viernes, 27 de agosto de 2010

Pio Leiva - Sonero Master


Pío Leyva se cierne entre los gigantes de la música cubana. A pesar de ser uno de los soneros más exitosos de la era anterior a la revolución, solo ganó fama internacional en sus años de penumbra gracias al álbum emblemático y al documental Buena Vista Social Club. 
Nacido Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de bongo a la edad de seis años y, a los 15 años, fue elegido para cantar con el grupo Caribeño de Juanito Blez. Al mudarse a La Habana, Leyva prestó su voz atractiva y grave a una serie de actos que incluyen la Orquesta de Jesús Montago, Orquesta Raqueteros del Swing, Orquesta del Paseiro y Sexteto Colón; también formó un trío patrocinado por una marca local de café, Café el Ángel, y fue un accesorio de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Victor en 1950 y en los años siguientes cortó más de dos docenas de LP para la etiqueta, anotando una sucesión de éxitos como "Un Jardinero de Amor" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su incomparable visión para la improvisación, Leyva grabó con artistas como Mariano Mercerón, Orquesta Cosmópolita y Niño Rivera, y también cantó para Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio colaborando con el cantante y guitarrista Compay Segundo cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio de La Habana del presidente cubano Fulgencio Batista. Según la leyenda, la sesión se emitió más tarde comercialmente completa con el sonido de disparos en el fondo.
Soneros de Verdad Presenta: Pío Leiva Pero mientras la revolución detuvo o terminó las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó su estudio y su carrera teatral, apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría países de habla hispana como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Méjico. En 1991, incluso realizó una caminata de cuatro meses a través de África Occidental, y cinco años más tarde contribuyó con su "El Mentiroso" al proyecto All Stars Afro-Cuban de Juan de Marcos. Si bien Leyva no participó en el Buena Vista Social Club LP del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que introdujo gran parte del mundo de habla inglesa a maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, sí apareció de manera prominente en el Oscar de Wim Wenders. Nominado documental 1999 del mismo nombre. Leyva también realizó una gira como parte de la presentación en vivo de Buena Vista, un paquete organizado por promotores alemanes que no guarda relación con el proyecto original de Cooder (para consternación de algunos asistentes al concierto que esperan presenciar los mismos músicos que descubrieron en el registro). Sin embargo, la exposición elevó el perfil internacional de Leyva, lo que dio lugar al lanzamiento de colecciones que incluyen Soneros de Verdad Presents Pío Leiva y Esta Es Mi Rumba. La cantante también se mantuvo en buena posición con Wenders, y protagonizó el documental de 2006 del director The Sons of Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial. Murió de un ataque al corazón en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny (allmusic)



Pio Leiva - Sonero Master (2002)

Temas:
01. El Pío Mentiroso
02. Oye Como Suena
03. Anabacoa
04. Te Lo Juro
05. Chachaguere
06. Lágrimas Negras
07. A Sembrar Maíz
08. Jardín Cubano
09. Macusa
10. Bajo un Palmar
11. María Teresa
12. Carinoso Si, Mentiroso No

Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs