"Mata Saguaraya" Tropicana All Satars with Israel Kantor (2003) Músicos: Juanito Márquez y German Piferrer - Director y arreglo Generoso "Tojo" Jiménez - Arreglos Israel Cantor - Voz Manuel Valera - Saxo alto Arturo Arango - Saxo alto José "pepe" Vera - Saxo tenor Juan Carlos Ledon - Saxo tenor Alfredo Salvador - Saxo barítono Adalberto Lara "trompetica" - Trompeta Lenny Timor - Trompeta Kiwzo Fumero - Trompeta Mario del Monte - Trompeta Braily Ramos - Trombón Byron Ramos - Trombón Leonardo Tumor Sr. - Trombón Paquito Hechavarria - Piano Ramses Colon - Bajo Michael Gerald - Batería Leonardo Garcia - Timbal Miquel Cruz - Percusión Edwin Bonilla - Congas Israel Sierra - Coro Nelson Llompart - Coro Israel Kantor , también conocido como Israel Sardinas , Wilfredo Israel Sardinas y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez , (16 de octubre de 1949 - 1 de julio de 2006) fue un músico y compositor nacido en Cuba que luego vivió y trabajó en los Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre de Wilfredo Israel Sardinas, creció en La Habana , Cuba. Ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, cantante del estilo de música Son cubano . Las primeras influencias incluyeron música de Beny More . Se unió a Los Van Van en 1980 y realizó una gira mundial con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a
los Estados Unidos en 1993. Al establecerse en Miami, Florida , obtuvo el apoyo de exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras estaba en la ciudad de Nueva York en 1984, cambió su nombre a Kantor como referencia al cantor, español para cantante, por recomendación del colega Johnny Pacheco . Grabó álbumes en la década de 1980 junto a músicos que incluyen: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera y Sonny Bravo . Su canción "Ya estoy aquí" alcanzó el número dos del primer lugar entre la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo Tropicana All-Stars en 2003, una banda de orquesta de veinte miembros que interpretó música de tributo volviendo al estilo de su música. influencia temprana Beny More. La presentación debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Como vocalista principal del grupo, recibieron dos nominaciones a los Premios Grammy y dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobrevivido por su esposa. Apareció en la película documental de 2005 dirigida por Iván Acosta Cómo se forma una rumba , que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana...(wikipedia)
Rolando “El Ruso” Aguiló.- Nació en Matanzas en 1931. Falleció en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007. Comenzó tocando la trompeta con el “Conjunto Casablanca”, junto a su padre el bajista Mario “Chicho” Aguiló, quien tocaba para el “Conjunto Yumurí” en las décadas de 1930-40. Posteriormente participó en la “Orquesta Saratoga”; “Lecuona Cuban Boys”; “Orquesta Hermanos Castro”, también participó en la orquesta de Tropicana durante la actuación Nat “King” Cole en Cuba. Es considerado el primer trompetista cubano en brindar elementos de Jazz a la Descarga, dándose a conocer durante las grabaciones de Cuban Jam Session de Maype al mismo tiempo que Cachao, Walfredo de los Reyes, Chappotín y Chocolate Armenteros. En los primeros meses de 1960 su agrupación “Rolando Aguiló y su Conjunto” fue la banda de Radio Progreso. Tomó camino al exilio en 1967, tocando con orquestas como la del cubano Julio Gutierrez, apareciendo en el show de la popular puertorriqueña Myrta Silva y nightclubs. Cuando Julio Gutierrez sufre un ataque cardíaco, fue “El Ruso” quien pasa a ser el director musical de la orquesta que se presentaba en “Los Violines” (hoy Cotton Club) en Harlem. Sus discos se cotizan entre los coleccionistas desde $300.00 a $3000.00. Es su hijo Johnny Aguiló director del Conjunto Preso que fue nominado para el Grammy 2006 como Mejor Album Latino Tropical Tradicional. Material clásico cubano de jazz del grupo del trompetista Rolando Aguiló - hecho en un estilo que es un poco más apretado que algunos de los otros álbumes Jam Session de la época, pero aún había mucho increíble genial! La trompeta de Rolando está firmemente en el liderazgo en la mayoría de las pistas, pero la presentación general sigue siendo bastante despojado - ritmos apretados, pedazos de voces de coro, y un modo que es menos dulce y más con bordes duros que algunos de los más de corriente de la música cubana de ese período.
Rolando Aguilo Y Sus Estrellas - Cuban Jam Session (Descarga Cubana) (1960) Temas: 01. A Ti Na' Má (Luis Martínez) 02. Descarga Híbrida (Enemelio Jiménez) 03. Almendra (Abelardito Valdés) 04. La Última Noche (Bobby Collazo) 05. Descarga (Derechos reservados) 06. Panamá (Ernesto Lecuona) 07. El Amor De Mi Bohío (Julio Brito) 08. Pachanga (Eduardo Davidson) 09. Bodas De Oro (Electo Rosell "Chepín") 10. Drume Negrita (Eliseo Grenet) 11. Descarga Criolla (Derechos reservados) 12. Imágenes (Frank Domínguez) Información cedida por Osvaldo M.
Comunicación oficial de la familia del fallecimiento de Andy González, músico (Contrabajista)
Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida._Eileen y Artie Gonzalez, y la familia González
Misty - Andy Gonzalez - Entre Colegas (2016) Músicos Andy González: bajo Carlos Abadie: trompeta Zaccai Curtis: Piano Luques Curtis: Bajo Manuel Alejandro Carro: Voces David Oquendo: Voces Ben Lapidus: Guitarra Nelson Gonzalez: Tres Orlando "Mostro" Santiago: Cuatro Nicky Marrero: Timbales Ricky Salas: Congas Charlie Santiago: Bongos, Timbales Roland Guerrero: Congas, Clave Camilo Molina-Gaetan: Barriles Vincent George: Clave, Guiro Andy González (nacido el 1 de enero de 1951 en The Bronx, Nueva York - 9 de abril 2020) es un contrabajista con sede en la ciudad de Nueva York. González es un respetado y prolífico músico de jazz, latino-jazz y salsa, compositor y arreglista de ascendencia puertorriqueña . Es colaborador musical desde hace mucho tiempo con el hermano Jerry González. Son los miembros fundadores de Conjunto Libre y Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquíno, con quienes produjo tres grabaciones de LP: Concepts in Unity (1975), Lo Dice Todo (1976) e Homenaje a Arsenio (2011). Los miembros de la banda fueron: Jerry y Andy González, Frankie Rodríguez, Milton Cardona, Gene Golden, Carlos Mestre, Nelson González, Manny Oquendo , Oscar Hernández , José Rodríguez, Nestor Torres, Gonzalo Fernández, Alfredo "Chocolate" Armenteros , Willy García, Heny Álvarez, Virgilio Martí, Marcelino Guerra , Rubén Blades , Orlando "Puntilla" Ríos y Julito Collazo en los dos primeros lanzamientos. Andy González ha actuado y grabado con muchos de los nombres más importantes de la escena musical latina, incluidos The Fort Apache Group , Dizzy Gillespie , Tito Puente , Eddie Palmieri y Astor Piazzolla . "Misty" es la cuarta canción del álbum Entre Colegas de Andy González, la primera grabación que lleva el nombre de Andy como líder. El repertorio ofrece al oyente una mirada íntima al proceso creativo de Andy y refleja su gusto ecléctico en la música. A diferencia de la gran mayoría de sus grabaciones, que presentan conjuntos de metales y cuernos, la música se centra en guitarras, cuerdas y jazz latino con elementos folclóricos. Es lo que Andy imagina como: "Django Reinhardt va a Cuba y Puerto Rico".
"GRACIAS ANDY GONZÁLEZ, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"
"Asi son, bonco / Joseíto Fernández" Orquesta Aragón "La Charanga Eterna" (1999) Músicos: Rafael Lay Bravo: (Director, violín, voz) Celso Valdés (violín) Dagoberto González (violín) Lázaro González (violín) Robert Espinosa (bajo, voz) Orlando Perez (Piano) Guillermo García (Congas) José Palma (Güiro) Inocente Alvarez (Timbales, bongo) Eduardo Rubio (Flauta) Juan Carlos Villegas (Voz) Ernesto Bacallao (Voz) Armando Amezaga (Clave, animación) Javier Lay (ingeniero de sonido) Orquesta Aragón, La Madre de las Charangas Cubanas, o La Charanga Eterna, como muchos la llaman por su larga trayectoria artistica, nació el 30 de Septiembre de 1939 en Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del contrabajista Orestes Aragón. Desde esa fecha, se ha mantenido en la preferencia del bailador y amante del Son, el Danzón y el Cha Cha Cha, siendo así unas de las agrupaciones musicales que trasciende fronteras y es reconocida mundialmente tanto por jovenes como por viejos.
Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1 salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha. Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español2) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping34 y nieta del colono francés Cristophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard. A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963. A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records...(wikipedia) Johnny Pacheco es seguramente famoso en su propia vida, algo que rara vez le sucede a un hombre, especialmente en la música. Su gusto por lo correcto, junto con un sentido de actitud articulada y refractiva en la flauta, le ha asegurado un papel en "La Música Latina" como una de sus fuerzas y aliados más fuertes. Después de tocar y grabar con Tito Puente, Stan Kenton, Pérez Prado y Xavier Cugat. Pacheco unió fuerzas con Charlie Palmieri. Juntos formaron la charanga más original y popular de Nueva York. Con Charlie enfatizando la melodía y la armonía y el profundo compromiso de Johnny con el ritmo, estos dos se hicieron responsables de abrir y desarrollar el prototipo para todas las bandas de charanga después de 1959 en Nueva York. Decidiendo ampliar aún más sus ideas, Pacheco grabó en 1960, como líder por primera vez, su famoso "Pacheco y su Charanga Volumen uno". Las canciones "Oyeme Mulata" y "El Guiro De Macorina" fueron la historia que estableció la fama de Pacheco. Jugó sus pachangas, son montunos, danzones y descargas en los lugares más conocidos de Nueva York. Pacheco era charanga a principios de los años sesenta. Muchos cientos de personas atascaron hoteles, clubes y Palladium para ver su charanga arder hasta bien entrada la noche. Un swing cubano oscuro y profundo siempre estuvo presente en la banda de Johnny. Su flauta de madera (sin llaves), su impulso y su constante entusiasmo hicieron que los bailarines, en los locales nocturnos y las fiestas donde se tocaban sus discos, supieran que aquí había un músico maestro cuya importancia era incuestionable. Su sentido del tiempo y el espacio es el corazón y el alma de estas grabaciones. Sabiendo que una frase omitida es tan importante como dos, Pacheco realmente elige sus lugares. Sus solos están bien construidos y su influencia en términos de mentores, pero Pacheco era entonces, como lo es ahora, su propio hombre. Grabado en 1962, este LP se reedita en medio de una explosión de charanga como alternativa a la escena de la salsa. Cuando uno nota el ambiente relajado de las melodías en este álbum, puede ver la sorprendente diferencia de las bandas de charanga de hoy que insisten en acelerar el ritmo o saltar la clave. Con David Pérez en el bajo, Manny Oquendo y Johnny Palomo en la percusión, "Chombo" Silva en el primer violín, y Rudy Calzado y Elliot Romero en el coro principal, las melodías de Pacheco arden aún conservando la belleza musical en términos de concepto melódico. Al escuchar el Pacheco de los años 60, tenga en cuenta que muchos años pueden opacar el brillo de una cosa que alguna vez fue dorada. Sin embargo, en este caso, no temas, porque Pacheco es tanto hoy como gran parte de ayer._ Andy Kaufman
Johnny Pacheco Y Su Charanga Vo. III Que Suene La Flauta (1962) Temas: 01. Que Suene La Flauta (Víctor Marín) Danzón 02. Pita Camión (Walfrido Guevara) Pachanga 03. El Piñazo (Johnny Pacheco, Rudy Calzado) Guajira 04. Mentiras Criollas (Félix Chapottín) Pachanga 05. Vuela La Paloma (Félix Reina) Pachanga 06. Acuyuye (Johnny Pacheco) Pachanga Twist 07. Rosalía (Gil Suárez) Cha Cha Chá 08. A Caballo (Alberto Cruz "Pancho El Bravo") Pachanga 09. Cachita (Rafael Hernández) Pachanga 10. Alto Songo (Luis Matínez Griñán) Pachanga CD (Alegre A 6016) AÑO: 1962 Produced by Al Santiago Cantan: Elliot Romero & Rudy Calzado
"El Guaba" Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa (1999) Celia Cruz y sus amigos: Una noche de salsa es un álbum en vivo de la música cubana de salsa Celia Cruz. El álbum fue grabado durante un concierto el 12 de mayo de 1999 en Hartford, Connecticut, que fue transmitido por PBS. Entre los participantes del concierto estaban Tito Puente, Johnny Pacheco, La India e Isidro Infante. El álbum alcanzó el número doce en la lista de álbumes tropicales de Billboard. El álbum recibió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa y una nominación al Álbum Tropical del Año en los Premios Lo Nuestro de 2001. Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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