Los aficionados a los cautivadores ritmos latinos al servicio del jazz contemporáneo quedarán encantados con Table for Five! en el que el maestro Juan Carlos Quintero cambia sus habituales cuerdas de nailon por una guitarra eléctrica y su enfoque del smooth jazz y las músicas del mundo por el repertorio estándar, americano y latino, y un par de composiciones propias centradas en el jazz. Es un entorno en el que Quintero brilla, al igual que sus amigos y colegas de toda la vida: el pianista Joe Rotondi, el bajista Eddie Resto, el batería Aaron Serfaty y el percusionista Joey DeLeon. Table for Five...At the Cumbia Inn" de Quintero se basa en los ritmos tradicionales de la cumbia folclórica de Colombia, mientras que "Porque Si Quieres" es una nueva versión de un tema que apareció en un álbum de Quintero a finales de los 90. Luiz Bonfa, otro legendario compositor latino, está bien representado con "The Gentle Rain" y "Manha de Carnaval", y el percusionista cubano Armando Peraza con el irreprimible "Mambo Balahu". Quintero da a "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini un brillante maquillaje latino, como hace con los estándares "Alone Together" y "Beautiful Love", "Song for My Father" de Horace Silver y "Giant Steps" de John Coltrane, que resulta especialmente encantador cuando se escucha en un contexto dispar. Beautiful Love" de Victor Young, que cierra la sesión, se interpreta a un ritmo mucho más pausado de lo habitual, pero funciona.
Quintero hace un solo ágil en "Giant Steps", al igual que en otros temas, mientras que Rotondi añade otra voz astuta a la mezcla. En cuanto a Resto, Serfaty y DeLeon, desentrañan el jazz latino como al señorío nacido. Ni que decir tiene que la percusión de DeLeon está en el corazón de cada número; es difícil imaginar un álbum de música latina sin ese trasfondo infatigable y esencial. Él y Serfaty forman un equipo admirable, al igual que Quintero y Rotondi. Aunque Table for Five! es en su mayor parte jazz mainstream de alta calidad, de vez en cuando cruza la frontera hacia el smooth jazz, lo que debería complacer a los entusiastas de ambos géneros al tiempo que garantiza una mayor difusión y streaming._Jack Bowers (allaboutjazz)
Alexis Puentes, más conocido por su nombre artístico Alex Cuba, es un cantautor, músico y compositor cubano nacionalizado canadiense que canta en español e inglés. Ha ganado dos Premios Juno por el álbum World Music del año: en 2006 por Humo de Tabaco , y en 2008 por su segundo álbum, Agua del Pozo. En 2010 ganó el Grammy Latino al Mejor Artista Nuevo. Su álbum de 2015, Healer, le valió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor y una nominación al Premio Grammy como Mejor Álbum Pop Latino. Cuba nació en Cuba, pasando su infancia en Artemisa, el hijo del guitarrista y maestro de música Valentín Puentes. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Como adulto, cambió a los estilos de fusión de jazz. Inmigró a Canadá en 1999 después de casarse con un canadiense en Cuba. Él y su hermano gemelo Adonis se establecieron primero en Victoria, Columbia Británica, y trabajaron como un dúo llamado Puentes Brothers, recibiendo una nominación al Premio Juno como Mejor Álbum Global en los Premios Juno de 2001. Se separaron como banda para lanzar carreras en solitario en 2004, pero han seguido cantando canciones. Comenzaron carreras en solitario en 2004, pero continuaron su asociación de composición, con Adonis coescribiendo dos de las canciones en Agua Del Pozo . En 2003, Cuba se mudó a Smithers, Columbia Británica , la ciudad natal de su esposa, Sarah, cuyo padre es el político Bill Goodacre. Tienen tres hijos:
Daniel, Rose y Owen Puentes. Los colaboradores en su debut, Humo De Tabaco , incluyen a Ron Sexsmith y Corinne Bailey Rae . "Lo Mismo Que Yo", un dúo con Sexsmith, se convirtió en un éxito en la lista de singles del Reino Unido , llegando al # 52. En 2009, coescribió y grabó un dúo con la también canadiense Nelly Furtado. "Mi Plan" resultó ser la canción principal de su cuarto álbum de estudio del mismo nombre. Cuba coescribió más de la mitad de las canciones en el álbum de Furtado.
Su música refleja principalmente influencias latinas y africanas, pero con una mezcla de funk, jazz y pop..._ (wikipedia)
Alex Cuba, el ganador de cuatro Latin Grammys y dos premios Juno, y nominado tres veces al Grammy Americano, nos trae una nueva y peculiar producción titulada Sublime.
Gradado en Canadá, Mexico, España y Cuba, Sublime marca un regreso a las raíces de este
cantautor cubano, quien por veinte años ha vivido en Canadá. Desde ahí ha logrado construir una exitosa y reconocida carrera musical independiente, avalada hoy por siete discos de estudio aliados a su nombre.
Su producción "Sublime" cuenta con las estelares colaboraciones de Pablo Milanés, Omara Portuondo y Kelvis Ochoa, así como Leonel García (Sin Bandera), Alex Ferreira y Silvana Estrada.
Con su álbum Espejo, la cantautora de origen venezolano Eliana Cuevas se adentra un poco más en su vida como músico. La música de este álbum deja claro que la Sra. Cuevas ha madurado considerablemente desde su debut en 2002, Cohesión. La cantante está más segura de sí misma, ya que escarba más profundamente en su alma y, como resultado, está claro que ahora escribe música más compleja y hace un uso más completo de la música folclórica de Venezuela con mayor intelecto; de maneras más sutiles tanto rítmicamente como en términos de las ricas y ondulantes invenciones melódicas por las que es conocida. Además, aquí se puede escuchar a la Sra. Cuevas cantar no tanto dentro de una zona en la que se siente cómoda, sino empujándose a sí misma a captar la música con un mayor sentido de la urgencia y con mucha más energía nerviosa. También está en contacto con el reino de los espíritus, donde parece navegar con una feminidad sublime, así como con cierto celo chamánico. Cuevas ha tenido que tomar ciertas decisiones musicales que han hecho que el álbum que reseñamos sea un tanto "todo incluido". Pensemos en ello: Cuevas ha llevado sus habilidades al límite. Como resultado, parece haber acabado fusionando algunos elementos de la música popular en lo que habría sido simplemente música hermosa que debería haberse mantenido por sí misma, disfrutando de sus maravillosos ritmos folclóricos. "Estrellita" es una de esas canciones.
Comienza con una melodía intrincada entretejida en un ritmo igualmente complejo, pero luego se pierde en lo que se convierte en un poco de pop exagerado, especialmente en el octavo medio de la canción, cuando los cambios se vuelven un poco simplistas. Sin embargo, la Sra. Cuevas se recupera rápidamente y ofrece una actuación estelar en la elegíaca "En Un Pedacito De Tu Corazón". La canción tiene un ritmo exquisito y la voz de la Sra. Cuevas sube y baja en olas oceánicas mientras insufla una tristeza elemental a la melodía, que hace piruetas en círculos cada vez más amplios alrededor del ritmo hipnótico y la tentadora armonía de los teclados. El punto álgido de la vocalística de la Sra. Cuevas llega inmediatamente después, en una oleada tras otra de música casi perfecta. Comenzando con la balada "Nacerá", la Sra. Cuevas demuestra tener una conexión profunda y casi umbilical con casi toda la música sudamericana (la incursión brasileña aquí es palpable y divinamente ejecutada con conmovedora afectación). La Sra. Cuevas continúa su odisea latina con otra interpretación superlativa (fusión de maracatú y marcha venezolana y brasileña) en "Llegó". Toda la brillantez de la cantante confluye en el impresionante regate de "El Tucusito". Es en esta canción donde brilla todo el impacto del registro vocal de la Sra. Cuevas, así como su verdadero ingenio. La absoluta brillantez de su control y expresión mientras corre por el joropo no tiene comparación. Tan maravillosa es su interpretación que casi supera el ingenio del contenido melódico de la canción, que se debe al pianista Jeremy Ledbetter. El trabajo de la Sra. Cuevas está enmarcado por un cuatro break igualmente maravilloso del inigualable Aquiles Báez.
Es en el terreno de la música profundamente tocada por sus raíces folclóricas donde la Sra. Cuevas realmente se supera a sí misma. Su gimnasia vocal no sólo se manifiesta en la velocidad y destreza con que ejecuta la voz (en el caso de "El Tucusito"), sino también en la profundidad de su lectura de la letra (como en canciones como "Llegó" y "Nacerá"). Por otra parte, Cuevas demuestra que sabe desenvolverse con soltura en las distintas texturas y timbres de las trompas -tanto de metal como de las maderas más suaves- (en "Agua"), así como cuando los arreglos requieren cuerdas (en "Lamento"). A pesar de su atractivo pop, Espejo es una maravillosa revelación del arte de Eliana Cuevas. Es un magnífico reflejo de su expresiva musicalidad, así como de la profundidad de su espiritualidad y su alma._Raul Da Gama (latinjazznet)
Aunque se la conoce principalmente como una de las principales defensoras del jazz tradicional de Nueva Orleans desde su debut en 1961, la Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans se ha transformado en los últimos 20 años en un conjunto de mentalidad abierta y estilísticamente aventurero. Uno de los principales impulsores de esta metamorfosis creativa es el director musical y tubista/bajista Ben Jaffe, hijo de los fundadores del Hall, Allan y Sandra Jaffe. Desde que se graduó en el Conservatorio de Oberlin y se unió al grupo a finales de los 90, Jaffe ha trabajado para ampliar el atractivo de la banda y encontrar formas de combinar su alegre estilo acústico con todo tipo de artistas y géneros musicales ajenos al jazz tradicional. Este fue el enfoque que adoptaron en su colaboración de 2011 con la Del McCoury Band, American Legacies, y en el álbum de 2013 That's It! producido por Jim James; este último fue también suprimer álbum de material totalmente original, incluyendo canciones co-escritas con Dan Wilson de Semisonic. También es el enfoque que adoptan en el eufórico So It Is de 2017.
Producido por Jaffe junto con Dave Sitek de TV on the Radio, So It Is muestra un conjunto de canciones soul, blues y groove muy influenciadas por el sonido agitado y cinético de las bandas afrolatinas y cubanas. Sin embargo, en lugar de tocar estándares del género como "The Peanut Vendor" o "Oye Como Va", aquí Jaffe y sus compañeros de banda presentan el segundo álbum de la Preservation Hall Jazz Band con composiciones totalmente originales. Temas como "Santiago" e "Innocence", ambos coescritos por Jaffe y el saxofonista y clarinetista Charlie Gabriel, son feroces himnos bailables construidos en torno a titánicos ritmos de batería, evocadoras líneas de teclado y erizados y fruncidos riffs de trompa. Del mismo modo, la cinética "La Malanga",
co-escrita por Jaffe y Tao Rodriguez-Seeger (nieto de Pete Seeger), es una jam carnavalesca, lista para el mambo, repleta de abrasadoras líneas de trompeta de Branden Lewis y un anguloso solo con acento post-bop del pianista Kyle Roussell. Por otra parte, se sumergen en las tradiciones del R&B de Nueva Orleans en "One Hundred Fires", un tema funky, en clave menor, con órgano y coescrito por Dan Wilson, y toman prestada la grandilocuencia de otra institución de Nueva Orleans, la Rebirth Brass Band, en "Mad", un tema vocal y lleno de palmas que hace las delicias del público.
Además de ser un álbum alegre y contagiosamente jubiloso, So It Is ofrece el doble golpe de dejar que la Preservation Hall Jazz Band toque el tipo de jazz y blues crudo y sin tapujos que ayudó personalmente a crear un renacimiento, mientras que subrepticiamente atrae a sus oyentes a lo que a menudo explota en una fiesta de baile afro-latina._Matt Collar (allmusic)
Nacido en Caracas de padres españoles, el saxofonista Ed Calle, afincado en Miami, debe su carrera musical al amor de su padre por la música. Cuando Calle y su familia se trasladaron a Estados Unidos en 1966, su padre le sugirió que tomara clases de música. Calle eligió el saxofón tenor y se aficionó rápidamente, por lo que no tardó en dedicar casi todo su tiempo libre a practicar. Cuando estudiaba en la Universidad de Miami, Calle decidió que la música era su vocación y obtuvo un máster en interpretación de jazz. Sin embargo, incluso antes de dejar la universidad, Calle tocó con artistas como Gloria Estefan y Miami Sound Machine, y realizó giras con artistas como Julio Iglesias y Bob James. También ha trabajado como músico de acompañamiento para Arturo Sandoval, Jon Secada, Vanessa Williams y Frank Sinatra, y ha colaborado en bandas sonoras de televisión y cine.
Además de sus raíces latinas, el estilo de tocar de Calle está influenciado por su amor a las matemáticas: también es licenciado en Matemáticas por la Universidad Internacional de Florida. Calle comparte sus conocimientos técnicos y su herencia con los niños de primaria a los que da clases como profesor itinerante de música. Sus álbumes en solitario Nightgames (1986), Double Talk (1996) y Sunset Harbor (1999) también reflejan su destreza y pasión como músico. En el nuevo milenio publicó Twilight (2001) en Concord Jazz._Heather Phares (allmusic)
Cleve Pozar (nacido Robert Frank Pozar el 8 de agosto de 1941 en Eveleth, Minnesota - abril de 2019 ) fue un compositor y baterista estadounidense de jazz moderno. Pozar, quien tocó la batería por primera vez en orquestas de baile cuando era adolescente, fue influenciado por Philly Joe Jones durante la escuela secundaria . A partir de 1961 estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor , donde James Salmon le presentó a Robert Ashley , Gordon Mumma y otros compositores de vanguardia . Participó en el festival ONCE como intérprete. Desde 1962 formó parte del trío de Bob James , que ganó el Festival de Jazz Colegiado de la Universidad de Notre Dame en el mismo año y grabó un primer álbum, Conceptions (Mercury 1962). Pozar luego se mudó a la ciudad de Nueva York.para estudiar percusión con mazo . Allí tocó en la banda del saxofonista Ed Curran , con quien también grabó para Savoy Records , y luego también con Bill Dixon , quien produjo el primer disco de Pozar bajo su propio nombre para Savoy Records . A finales de la década de 1960 estudió con Alan Dawson en el Berklee College of Music de Boston , incursionó en la percusión electrónica y tocó con Darius Brubeck .
Actuó internacionalmente con ARP Synthesizer Company Demo Band , luego como consultor de Kurzweil.trabajar. En la década de 1980 regresó a la ciudad de Nueva York, donde estudió percusión batá y trabajó como profesor de música. Es autor de dos libros sobre los batarritmos, Chachalekpafun y Yakota . En la primera década de este milenio se presentó con Cooper-Moore (con quien ya había tocado a dúo en 1973/74) y lideró un trío de funk libre y un trío de jazz de Coltrane . También trabajó como músico de estudio.
Pozar recibió un premio de la ciudad de Nueva York por su trabajo de educación musical, que desarrolló un método simple para la notación rítmica con el sistema 1 E y A._(wikipedia)
CD autoeditado bastante escaso y de gran calidad del difunto, gran y añorado percusionista Cleve Pozar c.1999. De las notas de Pozar: "Los ritmos de este CD se interpretan con bata, los tambores sagrados de la santería, una religión cubana que combina las creencias yoruba de África occidental con el catolicismo romano. Let's Try it Again combina ritmos de bata de los dioses - inéditos - con canciones de Orisha, jazz, pop y folk arregladas para trombones. ... Como la bata se toca en un contexto religioso y como estoy usando los ritmos y canciones de Ocha, acudí a Ifá antes de empezar este proyecto. La adivinación de Babalawo Ifa Miwa me dio permiso, y me dijo que no parara hasta terminar. Este es el CD de Obatala. He sido ayudado por todos los Orishas, pero especialmente por Los Guerreros, Ochun, Yemaya, y San Lazaro".
Pozar siempre ha perseguido de forma incondicional y obsesiva su visión individual y amplia, ya sea tocando be-bop, free, música latina, bata, percusión electrónica, funk o piezas tempranas de ragtime de artistas como George Hamilton Green. Este disco es otro documento de ese espíritu sincero y libre.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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