viernes, 20 de agosto de 2010

Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo



José Mangual Jr., nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante.

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro hijo de «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años de Lavoe y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.



Con Jimmy, el Sexteto de Joe Cuba en ella Sabater, José Mangual Jr. 's Homenaje a Chano Pozo tendría que ser grande, y lo es. Todos menos dos pistas son asesinos absoluta percusión, así como agradables piezas Latina. "Manteca 77" es una actualización muy bien, haciendo hincapié en la percusión (y calidad de sonido) sobre el clásico de tres décadas antes. Con la guitarra acústica y percusión, "Soñando con Puerto Rico" es un corte ideal para mezclar con las pistas de Sabú Martínez Groovin 'con Sabu. Para llamar a la alabanza que la música de primer nivel cena no es zurdo, lo cual es algo simplemente hermoso, sin grandilocuencia. La salsa "Campanero" es la canción final perfecto, la personificación de todos los puntos fuertes del álbum. Homenaje a Chano Pozo es mucho más que un tambor o un disco tributo, sino que debe apelar a todas las generaciones de fans de la música latina. Las dos pistas que perder, sin embargo, son "Down to Basics", un grupo de pistas de percusión corta, y la samba "Sambala". Competente, pero gratuita, sólo en detrimento de un conjunto de otra manera estelar. ~ Tony Wilds, All Music Guide





Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo (1977)

Temas:
01.Manteca 77
02.Down to Basics
03.Cuero Na' Ma
04.Soñando Con Puerto Rico
05.Guaguanco Chano
06.Sambala
07.True Venture Theme
08.Bomba Caribe
09.Campanero

Musicos:
Jose Mangual Jr.-Percussion, Vocals, Coro
Jimmy Sabater-Percussion, Timbales
Julio Castro-Conga, Coro, Ganza,
Luis Mangual-Percussion, Bongos
Raymond Gonzales Jr.-Trumpet, Coro, Claves
Milton Cardona-Percussion, Coro, Conga,
Alfredo Rodriguez-Piano
Sal Cuevas-Bass, Guitar (Bass), Bass (Upright)
Jose Febles-Guitar (Acoustic), Coro

5 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs