sábado, 20 de noviembre de 2010

Billy Cobham And Asere - De Cuba Y De Panama



Nacido en 1944 en Panamá, Billy Cobham saltó a la fama por su contribución a los álbumes de jazz eléctrico de Miles Davis en la primera mitad de la década de 1970, sobre todo en un tributo a Jack Johnson, Bitches Brew y Live Evil. A partir de ahí se convirtió en la casa de máquinas de percusión que llevó a la Mahavishnu Orchestra. Su primer álbum en solitario, del espectro sigue siendo una reunión brillantes del jazz, el funk y el rock, parte de la misma muestra con toda claridad por Massive Attack para el tema de apertura de su debut, Blue Lines.

En los últimos años Cobham se ha centrado cada vez más en su propia producción como líder. De Cuba y de Panamá es una colaboración entre el baterista y Asere, que fue organizado por el Womad en España en 2002. Asere son un grupo de jóvenes de La Habana que es una de las principales figuras del Movimiento Cubano Hijo. Son Cubano, originarios de la parte oriental de Cuba, se remonta al siglo 16 y combina canción española, guitarra española con ritmos africanos de percusión.

Como su título lo indica, esta música es un híbrido de origen cubano, la música latina y jazz y, en parte, representa la exploración Cobham de sus raíces - aunque nacido en Panamá, se marchó con sus padres a Nueva York a la tierna edad de tres. La música a lo largo es un placer: melódica, clara visión de futuro y lleno de calidez. Panamá y Hoja, Otono Y Flor se mantienen inundado de piezas con la guitarra lánguida trompeta y percusión, mientras que la talla de Decir Asere elevar la temperatura con la voz apasionada y tempos más rápidos.

El rendimiento en Cobham De Cuba y Panamá De pueden sorprender a aquellos familiarizados con su firma, el estilo muscular. Aquí él es un contribuyente tierno y sensible que no domina. Sin embargo juega un papel clave en un conjunto que ha producido un debut muy agradable. ~ Colin Buttimer



Billy Cobham & Asere - De Cuba Y De Panama (2008)

Temas:
01. Desinto
02. De Cuba Y De Panama
03. Llanera
04. Panama
05. Decir Asere
06. Hoja, Otano Y Flor
07. Gypsy Soul
08. Guando Existe Amor (Llorando Muchos Estan)


Musicos:
Billy Cobham: Drums, Bongos (Track-3)
Vicente Arencibia: Congas, Guira (Tracks-2,8,), Timbales (Track-4), Egg shakers (Track-3), Chorus
Michel Padron: Trompet, Chorus
David Echevarria: Lead vocal, Maracas (Track-1), Guiro (Tracks-1,4), Cowbell (Track-7), Claves (Track-5)
Juan 'Luz Brillante' Alarcon: Bongos, Cowbell (Tracks-1,2,5), Cajon (Tracks-3,5,7), shakers (Track-6), Congas
Michel Salazar: Bass, Chorus
Alejandro 'El Flecha' Albar: Steel guitars, Tres, Second Spanish guitar, Chorus
Andres Valdes: Spanish guitars, Guiro (Track-5), Chorus

1 comentario :

  1. Disco muy agradable, realmente me sorprendió Cobham, es un gran baterista pero parece que ya no está tan preocupadp en demostrarlo. Del grupo Asere no esperaba otra cosa, son grandes exponentes de la renovación del hermoso son cubano.

    Un abrazo desde Buenso Aires.
    Gracias por la música Chumancera!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs