viernes, 27 de agosto de 2010

Pio Leiva - Sonero Master


Pío Leyva telares entre los gigantes de la música cubana. Aunque uno de los soneros más exitosos de la era pre-revolución, que sólo ganó fama internacional en sus años crepusculares gracias al álbum histórico y documental Buena Vista Social Club. Nacido Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis ya los 15 fue contratado para cantar con la banda de Juanito Blez de Conjunto Caribe. Al trasladarse a La Habana, Leyva prestó su voz suplicante grava a una serie de actos incluidos Orquesta de Montago Jesús, Orquesta Raqueteros del Swing, Orquesta del Paseiro, y Colón Sexteto, sino que también formó un trío patrocinado por una marca local de café, el Café Ángel, y era un accesorio de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Víctor en 1950 y en los años siguientes cortar más de dos docenas de discos para el sello, marcando una sucesión de la canción de éxitos como "Amor de Un Jardinero" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su visión de improvisación sin igual, Leyva ha grabado con la talla de Mariano Mercerón, la Orquesta Cosmopolita, y Rivera Niño y también cantó como corista para Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio en colaboración con el cantante y guitarrista de Compay Segundo, cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio del presidente cubano Fulgencio Batista en La Habana. Según la leyenda, la sesión se publicó más tarde comercial completa con el sonido de disparos en el fondo.

Pero mientras la revolución se detuvo o terminado las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó sus estudios y carrera en los escenarios, apareciendo regularmente en la televisión cubana durante una gira naciones de habla española como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, llegó a montar una caminata de cuatro meses a través de África Occidental, y contribuyó con cinco años más tarde su "El Mentiroso" a los afro-cubano Juan de Marcos 'Todos Estrellas del proyecto. Aunque Leyva no participó en 1997 el guitarrista estadounidense Ry Cooder Buena Vista Social Club LP, que presentó gran parte del mundo Inglés-hablando con maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, hizo figurar de forma visible en Wim Wenders Oscar 1999 nominado documental del mismo nombre. Leyva también salió de gira como parte de la Live de Buena Vista escaparate, los viajes organizados por promotores alemanes y sin relación con el proyecto original Cooder (para el disgusto de algunos asistentes al concierto esperando ser testigo de los mismos músicos que descubrieron en el registro). La exposición elevada, sin embargo perfil internacional de Leyva, dando como resultado la liberación de las colecciones incluidas Soneros de Verdad Presents Pío Leiva y Esta es mi rumba. La cantante también se mantuvo en buen lugar con Wenders, y protagonizó en 2006 el documental Los Hijos del director de Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Leyva no vivió para ver su lanzamiento en todo el mundo, sin embargo. Murió de un ataque al corazón en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny, All Music Guide



Pio Leiva - Sonero Master (2002)

Temas:
01. El Pío Mentiroso
02. Oye Como Suena
03. Anabacoa
04. Te Lo Juro
05. Chachaguere
06. Lágrimas Negras
07. A Sembrar Maíz
08. Jardín Cubano
09. Macusa
10. Bajo un Palmar
11. María Teresa
12. Carinoso Si, Mentiroso No


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. link no funciona en pio leiva -sonero master, reparar por favor.
    Gracias

    Pindanga

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs