.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquito D'Rivera - Habanera


Nacido el 4 junio de 1948 en Marianao, La Habana (Cuba), el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. A la edad de seis años ya, Paquito joven tocaba el saxo soprano en un nivel profesional. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional de Teatro de La Habana, y luego empezó a estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana y se convirtió en solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 17 años. Fue co-fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y fue director de la banda durante dos años. En 1973 se unió a ocho miembros de la orquesta para formar el grupo Irakere, la top-rated de los cubano-conjunto de jazz que recorrió todo el mundo. Mientras estaban de gira en España en 1981, D'Rivera desertó y se trasladó a la U. S. Tocó con Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, el maestro Sinfónica Nacional, escribió composiciones para conjuntos de cámara y el Jazz en el Lincoln Center, se registraron 30 álbumes como líder y recibió varios premios Grammy.

"Habanera" D'Rivera se encuentra entre las obras más ambicioso hasta la fecha. Iniciado y producido por Daniel Schnyder (quien también escribió sus propias variaciones de Gershwin "I Got Rhythm" y "Obertura cubana" para la fecha), esta producción cuenta con Paquito, junto con Absolute Ensemble, una de las orquestas de cámara más audaces y prolíficos asociados con el estado de la-arte contemporáneo de música clásica, además de un percusionista excepcional (Mino Cinelu) y un trío de jazz bien. La presentación de composiciones como Paquito D'Rivera, Dizzy Gillespie, Duke Ellington y George Gershwin, estos acuerdos abren nuevas perspectivas sobre la música afro-cubana La incorporación de los conceptos elaborados para orquesta y de jazz. Este es un hito definitivo del año - no sólo para el área de jazz, sino también para las cepas clásicas y contemporáneas de Cuba.


Más información relacionada




Paquito D'Rivera - Habanera (2000)

Temas:
01. Afro
02. Habanera
03. Birks Works
04. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
05. Three Preludes: Andante com moto a poco rubato
06. Three Preludes: Allegro ben ritmato e deciso
07. Variations On 'I Got Rhythm' And 'Cuban Overture'
08. Alborada Y Son
09. Moon Dance #1
10. Wapango
11. Caravan
12. Vals Venezolano
13. Moon Dance #2
14. Lecuonerias

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, saxo alto)
Absolute Ensemble, kristjan Jävi (Conductor)
Kenny Drew Jr. (Piano)
Michael Formanek (Bajo)
Clarence Penn (Batería)
Mino Cinelu (Percusión)
David Taylor (Trombón bajo)

2 comentarios :

  1. excelente trabajo del maestro paquito, lleno de virtuosismo y de ese lenguaje q desde la primer nota tiene su sello
    grax chuman x este regalo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Superb!!!!!!........Thank You Very Much

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs