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sábado, 3 de septiembre de 2022

Sergio Vitier - Identidad

 


Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.
Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.
Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.
Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.
Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.
Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile".
Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"
Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.
Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)

Musicalmente hablando,  Identidad puede ser lo más parecido a un álbum de GES (aparte de las reediciones de álbumes originales de GES) que ha surgido en los últimos años. Todas las composiciones son de Sergio Vitier. Temáticamente, el CD es una reedición de dos de sus grabaciones anteriores: Homenajes, que rinde homenaje a varias personalidades importantes de la música y la danza cubanas, y Travesía, que reúne los diversos elementos que en combinación forman gran parte de la música cubana moderna. Las composiciones en Travesía son más largas (Rondó al desconocido tiene más de 22 minutos de duración, por ejemplo), y muestran muchos de los mismos elementos que hicieron que los proyectos de GES fueran tan distintivos. Una diferencia es que hay un componente afrocubano más prominente con las batas, lo que refleja las experiencias del Sr. Vitier con el Grupo ORU. Las notas del transatlántico original de estas grabaciones anteriores se incluyen como parte del producto.Transparencias y un breve clip documental sobre Rondó al Desconocido._Bill Tilford (timba)
                                                                                    
                                                                                      
Sergio Vitier - Identidad (2012)

Temas:
01. Son (A Benny Moré)
02. Tema En Re (A Benny Moré)
03. Guajira En 5/4 (A Eduardo Ramos)
04. Río Negro (A Alejo Carpentier)
05. Son Ad Libitum (A Alicia Alonso y Antonio Gades
06. El Espectro De La Guerra (A Jesús Pérez )
07. Danzón Flora (A René Portocarrero)
08. Oru En 7/4
09. Nocturno De La Habana
10. Odba Ilú
11. Rondó Al Desconocido

Musicos:
Sergio vitier (Guitarra y guitarra eléctrica, tema #10, productor, arreglista, director)
Gema Corredera (Voz)
Orlando López 'Cachaíto' (Contrabajo)
Jose Genaro Garcia (Flauta)
Guillermo Barreto (Batería)
Domingo Aragu (Piano)
Nicolás Reinoso (Saxo)
Alejandro de Armas (Alabar)
Ángel González Vila (Tumbas)
Inés María Carbonell (Voz, temas #10,  #11)
Néstor del Prado (Bajo, temas #9, #10,  #11)
Florimed Fernández (Flauta temas #9, #10,  #11)
Pepe Gonzalez (Batería temas #9, #10,  #11)
José María Vitier (Piano, tema #9)
Franco Fernandez (Piano, tema #11)
Adolfo Guzmán 'Hijo' (Teclados, temas #9, #10, #11)
Cesar López (Saxo, tema #10, #11)
Luis Bárbaro Rodríguez (Tumbas tema, #9)
Carlos Aldama, Ricardo Jauregui & Mario Mederos (Tambores batá, temas #10,  #11)

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 27 de agosto de 2022

Wally Shorts - Turquoise

La música de Wally Shorts es sin duda tan original como su forma de tocar la flauta.
Influencias musicales de jazz, latina, rock sinfónico, funk, oriental ha moldeado su estilo en algo diferente como se puede escuchar en este álbum.
Nacido en Londres, Inglaterra, llegó a Holanda hace 10 años. Tocó con varios grupos que incluían "Sail", Hans Dulfer Group, etc. Finalmente formó su propio grupo "Turquosie", actuando por todo el país. Durante ese período de 4 años se convirtió en un miembro de la "New Age Jazz Chorale", una banda de 14 piezas bajo la dirección de Burton Greene.
Se involucró con la música latina tras tocar con "Latin Explosion" (Massada Big Band) y en 1980 trabajó con Tito Puente y su Latin Jazz Quintet durante su gira por los Países Bajos. Ahora es miembro del "Combo Los Mismos", el grupo de salsa con sede en Amsterdam, y de su propio grupo en el que participan el bajista Wilbur Little y Rob v.v. Broeck._Basil Kirchin

La mezcla final se realizó en el estudio Fairview, en Willerby (Yorkshire, Reino Unido), bajo la dirección de Basil Kirchin y con Keith Herd a la cabeza.
El efecto de sonido de "Clouds" fue creado por Don Willard.
Un agradecimiento especial a Joe Kaufmann + Hessel de Vries por su trabajo en los arreglos, a Joop van Veenendaal por su ayuda para hacer posible este álbum en Fendel Sound Studio, Loenen, Países Bajos, y a "De Malkweg", Ámsterdam, por darme el espacio para expandirme._Wally Shorts
                                                                    
                                                                               

Wally Shorts - Turquoise (1981)

Temas:
01. Bright Dawn
02. Carnival
03. Time & Space
04. Breath Of Spring
05. Cosmic Children At Play
06. Turquoise
07. Carrousels Of Love
08. Carrousels Of Love 2
09. Heavy Autumn
10. Mellow Autumn
11. Clouds
12. Breakthrough

Musicos:
Wally Shorts (Flauta, flauta piccolo, flauta alta, flauta baja)
Cees v.d. Laarse, Konstantine Ruchadze (Bajo)
Roland Zeldenrust (Batería)
Hessel de Vries (Teclados, pistas: #05, 10#)
Rob v.d. Broeck (Teclados, pista: #01)
Percusión - Neppie Noya (Percusión)
Sintetizador - Danny Wood (11) (Sintetizador pista: #07)
Phil Arosa (Voz)
Don Willard (Efectos, pista: #11)
Marga Arosa (Coros)
Hessel De Vries, Joe Kaufmann (Arreglos)

sábado, 20 de agosto de 2022

Emil Richards' Yazz Band - Yazz Per Favore


Emil Richards (nacido Emilio Joseph Radocchia; 2 de septiembre de 1932 - 13 de diciembre de 2019) fue un vibrafonista y percusionista estadounidense.


Un respetado músico de estudio afincado desde hace tiempo en Los Ángeles, Emil Richards ha participado en un incontable número de sesiones, contribuyendo con sus vibraciones de forma casi anónima a grabaciones de todos los géneros musicales. Empezó a tocar el xilófono a los seis años y, cuando aún estaba en décimo grado, Richards tocó con la Orquesta Sinfónica de Hartford. Tras graduarse en la Hartt School of Music y el Hilliard College (1949-52), tocó en una banda del ejército en Japón (trabajando con Toshiko Akiyoshi). Posteriormente, Richards trabajó con Charles Mingus, Willie Ruff, Ed Shaughnessy, Ed Thigpen, el quinteto de George Shearing (1956-58), Paul Horn (1960-64), Jimmy Witherspoon, Shorty Rogers y muchos otros. 

A principios y mediados de la década de 1960, Richards codirigió el Hindustani Jazz Sextet con Don Ellis, mezclando la música india con el jazz. También fue miembro de la Neophonic Orchestra de Stan Kenton, del Roger Kellaway Cello Quartet y realizó giras con Frank Sinatra y Frank Zappa en la década de 1970. Emil Richards, que grabó como líder para Impulse (1965-66) e Interworld (dos CD en 1994-95), posee más de 350 instrumentos de percusión y lleva mucho tiempo interesado en la música folclórica étnica, aunque considera que su principal influencia es Lionel Hampton._Scott Yanow (allmusic) 

La "Yazz Band" del vibrafonista Emil Richards interpreta esencialmente una forma rítmica de jazz latino. Compuesto por el líder, el pianista Paul Moer, el bajista Al McKibbon y tres percusionistas, el grupo interpreta tres originales, tres estándares de jazz y un par de temas de Thelonious Monk; entre los más destacados están "Friday the 13th", "Little Niles" y "Half and Half". Lamentablemente, las notas de presentación originales están duplicadas en esta reedición en CD de forma microscópica y no se indica la fecha exacta de grabación._Scott Yanow (allmusic)

                                                                                               

                                                                                        

Emil Richards' Yazz Band - Yazz Per Favore (1996)

Temas: 
01. Oh Very Well (Emil Richards)
02. Half And Half (Paul Moer)
03. Blue Monk (Thelonious Monk)
04. Yazz Per Favore (Emil Richards)
05. Green Dolphin Street
06. Friday The 13th (Thelonious Monk)
07. Little Niles (Randy Weston)
08. Well You Needn't (Thelonious Monk)

Musicos: 
Emil Richards (Marimba, vibráfono, tímpano)
Francisco Aquabella (Congas, bongó)
Cuco Martínez (Timbales)
Marcellino Valdez (Timpanía, calabaza, conga, quijada de asno)
Al Mckibbon (Contrabajo)
Paul Moer (Piano)

sábado, 13 de agosto de 2022

Los Reyes '73 - Reyes 73

Casi tan difícil como hallar información sobre música popular cubana de los setenta es conciliar el sentimiento de culpabilidad que se padece al escucharla de nuevo. O al descubrirla y no atinar a explicarnos ese vacío informativo, sobre todo con las orquestas y grupos que usaban el son como hontanar de inusitadas derivaciones: funk, soul, shake. Si la isla no era el sitio ideal para regodearse en proyectos musicales y vivir de ellos, hoy sirve además como sepulcro de miles de grabaciones que ya no será posible rescatar.

Es una historia de prejuicios y omisiones, de esfuerzos que se gastaron y caminos que no condujeron a ninguna parte. Pese a haber ganado el gusto popular, muchos grupos sucumbieron a la presión de la rentabilidad, en una época marcada por el predominio de lo foráneo y el compromiso social. Luego del agotamiento carnavalesco, a cambio de un poco de radiodifusión y sueldos de jornaleros, tuvo que venir un segundo aire a principios de los ochenta, pera era demasiado tarde para Los Reyes 73 y La Monumental, por usar dos ejemplos notorios, que habían renovado sus respectivas nóminas y ya sonaban como cualquier otra agrupación corriente.
Buscar datos sobre Los Reyes es todo un desafío, porque casi nada se ha escrito sobre ellos. De simple combo, fundado por el baterista Santiago Rey, fueron ensanchando su formato y mejorando su perspectiva hasta encontrar un sonido auténtico, que los diferenció de la avalancha de grupos que surgieron o se revitalizaron a principios de la década. Uno de sus cantantes fue José Valladares, quien les abandonó para hacer carrera de solista, habiéndoles proporcionado varios temas de su autoría. Luego de agregar el “73” al nombre vendrían figuras emblemáticas como Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), que había sido cantante estrella de Los Van Van.

Otros integrantes que dieron prestigio al grupo fueron Mario Valdés, bajista y director musical; Pedro Jústiz Jr (Peruchín), guitarrista y director; Marianito Tena, saxo y flauta. A estas alturas, Los Reyes no acaban de ser reeditados y valorados en su verdadera dimensión. En esas grabaciones que circulan de mano en mano entre cubanos de la segunda y tercera edad se evidencian acentos de una actualidad inusitada y su afinidad con el funk y el rock norteamericano de entonces. ¡Qué cerca estaban, y nunca habíamos caído en cuenta! También sus letras, un tanto ingenuas por querer ser reflexivas, los apartaban de la onda dicharachera y jocosa de otras agrupaciones. ¿Qué ocurrirá con ese legado, aquella combinación peligrosa de son, blues y funk que hacía competencia con otros monstruos de la escena cubana?_Manuel Sosa
En este LP encontramos composiciones de Mario Valdés (Tu Amor Como un Pastel, No Entiendo Tu Amor, Tema Para Una Dama, No eres Igual), Liberto Sierra (Te Ansio Nena), Maiguel Angel Rasalps “El Lele” (El Amor Es Como El Aire, Picolino Caminante, Pequeño Desengaño, Santiago Tiene una Onda Nueva), Ovidio Guerra (Cirilo y Clara a Villa Clara) y el corte “He Vuelto A Estar Sin Ti” que se le adjudica a Héctor Mon Padrón y Danilo González; los arreglos en son concebidos por Mario Valdés, Ricardo Eddy Martinez y Danilo Gonzalez.
Otros músicos que pasaron por esta agrupación fueron: Eugenio Fernandez (cantante), Gilberto García “Pachy”, Ricardo Delgado (Saxofonista), El Chiqui, Danilo González “El Pichi” (pianista), Mario Vázquez (guitarrista) y Rolando Verdes López “Peligro”._(musicubamyblo)
                                                                             
                                                                                

Los Reyes '73 - Reyes 73 (1978)

Temas:
01. Tu Amor Como un Pastel (Valdés, Mario)   
02. Te Ansío Nena (Sierra, Liberto)   
03. Mucho Corazón (Valdelamar, Emma Elena)   
04. No Entiendo Tu Amor (Valdés, Mario)   
05. Tema para una Dama (Valdés, Mario)   
06. Me Eres IguaI (Valdés, Mario)   
07. El Amor Es Como El Aire (Rasalps, Miguel A.)   
08. Picolino Caminante (Rasalps, Miguel A.)   
09. Pequeño Desengaño (Rasalps, Miguel A.)   
10. Santiago Tiene Una Onda Nueva (Rasalps, Miguel A.)   
11. He Vuelto a Estar Sin Ti (Mon-Padrón, Héctor)   
12. Cirilo y Clara a Villa Clara (Guerra, Ovidio)

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 6 de agosto de 2022

Son 14 With Tiburón - Cubania


Formado en Santiago, Cuba, en 1977 por el vocalista Eduardo 'El Tiburon' Morales (n. 1935, Cuba) y el pianista/director musical Adalberto Alvarez, Son 14, como su nombre sugiere, son una banda de 14 integrantes que tocan 'son'. , estilo musical nacional de Cuba. En 1978 se unió al grupo Lázaro Rosabal (n. 1953, Santiago, Cuba). Grabaron varios álbumes para el sello local EGREM, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos de ventas en América Latina. La banda también realizó una extensa gira por América y Europa. En 1992, el co-fundador Álvarez dejó la banda para formar su propio grupo. Sin desanimarse, Son 14 continuó, con Rosabal asumiendo la dirección musical. Además del éxito continuo dentro del mercado latino, la banda también comenzó a ganar reconocimiento internacional, primero con la canción 'El Son De La Madrugada' que apareció en la compilación de Earthworks Records Cuba - Fully Charged (1993), y luego con el lanzamiento of Son - The BIG SOUND (1995), una compilación del material de la banda de la era de Álvarez, publicado por Tumi Records. Habiendo presentado a los no latinos la estridente versión moderna del son de 
Son 14 y sus muchas variaciones ('son montuno', 'bolero son', etc.)
Tumi encargó una grabación de la banda en los estudios de la EGREM en Cuba. 
Lanzado en 1996 como parte de la serie Cuba Explosion del sello, Cubania demostró que la banda no había perdido nada de su estilo musical y energía bajo la dirección musical de Rosabal. Tres años más tarde el grupo volvió con La Máquina Musical, que añadió a su sonido ritmos tropicales al estilo colombiano. Promocionaron el álbum con una gira europea que incluyó una aparición en el Festival Cuba Presente en el Barbican Centre de Londres._(allmusic)

El son cubano ha contado, a lo largo de las décadas, con instituciones musicales de renombre en Cuba y en el mundo. La mención de las agrupaciones más renombradas como Arsenio Rodríguez y sus estrellas, su sucesor Chappottín, Casino, Roberto Faz, La Sonora Matancera y Rumbavana, es tocar solo a un puñado de estos maestros.
Hoy florecen Los Van Van de Juan Formell, y lo mismo Adalberto Álvarez y su son, y el otro grupo fundado en 1978 bajo la atenta mirada de este mismo camagüeyano, el siempre popular Son 14.
Afincados en Santiago de Cuba, cuna del son, este grupo de músicos se ha mantenido a la vanguardia a lo largo de los años. Se basan en la imagen de un sonero natural, Eduardo 'Tiburón' Morales, nacido de las mismas raíces cubanas que las del propio guajiro. Su voz ronca, su ingeniosa gracia y sus astutas improvisaciones, todo destila la esencia del son.
Luego de varios discos de innegable calidad, este grupo de oriente nos trae un nuevo repertorio que suena como ningún otro en su historia musical. Obras modernas, pero con el sonido atemporal del son._Helio Orovio (musicólogo cubano) La Habana, Cuba, enero de 1997
                                                                                                     
                                                                            

Son 14 With Tiburón - Cubania (1996)

Temas:
01. Que Mala Corroente (Son) Lázaro Rosabal 
02. Acerca Tu Cuerpo (Son) Eduardo Morales
03. Mi Gallo Colorado ( Son) Eduardo Morales
04. Acaba de Una Vez (Son) Eduardo Morales
05. El Domingo  de da Rumba (Son) Eduardo Morales 
06. Musico (Son) Lázaro Rosabal
07. Rebolquera (Son) Eduardo Morales 
08. El Son de la Milagrosa (Son) Eduardo Morales
09. Cubania (Bolero son) Lázaro Rosabal 
10. Iluminada (Son) Eduardo Morales 
11. A Cualquiera se le Muere un Tio (Son) Lázaro Rosabal

Musicos:
Lázaro Rosabal (Director, productor, trombon)
Eduardo Morales "Tiburón" (voz) 
Guillermo Fernández (Trompeta) 
Juan Casas (Trompeta)
Luis Trujillo (Trompeta) 
Armando Delfín (Trompeta) 
Geovanys Alcantara (Piano y teclado)
Alexis Hechevarría (Bajo)
Hector Sans (Tres)
Vicente Napoles (Tumbadora) 
Eglis Dominguez (Ttimbal) 
Alfredo Fuentes (Bongó) 
Rúben Rodriguez (Voz)
Salvador Lorens (Voz)

sábado, 30 de julio de 2022

McCoy Tyner - McCoy Tyner And The Latin All-Stars

En 1998, la perspectiva de McCoy Tyner al frente de un grupo de Latinjazz para un conjunto animado de melodías construidas sobre ritmos afrocubanos no solo tiene sentido, sino que genera anticipación. Tyner, después de todo, es uno de los pianistas más respetados e imitados del jazz moderno, con un estilo a la vez terrenal y sofisticado, una improvisación al vernáculo totalmente suya y una calidad de percusión contundente y original.

Esta grabación llega en un momento en que la música de toda América Latina está encontrando su camino, cada vez más, a los oídos estadounidenses. Los ejecutivos estadounidenses de A&R se apresuran a viajar a Cuba para ver de qué se trata el alboroto; los productores están extrayendo los cancioneros de compositores brasileños y puertorriqueños para lanzamientos populares en los Estados Unidos. Músicos estadounidenses, cubanos, brasileños, panameños y africanos lo están mezclando en mayor número y con más libertad que nunca. Todos están redescubriendo, tal vez incluso reinventando, una conexión que ha existido durante la mayor parte de un siglo, una que -con este vigor renovado y un flujo más libre- ha sido restaurada a lo que una vez prometió ser: un conducto vital de información compartida. inspiración, información y ritmo.
Para Tyner, nada de esto representa una nueva fascinación o un rumbo diferente. Los ingredientes básicos ya están en su forma de tocar: una poderosa conciencia de las cosas africanas y afrocaribeñas ha sido central en la historia de Tyner desde el principio.

"Cuando era adolescente estaba involucrado en la cultura africana", recuerda Tyner de los días en Filadelfia. "Me interesé. Más que política, crecí en un ambiente que quería conectarme con aspectos de mis raíces y entender más sobre cultura negra. Para entender más sobre la cultura, punto, pero la cultura negra especialmente porque era algo que no necesariamente nos enseñaban en la escuela".
Entonces, Tyner se interesó temprano en la cultura africana y las culturas de la diáspora africana. Como la mayoría de los músicos que conocía, Tyner se centró en la percusión. Conoció a un baterista de lo que entonces se llamaba Costa de Marfil y se empapó de lo básico. Aprendió sobre la danza africana. Incluso tocó una conga, "hasta que mis dedos sintieron el castigo", dice.
A los diecisiete años conoció al saxofonista John Coltrane. En la década de 1960, cuando tenía poco más de veinte años, Tyner era el pianista del cuarteto de Coltrane con el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Fue una experiencia que no sólo alteraría para siempre la vida de Tyner, sino que literalmente cambiaría el curso del jazz. La música del grupo tenía un golpe de percusión legendario, una poderosa dimensión espiritual y, para aquellos que escuchaban con comprensión, despertó conexiones africanas profundamente arraigadas. Tyner y Coltrane hablaron un poco sobre esas cosas. También estaba todavía muy en el aire. La banda de Coltrane tocó en el mismo cartel con la orquesta afrocubana de Machito en el Apollo, y un joven Tyner pudo apreciar de primera mano la emoción que generó esa banda.
Tyner trabajó en algunos escenarios con congas y percusión africana desde la década de 1960 y desde entonces ha tocado dentro de una concepción del jazz latino. Sin embargo, no fue hasta su grabación de 1981, La Leyenda de la Hora, que Tyner hizo una grabación basada en conceptos de Latinjazz. El proyecto fue impulsado en parte por la deserción a los Estados Unidos del saxofonista Paquito D'Rivera, y fue anclado por incondicionales latinos como el percusionista Daniel Ponce y el baterista Ignacio Berroa y estrellas del jazz estadounidense como el vibrafonista Bobby Hutcherson, el trompetista Marcus Belgrave y saxofonista Chico Freeman. Incluía amplios arreglos de los originales latinos de Tyner, algunos con acompañamiento de sección de cuerdas.
Más recientemente, Tyner ha realizado numerosas giras con una pequeña banda de Latinjazz, tocando en lugares como Blue Note de Nueva York y Yoshi's de San Francisco, así como en festivales europeos. El concepto de Tyner se basa en la colaboración total y completa, la esencia del jazz latino. "No estamos tratando de hacer salsa ni nada tradicionalmente latino", señala. “Recuerdo que una mujer se me acercó después de una cita en Yoshi's y me dijo: 'No estás tocando el piano al estilo cubano real'. "Él se ríe. Bueno, soy un músico de jazz. Mi cultura está aquí, ¿sabes? Crecí en Estados Unidos. No soy cubano, aunque las raíces son las mismas. Voy a tocar jazz". Estoy tratando de sintetizarlo todo en mi propia declaración".

El baterista Berroa está en esta grabación, en una sección rítmica con el percusionista Giovanni Hildalgo y el timbalero Johnny Almendra. En la trompetista Claudia Roditi y el flautista Dave Valentin, Tyner ha elegido a dos músicos igualmente distinguidos en los estilos latino y americano. Y en el bajista Avery Sharpe, el trombonista Steve Turre y el saxofonista Gary Bartz, Tyner ha reclutado aliados musicales de confianza desde hace mucho tiempo.
La apertura del álbum, Festival in Bahia, un original de Tyner, se extrae de una grabación anterior (lnner Voices de 1977). En ese álbum, la melodía con sabor brasileño de Tyner fue interpretada por piano, bajo y batería con un coro que decía la melodía. Aquí, recibe un desarrollo más completo por parte de todo el conjunto. La declaración a lo largo del álbum parece clara: esta grabación no es una pieza fija, es un documento de una banda de trabajo. Vale la pena notar cuán bien, de hecho, cuán completamente, las características de Tyner como improvisador encajan dentro del ritmo afrocubano establecido por la sección rítmica. De esa manera, la melodía captura uno de los placeres centrales del álbum, y una de las razones por las que esta concepción funciona tan bien: Tyner no ha alterado nada de su estilo para adaptarse a este material, simplemente se ha propuesto extraer una hebra importante de su tapiz musical familiar.
El programa de Tyner también está repleto de algunas composiciones familiares escritas por importantes contribuyentes a los legados africanos y latinos del jazz. Poinciana, probablemente la melodía más conocida del libro del pianista Ahmad Jamal, recibe aquí una interpretación majestuosa y amorosa. Donde el original de Jamal sonaba completamente africano en su orientación, el tratamiento de Tyner aquí baila sobre una alfombra mágica, tal vez. Uno actualmente flotando en algún lugar entre África, América Latina, América del Sur y los Estados Unidos, aterrizando suavemente donde y cuando quiera McCoy Tyner._Larry Blumenfeld, Editor- in-chief, Jazziz
                                                                                                   
                                                                                

McCoy Tyner - McCoy Tyner And The Latin All-Stars (1999)

Temas:
01. Festival In Bahia (McCoy Tyner)
02. Poinciana (Buddy Bernier, Nat Simon)
03. Afro Blue (Mongo Santamaria)
04. A Song For Love (McCoy Tyner)
05. La Habana Sol (McCoy Tyner)
06. We Are Our Fathers Sons (Avery Sharpe)
07. Blue Bossa (Kenny Dorham)

Musicos:
McCoy Tyner (Piano)
Johnny Almendra (Timbales)
Gary Bartz (Saxofones)
Ignacio Berroa (Batería)
Giovanni Hidalgo (Percusión)
Claudio Roditi (Trompeta y fliscorno)
Avery Sharpe (Bajo)
Steve Turre (Trombón y conchas)
Dave Valentín (Flauta) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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