Poderosa voz y estilo incomparable Carmen Flores, esta broncínea mujer lleva en su garganta el mensaje musical de Cuba y Africa. Aprecio desde hace muchos años su privilegiada voz de mezzosoprano que, para suerte de quienes le escuchamos, fue modelada por la extraordinaria Zoila Gálvez, gloria de la cultura cubana en el ejercicio del bel canto y de la enseñanza del arte vocal. Desde sus inicios en el programa radial la Corte Suprema del Arte -donde ganó el primer lugar cantando "El Yerbero Moderno", de Néstor Milí- hasta nuestros días, Carmen Flores ha interpretado los más variados números del pentagrama cubano y universal con un estilo que no permite identificarla con otra vocalista. Ella no se parece a nadie. Recuerda de sus inicios a Isolina Carrillo, quien la acompañó al piano en numerosas ocasiones, y al afamado director de orquesta Obdulio Morales... "Porque cuando uno lleva tantos años en una carrera, debe volver los ojos al principio y agradecer a todos aquellos que te ayudaron y te inspiraron". En la mar de recuerdos llegan casi el unísono los centros nocturnos y programas televisivos donde Carmen ha dejado su impronta de artista incopiable. "Trabajé en casi todas las producciones afrocubanas del maestro Obdulio Morales; en los cabarets Parisien, Tropicana, Montmartre, el del Hotel Capri, Y en importantes programas de variedades de la televisión, como Casino de la Alegría, Album de Cuba y Jueves de Partagás. También he actuado en diferentes países de los que guardo muy gratos recuerdos, sobre todo de España y México". Actualmente, y desde hace siete años, canta en el Palacio de la Artesania -donde asombra a los turistas con su potente voz, pues suele interpretar los números más difíciles sin utilizar el micrófono. "Muchos me dicen que tengo la voz fresca y potente, igual que hace cuarenta años, y esto creo que se debe en gran medida a estar siempre trabajando". ¿Momentos inolvidables? "Te diría que muchos, pero hay uno que jamás olvidaré, y fue cuando participé en un Congreso de Jubilados y Pensionados en una importante localidad del Estado de Morelos, en México. Además, siempre estarán en mi mente todos los lugares en que he visto brillar nuestra música". A esto se suma su primer disco compacto completo, "Babalú", grabado para el sello discográfico AHÍ NA´MA, en el cual la acompaña el grupo Clave Cubana. Carmen, además de ser una cultivadora del vasto pentagrama afrocubano es también una enamorada de cada uno de nuestros géneros. En los últimos tiempos el bolero la ha atrapado entre sus redes románticas, aunque sus admiradores la reconocen como una gran sonera. Carmen cuenta su vida con admirable síntesis: "Nací en Media Luna, hoy provincia Granma. Llegué a la capital en 1954, trabajé como doméstica y, poco tiempo después, me presenté en la Corte Suprema del Arte, de José Antonio Alonso, y se fueron abriendo los caminos, gracias a Néstor Milí, compositor imprescindible en la música cubana y creador de la agrupación vocal Los Zafiros. En honor a su memoria tengo en el repertorio algunos de sus números más populares, entre ellos "La caminadora". Una última pregunta: ¿Que frase quisieras ver asociada a tu nombre? "Carmen Flores, una defensora incansable de la música cubana"._Nancy Robinson Calvet (lovelycuba) Con una fascinante mezcla de ritmos y armonías vertiginosas, Carmen Flores ("The Ebony Fire") regresa valientemente al centro del escenario con su lanzamiento de 2000, Babalú. Partiendo del lado más africano de la música tradicional cubana, Flores lanza un hechizo ineludible con su voz retumbante y sus magistrales interpretaciones de canciones. El álbum presenta un estilo llamado Afro, que emula la batería bata religiosa de la religión yorubana, un estilo a menudo ignorado por los músicos afrocubanos modernos. En sus elecciones de repertorio, también rinde homenaje a sus raíces africanas, con muchas canciones que se refieren a los Orishas, o dioses de la tradición yorubana. A través de referencias a deidades antiguas, selecciones como "Cabiosile pa 'Changó", "Yemayá" y "Babalú y Tabú" dan vida a una rica y antigua tradición religiosa. El ambiente del disco está lejos de ser oscuro o sombrío, manteniendo una actitud festiva y viva. Flores es sin duda un talento vocal a tener en cuenta. El timbre grueso y rico de su voz exige respeto e inspira asombro. Ella no se parece a ningún otro músico cubano que grabe hoy. Para aquellos atrapados en el resurgimiento del interés en las tradiciones musicales de Cuba, Babalú de Carmen Flores los convertirá, convirtiendo a los entusiastas en conocedores._Evan C. Gutierrez (allmusic)
El pianista y compositor Chucho Valdés y la diva cubana Omara Portuondo vuelven a unir su talento para grabar juntos grandes clásicos de la música cubana en Omara & Chucho, catorce años después de que hicieran Desafíos (1997), repitiendo lugar: el estudio Ojalá de Silvio Rodríguez. En su primer disco, Desafíos, no quisieron preparar ni ensayar nada, porque querían ver qué pasaba si se metían en un estudio y dejaban volar la imaginación. Omara y Chucho, que se conocen desde que el gran Bebo Valdés (su padre) y ella participaban en el mítico Club Tropicana, vuelven a repetir aquí la misma fórmula. En esta ocasión, la complicidad entre ambos les permitió grabar este disco en tan solo "un día y pico", a pesar de los problemas con la luz. Omara & Chucho (2011), título de este álbum, contiene grandes clásicos de la música cubana y latina, entre los que destacan "Noche cubana" (de Narciso Cesar Portillo de la Luz, con dos versiones en solitario, una por Omara y otra por Chucho), "Alma mía" y "Esta tarde ví llover" (del mexicano Armando Manzanero, en el que participa el trompetista estadounidense Wynton Marsalis), y se completa con "Claro de luna", "Me acostumbré a estar sin ti" (de Juan Almeida), "Si te contara" (de Félix Reyna), "Huesito" (del colombiano Fredy Solano-Serge), "Mis sentimientos", "Nuestra cobardía", "Babalú Ayé" (de Margarita Lecuona) y "Recordaré tu boca" (de Tania Castellanos).
Karla Leardini (Fundadora de MAMACITY, composición, saxófono alto y voces). Vecina de Barcelona desde hace doce años y de origen colombiano, realizó estudios en artes y ciencias del mundo del cine y del teatro en Italia (Universita La Sapienza di Roma), fotografía e instalaciones artísticas en Gran Bretaña (Croydon College y Westminster University). Desde hace diez años se ha centrado en el saxófono y la composición (EMMB y Taller de Musics-Barcelona). MAMACITY es un proyecto de música latina, en que la interpretación de ritmos bailables afro-caribeños se combina con otros recursos expresivos como la poesía, el teatro y elementos audiovisuales. Con el objetivo de invitar la participación ciudadana más allá del baile, el repertorio incluye una performance, de nombre PAU, dedicada "Al cant del ocells" según la interpretación del maestro Pau Casals.
MAMACITY creada en 2016 por Karla Leardini, el proyecto lo integran once músicos provenientes de Latinoamérica, el Caribe y Cataluña, con larga trayectoria profesional y residencia barcelonesa desde hace años. MAMACITY guarda más relación con una investigación artística y expresiva que con el mercado del entretenimiento que se sirve de las orquestas de música latina. Desde sus inicios y proyecto persigue crear una experiencia musical diferente, que conecte con emociones, sentimientos e inquietudes universales, y a la vez generar un discurso que proponga una reflexión vinculada al contexto en que nos movemos, De aquí que las intenciones del trabajo musical, de los contenidos y de la puesta en escena buscan el sincretismo de diferentes elementos, ya sean los antecedentes sociales, culturales y artísticos de sus componentes o el contexto sociocultural en que ahora se desarrolla la orquesta. El encuentro de diferentes estilos musicales. Las composiciones musicales arrancan de la salsa de estilo puertorriqueño, pero se encuentran con otros géneros suficientes familiares, como el bolero (Réquiem), el sueño (Tiembla) o el garito cubano (Fecha de caducidad), o aparentemente alejados, como el jazz (A wish) o la música clásica (PAU). El proyecto se desarrolla a través de un discurso reflejado en sus composiciones, sus letras y su propuesta escénica, que supera el marco habitual de la música latina y asume diferentes valores humanos. La definición de una concreta puesta en escena. El objetivo es presentar un concierto en qué diferentes tipos de artistas y músicos pueden participar, en que los límites entre la orquesta y el público quedan menos marcados, en que objetos o elementos de cultura indígena son presentes como una invocación “mágica” para cantar a las esperanzas y los deseos de los seres humanos. El repertorio habitual de un concierto en directo de MAMACITY presenta nueve temas propios y media docena de versiones. Como versiones proponemos clásicos de la salsa de los años 1970 y 1980, que nos sirven para recordar algunos de los más significativos representantes del género como Tommy Olivencia, Fania Ajo-Stars, El Grande Combo de Puerto Rico, Ray Barreto, Ángel Canales i Roberto Roena. La Composición de Mamacity Salsa Orchestra consta de Karla Leardini (composición, saxófono, producción y dirección artística), Kote Aguirre (Perú, dirección musical, arreglos, piano), Ray Cuza (Cuba, voz principal), Ochy Calderón (República Dominicana, vocalista), Martin Gaddi (Uruguay, timbal), Javier Estrada (Venezuela, baby bass), Andres Loja (Ecuador, trompeta), Yoan Sánchez (Cuba, bongó y campana), Armando Suarez (Cuba, trombón), MIIa González (Portugal / Galicia, trompeta), Fran Palomo (Cataluña, conga).
Karla Leardini y Su Mamacity Salsa Orchestra - Renacer (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Interludio (Terra) 02. Requiem (En Tiempo De Bolero) 03. Doble Limon 04. Interludio (Acqua) 05. Dime Que Si 06. Fecha De Caducidad 07. Interludio (Fuoco) 08. A Wish 09. Interludio (Aria) 10. PAU (El Canto De Los Pajaros) 11. Fine (La Quintaeesenza) 12. Renacer 13. PAU (version integral) Músicos: Karla Leardini: Saxofon alto Ray Cuza: Voz Ochy Calderon:Voz Kote Aguirre: Piano Javier Estrada: Bajo Rodrigo Garcia Cilleruelo: Bajo Gustavo Pol: Bajo Robin Reyes: Bajo Fran Palomo: Congas Cristian Cosanatan: Congas Jhanmarco Alegria: Congas Yoan Sánchez: Bongo Cristian Cosanatan: Bongo Jhanmarco Alegria: Bongo Martin Daddi: Timbal Justin Miranda: Timbal Abel Herrera: Trompeta Jose R. Coello “El Pochi”: Trompeta Roberto Echevarria: Trompeta Carlos Sarduy: Trompeta Armando Suarez Corria: Saxofon baritono Albert Costa: Saxofon baritono David Jacome: Saxofon baritono Los temas son compuestos Karla Leardini Disponibles en plataformas digitales
De sólida y potente está catalogada por la crítica la sonoridad alcanzada por “MN Septeto” (Septeto Moneda Nacional), gracias al talento y a la experiencia de sus músicos que hacen de la escena un lugar místico donde se mezclan inteligentemente instrumentos y voces logrando un excelente dominio y buen gusto en las interpretaciones de boleros, sones, guarachas, congas y otros. Hoy esta agrupación ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba, Sin duda alguna, el Septeto Moneda Nacional, constituye muestra fehaciente de los más auténticos valores culturales y musicales de hoy. Desde hace 13 años ya, la ciudad exhibe con orgullo a estos cultores, quienes herederos de una creación fecunda, forman parte ineludible de la historia y devenir musical santiaguero. Sus presentándose en los más exigentes escenarios, ganando también espacios en programas musicales de la radio y TV locales, así como en espacios de la radio y TV nacionales. El programa “La Trova” transmitido por Radio Taino (La emisora turística de Cuba), el programa De Santiago La Trova transmitido por Cuba visión Internacional, el programa juvenil Súper 12, y la Tele novela cubana Al Compás del Son , han dado muestra de ello. Los inicios de Moneda Nacional, en Junio de 1998, fueron marcados por la presencia dentro de la agrupación del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la pléyade de trovadores que tanto lustre dieron a la trova tradicional cubana y quien fuera catalogado como una de las grandes segunda voz cuando el formato de 2 voces y 2 guitarras fundó los orígenes de la música romántica en cuba. De esta forma Daniel Castillo y Moneda Nacional mostraron un producto estético musical a partir de las memorias del propio trovador y que fue plasmado en el CD “La Trova” (corason), bajo la concepción artística del flautista, investigador y compositor Gustavo Revé (Pachanga) quien es el líder musical de esta agrupación y nieto del insigne trovador. Al año siguiente nació el segundo álbum titulado Bendición de Amor, donde vieron la luz importantes temas de la trova tradicional santiaguera. Por motivos de salud, Castillo tiene que abandonar físicamente el proyecto y en septiembre del 2001, con una producción discográfica en ascenso, MN Septeto lanzó al mercado un nuevo CD titulado “Nacido en Oriente” del sello disquero Siboney de la EGREM con un interés marcado hacia la música bailable (de fiesta) sin excluir temas antológicos del legendario Daniel. En este disco confluyen otras destacadas figuras de la trova santiaguera como son Alejandro Almenares, en el requinto, e Ináudis Paisán, en la trompeta, reafirmando sus dimensiones excepcionales como instrumentistas. Por la importancia testimonial de este fonograma fue presentado en la 4ta Edición de la Feria del Disco de la Habana, CUBADISCO 2001. Años más tarde aparece el disco Baila con mi Tumbao, donde se abordan propuestas musicales con más energía. El Septeto también se desdobla en Dúos, Tríos, y Cuartetos Instrumentales para su disfrute en Almuerzos, Cenas, u otras reuniones más íntimas, con un selecto repertorio de la música instrumental cubana e Internacional._(facebook) Promocionar o dar a conocer la obra autoral de uno de los grandes trovadores santiagueros, es una tarea que merece especial agradecimiento. Sabido es que la llamada trova tradicional, incluida la trova sonera, es un precioso legado cultural que debemos cuidar y preservar para que las futuras generaciones conozcan sus ascentros, las raíces más puras y auténticas de la música cubana. En este fonograma dedicado a las composiciones de Daniel Castillo, se puede apreciar una muestra de la versatilidad de este modesto creador popular, el cual, sin abandonar sus oficios de plomero y carpintero, dedico una buena parte de su tiempo al arte. De su fecunda inteligencia brotaron boleros, sones y guarachas, que constituyen piezas indispensables para la conformación de los repertorios de intérpretes que deseen seducir con una música cautivadora y pura, con ese sabor inigualable que confiere la cercanía del Caribe y de las montañas orientales a las composiciones nacidas en el seno de los barrios santiagueros donde, no se sabe por qué sortilegio nacieron y se criaron fabulosos personajes que, sin ellos mismos saberlos, han dada a Cuba y al mundo, obras maestras de nuestra música. Recordemos, por solo citar breves ejemplos, a Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Los hermanos Limonta y a otros no menos grandes apellidados Castillo, Manolo, Augusto y Daniel. Los temas escogidos para la conformación de este disco, obra amorosa de homenaje a su abuelo por Gustavo Revé, constituyen un minúsculo catálogo del extenso repertorio de Danien Castillo. Y, para dar un testimonio certero de la acogida de sus composiciones, las interpretaciones corren a cargo del Septeto Moneda Nacional con las colaboraciones de importantes músicos y cantantes que saben aquilitar su grandeza y, al mismo tiempo,confieren la diversidad de estilos para que el amante de nuestra trova tenga una idea del ingenio creador de este autor. Modesto pero grande es este TRIBUTO a un abuelo a quien la cultura cubana le debe el homenaje del pueblo donde nació, creció y le ofrendo su arte._ Lino Betancourt Molina
Septeto Moneda Nacional - Tributo a Mi Abuelo (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Durmiendo anoche (Bolero/Son) 02. Tus labios de rosa (Bolero/Trova) 03. Ansias (Bolero/Chá) 04. Mensdaje a mi amor (Bolero/Trova) 05. Bendición de amor (Bolero/Son) 06. Pobre mi ser (Danzón) 07. El misterio de tus ojos (Bolero/Trova) 08. La virgen milagrosa (Bolero) 09. Allá en mi tumba (Canción) 10. El bongó y Catalina (Son) 11. Conservo tu recuerdo (Criolla) (Autor de todos los temas Daniel Castillo) Músicos: Gustavo Revé Sigler (Pachanga): Director y flauta David Bell Vega: Voz y coros Marcos Figueredo Silva: Tres Ibrahim Juán Burgos Alayo: Bajo y segunda voz Manuel Collazo Cisneros: Bongo Alfonso Borges Vall-Llosera: Congas y Coros. Liander Lión Aranda: Voz Raoni Sánchez Rosaenz: Trompeta Músicos invitados: Eduardo Sosa: Voz (Tema 2) Idania Valdés: Voz (Tema 3) Antonio Rodón Pérez: Voz (Tema 6) y Coros Grisel Gómez Ortiz: Voz (Tema 7) Raúl Sajsedo Fornaris: Voz 2da (Temas 4 y 7) Annie Garcés: Voz (Tema 9) Humberto Vicét Castellanos: Voz (Tema 10) Ernesto Camacho Bravo: Guitarra Acompañante Gabino Jardines Cisneros: Guitarra Solista (Temas 2 y 9) Alejandro Almenares Sánchez: Requinto (Temas 4, 6 y 7) Alejandro Duany Martínez: Tres (Temas 1 y 3) Geovanis Rodríguez Beltrán: Cuatro (Tema 10) Cuarteto de Cuerdas: Cuerdas (Tema 2) Rey A. Burgos Delis: Sax Tenor (Tema 3) Baudelis Rodríguez: Sax Baritono (Tema 3) Iván Acosta Ochoa: Flauta (Temas 3 y 9) Dúo Melodías cubana: Voces (Tema 11 Bonus track) Próximamente distribución por el sello EGREM
El ganador del premio Grammy® 2014 Pacific Mambo Orchestra (también conocida como la PMO) celebra su 10º aniversario con el lanzamiento de su nuevo álbum.
La Pacific Mambo Orchestra ha tomado por asalto el Área de la Bahía de San Francisco y más allá desde su inicio en 2010. PMO ha creado un gran "revuelo" al establecerse en el corto período de 6 meses como uno de los actos en vivo más emocionantes en el Área de la Bahía , con algunos de los mejores músicos del norte de California. El trompetista Steffen Kuehn y el pianista Christian Tumalan, ambos líderes de banda experimentados por derecho propio, formaron esta Big Salsa Latina para traer de vuelta y construir sobre los grandes sonidos de Big Band Latina de los años 1940 a 1960. PMO toca la música de gigantes latinos como Machito, Tito Puente, Celia Cruz y muchos otros e incluye esas ricas tradiciones con sus propios arreglos contemporáneos y originales. Pacific Mambo Orchestra es actualmente la única Big Band latina totalmente activa en la costa oeste. El nuevo álbum de Pacific Mambo Orchestra, "The III Side", consolida el reclamo de PMO del legado de Latin Big Band con una venganza. Esta es una combinación perfecta y un ejemplo de cómo Latin Big Band puede atraer a audiencias jóvenes y nuevas por igual en 2020. PMO combina sin esfuerzo diversos géneros como Classical, Pop, Mambo, Timba, Cha Cha y Bolero en el sonido PMO ahora reconocible, que ¡es tan bailable como atractivo para el oyente con sus arreglos inteligentes, excelente musicalidad y energía infecciosa! La canción de apertura, Mr. B’s Mambo (composición y voz de Braulio Barrera), no deja ninguna duda sobre el linaje directo a Big 3 Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez, un Mambo original en su máxima expresión con cualquier cosa que no sean sutiles pistas sobre los grandes Mambos de los años 50. Después de establecer rápidamente el puente hacia el pasado, PMO continúa con el probable éxito de verano de 2020 "Mi Carnaval" (composición y voz Christelle Durandy), ¡una canción de baile de gran éxito! Si alguna vez hubo alguna duda con respecto al más alto calibre de la musicalidad de PMO, la siguiente pista ¡"Mambo Rachmaninoff" silenciará esas voces para siempre! Un brillante arreglo del co-líder Christian Tumalan del Segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff, que rinde homenaje a uno de los Conciertos para piano más bellos del Período romántico combinado con Danzón cubano, Mambo, Guaguancó e incluso ritmos de tango, que guiarán al oyente en Un viaje musical impresionante. La siguiente pista es la hermosa balada "Le Temps d’un Horizon", escrita por el co-líder Steffen Kuehn. La cantante principal Christelle Durandy escribió las letras dolorosamente hermosas en su idioma nativo francés mezclado con inglés. "Through the Fire", escrita por David Foster y cantada por Chaka Khan, ha sido grabada muchas veces, pero la versión de PMO es sin duda una que sobresale debido al arreglo de bocina y la deslumbrante voz del cantante principal Armando Córdoba. El percusionista y 14 veces ganador del Premio Grammy Karl Perazzo (miembro actual con Carlos Santana) honra la mezcla perfecta entre el R&B latinoamericano y estadounidense con sus ritmos irresistibles. La siguiente pieza musical es el conocido estándar de jazz "A Night in Tunisia", escrito por Dizzy Gillespie. Por lo tanto, tiene mucho sentido escuchar al trompetista Jon Faddis en este gran arreglo con un solo abrasador, que fue asesorado por Dizzy. Además, el ganador del Premio Latin Jazz Grammy®, el baterista Dafnis Prieto de Cuba, proporciona la base rítmica de esta canción de jazz latino y también se presenta con un solo impresionante. La siguiente selección presenta al guitarrista italiano de jazz y blues Alex Britti en un Cha Cha titulado "Birks Works", nuevamente escrito por Dizzy Gillespie. El álbum termina con "Fanfare for the Common Man" de Aaron Copland, otra selección inesperada de esta notable grabación. ¡Los maravillosos originales, portadas, arreglos, musicalidad, obras de arte del CD, mezcla y sonido general del tercer álbum de PMO sin duda subrayarán la reputación de PMO como una de las orquestas latinas más importantes del mundo!_ (facebook)
Pacific Mambo Orchestra - The III Side (2020) (Edición Promocional) Temas: 01. Mr. Bʼs Mambo 02. Mi Carnaval 03. Mambo Rachmaninoff 04. Le Temps dʼun Horizon 05. Through The Fire 06. A Night in Tunisia 07. Omi Ye Ye 08. Birks Works 09. Fanfare for the Common Man Músicos: Trompetas: Louis Fasman (trompeta de plomo) Steffen Kuehn (Trompeta 2) Niel Levonio (Trompeta 3) Jeff Lewis (trompeta 4) Trombones: Derek James (trombón principal) Mike Rint ((Trombón 2) Jeff Cressman (Trombón 3) Jamie Dubberly (trombón bajo) Jason Thor (Pista 2, 3, 7 y 9) John Gove (Pista 6) Jeanne Geiger (Pista 4) Saxofones: Pete Cornell (Plomo Alto Sax) Doug Rowan (saxo alto 2) Benny Torres (saxo tenor 1) Tony Peebles (saxo tenor 2) Aaron Lington (saxo barítono) Steve Steinberg (Tenor Sax 1 en las pistas 2, 3 y 7) Galen Green (Tenor Sax 2 en las pistas 2, 3 y 7) Ritmo: Christian Tumalan (Piano, Órgano B3, Teclados) Julio de La Cruz (Baby Bass, Bajo eléctrico) Braulio Barrera (Bongos y Campana en (ll Tracks, Cajon peruano en la pista 7) Javier Cabanillas (Congas, Clave, Shakers on (ll Tracks, Guiro on Track 3) Omar Ledezma Jr. (Timbales) Karl Perazzo (percusión en la pista 5, Guiro en las pistas 1 y 9) Carlos Caro (Congas y Guiro en la pista 2) Edgardo Cambon (Shekere y Hauatca en la pista 7) Armando Córdoba (Maracas en todas las pistas, programación de guiro y batería en la pista 5)
Voz: Armando Cordoba (Voz principal en las pistas 4 y 5) Todos Coros Christelle Durandy (Voz principal en las pistas 2, 4 y 9) Todos los coros Braulio Barrera (Voz principal en las pistas 1 y 9) Todos los Coros Cuerdas (en la pista 3): Shaina Evoniuk (violín) Anthony Blea (violín) Keith Lawrence (Viola) Lewis Patzner (violonchelo) Sascha Jacobsen (bajo) Artistas destacados: Jon Faddis (trompeta en la pista 6) Dafnis Prieto (batería en la pista 6) Herman Olivera (Voz principal en la pista 7) Alex Britti (Guitarra en la pista 8) Grabado en El Cerrito Studio 2018-2019 Ingeniero de grabación: Oscar Autie Edición digital: Christian Tumalan Mezclado por: Christian Tumalan Masterizado por: John Greenham Productor de Voces e Ingeniero de Grabación de Voces para Dobasoundz, Castro Valley, CA: Armando Cordoba Asistente de ingeniero de grabación: Jimmy Goings The III Side en plataformas digitales: spotify, apple, cdbaby, deezer
Yoel Soto, guitarrista, bajista, compositor, productor musical y poeta comenzó a estudiar guitarra clásica a los 11 años. En 1995, a los 17 años, participa en el Festival Jazz Plaza de La Habana con Bobby Carcassés, uno de los más importantes. Representantes de jazz en Cuba. En 1996, Yoel obtuvo su diploma de bajo eléctrico de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y el mismo año, antes de partir a Italia, donde permaneció durante varios años, colaboró con bandas cubanas conocidas como Bamboleo y Diákara. Como bajista de Havana Mambo Orchestra y director musical de Havana Express Orchestra, Yoel participó en varios festivales internacionales de música como Umbria Jazz, Sorrento Jazz, Festival di San Remo, Antilliaanse Feesten Hoogstraten, el festival caribeño más grande del mundo, y otros en toda Europa. También fue miembro de Tribá, una exitosa banda de música de Turín; Diego Borotti Jazz Quartet y el conocido percusionista Bruno Genero (colaborando con artistas africanos famosos como Arona N 'Diaye Rose, Baba Sissoko y Sekouba Bambino Diabate). Durante varios años, Yoel Soto dirigió la Orquesta Latina All Stars (un proyecto de música de salsa con sede en Atenas, Grecia) que acompaña a artistas latinos conocidos como Alfredo De La Fe, Jimmy Bosch, Frankie Morales, Orlando Watussi, Luisito Rosario, Larry Harlow y cantantes. de la Spanish Harlem Orchestra (ganador de varios premios Grammy y nominado) Ray De La Paz, Herman Olivera, Frankie Vázquez y Marco Bermúdez. Yoel también ha colaborado con otros artistas internacionales como Angel Parra, Lou Bega, Laony Lakatos, Tony Remy (Incognito), Keziah Jones y el baterista Charles Haynes. Siendo miembro durante varios años de "Guataca", la banda de Chico Freeman, Yoel ha tocado en algunos de los clubes, teatros y festivales de jazz más importantes de toda Europa, Grecia y África. Durante su estancia en Grecia, colabora con muchos proyectos y artistas como Vette Michelle & SouLuv Trio, Harmonia Misturata Trio, Neo Yoruba People, Eva Loukatou, Singularity (Festival Internacional de Jazz de Atenas; Festival Jazz in the Pines en California, EE. UU.; Jazz STIWA Forum, Hagenberg, Austria), Filippos Pliatsikas, Foivos Delivorias, Stavros Lantsias, Lefteris Christofis, Nikos Touliatos, Jan Van, Tsakelectric, Giorgos Traintalidis, Delos Project, Idra Kayne, mc Yinka, Demy (premios de música griega MAD), Pashalis, Efstathia , Malu Kiriakopoulou, Agni, Sophia Papazoglou, la banda La Cucaracha, The Latin All-Stars Meeting Orchestra, Marina Satti & Fonés, Dionisis Savopoulos, Dimitra Galani, Anna Vissi, Mariza Rizou, Spyros Grammenos, Matoula Zamani, Vassilis Papakostantinou, Alejandro Díaz, Orquesta Sipan, banda de Cubaneros, Spyros Kolaitis, Giorgos Mandrekas, Tania Tsanaklidou, Lakis Papadopoulos, Thanassis Alevras, Antonis Kiritsis, Stamatis Kraonakis, Afroditi Manou, y la lista sigue en. Su canción "La Tengo Amarrá" se incluyó en la banda sonora de la película del actor y director de cine Antonis Kafetzopoulos "Η γυναίκα είναι κακός άνθρωπος". También es el productor musical del álbum "Profundamente" de la cantante uruguaya Janet Kapuya y uno de los productores del álbum de Mingrelia "Aguas profundas". En 2014, Yoel presentó el proyecto "The Panagiotara Project", que toma su nombre de una canción compuesta por el conocido cantante y compositor griego Loukianos Kilaidonis llamada Mia Mera Mias Meris y, adaptando algunos versos al español, lo grabó y lo presentó en El Día Internacional de la Mujer ese año junto a 19 artistas femeninas. Esta versión y su respectivo video clip tenían como objetivo criticar la violencia doméstica hacia las mujeres. De enero a mayo de 2018, Yoel presentó un proyecto musical llamado "Mi casa" que interpretaba cada semana sus propias composiciones y, junto con algunos de los artistas más reconocidos de Grecia, también interpretó famosas canciones griegas e internacionales adaptadas al español por él mismo. Algunos de estos artistas: Foivos Delivorias, Natasa Bofiliou, Kostis Maravillas, Leonidas Balafas, Souli Anatoli (Rena Morfi), Martha Moreleon, Dimitris Tsakas, Jerome Kaluta, Adedeji Adetayo y otros. Yoel Soto lanzó su primer álbum personal "Waking Up", en Turín, Italia, con DDE Records; en abril de 2015 lanzó su segundo álbum personal llamado "Eterna", y en febrero de 2019 se lanzará su nuevo álbum personal llamado "Con Pocas Palabras"._ (yoelsoto)
Yoel Soto - Waking Up (2008) Temas: 01. La Gana 02. Amor In C Minor 03. Walking Up 04. My Little Sweer Princess 05. Chaval 06. Mi Mulata 07. Nostalgia Cubana (Cosa Mia) 08. Papa' Cachao
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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