Uno de los más hiperactivo de todos los músicos de jazz (incluso sus baladas se toman sobre todo el doble de tiempo), Terry Gibbs es un vibrafonista constantemente emocionante y competitivo. Como xilofonista, ganó un concurso de aficionados cuando tenía 12. Después de pasar tres años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Gibbs tocó en la calle 52, gigged con Tommy Dorsey (1946 y 1948), Chubby Jackson (recorriendo Escandinavia durante 1947- 1948), Buddy Rich (1948), de Woody Herman Segunda Herd (1948-1949), y Benny Goodman (1950-1952). Gibbs se instaló en Los Ángeles en 1957, trabajó en los estudios, dirigido orquestas de jazz (su versión de finales de los años 50 fue llamado Terry Gibbs Sueño Band), fue el director musical de The Steve Allen Mostrar durante la década de 1960, y en los años 1980 y '90 se unieron en un quinteto con Buddy DeFranco. Gibbs - que grabó como líder para Prestige, Saboya, Brunswick, EmArcy, Mercurio, Verve, Tiempo, Impulse, Dot, Xanadu, Jazz a la carta, y Contemporáneo (entre otros) - tenía tales pianistas finas como sus acompañantes a través de de los años como Terry Pollard, Pete Jolly (en el acordeón en 1957), Alice McLeod (en 1963 antes de que ella se convirtió en Alice Coltrane), y John Campbell._Scott Yanow (allmusic)
Vibrafonista Terry Gibbs suena bien en esta fecha jazz Latina, que también incluye altoist Frank Morgan, el pianista Sonny Bravo, bajista Bobby Rodríguez y tres percusionistas, incluyendo Tito Puente tocando los timbales en tres de los nueve números. La mayoría de las melodías son bop y swing estándares (tales como "Scrapple de la manzana," "Groovin' High," "Buen cebo" y "Sing, Sing, Sing") y tienen excelentes lugares para Gibbs, Morgan y la sección de percusión. Una buena fecha._Scott Yanow (allmusic)
Terry Gibbs - The Latin Connection (1986) Temas: 01. Scrapple From The Apple 02. For Keeps 03. Groovin' High 04. Chelsea Bridge 05. Sing Sing Sing 06. Kick Those Feet 07. Good Bait 08. Flamingo 09. Sweet Young Song Of Love Musicos: Vibraphone, Arranged By – Terry Gibbs Alto Saxophone – Frank Morgan Piano – Sonny Bravo Bass – Bobby Rodriguez Tito Puente (tracks: 1, 5, 6) Orestes Vilato (tracks: 2, 3, 4, 7, 8, 9) Bongos, Percussion – Johnny Rodriguez Congas, Percussion – Jose Madera Arranged By, Orchestrated By – Serge Kasimoff
Rubén González fue uno de los últimos grandes pianistas afrocubanos de Cuba. Aunque había tocado y grabado con la banda de Enrique Jorrín, el creador del cha-cha-chá, durante un cuarto de siglo, se había retirado de la música a mediados de los ochenta. Las cosas empezaron a cambiar cuando González grabó con Afro-Cuban All Stars en 1996. El álbum, A Toda Cuba Le Gusta, lanzado al año siguiente, ayudó a inspirar una fascinación internacional por la música afrocubana y llamó la atención de González. audiencia global. Su actuación en el álbum Buena Vista Social Club producido por Ry Cooder lo convirtió en un fenómeno internacional. Al firmar un contrato con el sello de Cooder, World Circuit, González lanzó su álbum debut en solitario, Introducing ... Rubén González, a la edad de 78 años. González se graduó en el Conservatorio de Cienfuegos en 1934, que mostró una gran promesa como pianista desde temprana edad. Aunque asistió brevemente a la facultad de medicina, con la esperanza de convertirse en médico, el atractivo de la música resultó insuperable. Al salir de la escuela, González se mudó a La Habana para convertirse en músico a tiempo completo en 1941. Después de grabar con el influyente multinstrumentista Arsenio Rodríguez, González se unió a la Orquestra de los Hermanos, un grupo con el percusionista cubano Mongo Santamaría. Luego de un largo período en Panamá y Argentina, durante el cual trabajó con músicos de tango, regresó a La Habana y tocó con una serie de bandas de cabaret. A principios de la década de los 60, González se unió a la banda de Enrique Jorrín, permaneciendo con el grupo hasta la muerte de Jorrín. Aunque asumió el liderazgo de la banda, González se vio obligado, por artritis, a anunciar su retiro. Mantuvo una presencia discreta hasta 1996. Durante su regreso, sin embargo, González disfrutó de la fama que se le debía desde hacía mucho tiempo; lanzó dos álbumes en los Estados Unidos, incluido Introducing ... de 1997 y Chanchullo de 2000. El pianista octogenario falleció en diciembre de 2003 en su casa de La Habana, Cuba. _ Craig Harris (allmusic) Más información relacionada
Rubén González Con El Noneto Cubano De Jazz de Pucho Escalante - Sentimento (2000) Temas: 01. Soplete 02. Serenata Para los Monos 03. Sancho 04. Ambrosio 05. Ciudad Oscura 06. Noneto 07. Moby Dick 08. De Que Te Quejas? 09. Zancudo 10. Que Infelicidad 11. Sentimiento 12. Fantoche Musicos:
En este álbum de titulación Melaza ("melaza" en Español), tenor y soprano saxofonista David Sánchez hace referencia a los campos de caña de azúcar de su natal Puerto Rico. Observando que las condiciones de trabajo inhumanas producción un producto de sabor dulce irónicamente, Sánchez establece un tono político, que hace más explícito por dedicar el disco a "la extensión de África, los pueblos indígenas de las Américas y la comunidad de Vieques para sus años de lucha por la paz. En consonancia con este mensaje seria, la música en el álbum, que extrae profundamente ritmos de Puerto Rico, posee una extraordinaria urgencia. Coproducida por Sánchez y Branford Marsalis (quien interpreta a tenor en epopeya de Sánchez "Canción del Cañaveral"), Melaza es accionado por banda de trabajo de Sánchez: Miguel Zenón el alto, Edsel Gómez en el piano, Hans Glawischnig en bajo, Antonio Sánchez en la batería y Pernell Saturnino en la percusión. Adam Cruz toca la batería en tres pistas; Héctor "Tito" Matos y William Cepeda aparecen como percusionistas de invitado.
Cinco de las ocho pistas son originales de Sánchez; Estos incluyen el abridor contundente "Puerto San Juan," el majestuoso "Canto a Loíza," el maniaco "Centinela" y el astuto, que hace pivotar "Against Our Will". Solos de tenor de Sánchez nunca han sonado más intensas, y su banda, afilada por meses de presentaciones en vivo, es uno de los mejores. Bassist Glawischnig contribuye la viva y laberíntico "Orbitando," que ofrece Sánchez en soprano y percusión de un monstruo solitario por Saturnino. "El Ogro" de Zenón es otra canción de fuego y "Veja Esta Cançáo" de Milton Nascimento cierra el álbum en una nota romántica, con Sánchez y Gómez llegando a alturas líricas._ David R. Adler (allmusic) Más información relacionada
David Sanchez - Melaza (2000) Temas: 01. Puerto San Juan 02. Canto A Loiza 03. El Ogro 04. Canción Del Canaveral (Song Of The Sugar Cane Field) 05. Orbitando 06. Against Our Will 07. Centinela 08. Veja Esta Cançào Musicos: David Sánchez (tenor saxophone 1-4, 6, 8; soprano saxophone 5, 7) Branford Marsalis (tenor saxophone 4) Miguel Zenón (alto saxophone 1-7) Edsel Gomez (piano) Hans Glawischnig (bass) Antonio Sánchez (drums 1, 3-6), Adam Cruz (drums 2, 7, 8) Pernell Saturnino (congas, bata drum, udu drum, chekere, cowbell, percussion, barrels 2-8) William Cepeda (barrels 2, 7) Hector Tito Matos (panderos 1) Grabado en el Music Hall Tarrytown, NY, el 11 a 14 febrero 2000 Mezclado por Rob "Wacko!" Hunter en Manhattan Center Studios, Nueva York, 12 a 16 abril 2000
Alexa Weber Morales es una cantante del área de la Bahía de San Francisco cuya estrella está creciendo rápidamente. Canta en francés, español, portugués e inglés, y su voz exuberante, amplia y sensual me recuerda a la de Basia, otra cantante poderosa que rompió fronteras a principios de los años 90 y que acaba de regresar.
En este segundo CD, Weber Morales incluye jazz, bossa nova, salsa, funk, una pizca de R&B e incluso un toque de ópera (como en el tema de apertura, una reimaginación candente de la conocida "Habanera" de Carmen). Vagabundeo/Wanderings también cuenta con un coro de gospel, un trío a capella, cuernos ardientes, percusión intrincada, melodías de fiesta y baladas inquietantes. Las fuentes de las canciones incluyen a Rubén Blades, Edu Lobo, Tom Jobim y una película mexicana de 1948, mientras que cinco intrigantes originales de Weber Morales completan la mezcla. Los arreglos de Wayne Wallace, director del sello Patois Records, realzan la alegre energía de este disco.
¿Es esto jazz con una sensibilidad pop/latina, o latina con una sensibilidad jazz/pop? En los círculos puristas, "pop" es una palabra de cuatro letras, pero ¿qué importancia tiene eso cuando la música es tan animada y se interpreta con tanto cuidado, talento y corazón?
Vagabundeo/Wanderings es un buen nombre para este viaje amplio y atractivo. Si Weber Morales se decide alguna vez a abordar algunos estándares de jazz, podría dejar atrás a la mitad de los vocalistas actuales. Por lo menos._Dr. Judith Schlesinger (allaboutjazz) Alexsa Weber Morales - Vagabundeo/Wanderings (2007) Temas: 01. Habanera 02. Ave Rara 03. Calling You (featuring Kenny Washington) 04. El Cantante 05. Agua De Beber/Aguas De Marco 06. Her Ways Wander 07. The Goddess Of War 08. Asi Es El Amor 09. Angelitos Negros 10. Tu Amor 11. You Cry, I Dry Your Tears Musicos:
Alexa Weber Morales (Voz)
Paul Van Wageningen (Batería)
David Belove (Bajo)
Murray Low (Piano)
Rick Vandivier (Guitarra eléctrica/acústica)
Michael Spiro (Congas, clave y castañuelas)
John Santos (Cajón, guiro, campana y quijada)
Louis Fasman (Trompeta y flugelhorn)
Melecio Magdaluyo (Saxo alto, saxo barítono y flauta)
Puerto Rico es una isla del Mar Caribe,
situada a unos 1300 kilómetros al norte de la costa de Venezuela. Tiene
una superficie territorial de 8.896 km² y una población de casi 3’7
millones de personas en 2013, –aunque en Estados Unidos hay ahora un
millón más de puertorriqueños que en la isla, 4’9 millones en 2011.
Puerto Rico es oficialmente un Estado libre asociado a los Estados
Unidos de Norteamérica, un territorio no incorporado, con estatus de
autogobierno. Hay que señalar que Puerto Rico fue ocupada militarmente
por EUA en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense y en abril de
1899, por el Tratado de París, fue cedida por España a Estados Unidos,
junto a los territorios de Cuba, Filipinas y Guam.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el 2 de Marzo el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. La promulgación de esta Ley abrió las puertas a los puertorriqueños de todas las clases sociales para emigrar a los EUA y dio comienzo a un éxodo que aún continua. Para 1920, había casi 12.000 puertorriqueños en EUA. En la década de los años ‘30 su número creció a 53.000 y en la de 1940 había 70.000, la mayor parte de ellos en la ciudad de Nueva York. De 1945 a 1974, más de medio millón se radicaron en EUA y del 2000 al 2010, el número de personas emigradas giró en torno a las 450.000. En 2011 y 2012, fueron 55.000 residentes los que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos cada año, según la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo del Instituto de Estadística de Puerto Rico. Dos meses después de promulgarse la Ley Jones, en Mayo de 1917, se
aprobó la Ley de Servicio Selectivo, que permitía al gobierno de EUA el
reclutamiento de soldados en Puerto Rico. Estados Unidos había entrado
en la Primera Guerra Mundial en Abril de ese año y unos 18.000 soldados
puertorriqueños fueron reclutados por las fuerzas armadas
estadounidenses. Justo en el mes de Mayo apareció en la ciudad de San
Juan, capital de Puerto Rico, el músico afronorteamericano James “Reese”
Europe, buscando músicos de color que supieran leer partituras. Europe
era teniente del ejercito estadounidense y estaba encargado de organizar
la banda de música de lo que más tarde sería el Regimiento de
Infantería 369, una unidad formada sólo por soldados negros. Debido a
las políticas raciales del ejército estadounidense estaba prohibida la
mezcla de blancos y negros en la tropa, por lo que existían regimientos
segregados, sólo de soldados negros...Seguir leyendo
Lisa Ono es una de las mejores intérpretes japoneses de la bossa nova contemporánea. Un cantante, violonista (guitarrista acústico), y compositor, que ha tenido sus discos editados a nivel internacional. Hasta la fecha, ha grabado 12 álbumes (Catupiry, 1989; Nana, 1990; Menina, 1991; Serenata Carioca, 1992; Namorada, 1993; Esperança, 1994; Minha Saudade, 1995; Río Bossa, 1996; Essencia, 1997; Bossa Carioca , 1998; Dream, 1999; y Pretty Mundial, 2000), con apariciones especiales de los mejores artistas como Tom Jobim, Sivuca, Paulo Moura, Danilo Caymmi, y Toots Thielemans. Después de haber vivido en Brasil hasta que ella tenía diez años, que se aprovechó de las conexiones de su padre - que era dueño de un club nocturno en la ciudad de São Paulo y fue gerente de Baden Powell. Volviendo a Japón, abrió la discoteca Saci Pererê, donde Lisa Ono comenzó a realizar el repertorio brasileño, especialmente la samba y la bossa nova. También fundó la etiqueta Nanã, que promueve la música brasileña en Japón._Alvaro Neder (allmusic) Más información relacionada
Lisa Ono - Romance Latino Vol.3 (2005) Temas: 01.Cachito 02.Quién Será 03.Bilongo 04.Bésame Mucho 05.El Bodeguero 06.Cachita 07.Siboney 08.La Engañadora 09.Capullito de Aleli 10.Vereda Tropical 11.Canción Para Santiago de Cuba 12.Contigo en La Distancia
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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