lunes, 14 de abril de 2008

Airto Moreira - Fingers (1973)


Airto Moreira :(Airto Guimorvan Moreira) (Itaiópolis, Santa Catarina, 5 de agosto de 1951) es bateria, percusionista y compositor brasileño.Aprendió canto, piano, violín, mandolina y teoría musical en Ponta Grossa, y en 1956, se trasladó a Curitiba. En 1962 creó el Sambalanço Trio, juntamente con César Camargo Mariano y Humberto Cláiber, entre 1966 y 1969 integró el Quarteto Novo con Teo de Barros, Heraldo do Monte y Hermeto Pascoal, y a fináles de los años 60 se trasladó a Estados Unidos con su esposa, la cantante de jazz Flora Purim.Después de mudarse a los EE.UU., Airto comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz en Nueva York, entre ellos el bajista Walter Booker. A través de Booker, Airto comenzó a tocar con Joe Zawinul, quien a su vez lo presentó a Miles Davis.En este momento Miles fue experimentando con instrumentos electrónicos y ritmos de rock y funk, una forma que en breve dado en llamar jazz fusión.Airto fue a participar en varios de los proyectos más importantes de esta nueva forma musical.Airto Miles se quedó con alrededor de dos años de gira y participando en la creación de la fusión seminal grabación Bitches Brew Poco después de salir de Miles, Miles Airto se sumó a otros ex alumnos de Joe Zawinul, Wayne Shorter y Miroslav Vitous en su grupo Weather Report, tocando la percusión en su primer álbum.Salió de Weather Report (sustituido por Muruga Booker por su álbum Sweetnighter) a unirse a compañeros de Miles alumno Chick Corea 's Regresar a la nueva banda de siempre.Tocaba la batería en la Vuelta a Forever dos primeros álbumes, sus Volver a la eternidad y La luz como una pluma. Estos álbumes son considerados hoy como clásicos del género de la fusión. Airto era un contribuyente a muchos de los Grateful Dead percusionista Mickey Hart 's world music / percusión álbumes en Rykodisc' s El Mundo colección, incluyendo el Apocalipsis Ahora sesión, Dafos, Al Borde, y Planeta Tambor. Airto ha tocado con muchos de los más grandes nombres incluidos en el Jazz Cannonball Adderley, Lee Morgan, Paul Desmond, Wayne Shorter, Dave Holland, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Keith Jarrett, Al Di Meola, Zakir Hussain, George Duke y Mickey Hart. También ha tocado con orquestas sinfónicas, y como solista el percusionista, y durante las actuaciones en directo a menudo incluye una samba en solitario, en la que emula el sonido de toda una banda con un solo pandeiro. Él introduce a sí mismo con frecuencia a la audiencia con una lección en la pronunciación de su nombre, "los ojos, los oídos, los pies". Además de las grabaciones y conciertos de jazz, que ha compuesto la música y ha contribuido a cine y televisión (incluidos los resultados de Apocalypse Now y Ultimo tango en París), que desempeña en la reapertura de la Biblioteca de Alejandría, Egipto (junto con Compañero profesor de etnomusicología Halim El-Dabh), y enseña en la UCLA de California y Brasil Camp.

FINGERS - Airto Moreira En la década de 1970 fueron banner años para Airto Moreira - no sólo a causa de su asociación con Chick Corea 's Volver a la eternidad y su obra sobre la esposa Flora Purim' s Hito fechas, pero también, en general, debido a la excelente labor que realizó en virtud de Creed Taylor 'S supervisión en el CTI de 1972-74. Una de las joyas de cinco estrellas que el percusionista brasileño fue registrado para CTI Fingers, que emplea a Purim en la percusión y voz, David Amaro en guitarra, Hugo Fattoruso en teclados y la armónica, Jorge Fattoruso en la batería y Ringo Thielmann en bajo eléctrico. Producido por Taylor y grabó Rudy Van Gelder en el famoso estudio de Nueva Jersey, este LP demuestra cuán emocionante y creativo del decenio de 1970 podría ser la fusión. Cuando Moreira y sus colegas mezcla el jazz con la música brasileña, rock y funk de esos recortes como "Viento Chant", "Tombo en 7 / 4" y "Romance de la Muerte", los resultados son siempre enriquecedoras. Fingers es un álbum para disfrutar. ~ Alex Henderson.

Temas:
1 Fingers (El Rada) (Eduardo Uzeta - Ruben Rada)
2 Romance of death (Hugo Fattoruso)
3 Merry-go-round (Airto Moreira - Flora Purim)
4 Wind chant (Hugo Fattoruso)
5 Parana (Hugo Fattoruso)
6 San Francisco River (Flora Purim)
7 Tombo in 7/4 (Airto Moreira)

Musicos:
Airto Moreira-Bateria,vozy percusion
Flora Purim- Voz y percusion
David Amaro- Guitarra (12 cuerda), guitarra (eléctrica), guitarra (acustica)
Hugo Fattoruso-Armónica, teclados, voz
Jorge Fattoruso-Bateria t voz
Ringo Thielmann -Bajo y voz

3 comentarios :

  1. hola los links para descargar fingers - airto? gracias si los pueden subir

    ResponderEliminar
  2. hola los links para descargar fingers - airto? gracias si los pueden subir

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs