.

sábado, 6 de agosto de 2022

Son 14 With Tiburón - Cubania


Formado en Santiago, Cuba, en 1977 por el vocalista Eduardo 'El Tiburon' Morales (n. 1935, Cuba) y el pianista/director musical Adalberto Alvarez, Son 14, como su nombre sugiere, son una banda de 14 integrantes que tocan 'son'. , estilo musical nacional de Cuba. En 1978 se unió al grupo Lázaro Rosabal (n. 1953, Santiago, Cuba). Grabaron varios álbumes para el sello local EGREM, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos de ventas en América Latina. La banda también realizó una extensa gira por América y Europa. En 1992, el co-fundador Álvarez dejó la banda para formar su propio grupo. Sin desanimarse, Son 14 continuó, con Rosabal asumiendo la dirección musical. Además del éxito continuo dentro del mercado latino, la banda también comenzó a ganar reconocimiento internacional, primero con la canción 'El Son De La Madrugada' que apareció en la compilación de Earthworks Records Cuba - Fully Charged (1993), y luego con el lanzamiento of Son - The BIG SOUND (1995), una compilación del material de la banda de la era de Álvarez, publicado por Tumi Records. Habiendo presentado a los no latinos la estridente versión moderna del son de 
Son 14 y sus muchas variaciones ('son montuno', 'bolero son', etc.)
Tumi encargó una grabación de la banda en los estudios de la EGREM en Cuba. 
Lanzado en 1996 como parte de la serie Cuba Explosion del sello, Cubania demostró que la banda no había perdido nada de su estilo musical y energía bajo la dirección musical de Rosabal. Tres años más tarde el grupo volvió con La Máquina Musical, que añadió a su sonido ritmos tropicales al estilo colombiano. Promocionaron el álbum con una gira europea que incluyó una aparición en el Festival Cuba Presente en el Barbican Centre de Londres._(allmusic)

El son cubano ha contado, a lo largo de las décadas, con instituciones musicales de renombre en Cuba y en el mundo. La mención de las agrupaciones más renombradas como Arsenio Rodríguez y sus estrellas, su sucesor Chappottín, Casino, Roberto Faz, La Sonora Matancera y Rumbavana, es tocar solo a un puñado de estos maestros.
Hoy florecen Los Van Van de Juan Formell, y lo mismo Adalberto Álvarez y su son, y el otro grupo fundado en 1978 bajo la atenta mirada de este mismo camagüeyano, el siempre popular Son 14.
Afincados en Santiago de Cuba, cuna del son, este grupo de músicos se ha mantenido a la vanguardia a lo largo de los años. Se basan en la imagen de un sonero natural, Eduardo 'Tiburón' Morales, nacido de las mismas raíces cubanas que las del propio guajiro. Su voz ronca, su ingeniosa gracia y sus astutas improvisaciones, todo destila la esencia del son.
Luego de varios discos de innegable calidad, este grupo de oriente nos trae un nuevo repertorio que suena como ningún otro en su historia musical. Obras modernas, pero con el sonido atemporal del son._Helio Orovio (musicólogo cubano) La Habana, Cuba, enero de 1997
                                                                                                     
                                                                            

Son 14 With Tiburón - Cubania (1996)

Temas:
01. Que Mala Corroente (Son) Lázaro Rosabal 
02. Acerca Tu Cuerpo (Son) Eduardo Morales
03. Mi Gallo Colorado ( Son) Eduardo Morales
04. Acaba de Una Vez (Son) Eduardo Morales
05. El Domingo  de da Rumba (Son) Eduardo Morales 
06. Musico (Son) Lázaro Rosabal
07. Rebolquera (Son) Eduardo Morales 
08. El Son de la Milagrosa (Son) Eduardo Morales
09. Cubania (Bolero son) Lázaro Rosabal 
10. Iluminada (Son) Eduardo Morales 
11. A Cualquiera se le Muere un Tio (Son) Lázaro Rosabal

Musicos:
Lázaro Rosabal (Director, productor, trombon)
Eduardo Morales "Tiburón" (voz) 
Guillermo Fernández (Trompeta) 
Juan Casas (Trompeta)
Luis Trujillo (Trompeta) 
Armando Delfín (Trompeta) 
Geovanys Alcantara (Piano y teclado)
Alexis Hechevarría (Bajo)
Hector Sans (Tres)
Vicente Napoles (Tumbadora) 
Eglis Dominguez (Ttimbal) 
Alfredo Fuentes (Bongó) 
Rúben Rodriguez (Voz)
Salvador Lorens (Voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs