejan su tapiz orquestal mientras los solistas Harrison y el cacareado James Carter (en el monstruoso clarinete contrabajo) hacen lo suyo. Se trata de una música impresionante se mire por donde se mire. En sus recovecos más profundos y reflexivos, el conjunto de "Pamela's Holiday", con la ayuda del percusionista Mahindi Masai, ofrece un trasfondo modal injertado en un ligero ritmo afrocubano, y produce unos sonidos extraordinariamente bellos. La canción que da título al disco se balancea con un fervor en el que Bechet, Goodman o DeFranco se detendrían y tomarían nota. "Gonna Take You Out" es una especie de funk saltarín, mientras que un agradable sabor latino adereza el único estándar "My Shining Hour", arreglado por Cassius Richmond. La pieza más moderna, "The Hooptie", pasa de la melancolía al optimismo con un bajo en ostinato y una melodía que se eleva, un poco húmeda pero que siempre hace mover la cabeza,
incluso en el difícil compás de 5/4. La más espiritual "Urban Lullaby" también desprende un ligero aroma tropical, y el final, "Saga of a Carrot", con saxo tenor, es un duro guiso de samba con una pesada melodía y algunos segmentos avant free. No se puede negar a sonidos tan fuertes y plenos su lugar como entidad única entre los conjuntos de jazz moderno. La música y los arreglos imaginativos de Harrison, con la ayuda de colegas de Detroit como la pianista Pamela Wise y la bajista Marion Hayden, en particular, y el incendiario Carter para añadir calor, establece una tradición propia. Otros simplemente tendrán que seguirlo para ver si pueden superarlo. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                        
                                                                                

Wendell Harrison & Mama's Licking Stick Clarinet Ensemble - Rush & Hustle (1994)

Temas:
01. Rush & Hustle
02. My Shining Hour
03. The Hooptie
04. Pamela's Holiday
05. Gonna Take You Out
06. Urban Lullaby
07. Saga Of A Carrot

Musicos:
Wendell Harrison (Clarinete, saxof tenoR, clave)
Ken Hobenstreet, Greg Koltyck, Paul Onachuck (Clarinete)
Harold Orr (Clarinete bajo)
James Carter (Clarinete contrabajo doble si bemol)
Ernie Rogers (Clarinete contra bajo mi bemol)
Harold McKinney, Pamela Wise (Piano)
Marion Hayden (Bajo)
Alex Brooks, Enix Buchanan (Batería)
Jerry Gonzales (Timbales)
Mahindi Masai (Congas, percusión)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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