.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ñico Saquito - En la Bodeguita del Medio



Antonio Fernández, conocido internacionalmente como Ñico Saquito, nació el 17 de enero de 1902 en Santiago de Cuba. A una temprana edad, fue empleado como metal de fundición de los trabajadores. Cuando tenía 15 años se enteró de la guitarra por sí mismo y comenzó su carrera como trovador.

Alias Ñico Saquito vino de su habilidad como jugador de béisbol cuando, durante un partido, una de sus fans, comentó que Nico es un gran jardinero que nunca se perdía una bola, por lo que parecía haber un "saquito" ( "Saquito" ) en vez de un guante de béisbol en la mano.

Inicialmente, Ñico Saquito Cuarteto integrado de Castillo, en la década de 1940 se unió al grupo típico el Mozo de Guillermo Oriental y actuó en el cabaret Montmartre en exclusiva, en La Habana. Desde entonces ha actuado frecuentemente en la RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos estaciones de radio.

Entre 1950 y 1960, debido a razones políticas, Ñico Saquito se vio obligado a trasladarse a Venezuela. Después regresó a Cuba y continuó su trabajo creativo prolífico.

Ñico Saquito es el autor de piezas musicales como "Cuidaíto Compay Gallo", "María Cristina", "Al Vaivén de mi Carreta", "Jaleo", "Yo no escondo a mi abuelita" y "No dejes camino por vereda".

Se le considera el máximo representante del género guaracha, cuya estructura está relacionada con el hijo, y cuya característica principal es la prevalencia de situaciones divertidas puestas en música. Los textos de las canciones compuestas por Ñico Saquito son hilarantes y el recurso a un lenguaje de doble sentido y picaresca impregnados con el mejor humor nativo.

Muchas de sus canciones han estado presentes en los repertorios de grandes artistas cubanos como el "Ignacio Piñeiro" Septet, Benny Moré, Celia Cruz y Compay Segundo, así como en las de artistas extranjeros como Cheo Feliciano y Oscar D 'León. Las nuevas generaciones de músicos cubanos también se nutre de la fuente de trabajo creativo de Ñico Saquito, una práctica observada en los repertorios de NG La Banda y Adalberto y su Son, entre muchas otras orquestas importantes, que han interpretado algunas de sus composiciones.

Ñico Saquito, una cubana universal, murió el 4 de julio de 1982.

Ñico Saquito - En la Bodeguita del Medio (1993)

Temas:
01- Cuidadito Compay Gallo
02-María Cristina
03-La Negra Leonor
04-Yo No Escondo A Mi Abuelita
05-Volveré
06-Dale Tumba
07-Ya Que Estoy En Mi Cubita
08-A Mí Me Gusta El Chachachá
09-Te Escribiré Con Sangre
10-Qué Agradable
11-Los Que Son Y No Son
12-Queja
13-Choncholí Se Va Pa'L Monte
14-El Peluquero
15-Feliciano Ta Cansá

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs