domingo, 21 de marzo de 2010

Lazaro Valdes-De tal palo...tal Valdés (2003)

Explosivo powerhose y jazz sumamente de percusión latino conducido por pianista jóven vituoso Lázaro Valdés de la dinastía de cubano Valdés. Éste, admiradores de jazz latinos, es una montaña rusa de monstruo que no debería ser omitida. Sobre " Carcasés Bobby, " una de las mejores pistas, el bajista Osmany Diaz Gil y el tambor Rodney Barreto ha redefinido sus instrumentos.


¿Qué un registro fresco. De Valdés, el pianista, director y arreglador de Bamboleo, ha sacado un disco de fusión cubana, cubiertas de smooth jazz que tiene momentos de puro poder. Es como si Valdés decidió que le gustaba la música eléctrica a principios de Miles Davis y decidió ordenar un poco, y hacerlo de Cuba. Y cuando él solos, se aplasta la armonía, de entrar en el cromatismo amargo, y los ritmos de empezar a volar, y lo que se smooth jazz, de repente sufre es grave. Es intenso, a veces, sentimental, pero a lo mejor es nuevo (algunos temas tienen dos bajistas), y no se puede dejar de preguntarse cómo Valdés registraría si hubiera una carrera decente y no tienen que tratar de hacer dinero. Esto no es para los puristas que buscan una vieja Cuba, es moderno, influenciado por el bien y el mal de la música americana. Pero el nivel de la maestría musical es impactante (los músicos son fantásticos Bamboleo bajista y percusionista), y Valdés, que proviene de una familia de músicos que incluye a Alfredito, Marcelino y Vicentico, pueden estar orgullosos de lo que ha hecho. ~Peter Watrous



Gracias a jeosan por esta aportación

Lazaro Valdes-De tal palo...tal Valdés (2003)

Temas:
01-Cumbanchero
02-De Paso Por Berlin
03-Carcasés a Bobby
04-Balada Para Yanet
05-De Mi Campo a Tu Country (Zapateo Por Derecho)
06-Piano Para Papá
07-Aluyá
08-Mambo Influenciado
09-De Tal Palo...Tal Valdés

Musicos:
Lazaro Valdes-Piano & keyboards
Osmany Diaz Gil-Bass
Rafael Paseiro-Bass
Rodney Barreto-Drums
Duniesky Barreto-Congas
Ray Olivera-Trumpet I
Mairel Rojas-Trumpet II
Carlos Valdes-Tenor sax
Abel Fernandez-Arana Alto sax

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs