sábado, 4 de septiembre de 2010

Benny Moré - Ineditas de Beny More


Beny Moré es el mejor cantante de la música popular Cuba ha producido. Piense Frank Sinatra o Nat "King" Cole y obtendrá una idea de cómo se ha percibido en Cuba, y cómo deben ser considerados en otra parte. En los 40 años desde su muerte, ningún cantante cubano ha surgido para llenar sus zapatos, y sigue siendo lo más cerca que nunca a los corazones del pueblo cubano. Pocos cantantes en este hemisferio han emparejado consistentemente sus dotes interpretativas, virtuosismo vocal, y la comodidad con una gama de estilos.

Moré genio reside en su síntesis de dos de las grandes corrientes de la canción cubana - hijo afro-cubana y la música española guajiro derivado de los campos cubanos. Debía al menos parte de su forma de cantar a una serie de soneros que le precedieron: Antonio Machín, Miguelito Valdés, y Orlando "Cascarita Guerra". Moré intimidad con ambos elementos africanos y europeos en la música cubana le permitió estar cómodo en todos los estilos diferentes. Fue igualmente exitoso con boleros como con mambos y rumbas. Lo más importante es lo que transmite con su canto: una ternura y el atractivo emocional directa en sus boleros, una exuberancia de hip-agitando en sus mambos. Aunque no podía leer música, Moré compuso dos de accesos a su rotura violenta, "Bonito y Sabroso" y "Que Bueno Baila Usted". También las veces de director de orquesta y montado una poderosa banda compuesta por grandes músicos talentosos como los trompetistas Alejandro "El Negro" Vivar y Alfredo "Chocolate" Armenteros, y el trombonista y arreglador Generoso "El Tojo" Jiménez. La suya fue la quintaesencia del sonido big band afro-cubana de la década de 1950: impetuoso, múltiples texturas y dinámicas. Pero a diferencia de Nueva York como bandas de Machito y sus Afro-cubanos, más no fue empujando los límites del jazz latino. Su música era más "pop" de Machito, pero era otra cosa que formular.

Nacido Bartolomé Maximiliano Moré en 1919 en el pueblo de Santa Isabel de Las Lajas en la provincia de Las Villas, Cuba, Moré fue a La Habana en su adolescencia y durante varios años trabajó en una variedad de trabajos ocasionales en el desempeño como cantante callejera en la zona portuaria de la ciudad . Su gran oportunidad llegó en 1945, cuando acompañó al conjunto de Miguel Matamoros a México. A fines de 1940, Ciudad de México fue un imán para los artistas cubanos en busca de hacerlo grande en la industria cinematográfica mexicana. Después de recorrer México, Matamoros volvió a Cuba, pero Moré decidió quedarse. Antes de salir, Matamoros asesorado a más de cambiar su nombre ya que "Bartolo" significa burro en el argot mexicano. Rebautizado Beny Moré, en un año o dos fue descubierto por Mario Rivera Conde, director de la RCA México / Víctor, que le emparejó con una serie de orquestas de alto nivel, incluidos los de Pérez Prado y compositor mexicano Rafael De Paz.

Primeras grabaciones de Benny Moré en México incluyen un balance de canciones uptempo y baladas; esta proporción cambió a favor de baladas cuando finalmente afrontado su propia banda. Lo sorprendente de las primeras sesiones es la consistente calidad y buen gusto del acompañamiento orquestal. Moré canta con cinco orquestas diferentes en estas sesiones, sin embargo, hay pocas sacudidas contrastes. La orquesta Dámaso Pérez Prado es una excepción a esta regla; agitando Prado de un piano y tarro de marcas gruñidos de una manera maravillosa, impulsado por las anfetaminas. Rivera Conde emparejamiento de Prado y Benny Moré fue un golpe maestro y produjo algunas de las grabaciones más alta energía de la carrera de Benny Moré. Moré cantó algunas de sus canciones más memorables de su estancia mientras que en México - "Y Sabroso Bonito", "San Fernando", "Donde Estabas Tu" - con la Orquesta de Rafael De Paz. Pero tal vez más la canción más conocida, el bolero "Como Fué", fue grabado con ninguno, ni Paz De Prado, pero la orquesta de Ernesto Duarte. "Como Fué" se incluyó en la banda sonora de la película Mambo Escuchar Reyes Canciones de Amor, donde se añade autenticidad a una colección de lo contrario acuosa de la música latina.

Regresó a Cuba en 1953 y montado su propia banda, con quien crissed-cruzó Cuba hasta su muerte. Moré fue intensamente leal a sus músicos, refiriéndose a ellos como su tribu (tribu). Porque él siempre insistió en tener una gran banda, fue conocido por haber salido de su propio bolsillo en sus grabaciones de RCA a pagar a sus hombres. Respondieron por embellecer sus canciones con el juego sutil, orquestales adornados. Mientras que más siguió registrando éxitos uptempo aplastar como "Francisco Guayabal" y "Que Bueno Baila Usted", se centró en que el bolero, un escaparate natural para sus dotes vocales e interpretativas. Benny había una técnica de firma vocal, una especie de glissando, que ha utilizado en todas partes, bajo diferentes formas. Por lo general, se celebraría una nota, a continuación, deslice hacia arriba la escala para una nota más alta y mantenerla allí durante unos segundos. Es un dispositivo impresionante, emocionante, y él lo utiliza para crear drama en boleros como "Tú Me Sabes Comprender" y "No Puedo Callar". Un uso menos frecuente, pero la técnica era igualmente distintiva gaviotas graznan Moré, que se incluye en la final de la uptempo Campesino "Soy".

Es una pena que nunca más trajo su banda pendientes para grabar o realizar en los Estados Unidos, a pesar de que estuvo activo durante uno de los raros momentos en la historia de EE.UU. cuando la música pop musical cubana estaba en demanda. Moré decidió quedarse en Cuba después de la revolución, pero él no vivió mucho tiempo, una víctima de su amor por esta bebida. Todos los rumores que indican lo contrario no obstante, Beny Moré, finalmente sucumbió a la cirrosis hepática el 19 de febrero de 1963 en La Habana. producción grabada Moré era relativamente pequeño, cortado como lo fue por su muerte prematura. En 1992, BMG Music lanzó la mayoría de 1948-58 Moré grabaciones para el sello RCA / Victor en cinco CDs para su serie Tropical. Moré no registrados para cualquiera que no sea RCA, por lo que todos sus éxitos está aquí. Sin embargo, sus primeras grabaciones con el conjunto de Miguel Matamoros faltan, y sólo algunas de sus canciones con la orquesta de Pérez Prado se incluyen. Desde un punto de vista técnico, los discos son geniales (que suenan como si fueran de ayer), pero tres de los cinco álbumes de línea no tienen notas para hablar de y la información sobre fechas de las sesiones y el personal es o muy incompleta o inexistente, lo cual es lamentable el tratamiento de hecho, para un artista de la talla de Beny Moré. gran legado de Benny Moré, sin embargo, es evidente en las propias grabaciones: una voz que puede evocar recuerdos del romance perdido, o te hacen bailar con mucha alegría. ~ Harrington Spencer, All Music Guide

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Beny More - Ineditas de Beny More (1947-1955)

Temas:
01. Puntillita
02. Hasta Cuando
03. Seboruco
04. Como gozo
05. Parece que va a llover
06. Me voy pa'l pueblo
07. Mambeando
08. Que bandolera
09. Candelina Ale
10. La chola
11. Esto si es coco
12. El brujo de Trinidad
13. Las mujeres de mi tierra
14. Aunque jamas me mires
15. Oye una cancion para ti
16. Bombon de pollo
17. Provocadora
18. No quiero matarte
19. Semilla de marañón
20. Alma libre

Información cedida por Osvaldo M.

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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