lunes, 16 de enero de 2012

Wendell Harrison – Rush & Hustle






Clarinetista y saxofonista tenor, Wendell Harrison ha sido una fuerza importante en Detroit durante las últimas décadas. Comenzó en el clarinete cuando tenía siete años, comenzó a tocar el tenor en la escuela secundaria, y estudió con Barry Harris. En 1960, se trasladó a Nueva York, tocando con Jack McDuff, Elvin Jones, Sonny Stitt, Green Grant, y Sun Ra, además de estar en la banda de Hank Crawford por más de cuatro años. En 1970, Harrison se trasladó a Detroit, comenzó a hacer trabajo de la sesión, y se convirtió en un educador de jazz. Ha formado varias etiquetas (la tribu, el renacimiento y WenHa), registrando con frecuencia, y la utilización de acompañantes, tales como Leon Thomas, Marcus Belgrave, Lightsey Kirk, Charles Tolliver, y (con su grupo Clarinete) James Carter. ~ Scott, Yanow, All Music Guide


 Este original Wen-Ha de grabación, de forma independiente publicado por Wendell Harrison, está ahora en un sello mayor - Enja. Por fin el mundo en general puede escuchar este conjunto de ricas texturas que incorpora la síncopa balanceo o ritmos latinos como la base de cinco clarinetistas (Ernie Rodgers, Harold Orr, Greg Koltyck, Onachuck Paul y Ken Hobenstreet) para tejer su tapicería orquestales solistas, mientras que Harrison y la tan cacareada James Carter (en el clarinete contrabajo monstruoso) hagan lo suyo. Un poco de música bastante impresionante se está haciendo aquí por cualquier criterio. En los recesos más profundos y reflexivos más, el conjunto de "Pamela Holiday", con la ayuda del percusionista Mahindi Masai, reparte un trasfondo modal injertado en una luz del ritmo afro-cubano, y produce unos sonidos de una belleza extraordinaria. Los cambios de título de la pista con un fervor Bechet, Goodman, o DeFranco se detenía y tomar nota. "Gonna Take You Out" es un tipo nervioso de funk, mientras que las especias agradable sabor latino la norma en solitario "My Shining Hour", organizado por Cassius Richmond. La pieza más moderna, "The Hooptie" cambia de incubación de optimismo con un bajo ostinato y la melodía en alza, un poco húmedo, pero siempre la cabeza asintiendo con la cabeza, incluso en el tipo de ritmo complicado 5.4. A más espiritual "Urban Lullaby" también tiene un aroma tropical de luz, y cuanto más cerca, un saxo tenor impulsado "Saga of a Carrot" es un duro cocido de samba que tiene una melodía de carne pesada, y las patatas y algunos segmentos de vanguardia libre. Suena tan fuerte y completo no se puede negar su lugar como una entidad única entre conjuntos de jazz moderno. Música imaginativa de Harrison y los acuerdos, con la ayuda de estos compañeros de Detroit como pianista Pamela Wise y el bajista Marion Hayden, en particular, y el incendiario Carter para el calor añadido, establece una tradición propia. Otros simplemente tienen que seguir para ver si se puede ir para arriba. ~ Michael G. Nastos, Rovi




Wendell Harrison – Rush & Hustle (1994)

Temas:
01.Rush & Hustle
02.My Shining Hour
03.The Hooptie
04.Pamela's Holiday
05.Gonna Take You Out
06.Urban Lullaby
07.Saga Of A Carrot

Musicos:
Wendell Harrison (clarinet, tenor saxophone, clave)
Ken Hobenstreet, Greg Koltyck, Paul Onachuck (clarinet)
Harold Orr (bass clarinet)
James Carter (double-B-flat contra bass clarinet)
Ernie Rogers (E-flat contra bass clarinet)
Harold McKinney, Pamela Wise (piano)
Marion Hayden (bass)
Alex Brooks, Enix Buchanan (drums)
Jerry Gonzales (timbales)
Mahindi Masai (congas, percussion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs