José F. Castellar: escritor, poeta, compositor, músico y Personalidad en directo. Como intérprete, el Sr. Castellar ha trabajado con grandes músicos como Julius Hemphill, Johnny Colon, John Tchicai y Roy Campbell, por nombrar algunos. Como escritor y poeta, trabajó y actuó con los Poetas Negros de East Bay, donde fue miembro del conjunto y también interpretó parte de su poesía en la música anual Lake Merrit Music by the Lake. Como personalidad en el aire (desde sus días de radio en KPFA en Berkeley y KPOO en San Francisco) ha entrevistado a personajes tan notables como Eddie Palmieri, Horace Silver, Ray Santos, Willie Rosario, Jon Luden, Nat Adderty y Tito Puente. Ahora ha volcado sus energías creativas en su proyecto actual, Man From San Juan.
Cachao - Castellar - Santos - Martinez
Es el escritor, compositor y productor de esta pieza teatral. La pieza del Sr. Castellar titulada "JAH" (dedicada a Julius Hemphill) se publicó en la edición de invierno/primavera 1995 de la revista Konceptualisations en la que rinden homenaje a Julius Hemphill. Su primera composición grabada "Dreams" fue grabada el 13 de noviembre de 1992 por Julius Hemphill en el sello Music & Arts (CD 791) interpretada en vivo en el Museo de Oakland. Man From San Juan se ha presentado dos veces, el 5 de mayo de 1995 en la Minna Strect Gallery (111 Minna St., SF, CA) y el 31 de mayo de 1997 en el Merkin Concert Hall (129 W67th St., NYC).
Yeska, el orgullo del este de Los Angeles, quien comenzó como un conjunto relámpago para poder participar en un concurso de talento para su escuela secundaria, esta escalando melódicamente, asi que quedan advertidos o (advertidos todos). Con el lanzamiento en Aztlan Records de su primer disco “SKAFROCUBANJAZZ” Yeska se estrena en la escena global con su ritmo, expandiendo él genero musical world beat. Con raíces en Jazz Cubano y Ska Jamaiquino, estos músicos jóvenes afilaron el estilo vibrante de su nativo Los Angeles por un sonido moderno y casi revolucionario. Parte Ska? Parte Jazz? Si. Yeska cordialmente invita a los fanáticos de Ska, de Jazz y la audiencia de world beat a entrarle a las deliciosas, trompetas agudas de Seith Zwerling (trompeta), David Urquidi (saxofones), Sheffer Bruton (trombón), las rasgueadas precisas de Joey Kraut y el Funk del Bajista Jose Esquivel. También bienvenido el pianista-genio Walter Miranda, baterista Alfredo Ortiz (quien ha estado de gira con grupos como The Beastie Boys y The Offspring) y músico invitado, congero, Giovanni Valdes. Los jóvenes, músicos innovadores en Yeska han avanzado considerablemente en un periodo de tiempo bastante corto. Con sus raíces originando en la escena musical del este de Los Anglés, el grupo rompió barreras musicales y culturales al ser el primer grupo único en su genero porque son Latinos con estilo en Los Angels y tocan en lugares como Luna Park, The Viper Room y The Dragonfly. Desde entonces, Yeska ha conquistado todos los clubes y antros principales de Los Angeles incluyendo al prestigioso House of Blues y Universal Amphitheater. Abriendo escenarios para músicos como Tito Puente o grupos como WAR, Hepcat, Let’s Go Bowling, y los Cherry Poppin’ Daddies, “Hollywood” le hizo un llamado a Yeska cuando el canal de Showtime uso la canción “Fideo” como tema para el Festival Latino de Risas. SKAFROCUBANJAZZ es la contribución elegante y original que Yeska hace a la latinanisacion de ska de hoy. El Ska origino en Jamaica en los primeros anos de la década de los 60’s. Immigrantes llevaron la segunda ola del estilo a Inglaterra en los anos 70’s y la tercera ola introdujo el Ska a Estados Unidos en los 80’s, la cuarta ola (o “cuarta generación” como Yeska Titula el Segundo tema en SKAFROCUBANJAZZ) es la fusión de hoy que mezcla el Ska con una lírica Latina y sabor musical distincitva.~reychangosupersonico
Yeska - Skafrocubanjazz (1998) Temas: 01. Fideo (Para Aqui) 02. 4th Generation 03. Walter's House 04. Falafel Combo 05. Second Menu 06. Cantaloupe Island 07. Skaliente 08. The Stakes Are High 09. Chilaquiles 10. Fideo (Para Llevar) Musicos: David Urquidi - Saxofón Walter Miranda - Piano Seth Zwerling - Trompeta Alfredo Ortiz - Bateria Joey Kraut - Guitarra Jose Esquivel - Bajo Musicos invitado: Long John Oliva - Congas, bongos y percusión Sheffer Bruton - Trombón
Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer....
Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente.
La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo.
Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook) Músicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino que se hace en Cuba, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. A los 13, gana el 1er premio del concurso cubano del saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz. En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentistas, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeño como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gladis Knight Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval y Al Pimeola, entre otros. César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble” integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano. Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el Jazz latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásico del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc.) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una autentica y única obra de arte. César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante” (Bis Music), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonografía en Cuba, Cubadisco. Durante la edición del 2008 de este importante festival, César López y Habana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década._(musicaliaonline) Grabado en vivo en el Teatro Amadeo Roldan en La Habana el 25 de marzo de 2007, el grupo Havana Ensemble de Cesar López tomó el centro del escenario con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado. Clásicos de Cuba fue concebido de arriba hacia abajo como un CD en el que el estilo, el respeto y el virtuosismo se equilibraron para construir una imagen artística convincente. Comenzando con los clásicos de la música cubana, el saxofonista teje un rosario de motivos melódicos recortados contra el sutil sonido armónico cuidadosamente elaborado sin excesos. El solista y la banda tocan Rosa mustia de Angel Diaz, Quiereme y veras de Jose Antonio Mendez, Tu no sospechas de Marta Valdes, Llanto de luna de Julio Gutiérrez, En nosotros de Tania Castellanos, Tu mi desengaño de Pablo Milanes, La tarde de Sindo Garay, Noche cubana de Cesar Portillo de la Luz y Scherezada de Piloto y Vera. Las inclinaciones de jazz de César -que tuvo una pródiga carrera con Irakere y el pianista Chucho Valdés y más tarde reunieron Habana Ensemble- aparecen en diferentes partes del álbum. Sin embargo, lo que más lo ha distinguido es sus formas únicas de hacer cantar su instrumento con la sensación de buenos juglares.
César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba (2007) Temas: 01. Rosa Mustia (Angel Díaz) 02. Quiéreme Y Véras (José Antonio Méndez) 03. Tú No Sospechas (Marta Valdés) 04. Llanto De Luna (Julio Gutiérrez) 05. En Nosotros (Tania Castellanos) 06. Tú Mi Desengaño (Pablo Milanés) 07. La Tarde (Sindo Garay) 08. Noche Cubana (César Portillo de la Luz) 09. Scherezada (Piloto y Vera)
"Cuba A Panama" Asere habla sobre su relación con Billy y la historia del proyecto "De Cuba Y De Panama" Billy Cobham & Asere Live - A Latin Soul (2007) El legendario baterista Billy Cobham tiene seguidores grandes y fieles en todo el mundo. Su historia abarca décadas e incluye colaboraciones con una canción que se lee como quién es quién de la música moderna, incluidos Miles Davis, George Benson, Oscar Peterson, Lack Bruce, John McLaughlin y Herbie Hancock, por nombrar solo algunos. El repertorio creativo y pionero de Asere es profundamente respetuoso con las tradiciones musicales de Cuba, pero tiene un emocionante estilo contemporáneo, bendecido con la escritura de canciones de la invención y un ritmo conmovedor. Billy Cobham nació en Panamá y se mudó a Neu York con sus padres a la edad de tres años. El proyecto Billy Cobham & Asere es parte de un proceso en el cual Billy se está reconectando con sus raíces latinas, explorando y redescubriendo su herencia musical y cultural natural. La emocionante relación musical de Billy y Asere se dispara con el respeto mutuo, la espontaneidad y el disfrute. A Latin Soul es la historia de su increíble colaboración. Músicos: Billy Cobham: Bateria Vicente Arencibia: Congas Michel Padron: Trompeta David Echevarria: Voz principal Juan Alarcon: Bongos, percusión Michel Salazar: Bajo eléctrico Jose Albar, Reinaldo Perez: Guitarra
John Leslie «Wes» Montgomery (Indianápolis, 6 de marzo de 1923 - 15 de junio de 1968) fue un guitarrista estadounidense de jazz, dentro del estilo hard bop. Es hermano del pianista y vibrafonista Buddy Montgomery y del bajista Monk Montgomery. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta hacia 1943, después de escuchar a Charlie Christian, y unos meses después comienza a tocar en el Club 440 de su ciudad natal, así como con orquestas locales. Durante varios años, toca con la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada The Montgomery Brothers, hasta que es llamado por Lionel Hampton, con quien toca entre 1948 y 1950. Tras esa etapa, regresó a su ciudad natal y se sumió en un semi-retiro que le duró seis años, trabajando de día en una fábrica de piezas de radio ajeno al mundo de la música, y tocando por las noches en clubes, sobre todo en el Turf Bar. Entre 1957 y 1959 realizó algunas actuaciones con sus hermanos, que habían formado un cuarteto denominado The Mastersounds, y se habían ubicado en la escena de la Costa Oeste aunque su primer disco lo firmarían, por problemas contractuales, con el viejo nombre de The Montgomery Brothers. Sería la intermediación de sus hermanos la que llevaría a Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, a organizar una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, entre los que se encontraba Freddie Hubbard, y que sería el primer disco de Wes como líder, y de Hubbard como músico: Fingerpicking (1957), con arreglos de Gerald Wilson y participación de sus hermanos y otros músicos. Al año siguiente, graba su primer disco en formato trío en el que estaban el organista Melvin Rhyne y el batería Paul Parker. La realización de su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside en 1960, le llevó a la fama dentro del mundo del jazz (Down Beat's New Star, Metronome Guitar Award), con su estilo funky, muy influenciado por la técnica fingerpicking de los bluesmen de Piedmont. Tocó luego con el John Coltrane Sextet en el Monterey Jazz Festival, (Monterey, California) el 22 de septiembre de 1961. la formación incluyó a John Coltrane (ss, ts), Eric Dolphy (as, bcl), McCoy Tyner (p), Wes Montgomery (g), Reggie Workman (b) y Elvin Jones (d), con temas como «My Favorite Things», «Naima», «So What» e «Impressions». Los discos realizados para Riverside, entre 1959 y 1963 (The Complete Riverside Recordings, 12 CD), son sus trabajos más espontáneos, formando parte de grupos pequeños y acompañado de músicos como Tommy Flanagan, James Clay, Victor Feldman, Hank Jones, Johnny Griffin, y Mel Rhyne. Al desaparecer Riverside, Montgomery fichó por Verve, 1964-1966, para quien grabó varios discos orquestales con el arreglista Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza distintas aproximaciones al pop y soul. Trabajó también con el Wynton Kelly Trio y el organista Jimmy Smith. En 1967 Montgomery firmó con Creed Taylor para A&M y en dos años grabó tres discos muy exitosos, muy influidos por el pop. Críticos como Joachim E. Berendt entienden que Taylor ejerció una influencia excesiva en el sonido del guitarrista, impidiendo que desarrollara sus mejores posibilidades. Repentinamente, en 1968, murió de un ataque al corazón. Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson._(wikipedia)
Wes Montgomery - The Best Of Wes Montgomery (1967) Temas: 01. Tequila 02. Movin' Wes (Part 1) 03. End Of A Love Affair 04. Naptown Blues 05. Con Alma 06. Goin' Out Of My Head 07. How Insensitive (Insensatez) 08. The Shadow Of Your Smile 09. Caravan 10. Bumpin' On Sunset Arranged By - Claus Ogerman (tracks: 1, 7, 10), Don Sebesky (tracks: 5, 8), Johnny Pate (tracks: 1, 9), Oliver Nelson (tracks: 3, 4, 6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...