.

lunes, 24 de marzo de 2008

Dave Valentin - Primitive Passions



Dave Valentin. Reconocido flautista de jazz latino, nacíó en 1952 en la Ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años e inclusive trabajó los clubes latinos en Nueva York a la edad de 12 años. Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión. Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuelacon clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws. Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws. Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue. La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín. 
A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional, él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento. Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero  y también apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales. Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor  instrumentista del jazz latino en el mercado. Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1966 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion, que demuestra la gran influencia de Hupert Laws. A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

El flautista David Valentin falleció el 8 de marzo de 2017 a las 3:00 AM en el Throggs Neck Rehab & Care Facility del Bronx. Desde 2012, el músico confrontaba diversos problemas de salud. Sufrió ese año un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo.





Dave Valentin-Primitive Passions (1996)

Temas:
01. San Juan (4:46)
02. Samba for Denise (4:35)
03. Morning Light (5:32)
04. Primative Passions (7:06)
05. Someone to Watch over Me (6:50)
06. The Old Man (El Viejo) (4:34)
07. Enchantment (3:47)
08. Equinox (6:43)
09. Wasabi (3:57)
10. Keep on and On (4:20)

Musicos:
Dave Valentin - Flauta, arreglos
Bill O'Connell - Piano, Keyboards (Strings)
Hilton Ruiz - Piano, Keyboards (Strings)
Claudio Roditi - Trompeta, percusión
Milton Cardona - Trompeta, percusión
Lincoln Goines - Bajo, bajo (eléctrico)
Robby Ameen - Batería, percusión

Temas compuestos:
Bill O'Connell (pistas: 2-4, 9), Dave Valentin (pistas: 1, 6, 10), George & Ira Gershwin (pistas: 5), Hilton Ruiz (pistas: 7), John Coltrane ( pistas: 8)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs