domingo, 7 de noviembre de 2010

Jazz Venezolano




Venezuela, como le ha ocurrido a otras regiones, ha estado recibiendo estos cambios prácticamente desde el comienzo. Esto no significa que cada una de esas corriente se haya vivido con la misma intensidad que en el país de origen. No obstante los músicos que lo han practicado y los melómanos que lo han seguido siempre han sido una minoría preocupada por la vanguardia y de esas evoluciones pueden dar fe. El crecimiento y la madurez de ambos han sido unos de los factores más importantes para reunir en un crisol los elementos de nuestra música con los del jazz y así producir un sonido propio que poco a poco irá cristalizando en un movimiento con características diferenciables.
A principios de los ochenta se producen cambios notables en la economía del país. El poder adquisitivo de las mayorías se ve afectado, la moneda, hasta ahora solvente frente al dólar, es devaluada produciendo traumas financieros y psicológicos, disminuyen las importaciones de discos y las visitas de músicos consagrados. Esta brecha es aprovechada por los venezolanos, quienes asumen el reto de realizar producciones con la misma o mejor calidad que las importadas. El público comienza a respaldarlos, sobre todo a los dedicados a la música pop. A los practicantes del jazz les llega el turno a finales de esa década y en todo lo que va de los años noventa...Seguir leyendo


Jazz, el original de América 'world music', ha sido siempre fertilización cruzada con otras tradiciones de la música. El elemento predominante de Venezuela en el jazz se ha convertido en su uso generalizado de los ritmos de cosecha propia, especialmente de la tradición Afrovenezuelan. Este cd es un viaje de descubrimiento, unmining tesoros musicales en una parte relativamente desconocido del mundo.




Jazz Venezolano (2009)

Temas:
01.Poco a Poco (Jenny Anzola)
02.El Catire (Biella da Costa)
03.Mambo Timbal (Alberto Naranjo)
04.No Tengo a Nadie (Sela, Siete Palos)
05.El Caminante (Freyah, Andrés Barrios)
06.El Catire (María Teresa Chacín)
07.Doña Cuatricentenaria (Betsayda, Nereida Machado)
08.Toma Lo Que Te Ofrecí (Domingo Sanchez Bor, Carlos Rodriguez)
09.Mi Alma y Yo (Maria Fernanda Marquez)
10.El Cristofué (Luis Julio Toro, Rafael Arráiz)
11.La Grey Zuliana (Gerardo Rosales)
12.Noche de Mar (Rafa Galindo)
13.Mi Calvario (Delia)
14.El Bla Bla Bla (Marisela Leal)
15.Alegría (Gerry Weil)
16.El Diablo Suelto (Jesús Bosque, Rafael Lárez)
17.Marche Funèbre (Gustavo Ovalles, Pablo García)
18.Jam Ya Mix Blues (Mixtura Jazz)
19.Quién Dijo (Willy Díaz)
20.Sueños de Guillermo (Grupo Mina)
21.La China Maricela (Palmeras Kanibales)
22.Mr. George (Billo's Caracas Boys)

1 comentario :

  1. MIS SALUDOS NUEVAMENTE, ME CONSIGO CON ESTA GRABACION QUE A SIDO UNA SORPRESA PARA MI, COMO VENEZOLANO NO TENIA CONOCIMIENTO DE ESTE ESTUPENDO DISCO, GRACIAS POR ESTA SORPRESA.(DESDE MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA)MARACUCHO RAJAO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs