jueves, 25 de marzo de 2010

Chano Pozo with Dizzy Gillespie - The Real Birth of CuBop




En la primavera de 1947 se cumplía un año desde que Dizzy Gillespie, el gran trompetista y líder del be-bop jazz, había formado su innovadora big bando Dizzy, que siempre buscaba cosas nuevas, se sentía muy atraído por la polirritmia de las orquestas de Machito y Noro Morales, iba a verles actuar siempre que podía iba y, en ocasiones, participaba con ellos en jam-sessions. Dizzy se encontraba entonces trabajando en la preparación de un concierto que debía celebrarse en septiembre en el Carnegie Hall. Durante los ensayos, una de las novedades que experimentaba la orquesta era la incor­poración de Lorenzo Salán "Chiquitico", un bongosero que había tocado con Machito y que le recomendó Mario Bauzá. "Era bueno dijo Gillespie más tarde-, pero no era el sonido que yo buscaba". Un día le comentó a su amigo Bauzá que también le gustaría añadir a la orquesta "uno de esos tom toms". Mario le dijo que tenía el hombre que buscaba: Chano Pozo. "Mario me llevó al apartamento de Chano continuaba Dizzy y nos entendimos bien aunque él no hablaba inglés. Cuando nos estrechamos las manos, sentí como si estuviera apretando hormigón. No imaginaba lo que iba a ser, porque todavía no sabía cuál era su potencial. Aquella misma noche lo vi actuando en La Conga y comprendí que aquel tipo era realmente bueno".

El modo en que Chano tamboreaba ritmos increíbles a los sones pluritonales de su tumbadora dejó tan asombrado a Dizzy que no dudó en contratarlo, a pesar de que, además de no hablar inglés, tampoco sabía leer música. A los pocos días el percusionis­ta empezó a ensayar con la orquesta y al principio encontró dificultades con el batería Joe Harris. Chano, acostumbrado a los ritmos afro-cubanos en 2/4, no estaba muy al corriente en lo que se refiere a los ritmos 4/4 del íazz, por lo que tuvo que pasar por un periodo de adaptación, junto a la sección rítmica que formaban John Lewis al piano, Milt Jackson al vibráfono, Ray Brown poco después sustituido por Al McKibbon al contrabajo y Harris a la batería. Lo que nadie imaginaba que para Chano aquel sería el principio de un ascenso meteórico e imparable.

Dizzy y Charlie Parker, tras dos semanas de gira y una breve estancia en el Savoy Ballroom, llevaron por primera vez el Be-Bop al Carnegie Hall de Nueva York el lunes 29 de septiembre. Aquel día se estrenaron dos obras, "Toccata for Trumpet" (de John Lewis) y, sobre todo, la "Afro-Cuban Suite" (de George Russell), que fue muy aplaudida por el público. La interpretación de esta última, dividida en dos movimientos: "Cubana Be" y "Cubana Bop", fue dirigida por el propio Russell, con la incorporación de Chano Pozo y el bongosero Lorenzo Salán a la sección rítmica. Así pues, con la interpretación de esta composición Chano Pozo hizo su debut oficial en la orquesta de Dizzy Gillespie. Ella Fitzgerald dijo al respecto:
"Esta noche ha nacido un nuevo sonido en el jazz." Todavía con los ecos del concierto del Carnegie Hall presentes entre el público y la crítica, el 9 de octubre la orquesta inició una semana de contrato en el Adams Theatre de Newark, New Jersey, compartiendo de nuevo cartel con Ella Fitzgerald. Para estas actuaciones Gillespie decidió prescindir del bongosero y llevarse sólo a Chano Pozo.

A pesar de las críticas adversas procedentes de los sectores tradicionalistas, el interés por el bop siguió creciendo y la orquesta de Dizzy Gillespie continuó con su apretado programa de conciertos por el este del país. El día 17 debutaba en Bing hampton, en el estado de Nueva York, y el 18 tocó en la Universidad de Cornell, en Ithaca, también en Nueva York. A la mañana siguiente, durante el viaje en autobús que les llevaba a Boston para actuar en el Symphony Hall aquella misma noche, Geor-
ge Russell oyó a Chano golpear rítmicamente el respaldo del asiento mientras cantaba "en un dialecto del oeste africano, una música que parecía misticismo africano", explicaría más tarde un fascinado Russell2, que aña­día: "Le propuse a Dizzy que en el concierto de aquella noche abriésemos con 'Cubana Be' y luego dejáramos a Chano un solo completo al principio de 'Cubana Bop'. La impresión que causó esta música era tan tremenda que, en palabras de Russell, "la audiencia no podía creer que una orquesta consiguiera llegar a aquellas cotas de excitación e innovación".

Aquella noche, en el Symphony Hall de Boston, se interpretó por primera vez la versión definitiva de la "Afro-Cuban Suite". Fue realmente asombroso en aquella época. Un prodigio de imaginación, en el sentido armónico.

Para los bateristas de jazz, Chano Pozo fue un revolucionario. Se estremecían ante el inesperado reformador y su inftuencia fue inmediata. "El les enseñó el camino hacia nuevas e ilimitadas posibilidades', escribió el musicólogo Marshall W. Stearns, profesor de la Universidad de Nueva York. "El jazz aseguró entonces Stearns- ya no volverá a ser lo que fue. Hay algo nuevo definitivamente incorporado a él, que además es la
mayor contribución del bop al jazz, a saber, la vigorización del ritmo, debido al influjo directo de la música afro-cubana".

El 22 de diciembre de 1947, la orquestal de Gillespie con Chano se reunió en los estudios de la RCA Victor para la producción de los primeros discos de afro-cuban jazz. El viernes 26, la orquesta con Sarah Vaughan apareció en un concierto en la Brooklyn Academy of Music, y al día siguiente dieron otro concierto en el Town Hall. Aquella noche, los ritmos, solos de tumba­dora y cantos de Chano fascinaron a la audiencia, y su nombre quedó definitivamente ligado a la historia de aquella explosiva orouesta. Una segunda sesión de grabación tuvo lugar el día 30, en la que se registraron los títulos "Manteca", "Ool-Ya­Koo", "Minor Walk" y "Good Bait". La combi­nación del ritmo afro-cubano con las figuras y acentos del bebop hicieron de "Manteca" un verdadero espectáculo, que duraba no menos de 45 minutos y en el que Chano era el rey.

El 16 de enero de 1948, Dizzy, Milt Shaw (manager de la gira e hijo de Billy Shaw) y todos los integrantes de la orquesta embarcaron a bordo del vapor sueco Drottning holm con destino Goteburg, Suecia. Una gira llena de problemas económicos que
obligaron a cancelar los conciertos previstos en Checoslovaquia, Holanda, Alemania, Suiza e Inglaterra. Dizzy pudo conseguir del promotor sueco parte del dinero pactado, pudiendo llevar a cabo los compromisos de su próxima etapa, que les llevó a Bélgica. Una vez desvinculados del promotor, fueron contratados para actuar en Paris, Lyon y Marsella.

El 12 de marzo, gran parte de la orquesta embarcó a bordo del buque fran­cés DeGrasse e inició el viaje de regreso a Nueva York, mientras Gillespie, el manager Milt Shaw y Chano, aquejado de un terrible dolor de espalda, lo hacían en avión. De regreso en Nueva York, la orquesta actuó el día 20 en un concierto de bienvenida en el Town Hall, después del cual algunos músi­cos abandonaron la formación. Siguieron unos días de descanso, en los que Dizzy reorganizó la orquesta antes de empezar una serie de ensayos para preparar su debut, a partir del 30 de abril, en el Apollo Theatre de Harlem, donde estuvieron tocando una semana.
Durante el verano, cuando el be-bop había llegado a su cenit y después de varias actuaciones por la costa Este, la orquesta realizó una gira por California. El 19 de julio la formación de Dizzy se presentó en el Pa­sadena Civic Auditorium, en un concierto ya histórico que reproducimos en este CD. El 17 de septiembre comenzaron una semana de contrato en el Regal Theatre de Chicago, y el día 26 tocaron en el Pershing Ballroom con Charlie Parker como invitado. De vuelta en Nueva York, la orquesta fue contratada para inaugurar la temporada de otoño en el Royal Roost, conocido como "The Metropolitan Bopera House", donde a partir del 30 de septiembre actuaron durante cuatro semanas. De aquellas memorables actuaciones Tumbao presenta por primera en CD las presentes grabaciones en el que se puede apreciar la importancia rítmica que había adquirido Chano en el repertorio de la orquesta.

Después de una semana en el Apolio Theatre y de un concierto en la Universidad Cornell, la orquesta viajó hasta Columbia, Carolina del Sur, donde el 17 de noviembre inició una gira por el centro y el sur del país. El día 22, encontrándose la orquesta en Raleigh, Carolina del Norte, al finalizar la actuación les fueron robados del camerino cuatro trajes de Gillespie y las dos tumbadoras de Chano. Según explicó Giliespie
más tarde: "Chano decidió volver a Nueva York, comprar unas nuevas tumbadoras y reunirse con la orquesta en otra ciudad sureña. Lo acompañé hasta la estación. Vi al tren alejarse. No sabía que era la última vez que le veía con vida".
La tarde del 2 de diciembre de 1948, tras una acalorada discusión por un asunto de drogas, Chano murió acribillado a balazos por Eusebio Muñoz, conocido por "El Cabito", un vendedor de marijuana. Su muerte llegó justo cuando empezaban a sonreírle la gloria y el dinero. Dizzy Gillespie dijo treinta años más tarde después del asesinato: 'Chano se anticipó a su época. Los músicos que hoy tocan la tumbadora no han escapado todavía a la influencia de Chano. Hacen sus pequeños toques distintos, sí, pero fue Chano quien estableció los auténticos fundamentos del instrumento". En poco tiempo, Chano Pozo trazó una leyenda que, después de más cincuenta años, aún enaltece la música cubana.~Jordi Pujol
(texto extraido del libro Chano Pozo 'El Tambor de Cuba")

Más información relacionada con Chano Pozo

Más información relacionada con Dizzy Gillespie



Chano Pozo with Dizzy Gillespie - The Real Birth of CuBop (2001)

Temas:
01-EMANON (D.Gillespie-Milt Shaw)
02-COOL-YA-KOO (D.Gillespie-G.Fuller)
03-'ROUND ABOUT MIDNIGHT (T.Monk)
04-STAY ON IT (T.Dameron-C.Basie) 5_ GOOD BAIT (T.Dameron-C.Basie)
05-Good Bait (T.Dameron-C.Basie)
06-ONE BASS HIT (R.Brown-G.Fuller-D.Gillespie)
07-MANTECA (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)
08-ONE BASS HIT (D.Gillespie-J.Lewis)
09-I SHOULD CARE (Weston-Cahn-Storthal)
10-GUARACHI GUARO (D.Gillespie-L.Pozo)
11-RELAXIN' AT CAMARILLO (C.Parker)
12-OO-POP-A-DA (D.Gillespie-J.Brown)
13-THE SQUIRREL (T.Dameron)
14-TABOO (M.Lecuona)
15-DIZZIER AND DIZZIER (G.Wilson-C.Basie)
16-MANTECA (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)

Personal de la misma. Johnny I-Iartman, vocal s en # 9
Grabado en el Royal Roost, Nye, 2 de octubre (de 8 a 12), 5 (13 a 15) y 9 (16), 1948.

Musicos:
Luciano "Chano" Pozo-conga y voz 
Dizzy Glllespie-trompeta y voz
Dave Burns, Willie Cook, Elmon Wright-trompetas
Jesse Tarrant, BiI! Pastor-trombones
Ernie Hcnry-saxo alto
John Brown-saxo Alto y voz
James Moody, Gayles LOE-saxos tenor
Cecil Payne-saxo barítono
James Foreman-piano
Nelson Boyd-bajo
Teddy Stewart-baterias

Grabado en el Pasad en a Audltorlurn Cívica, 19 de julio 1948

14 comentarios :

  1. Estoy que lo gozo...sube el queso.

    Saludos Chumancera

    ResponderEliminar
  2. espectacular .... ya estoy que tiemblo ,, ,, dame el hueso....salsaludos ... felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. hey man este disco parece estar bueno ahora si que escondiste bien el enlace jajaja no lo ubico

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, en beisbol se dice home run, a lo gringo.
    Una verdadera joya. Es el necimiento del Latin Jazz

    ResponderEliminar
  5. que buena musica pa`gozar

    ResponderEliminar
  6. Chuman! te hare la misma pregunta de todos. y el password?

    ResponderEliminar
  7. Siempre es la misma canción y yo la toco en el mismo tono, Chumancera.

    ResponderEliminar
  8. Gracias... que buen material... por favor dele continuidad al aire... donde pertenxxxe esta música.

    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  9. una pregunta no puedes subir otra vez este disco el link ya expiro

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs