.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Benny Moré - Inéditas de Benny Moré




Beny Moré es el mejor cantante de música popular que Cuba ha producido. Piense en Frank Sinatra o Nat "King" Cole y obtendrá una idea de cómo se percibe en Cuba y cómo debe ser considerado en otros lugares. En los 40 años transcurridos desde su muerte, ningún vocalista cubano ha emergido para llenar sus zapatos, y permanece tan cerca como siempre de los corazones del pueblo cubano. Pocos cantantes en este hemisferio han igualado constantemente sus dones interpretativos, virtuosismo vocal y comodidad con una gama de estilos.


El genio de Moré residía en su síntesis de dos de las principales corrientes de la canción cubana: el hijo afrocubano y la música de guajiro de origen español del campo cubano. Debió al menos parte de su estilo de canto a una serie de soneros que lo precedieron: Antonio Machin, Miguelito Valdés y Orlando "Cascarita" Guerra. La intimidad de Moré con los elementos africanos y europeos en la música cubana le permitió sentirse cómodo en todos los estilos diferentes. Tuvo igual éxito con boleros como con mambos y rumbas. Lo más importante es lo que transmitió con su canto: una ternura y un atractivo emocional directo en sus boleros, una exuberancia que agita la cadera en sus mambos. Aunque no podía leer música, Moré compuso dos de sus éxitos, "Bonito Y Sabroso" y "Que Bueno Baila Usted". También se duplicó como líder de banda y formó una gran banda poderosa compuesta por músicos talentosos como los trompetistas Alejandro "El Negro" Vivar y Alfredo "Chocolate" Armenteros, y el trombonista y arreglista Generoso "El Tojo" Jiménez. El suyo fue el sonido por excelencia de la gran banda afro-cubana de la década de 1950: temerario, de múltiples texturas, dinámico. Pero a diferencia de bandas de Nueva York como Machito y sus afro-cubanos, Moré no estaba empujando los límites del jazz latino. Su música era más "pop" que la de Machito, pero era todo menos formulable.

Nacido como Bartolomé Maximiliano Moré en 1919 en el pueblo de Santa Isabel de Las Lajas, en la provincia de Las Villas, Cuba, Moré se fue a La Habana cuando era un adolescente y durante varios años trabajó en una variedad de trabajos ocasionales mientras se desempeñaba como cantante callejero en el puerto de la ciudad . Su gran oportunidad llegó en 1945, cuando acompañó al conjunto de Miguel Matamoros a México. A fines de la década de 1940, la Ciudad de México era un imán para los artistas cubanos que buscaban triunfar en la industria cinematográfica mexicana. Después de recorrer México, Matamoros regresó a Cuba, pero Moré decidió quedarse atrás. Antes de irse, Matamoros aconsejó a Moré que cambiara su nombre ya que "bartolo" significaba burro en la jerga mexicana. Retirado Beny Moré, en un año o dos fue descubierto por Mario Rivera Conde, el director de RCA / Victor México, quien lo emparejó con una serie de orquestas de alto calibre, incluidas las de Pérez Prado y el compositor mexicano Raphael De Paz.

Las primeras grabaciones de Moré en México incluyen un balance de melodías y baladas uptempo; esta proporción cambió a favor de las baladas cuando finalmente lideró su propia banda. Lo sorprendente de las primeras sesiones es la calidad y el buen gusto del acompañamiento orquestal. Moré canta con cinco orquestas diferentes en estas sesiones, pero hay pocos contrastes discordantes. La orquesta de Pérez Prado es una excepción a esta regla; El estilo de piano y la marca registrada de Prado resuenan en un modo maravilloso, impulsado por las anfetaminas. La combinación de Prado y Moré de Rivera Conde fue un golpe maestro y produjo algunas de las grabaciones de mayor energía de la carrera de Moré. Moré cantó algunas de sus canciones más memorables mientras estaba en su estadía en México - "Bonito Y Sabroso", "San Fernando", "Donde Estabas Tu" - con la Orquesta de Rafael De Paz. Pero quizás la canción más conocida de Moré, el bolero "Como fue", no fue grabada con Prado ni De Paz, sino con la orquesta de Ernesto Duarte. "Como fue" se incluyó en la banda sonora de la película Mambo Kings Play Songs of Love, donde agregó autenticidad a una colección de música latina que de otra manera sería acuosa.

Moré regresó a Cuba en 1953 y formó su propia gran banda, con la que cruzó Cuba hasta su muerte. Moré fue intensamente leal a sus músicos, refiriéndose a ellos como su tribu (tribu). Debido a que siempre insistió en tener una banda grande, se sabía que había salido de su bolsillo en sus grabaciones de RCA para pagar a sus hombres. Respondieron embelleciendo sus canciones con una forma orquestal sutil y ornamentada. Mientras Moré continuó grabando éxitos uptempo como "Francisco Guayabal" y "Que Bueno Baila Usted", se centró en los boleros, un escaparate natural de sus dotes vocales e interpretativos. Moré tenía una técnica vocal característica, una especie de glissando, que usaba en todas partes en diferentes formas. Por lo general, sostendría una nota, luego deslizaría la escala hacia una nota más alta y la mantendría allí durante unos segundos. Es un dispositivo impresionante y emocionante, y él lo usa para construir dramas en boleros como "Tu Me Sabes Comprender" y "No Puedo Callar". Una técnica menos utilizada, pero igualmente distintiva, fue el graznido de la gaviota de Moré, que incluye en la final del uptempo "Soy Campesino".

Es desafortunado que Moré nunca haya traído a su banda sobresaliente para grabar o actuar en los Estados Unidos, a pesar de que estuvo activo durante uno de los raros momentos en la historia de la música pop de los Estados Unidos cuando la auténtica música cubana estaba en demanda. Moré decidió quedarse en Cuba después de la revolución, pero no vivió mucho tiempo, víctima de su amor por el ron. A pesar de todos los rumores en contra, Beny Moré finalmente sucumbió a la cirrosis del hígado el 19 de febrero de 1963 en La Habana. La producción grabada de Moré fue relativamente pequeña, corta debido a su muerte prematura. En 1992, BMG Music lanzó la mayoría de las grabaciones de 1948-58 de Moré para RCA / Victor en cinco CD para su Serie Tropical. Moré nunca grabó para nadie más que RCA, por lo que todos sus éxitos están aquí. Sin embargo, faltan sus primeras grabaciones con el conjunto de Miguel Matamoros, y solo se incluyen algunas de sus canciones con la orquesta de Pérez Prado. Desde un punto de vista técnico, los discos son fabulosos (suenan como si se hubieran hecho ayer), pero tres de los cinco álbumes no tienen notas de portada, y la información sobre las fechas de las sesiones y el personal es muy vaga o inexistente, lo cual está en mal estado. Tratamiento de hecho para un artista de la talla de Beny Moré. Sin embargo, el gran legado de Moré es claro en las grabaciones en sí mismas: una voz que puede evocar recuerdos de un romance perdido, o hacerte bailar con un abandono alegre. ~ Spencer Harrington (allmusic)

Más información relacionada



Benny Morè - Inéditas De Benny Moré (1947-1955)
Temas:
01. Puntillita 
02. Hasta Cuando 
03. Seboruco 
04. Como gozo 
05. Parece que va a llover 
06. Me voy pa'l pueblo 
07. Mambeando 
08. Que bandolera 
09. Candelina Ale 
10. La chola 
11. Esto si es coco 
12. El brujo de Trinidad 
13. Las mujeres de mi tierra 
14. Aunque jamas me mires 
15. Oye una cancion para ti 
16. Bombon de pollo 
17. Provocadora 
18. No quiero matarte 
19. Semilla de marañón 
20. Alma libre 

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs