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sábado, 9 de agosto de 2014

George Shearing Quintet - Mood Latino



Sir George Shearing, OBE (Londres, 13 de agosto de 1919 - 14 de febrero de 2011), fue un pianista y compositor inglés de jazz. Su ámbito estilístico fue el de los géneros anteriores al hard bop: swing, bop y cool; ha hecho también importantes aproximaciones al jazz latino. Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing lideró en los años cincuenta, y hasta bien entrados los sesenta, uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería.

Shearing fue influido en su estilo (autodenominado "locked hands", basado en los acordes paralelos) por el trabajo del pianista Milt Buckner con la banda del vibrafonista Lionel Hampton, por la sección de saxo de la orquesta de Glenn Miller y por el King Cole Trio. Son perceptibles también las influencias de los grandes pianistas de boogie-woogie y de clásicos como Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell. Por supuesto, ha sido a su vez también muy admirado y seguido.

En los años 50´s creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía.

Shearing contribuyó también como pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años cincuenta. En este sentido, Cal Tjader se inició en el jazz latino mientras tocaba con Shearing, quien también contó entre sus músicos con congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza.

Como compositor, Shearing es conocido sobre todo por los estándares "Lullaby of Birdland,", "Conception" y "Consternation".

George Shearing ha sido también uno de los más aclamados acompañantes del cantante Mel Tormé... Seguir leyendo

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George Shearing Quintet - Mood Latino (1961)

Temas:
01. Blue Moon
02. Day By Day
03. Yesterday's Child
04. Salud
05. You And The Night And The Music
06. Tintilin
07. The Night Is Young And You Are So Beautiful
08. Jackie's Mambo
09. All Through The Day
10. Say Si Si
11. Blue Rainbow
12. Te Arango La Cabeza 

Musicos:
George Shearing (piano)
Gary Burton (vibraphone)
Armando Peraza (congas)
John Gray (guitar)
Bill Yancey (bass)
Vernel Fournier (drums) 

viernes, 8 de agosto de 2014

Fernando Knopf – Fernando Knopf Latin Jazz Band


Fernando Knopf Cantante, bajista, pianista, compositor, arreglista, productor, nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Sus primeras conexiones con la música comenzaron en su casa en Buenos Aires, rodeado de Jazz, Música Clásica y Sudamericana. Comenzó a estudiar Piano, Teoría de la Música, formación vocal y Bajo a los 14 años con profesores privados de Buenos Aires.
En 1996, Knopf dejó Argentina y se mudó a Tel Aviv, Israel.
En el nuevo país recibió una beca completa para asistir a la prestigiosa “Escuela Rimon de Jazz y Música Contemporánea” afiliada a Berklee, donde estudió durante cuatro años en el programa Jazz Performing, recibiendo un “Jazz Major” en 2000.
Después de graduarse con honores de Rimon, Knopf continuó estudiando bajo con Arie Volinez, enfocándose en la improvisación de Jazz / Fusion y con el reconocido contrabajo Eli Magen.
En 2000, el Sr. Knopf comenzó a tocar y hacer arreglos profesionalmente en conjuntos de jazz, grupos de salsa y brasileños, orquestas y producciones.
Desde 2001 hasta 2010, Fernando actuó con artistas internacionales que incluyen:
Gira con Efrain Toro (Puerto Rico-USA), Cantante Deborah Brown (USA), Saxofonista Eli Degibri (NYC), Cantante Nancy King (USA) con el Pianista Steve Cristoffersson (USA), Pianista virtuoso Alon Yavnai, Trombonista y arreglista Avi Lebovich, Baterista Norberto Goldberg (NYC), Zig Zag Latin Jazz Quintet (Israel - USA), Violinista Ricardo Herz (Brasil- París) 'Trompetista Gregory Rivkin (NYC), Baterista Vince Cherico (Nueva York), Percusionista Roberto Quintero (USA), Yelsy Heredia (Cuba-España), Shlomo Idov, Yoram Gaon, Din Din Aviv, Marina Maximilian Blumin, Italo Gonzales (Chile), Missa Criolla con Ensamble Latino Americano, Din Din Aviv, Amikam Kimelman, Guri Agmon, Holon Big Band, The Tel Aviv Jazz Big Band, Israel Kibbutz Orchestra, The Israel Chamber Orchestra, The Jerusalem Salsa Band, Conjunto Tipico, Laila Malcos, Flamenco Guitarist Baldi Olier, Bandonionista Eduardo Abramson (Argentina), Oud Player y Violinista Yair Dallal, Eyal Sela, Ilan Salem, Eric Niceberg, espectáculo musical "Sweet Charity", Ka hol Irish Band, Uri Miles, Bustan Sefaradi y muchos más.
En 2004 Fernando formó su propia Banda de Jazz Latino, una fusión de ritmos latinoamericanos / caribeños, Jazz, canciones originales, composiciones y arreglos. El Grupo se desempeñó ampliamente durante 3 años.
Desde 2005 hasta hoy, el Sr. Knopf es también el Director Musical de THE ISRAEL SALSA BAND, una banda de salsa de clase mundial.
En 2006, Fernando lanzó a nivel mundial su CD debut con su Latin Jazz Band, con la colaboración de distinguidos artistas invitados y trombonista / compositor Avi Lebovich como coproductor.
En noviembre de 2005, Fernando fue galardonado y distinguido en Buenos Aires, Argentina con el “Premio al Logro Cultural Judío” 2005.
En julio de 2006 Knopf formó parte de una entrevista especial con el maestro Lalo Schifrin.
En 2008 Fernando formó su "Nuevo Quinteto". The Music es una combinación de poderosas canciones y composiciones populares y originales con ritmos latinoamericanos, World Music, Jazz, Funk y más.
Actualmente, Fernando está actuando en el extranjero con artistas de talla mundial y con su banda, y ha actuado con gran éxito en el aclamado Festival Internacional de Jazz del Mar Rojo, Festival de Jazz de Tel Aviv, Teatro Mercaz Enav, Festival de Salsa de Eilat, Festival de Música de Nestlé en Kikar Rabin 2007. , Zappa Club, Kamelot Club, Shablul Jazz Club, Milestone Club, Jerusalem Theatre, Haifa Theatre, Tel Aviv Museum of Arts y muchos más.
Fernando ha actuado en Buenos Aires, Argentina, Israel, Estados Unidos, España, Grecia, Turkia y más.
Además, el Sr. Knopf enseña en el "Rimon College of Jazz and Contemporary Music" afiliado a Berklee en Tel Aviv. Dirige la Orquesta de Jazz Latino / Salsa, Cursos de Música Latinoamericana, Líneas de Bajo y más.
                                                                             
                                                                                    

Fernando Knopf – Fernando Knopf Latin Jazz Band (2006)

Temas:
01. Moliendo Cafe
02. Guaracha 42
03. Bass Intro – Besame mucho
04. A Song for Tami
05. Lonely Moments
06. Be Bop (& Rumba)
07. Descarga a Israel

Musicos:
Fernando Knopf (Bajo)
Shai Maestro (Piano)
Salit Lahav (Flauta)
Guy David (Trompeta)
Oded Meir (Trombón)
Hagai Amir (Saxo alto)
Udi Shlomo (Batería y timbales)
Alon Yoffe (Congas)
Rafi Mesica (Bongo)
Danny Benedict (Percusión)
Italo Gonzales, Marcelo Zuber (Voces)

martes, 5 de agosto de 2014

Ludmila Mercerón – Mas Que un Sentimiento



Más que un sentimiento es más que un disco. Es un soberbio proyecto de Ludmila Mercerón, santiaguera maña cada vez más cubana.
Hay que prestar mucha atención al piano tocado por la propia Ludmila en el que respira la mágica tradición bolerista cubana que siempre estuvo atravesada por la cultura jazzística que luego haría escuela en buena parte del mundo. Refleja la mejor tradición sentimental aprendida y creada en Cuba, de una gravedad extrema pero con la finura con la que se frasea cada compás, en los últimos tiempos con cierto requiebro de tristeza. Su piano es intensísimo, pero su voz es trágica dulzura, una simbiosis perfecta para los boleros, algún danzón (Como gotas de sabor), son (Isla Noble) y el sincretismo afrocubano donde el mejor instrumento es la voz humana (No hay perdón), esta última una declaración de voluntad irrenunciable.
Bajo la calidez y la fuerza de la Mercerón se percibe una profunda cultura musical, años de estudio y perfeccionamiento lejos de la práctica de muchos músicos banales que se creen tocados por los dioses y renuncian al esfuerzo y el estudio.
Diez canciones propias y una de Ernesto Burgos con la colaboración de sus amigas músicas, Carmen París y María Pérez Collados, con quienes formó en su día un brillante trío insuficientemente apreciado llamado Entre Nos y Otras.
Este es un disco autofinanciado, con apoyo del Gobierno de Aragón, que harías bien en escuchar y ayudar, si está en tus manos, de ser llevado a un teatro o a cualquier otro escenario. Pero un teatro o un café son su sitio natural. El amor y la tristeza, la fuerza y la esperanza, el desengaño y la ternura, la rabia y la razón saltando sobre un teclado. Se llama Más que un sentimiento. Lo firma Ludmila Mercerón. Y tardas en escucharlo. Y en sentir su arrebato._ Fernando Rivares

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Ludmila Mercerón – Mas Que un Sentimiento (2010)

Temas:
01.Más Que un Sentimiento
02.Miedo
03.Desamor
04.Gotas de Sabor
05.No Hay Perdón
06.Mundos Distintos
07.Déjalo Correr
08.Claveles
09.A Primera Vista
10.Isla Noble
11.Mal Se Cocinó

domingo, 3 de agosto de 2014

Rosemary Сlooney & Perez Prado - A Touch of Tabasco




Sobre el papel, este improbable pareja formada por el vocalista popular estadounidense Rosemary Clooney (que casi define la década de 1950 como estilista) y el percusionista y director de orquesta cubano Pérez Prado parecía ser un desastre en ciernes. El resultado final es todo lo contrario. Grabado durante dos sesiones en julio y agosto de 1959, esto es simplemente uno de los álbumes más hermosos, ya sea en el catálogo del artista. La música es alegre y colorida, pero conserva Clooney 'carácter suave y meloso s, y Prado 's acuerdos de marcas y experimentos con la percusión, la textura y la armonía. Al parecer, Clooney tuvo algunos problemas con la pronunciación en un principio, pero fue entrenado por su marido, el actor puertorriqueño José Ferrer (quien escribió notas del álbum original) y se convirtió en un rápido estudio. 
Esta fusión de los estándares latinoamericanos y estadounidenses es un tour de force que cuenta con algunos de los músicos de sesión más calientes en el negocio incluyendo bateristas Leo Acosta y Earl Palmer , así como los jugadores de cuerno Paul Horn y Ollie Mitchell . Aspectos destacados de la serie incluyen "Mack the Knife", "Sway", un par de Cole Porter canciones - "Bali Hai" y "You Do Something to Me" -, así como lecturas altamente originales de "Corazón de Melón, "" Cu-Cu-URR-Cu-Cu Paloma "y" Adios "._Thom Jurek





Rosemary Clooney & Perez Prado - A Touch of Tabasco (1959)

Temas:
01.Corazón De Melón 
02.Like A Woman 
03.I Only Have Eyes For You 
04.Magic Is The Moonlight 
05.In A Little Spanish Town 
06.Sway  
07.Mack The Knife  
08.Bali Ha'i  
09.You Do Something To Me  
10.Cu-Cu-Rru-Cu-Cu Paloma  
11.I Got Plenty O' Nuttin' 
12.Adiós

Musicos:
Rosemary Clooney-vocals 
Pérez Prado-arreglista, director de orquesta

sábado, 2 de agosto de 2014

Gema Corredera – Derramando Luz


La mayoría de la gente reconoce su nombre como la mitad femenina del dúo Gema y Pavel. Derramando Luz es el álbum debut de Gema Corredera como solista, y para este proyecto Gema reclutó un increíble grupo de músicos, todos ellos bien versados ​​en el lenguaje del jazz. Yosvany Terry en saxo alto y soprano, chekere, güiro y coros, Osmany Paredes en piano acústico, Yunior Terry en bajo acústico y coros, Obed Calvaire en batería y coros y Alfredo Chacón en percusión , vibraciones y voces de respaldo. Manuel Valera toca los teclados en las pistas 3,4,9.

El jazz siempre ha sido parte del vocabulario musical de Gema, escuchó y estudió a los maestros de jazz en su Habana natal, Cuba, y también dirigió un cuarteto de jazz en Madrid. Entonces, la sofisticación armónica y melódica del jazz es natural para Gema y se puede escuchar en su fraseo, voz fluida y tono deslumbrante, especialmente en la balada de jazz "En el mapa de tu cuerpo" y la pista más jazz del álbum "Otro lugar". ". Aunque hay influencias de Brasil, Ópera, Jazz y más en la música Gema, y ​​el fraseo, incluso hay un toque de música sudamericana en la canción "Canción Breve", su estilo seductor y elegante está influenciado sobre todo por su estilo cubano. herencia, hijo, rumba, bolero.

Gema explora aspectos de la música cubana fusionada con los armónicos del jazz y transmite tanto el presente como el pasado de la música cubana en una selección de composiciones sobresalientes. Su estilo, compuesto de elegancia y emoción, involucra al oyente en letras poéticas y refinadas y melodías llenas de optimismo como en "Sangre Revuelta" y Vanito Brown "Chévere", en la letra romántica de la canción principal de Francisco Céspedes "Derramando Luz", el poderoso interpretación de Luis Ferrer "Anana Oyé" y las reflexiones sobre el amor y la vida de "Ridicula Emoción". En los boleros "Despacito" y "Filineandote" y el arreglo íntimo de piano y voz de "Tengo" con el invitado especial Gonzálo Rubalcaba, Gema demuestra que ella también es maestra del "filin cubano", una fusión de bolero con jazz.

Derramando Luz tiene todos los ingredientes para ser considerado una obra maestra de la música latinoamericana, y seguramente el primero de muchos de este maestro vocalista._Wilbert Sostre





Gema Corredera – Derramando Luz (2013)

Temas:
01.Chévere
02.Despacito
03.Derramando Luz
04.En el Mapa de Tu Cuerpo
05.Canción Breve
06.Ridícula Emoción
07.Filineándote
08.Tengo
09.Anana Oyé
10.Otro Lugar
11.Sangre Revuelta 

Musicos:
Gema Corredera: Vocals
Yosvany Terry: Alto and soprano sax, chékere, güiro, back-up vocals
Osmany Paredes: Acoustic piano
Yunior Terry: Acoustic bass, back-up vocals
Obed Calvaire: Drums, back-up vocals
Alfredo Chacón: Percussion, vibes, back-up vocals
Manuel Valera: Keyboards on tracks 3,4,9

Special appearance by Gonzálo Rubalcaba on acoustic piano on track 8 

miércoles, 30 de julio de 2014

Yosvany Terry – New Throned King


Nacido en Cuba, Yosvany Terry pasó a recibir su formación en música clásica y se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA). Mientras que en Cuba, Yosvany trabajó con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Cubanismo y Columna "B", entre otros. Sr. Terry se trasladó a Nueva York en 1999 y fue inmediatamente reconocido como un "talento espectacular" en la escena del jazz y la música contemporánea, jugando con Roy Hargrove, Steve Coleman, Albert "Toothie" Heath, Eddie Palmieri, Branford Marsalis, Dave Douglas, Jeff "Tain" Watts, Ravi Coltrane, Horacio "El Negro" Hernández, el bajista Avishai Cohen, Meshell Ndgeocello, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrrahan y Conjurar, Eric Rives, Paquito de Rivera, el Taj Mahal, Giovanni Hidalgo, Brian Lynch, Jane Bunnet, Jason Linder y el Yosvany Terry Quintet. 



“New Throned King” …… “Ye-dé-bgé” es una frase en el idioma Fon de África Occidental, originalmente hablado en Dahomey. Significa "con la aprobación de los espíritus". El músico y compositor Yosvany Terry busca, a través de su música, unificar el legado de tradiciones, musicales y espirituales, practicadas en las regiones panafricanas que se extienden desde el continente africano hasta las islas del Caribe y partes de América del Norte y del Sur.
A principios de septiembre de 2007, Yosvany Terry viajó desde la ciudad de Nueva York a Matanzas, Cuba, para rastrear las raíces de la tradición musical Arará. Esta tradición fue originalmente traída a la isla por esclavos tomados de Dahomey, ahora llamado Benin, en África Occidental. Mientras estuvo en Matanzas, famoso por su dedicación a la música folclórica y las tradiciones de danza, Terry también encargó un juego de tambores Arará. Estos inusuales y masivos tambores fueron elaborados específicamente para la composición que él llama Ye-dé-bgé & the Afro-Caribbean Legacy que se estrenará el 15 de septiembre de 2007 en Central Park.
En el mismo viaje, Terry estudió con Mario Rodríguez Pedroso, o Maño, un gran maestro de la tradición arará y de hecho uno de los últimos bateristas vivos iniciados en la tradición. Se desempeña como director del "Sabaluno Cabildo" en Matanzas. Los cabildos son asociaciones que fueron organizadas hace siglos por esclavos africanos como un medio para retener y expresar su herencia cultural a través de ceremonias y rituales que incluyen música y danza, peregrinaciones y celebraciones de sus deidades. "Sabaluno Cabildo" recibió su nombre de Savalú, ciudad de Dahomey, actual Benin, donde se originó la tradición Arará.
En el Proyecto Ye-dé-bgé, Terry comunica conscientemente su linaje africano y cubano a través de sonidos que se originaron en África e inspiraron nueva música en el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. Es una oportunidad única para que Terry exprese cientos de años de tradición reintegrando los oscuros ritmos del Arará en la tradición del jazz. Aunque ahora es residente de Nueva York y participa con frecuencia en clubes y salas de conciertos, Terry dejó su Cuba natal hace solo ocho años. Terry creció en la provincia de Camagüey con sus padres, que son de ascendencia haitiana y cubana y cuyos antepasados ​​vinieron de África y Europa.
Durante la reciente peregrinación de Terry para estudiar la tradición Arará, descubrió que ya estaba familiarizado con muchas de las melodías y ritmos. Al crecer, Terry aprendió y practicó los rituales del vudú con su familia. Su abuela, Basilia Leon Charles de Haití, rastrea a sus antepasados ​​hasta Dahomey. Ella era una devota practicante de la religión y crió a sus hijos con canciones y fetiches que representan el panteón de deidades compartidas entre numerosas tradiciones africanas. Eladio Terry, el padre de Yosvany, es un músico de renombre mundial y también un devoto practicante. Fue dentro de esta rica familia cultural y musical que Yosvany Terry se convirtió en portador de las antiguas tradiciones. "New Throned King".

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Yosvany Terry – New Throned King (2014)

Temas:
01. Reuniendo La Nacion
02. New Throned King
03. Walking Over Wave
04. Laroko
05. Ojun Degara
06. Mase Nadodo
07. Thunderous Passage
08. Healing Power
09. Dance Transformation
10. Ilere

Musicos:
Yosany Terry  “Sobo Jain”-saxes, chekere, wewe (5), Coro
Osmany Paredes-piano
Yunior Terry “Afra Jun”-bass, Coro
Pedro Martinez “Eshi Ni”-lead vocalist, apitli
Sandt Perez “Oya Ladde”-yonofo, Akoto (1,2,3,7,9,10)
Roman Diaz “Asia Ana Bi”-wewe, coro
Dominick Kanza-guitar
Justin Brown-drumset (2,3,5,6,8,9,10)

Musicos invitados:  
Jason Moran-piano (1)
Val Jeanty-sound design, DJ (1,8)
Gema Corredera-coro (4,5,6,8)
Iahmael Reed-poetry (6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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