sábado, 17 de abril de 2010

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz

En España Bebo y Chucho son considerados estrellas y que mas que Barcelona ha jugado un importantisimo role en la carrera de Bebo, culminando con su historico concierto a duo con su hijo. Mas de 9 presentaciones fueron hechas en las importantes ciudades espanolas.
Tanto el concierto como la grabacion que se hizo en estudio fue llamada “juntos para siempre”. Bebo y Chucho tienen la misma fecha de nacimiento 9 de octubre, pero Bebo esta en los 90 y Chucho en los 67 años. Y es que el sr. Bebo Valdés fue una de las figuras de la epoca de oro de la musica cubana, el crecio en Quivican, un pueblo pequeño de la provincia de la Habana, donde se respiraba el aire del danzon, su experiencia con el piano empezo con Antonio Maria Romeu.Siendo Bebo un fanatico del Trio Matamoros, no se perdia las presentaciones que el trio hacia en Quivican. Ya Bebo siendo un fanatico del jazz en el año 1936, entra al conservatorio en la Havana, donde rapidamente hace amistad con Cachao, quien era vecino de el en el barrio Luyano y fue en el año 1937 cuando ellos comenzaron a descargar (jam). En 1943 Bebo trabajaba para Mil Diez la radiaestacion de la 1010 am, quien haria una potente inversion en la cultura nacional cubana ayudando a empezar y promover la carrera de artistas como Celiz Cruz, Olga Guillot y muchos mas. Tambien Bebo fue director musical del lider de la banda Julio Cueva.
Donde fue padre fundador de la big band mambo, donde su primer exito en 1945 fue con Cueva con el mambo “la rareza del siglo”.

Para finales de 1947 y comienzos del 48, Bebo permanecio 4 meses en Haiti, haciendo arreglos y tocando para el descendiente palestino clarinetista y Issa el Saieh,y aprendiendo de los ritmos haitianos.
Despues de regresar de Puerto Principe la soprano Rita Montaner y su esposo, llevaron a Bebo al Tropicana para presentarle al sr. Victor de Correa(propietario de Tropicana), Montaner queria que Bebo fuera el pianista y
arreglista de Tropicana, donde empezo trabajando a la noche anterior, permaneciendo en el Tropicana durante su periodo de esplendor. En 1952 bebo grabo “con poco, coco”, la primera descarga (latin Jam) y fue cuando creo el ritmo Batanga.
Para 1958, Bebo empezo su propia orquesta Sabor de Cuba, promoviendo al carrera de numerosos cantantes como Pio Leyva, y Omara Portuondo.

El hit mas grande de Bebo “sabor a mi” grabado con el cantante Rolando Laserie en 1959, estaba todavia sonando en la radio, cuando el , Rolando Laserie y esposa, tomaron un avion hacia mexico en octubre 26 de 1960, para nunca retornar.

En tour en estocolmo cuando Bebo tenia los 44 anos conocio a la que seria su esposa (18 anos) Rose Marie quienes continuan casados despues de 48 anos, quienes dividen su tiempo entre estocolmo y costa del sol (España).

Cuando Bebo salio de Cuba, Chucho de 18 anos ya era un solicitado musico, y es que Chucho empezo a la edad de 3 anos y su debut como lider de orquesta fue en 1955 a la edad de 14 anos con la Charanga de Elio Reve, dos anos mas tarde trabajaria para el staff de arreglista de radio progreso y formaria tambien u
n trio de jazz al puro estilo Americano trabajando atraves de la influencia de musicos como Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans y Oscar Peterson.
Chucho se convirtio en la figura del post revolucionario jazz cubano, siendo co fundador de Irakere y la nueva forma d
e tocar afro jazz cubano.
Los miembros
de Irakere eran formidables virtuosos incluyendo paquito D’ rivera, Arturo Sandoval, tocaban jazz, pero a la vez musica bailable, que era lo que la multitud cubana queria. Y desde el comienzo la banda tenia esta identidad doble y fue la primera banda en usar el pentatonico y la 12- escala tonal en la musica cubana bailable. Lo mismo que incluyeron los tambores bata, lo mismo que Bebo habia hecho previamente en Batanga.
Estos tambores sagrados aparecieron en Irakere en su primer hit “bacalao con pan” en 1973, el cual seria la primera manifestacion de lo que se llamaria 25 años mas tarde seria conocido como Timba. Con el embargo a cuba, las companias americanas no podian firmar contratos a artistas cubanos, pero durante la administracion del presidente Carter, el sr. Bruce Lundvall firmo a Irakere para Columbia records, cuando ellos tocaron para el Carnegie Hall en 1978; Bebo volo de estocolmo a nueva york para esa occasion, la cual seria la primera vez en verse desde 1960 en que bebo salio de la isla.
Chucho valdés le da creditos a Joe Zawinul por haberlo motivado y alentado a dar un paso mas a su consagracion, diciendo “ la banda es muy buena, pero tu tienes que empezar a tocar mas el piano”.

Chucho dice que el toco con irakere por mas de 25 anos pero nunca tocando realmente el piano, estaba escribiendo y dirigiendo, habiendo puesto el piano en Segundo lugar.
De ahi Chucho ha trabajado por mas de 10 años dirigiendo su cuarteto con bajo,percussion y tambores, haciendo varios albumes para Blue note y despues hacer un quinteto anadiendo a su hermana Mayra Caridad Valdes.

Despues de vivir una vida calmada en estocolmo tocnado en hotel y haciendo giras por el circuito artico, se retira en el año 1983, cuando despues de sufrir un paro que le dejo medio paralizado.
Despues de una intense terapia y ejercicios de piano, vuelve a grabar el album “Bebo Rides Again” para el sello aleman Mesidor, introducido por D’rivera. Donde Bebo empieza un remarcable regreso a la musica.
Despues para el fim de Fernando Trueba Calle 54 donde se mostrarian las presentaciones de la elite de artistas del jazz latino de varios paises.

El corte de Bebo con Cachao, con el tema ‘lagrimas negras” de Miguel Matamoros, que aparece en el film, fue una gran sorpresa para Bebo, pues Fernando Trueba, nunca le dijo que iba a tocar tambien con su hijo Chucho en New York tambien para el corte del film con el tema la “comparsa”. Este film levanto la popularidad de quienes aparecieron en el, Jerry Gonzales se movio de New York a España despues de su aparicion en el film.
Y un club llamado calle 54 se abrio en Madrid y el sr. Trueba y el musicologo y productor Nat Chediak empezaron el sello Calle 54, donde grabarian las nuenas tonadas de bebo., pero bebo ya tenia una audiencia en espana antes de hacer el film calle 54, el gran hit para Bebo fue en el año 2004 “lagrimas negras” con el cantante Diego El Cigala, donde Bmg España tenia pensado vender 15.000 copias de este trabajo, pero en vez de eso se vendieron mas de un millon de ellas.

Con el album “juntos para siempre” Bebo y Chucho y el sello Calle 54 , donde Chucho dijo que este album no era un grabacion si no un sueño, si alguien me hubiera dicho hace 20 anos que iba a grabar con mi padre a duo, me habria reido, pues pareceria imposible para esa epoca. Grabar un album y hacer una gira junto es un regalo de Dios.~gonikus.blogspot.com




Más información relacionada

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz (2002)

Temas:
01.Bebo Valdés – Tabú (Margarita Lecuona)
02.Chucho Valdés – La comparsa (Ernesto Lecuona)
03.Bebo Valdés – Desconfianza (Julio Gutiérrez)
04.Chucho Valdés – El manisero (Moisés Simons)
05.Bebo Valdés – Mambo riff (Bebo Valdés)
06.Chucho Valdés – Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
07.Bebo Valdés – Hot cha cha (Bebo Valdés)
08.Chucho Valdés – Mamá, son de la loma (Miguel Matamoros)
09.Bebo Valdés – Mambo cantabile (Bebo Valdés)
10.Chucho Valdés – Cachita (Rafael Hernández)
11.Bebo Valdés – Duerme (M. Prado – G. Luna)
12.Chucho Valdés – Novia mía (José Antonio Méndez)
13.Bebo Valdés – Estoy matizando (Bebo Valdés)
14.Chucho Valdés –Linda cubana (Antonio María Romeu)
15.Bebo Valdés – Con poco poco (Bebo Valdés)
16.Chucho Valdés – Sunny (Bobby Hebb)

1 comentario :

  1. Mis sinceras palabras de condolecias a la familia Valdes por la partida del Grán Maestro del Piano BEBO VALDES Q.E.P.D.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs