viernes, 12 de noviembre de 2010

Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete




Decir en Cuba “La Emperatriz del Danzonete” es hacer referencia a una voz excepcional, a una cadencia majestuosa, a un ritmo suave como las olas del mar de verano, a melodías irrepetibles eternas en la memoria. Todo eso y más significa Paulina Álvarez a quien nuestro pueblo dio ese trono y cetro musicales y así la identificó hasta su desaparición física.

Nació esta melodiosa mujer negra en la ciudad de Cienfuegos, en la zona centro-sur de la Isla el 29 de junio de 1912.

Fue Paulina Álvarez la primera mujer que de manera exitosa interpretó el Danzonete, popular género o modalidad musical cuya creación estuvo a cargo del genial compositor Aniceto Díaz.Podemos decir que Paulina Álvarez inició su carrera musical desde la niñez, pues siempre interpretaba canciones en las fiestas escolares y en diversas actividades socioculturales que se desarrollaban en su Cienfuegos natal.

Pero no es hasta la década de los años treinta que Paulina Álvarez comenzó a sobresalir, por su voz prodigiosa y cristalina, dentro del ámbito musical cubano.danzonete 3

En su voz fue posible escuchar las más gustadas melodías de esa época y por consiguiente se hicieron populares diversas creaciones, pero sobre todo marcó un hito en la memoria musical cubana, por el que se le permite seguir siendo recordada; la interpretación del primer Danzonete compuesto que lleva por título Rompiendo la Rutina.

Sus grabaciones eran recibidas con júbilo por los bailadores y sus discos se agotaban mucho antes de que pudieran llegar a manos de todos los que aspiraban a su posesión. Realmente fue una artista del pueblo, mimada por el pueblo y siempre recordada por su sencillez y su modestia.

Partiendo de su condición de mujer, humilde y negra, siempre mantuvo un aposición digna y representó lo mejor de la música cubana sin hacer concesiones que menoscabaran su dignidad.danzonete 2

Subió a todas las pistas y a los más exigentes escenarios para cosechar aplausos y, sobre todo, para proporcionar momentos de placer.

Falleció esta gloria de la cultura nacional cubana el 22 de julio de 1965 en la ciudad de La Habana dejando vació su reinado y la añoranza por aquellas noches en que su voz llenaba todos los rincones de los salones donde los bailadores seguían la cadencia inigualable del Danzonete.~Jesús Risquet Bueno

Más información relacionada



Paulina Alvarez - Emperatriz Del Danzonete

Temas:
01. Rompiendo la rutina
02. La violetera
03. Mimosa
04. Campanitas de cristal
05. El verdulero
06. Obsesion
07. Aprieta mas
08. Vagabundo
09. Echale salsita
10. Flores negras
11. Ahora seremos felices
12. El panquelero
13. Solfeando
14. No vale la pena
15. Ritmo pa' mi

Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

  1. Ese disco lo compre en Cuba hace uños años, aqui se encuentran las mejores canciones de la carrera artistica de la gran Paulina Alvarez. Espero sea de su agrado y del agrado de todos los seguidores de L'Ostia Latin Jazz.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs