Luna Manzanares. Cantante cubana, dueña de un amplio registro vocal, ganadora de la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán Teórica y Canto Coral en nivel medio y elemental, respectivamente. El coro formó parte esencial en ambas carreras. Luna Manzanares se inspira en las destacadas voces cubanas María Teresa Vera, Benny Moré, Omara Portuondo, Miguelito Valdés, el Trío Matamoros y se siente influenciada por Elena Burke, Pablo Milanés y Gema Corredera. En su repertorio mezcla el jazz, la trova, la música brasilera y norteamericana. La interpretación de temas clásicos de la cancionística cubana con arreglos contemporáneos marca también los rumbos musicales de esta joven artista. Formó parte de la agrupación Schola Cantorum Coralina. Mientras estudiaba en el Conservatorio Amadeo Roldán en segundo año, gana la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz. A partir de ese momento empezó a trabajar con Emir Santa Cruz y Michel Herrera cantando jazz y muy pronto fue entrando en el circuito de los jóvenes jazzistas del momento. Trabajó, además, con Rember Duarte, Abel Calderón, Ernesto Camilo Vega, Alejandro Vargas, etc. Se abrió también a colaborar con diferentes artistas, entre ellos Inti Santana, Haydée Milanés, cuya banda integró por bastante tiempo, Raúl Paz, Adrián Berazaín y Descemer Bueno.El detonante de su carrera como solista fue la grabación de la canción de la telenovela cubana Bajo el mismo sol, aunque ya venía presentándose esporádicamente en algunos espacios como invitada._ (ecured) Primera mención del concurso Jo Jazz, en interpretación, categoría de menores. Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero (2016). Premio Cubadisco 2017, en la categoría de Espectáculo Musical en Vivo (2017). Distinción por la Cultura Nacional de Cuba (2017).
Luna Manzanares - Luna Manzanares en Concierto (2017) Temas: 01. Opening 02. Tengo Que Partir 03. Sólo Tú 04. Habáname 05. Mi Primer Amor 06. El Bufón y el Trágico 07. Canto a Ochún 08. Si Te Cansaste de Mí 09. Nada Mejor 10. Habana 11. En Tu Voz 12. Adagio del Fauno 13. Tanta Soledad 14. Balancé 15. La Reina del Amor Música 16. La Fantasía (Un Sueño Raro)
Linda Leida nació en Las Villas, Cuba. Su destacado talento para el canto la llevó a hacer parte de la Sonora Matancera desde 1967. Trabajó junto a Willie Rosario en el álbum ‘Latin jazz go go go’ y como solista lanzó cinco álbumes: ‘Aquí está Linda’, ‘Eletricando Linda’, ‘¡Con sabor a montuno!’, ‘Linda Leida’ y ‘1982’. Recordamos una “LINDA” voz cubana natural de las Villas, que lucio donde quiere que fue, paso por la Sonora Matancera, lo hizo con Willie Rosario, con el pianista Javier Vásquez, con Ramón “Monguto” Quian, y su Conjunto Canela y su inolvidable paso por la SAR ALL STARS invitada por su compatriota Roberto Torres, un trabajo que en Nueva York dejo huella, desafortunadamente partió hacia la eternidad el 24 de julio de 1986 en la ciudad de N:Y: USA. La gran Sonera Cubana, es encontrada muerta un dia como hoy, 24 de Julio, pero del año1986, en la bañera de su hogar, La Ciudad, de New York, Estados Unidos, Muy Reconocida En el Ambiente Salsero, Por Su participación con la "Sonora Matancera", la orquesta de Willie Rosario, "Javier Vasquez y su Conjunto" y otras agrupaciones, Las hacen Merecedora de su gran Admiracion, En el Mundo musical Afroantillano, Según reportó la policía, los vecinos del apartamento en donde vivía Leida, dijeron haber escuchado una pelea en la mañana de ese 24 de Julio, Su Verdadero Nombre Fue, LINDA LEYDA ALVARES, Quien nacio en Las Villas, En Cuba, en el año 1946. Se caracterizó siempre por ser una cantante de buena voz. Natural, como siempre fue, Linda estudió en una escuela de canto en su tierra natal. Se inició a muy temprana edad, a principios de los 1960. Cantó en la radio y con grupos escolares. Luego, grabó con el "Conjunto Antillano" en 1963. Recomiendo el tema "Que Pena Me Da Tu Caso". También grabó el tema "Queja Africana". Su potente voz, la llevó a crecer muy rápido en el ambiente de la Salsa. Ese talento la llevó directo a la orquesta de Willie Rosario en 1964 donde participó un su primer disco de larga duración. Ese LP se tituló "Latin Jazz Go Go Go". Trabajó en los coros e interpretó el tema "Afro Cha", mientras Paquito De Jesús vocalizó el resto del álbum. En 1967 a "La Decana de las Orquestas", la "Sonora Matancera", junto con la cantante colombiana Gladis Julio. Vocalizó los temas "Guantanamera", "Suenan Los Tambores" y "Afecto y Cariño" en el LP "La Guantanamera y La Niña de Guatemala" de la "Sonora Matancera". Prosiguió con ellos mismos realizando diferentes giras y presentaciones por todo Estados Unidos durante unos años. Se lanzó como solista en el año 1977, grabando con el "Conjunto Canela" de Roberto Torres para el sello TR Records el LP "Aqui Esta Linda". Luego lanzó en 1978 el LP "Electricando Linda" para TR Records y "¡Con Sabor A Montuno!" en 1979 para SAR Records. Siguió con el LP "Linda Leida" también SAR Records en 1980 y otro con el mismo título en 1982. "Linda Leida y La Bahia, Javier Vazquez y su Conjunto" para Caiman Records en 1984, fue su último LP, dejando un legado efímero pero muy bueno y con mucha calidad. Participó en una producción de éxitos junto con Lita Branda y La India de Oriente, titulada "Las Reinas del Son Montuno". Será eternamente recordada por sus temas clásicos y continuos en ambiantes de rumba. Éxitos como: "Tumba", "Cabio Sile Yeyeo", "Oye Ya", "La Bahía", "La Alegría Del Montuno", "Hija De Algallu", "Ay Que Tiene Él" y muchos otros más, la tendrán latente siempre, en la memoria de todos los amantes de la buena música afroantillana.
Linda Leida - Linda Leida (1980) Temas: 01. Cuco - Creche - Malo (Otilio Portal / Son Montuno) 02. Cabio Sile Yeyeo (E. Angulo / Son Montuno) 03. Tumba (D.R. / Son Montuno) 04. Jovenes Del Muelle (S, Peñalver / Guaguanco) 05. Caña De Azucar (D.R. / Son Montuno) 06. Oye Ya (M. Matamoros / Son Montuno) Musicos: Linda Leida (Voz) Alfredo Valdes (Piano, Arreglos) Marino Solano (Bajo) Charlie Rodriguez (Tres) Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta) Leonel Sánchez (Trompeta) Juanito Mendez (Bongos) Alberto Valdes (Congas) Roberto Torres (Maracas, Güiro, Coros) Fernando Lavoy (Coros)
Pablo Sánchez (Laredo, 30 de octubre de 1951), conocido artísticamente como Poncho Sánchez es un percusionista (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue de los demás: ¡Vaya qué sabroso! Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.? De formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de jazz latino o latin jazz. Creció en Norwalk, California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas. Además de su obra en solitario, Sánchez ha interpretado con artistas y grupos como Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power, Terence Blanchard entre otros. 2000: Sánchez y su grupo ganaron el Grammy Award for Best Latin Jazz Album por su álbum Latin Soul... "Baila Mi Gente" Poncho Sanchez A Night at Kimball's East (2002) La presentación de este concierto presenta un animado jazz latino del octeto de Poncho Sánchez. Hay algunas contribuciones fuertes del trompetista Sal Cracchiolo, el trombonista Art Velasco y el saxofonista Gene Burkert junto con los percusionistas. La cantidad excesiva de voces grupales y el material a menudo rutinario (si es infeccioso) mantienen este conjunto fuera de lo esencial, pero los muchos fanáticos de Sánchez deberían disfrutarlo. Músicos: Congas, Percussion, Lead Vocals - Poncho Sanchez Alto Saxophone, Tenor Saxophone, Flute - Gene Burkert Bass, Backing Vocals – Tony Banda Bongos, Percussion, Backing Vocals - José "Papo" Rodriguez* Piano - David Torres Timbales, Percussion - Ramon Banda Trombone, Backing Vocals - Art Velasco Trumpet, Flugelhorn - Sal Cracchiolo
Henri Guédon (nacido el 22 de mayo de 1944 en Fort de France en Martinica - fallecido el 12 de febrero de 2006 en París, Francia, tras una operación de corazón) fue un percusionista francés de Martinica. Su primera banda se llamaba La Contesta y la organizó cuando tenía 20 años. Fue galardonado con un Maracas d'or el primer año que se concedieron los premios. En 1983, Philippe Langlais le invitó a componer una mezcla de música clásica y jazz con su orquesta, la composición resultante se llamó Opéra Triangulaire. Fue campeón de judo entre 1963 y 1965. Múltiples álbumes fusionaron los ritmos antillanos con otras músicas del mundo. Guedon contribuyó a exportar el nuevo sonido latino de los años 60 y 70 -guaguanco, boogaloo, salsa, descarga- a Francia y al resto de Europa. Cuando Guedon empezó a colocar sus instrumentos de percusión en la parte delantera del escenario, al estilo de su gran influencia Ray Barretto, el público francés se quedó sorprendido e intrigado. Muy pronto, grandes como El Conde y Pacheco estaban de gira por Francia. Si no fuera por Henri Guedon, Europa podría haber tardado años en avanzar desde el mambo y el chachachá._ (wikipedia)
El jazz interpretado en Francia por músicos franceses, a los que se suman artistas de todos los orígenes, merece nuestra atención porque la música que se interpreta aquí proporciona a menudo un placer equivalente al que se busca en los confines del mundo.
El "Afro Temple" de Guédon es un jazz solar, con los colores de un verano eterno, constantemente azul profundo, pero no sin tormentas, borrascas y relámpagos intermitentes. El título general hace referencia, como es habitual, a un tema en el que se celebra una misa africana según el rito yoruba, en el que Guédon se aplica a la percusión (en gopishang, campana tubular, timbal, guijada o gong) y en el que brilla el tenor de Enrique Femondez, uno de los grandes colaboradores del disco.
En este álbum, el espíritu del continente negro y el de Europa se mezclan, llevando los perfumes de las Antillas. Zoulou es beou de jazz latino, Nêg Macouba una biguine donde la conga sustituye al tambor de bata, que vuelve en Ese Huevo Quiere Sal, un homenaje a la salsa de Machito. Estos tres temas cuentan con notables solistas: en el primero, Bobby Rangel (flauta y soxofón soprano) y Pedro Pereo (piano), en el segundo, Arturo Sandoval (trompeta), en el último, Glem Ferrls (trombón).
En cuanto a Sêpen Maig, orquestado por Fernández y que reúne biguine, bomboa, mozambique y cubana, revive el viejo "hit" de Alexandre Stellio: toda la tradición martinica estalla como un torrente de inmenso dolor y alegría._ Lucien Malson (Le Monde)
André Rougier (Director de orquesta, en tema del coro #7)
Henri Texier (Contrabajo, en tema #4)
Arreglados: Enrique Fernandez, en tema #4, #5, #6, Henri Guédon, en temas #1, #3, Hilair Durand en temas #1, #3, Mattias Pizaro en temas #4, #7, Skee Farnworth en tema #2
"No Te Pases" Manolito Simonet y su Trabuco (2007) Manolito Simonet y su Trabuco, fundada por Manolito Simonet, esta orquesta con textos, sonido y timbre novedoso, es considerada una de las más importantes del panorama sonoro actual de Cuba. Fusiona géneros tradicionales como el son montuno, la guaracha y el bolero con otros más contemporáneos. Promueve la mejor música popular bailable cubana, a través de un exitoso repertorio y amplia discografía. Entre los cantantes que marcaron época dentro de la agrupación, están Sixto Llorente “El Indio” y Rosendo Díaz “El Gallo”. Han compartido escenario con varios artistas nacionales y extranjeros. entre ellos Los Cuatro, Yulién Oviedo y Alexander Abreu.
La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura. Con el paso del tiempo, la proyección musical del colectivo ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 39 músicos - instrumentistas y cantantes - de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión, conviviendo hoy en día cuatro generaciones en el grupo._ (facebook) Los Gofiones es una agrupación de música popular canaria, de la isla de Gran Canaria, compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada a iniciativa de Totoyo Millares Sall. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes. El grupo nace el 3 de octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, convocados por Totoyo Millares con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 50 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de Canarias. En 1969 Los Gofiones realizan su primera actuación en el Teatro Pérez Galdós de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que siguió la grabación de su primer disco en el año 1970. El grupo musical, compuesto por unos cuarenta músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina. Este grupo grancanario ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías y programas de televisión. Cabe destacar su participación en el festival Atlántica (1995), el WOMAD (1993 y 2001), o el haber sido pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. También participó en el XVIII Festival del Caribe, en Santiago de Cuba (1998), y en el Primer Festival Internacional de Folclore BAFOCHI (Chile, 2008), en representación de España. En junio del año 2014 presentaron en el Teatro Cuyás y sus alrededores "El crimen de la perra Chona", espectáculo que durante cuatro días de función fue merecedor del reconocimiento de público y crítica. Entre los numerosos artistas junto a los que han trabajado, destacan: Silvio Rodríguez y Celina González, en el álbum "Cuba"; Lucrecia, Tamara y Tinguaro en el álbum "Por una cabeza"; Braulio, en el tema "Distintos"; Mary Sánchez, en el álbum "Homenaje a Néstor Álamo"; Domingo Rodríguez Oramas, "El Colorao", en el álbum "Estameña"; Los Sabandeños, con quienes protagonizaron la histórica gira "Manta y Estameña". Han compartido escenario con Cecilia Todd, Braulio, Kepa Junkera, José Antonio Ramos, Los Coquillos, y un largo etcétera. En marzo de 2018, el grupo conmemora sus 50 años sobre los escenarios con el espectáculo '50 años por ti',1 en los que hacen un repaso por su trayectoria en este medio siglo._ (wikipedia)
Los Gofiones - Cuba (1996) Temas: 01. Mama Son De La Loma 02. Alli 03. Cha-Cha-Cha 04. La Sitiera 05. Lagrimas Negras 06. Dos Gardenias 07. Decimas Del Encuentro 08. Retorna 09. La Negra Tomasa 10. Juramento 11. Yo Soy El Punto Cubano 12. Estoy Hecho Tierra Con la participación de Silvio Rodríguez y Celina Gonzáñez, Grabadas sus voces en los Estudios Ojalá (La Habana - Cuba), entre marzo y abril de (1996)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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