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miércoles, 11 de julio de 2018

Liuba María Hevia - Alguien Me Espera


Liuba María Hevia (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964). Compositora y cantante por excelencia, es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea.
Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido trabajos discográficos.
Al igual que Polito Ibáñez, Gema y Pavel, Raúl Torres, el dúo Cachivache y el trío En serie, entre otros, Liuba ganó popularidad en la Cuba de los años 90. Ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana.  Su primer disco, “Coloreando la esperanza”, muestra una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora.
Sus canciones se caracterizan por un alto nivel poético y belleza; variedad melódica, rítmica y temática. En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro, entre ellos la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón.
La presencia dentro de su Grupo acompañante –fundado por ella en 1990 – de cuerdas clásicas como el chelo y el violín; del tres y el laúd, instrumentos asociados a la música popular y al floklore campesino; de las percusiones y las guitarras en sus formas y sonidos más variados, unidos al inconfundible color de su voz, brindan de conjunto un toque muy personal a su trabajo.
Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura, en los cuales desborda su gran poder de comunicación con el espectador. En ellos nos acerca también a diversos géneros musicales, con sus versiones de la trova tradicional cubana, de tangos, milongas, ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.
Tanto en sus multipremiados videos clips y animados, como en los diseños de sus trabajos discográficos, se divisa un resultado acorde con su singular personalidad artística. Sin pactar con “la moda”, ella logra un terminado contemporáneo y novedoso en cada propuesta.
Hasta la fecha Liuba cuenta con más de una docena de discos, en los que resulta admirable sentir  una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.
Numerosos premios y reconocimientos le han sido otorgados por diversas instituciones. Con sólo 31 años de edad recibió la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón otorgado a los artistas que  brindan aportes significativos a la cultura cubana.
De igual forma la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no sólo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país, donde, además de sus propias obras, Liuba interpreta las de la tempranamente desaparecida poetisa y trovadora Ada Elba Pérez (Santi Spiritus, 20 de septiembre de 1961 – La Habana, 14 de julio de 1992), las de Teresita Fernández, “la juglar de Cuba” (Santa Clara, 20 de diciembre de1930); y las de clásicos infantiles de Hispanoamérica.
Ha llevado su música a Suiza, Francia, Etiopía, España, Angola, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá  y República Dominicana, entre otros países._(liubamariahevia)
                                                                    
                                                                            

Liuba María Hevia - Alguien Me Espera (1996)

Temas:
01. Alguien Me Espera
02. Cómo No Morirme En Esta Locura
03. A Tres Por Cuatro
04. Si Mi Canción Te Regresara
05. Siembra, Sembrador
06. La Guayabita Madura
07. Con Cuatro Letras
08. Al Caribe Mi Cantar
09. Si Te Vuelvo A Encontrar
10. La Gota Fría
11. Guitarra Febril

sábado, 7 de julio de 2018

Donato Poveda - Bohemio Enamorado

Las obras de Donato han sido grandes éxitos en las voces de grandes estrellas: "Usted Se Me Llevó La Vida" y "Es Por Amor", popularizada por Alexandre Pires, también "Quisiera Ser", "Solamente Tu Amor", "Ay Mamá", "Candela", "Indispensable", en la voz de Chayanne, "Agua Dulce, Agua Salá" por Julio Iglesias, y "Déjate Querer", "Enséñame A Vivir SIn Ti" popularizada por el boricua Gilberto Santa Rosa, contando también, con la adaptación del tema "You Raise Me Up" titulada "Por Ti Seré" un éxito rotundo de Josh Groban en el pasado, magistralmente ahora interpretado en castellano por Il Divo. Donato ha colaborado con artistas de la talla de Emmanuel, El Puma, Cristian Castro, Alejandro Fernandez, Melina Leon, Milly Quezada, Sergio Dalma, Hector Montaner, Lissette y Willy Chirino, Soledad Bravo, Tania Libertad, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, entre otros. para mas información sobre la extensa obra de Donato pulse Discografía.
"Bohemio Enamorado", su octava producción discográfica, salió al mercado en el 2002, bajo el sello discográfico BMG Latin. Su primer sencillo promocional bajo el mismo nombre de esta producción que se convirtió en un éxito entre los "Primeros 20" de Billboard y para nuestra gran satisfacción, fué nominado para un GRAMMY Americano en la categoría, "Mejor Álbum Pop Latino del Año".
Nacido en La Habana, Cuba, Donato Poveda, compositor e interprete, varias veces nominado para los premios Grammy & Billboard, comienza su carrera como trovador a la edad de 18 años en el ámbito musical de la isla. Creador de música para teatro y televisión especialmente (La Botija) con la cuál ganó el premio "Coral" a la mejor música del Festival Internacional de Cine De La Habana en 1989. Se da a conocer en Cuba con las canciones, "Madre Por Qué?", "Alex", "Historia De Un Amor", "Cambiando el Tema", "El Eslabón Perdido", y "Alguien Llama". Estudió guitarra clásica con Leyda Lombar, y René Luís Toledo, en el conservatorio "Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes" además del nivel medio de música.
Se marcha de Cuba y de inmediato desarrolla una meteórica carrera musical. Con el dúo Donato y Estefano (Sony International), lanzó cuatro (4) producciones, (incluyendo un Greatest Hits), cada uno mas innovador y lleno de expresión de su cultura, que reafirman el desarrollo de un pop latino con espíritu, y demuestran el entusiasmo que puede identificarse igualmente en las composiciones de Donato para otros artistas. "Cuando Pienses En Mi", su mas reciente producción discográfica, cuenta con un repertorio de (10) temas con diferentes toques rítmicos y baladas, salió a la venta el 7 de Septiembre del 2010, bajo el sello independiente Think Famous._ Biografía escrita por Yaredt León
                                                                        
                                                                                

Donato Poveda - Bohemio Enamorado (2002)

Temas:
01. Bohemio Enamorado
02. Paloma Mía
03. Soñé Que Soñaba
04. Candela
05. Maldito Sea
06. Serénata Santiagüera
07. Mi Único Amor
08. Déjate Querer
09. Ella y Él
10. Echa P'aca (a.k.a. Déjate Llevar)
11. Apaga la Luz
12. Eres Tú (A Dúo Con Gisselle)
13. Lovíng You, Lovíng Me (A Dúo Con Gisselle)
14. Bohemio Enamorado (Versión Bachata)

Musicos:
Donato Poveda (Voz, guitarra española, coros)
Daniel Freibers (Piano acústico, Fender Rhodes, órgano, sintetizadores, programación y percusión)
Lisandro Arias (Piano acústico)
Ira Siegel (Guitarra acústica y eléctrica)
David Oquendo (Tres)
Bubén Rodríguez (Bajo eléctrico, fretless, baby bass)
Mark Walker (Batería y percusión)
Mark Quiñones, Boby Sanabria, Pedro Pablo Martínez (Percusión)
Diego Urcola, Alberto Martínez (Trompeta)
Doris Eugenio, Sofía Ramos (Coros)
Donato Poveda y Daniel Freibers (Arreglos)

martes, 3 de julio de 2018

George Shearing Quintet - On The Sunny Side Of The Strip


Shearing, que nació ciego, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo algunas lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres durante su adolescencia, siendo influido ya por jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. A finales de los años treinta, comenzó a tocar profesionalmente con la Ambrose dance band e hizo su primera grabación en 1937 bajo la supervisión de un joven Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, tocando para la BBC y para los grupos del autoexiliado Stéphane Grappelli a comienzos de los años cuarenta. Ganó siete encuestas consecutivas de la revista Melody Maker.
En 1947, incitado por Feather, emigró a Nueva York. Una vez allí, el pianista absorbió el bebop y reemplazó a Erroll Garner en el trío de Oscar Pettiford y lideró un cuarteto junto con Buddy DeFranco.3? En 1949, formó el primero y el más famoso de sus quintetos, en el que tocaban Marjorie Hyams en el vibráfono, Chuck Wayne en la guitarra, John Levy en el bajo y Denzil Best en la batería. Grabaron primero para Discovery, luego para Savoy, y finalmente obtuvieron importantes contratos con MGM (1950-55) y Capitol (1955-69), haciendo para esta los famosos discos con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat Cole. 3?Grabó también en 1961 con Jazzland con los Montgomery Brothers (entre los que estaba Wes Montgomery) y empezó a dar conciertos con orquestas sinfónicas.
Tras abandonar Capitol, Shearing siguió tocando con varios quintetos más, pero su música se hizo algo previsible y en 1978 abandonó el último de ellos. A principios de los setenta, había creado su propia compañía, Sheba, que duró poco tiempo, y a continuación hizo algunas grabaciones en trío para MPS.

A lo largo de los setenta, su popularidad había disminuido considerablemente; sin embargo, cuando en 1979 firma con Concord recupera parte de su crédito. Graba unos discos muy elogiados con el cantante Mel Tormé, que a su vez incrementaron la popularidad de este, y con otros artistas como la vocalista Ernestine Anderson, el guitarrista Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y con el intérprete de cuerno francés Barry Tuckwell. Grabó también varios discos en solitario, expresando todas sus influencias.
Tras firmar con Telarc en 1992, siguió grabando, continuando una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz.
Falleció el 14 de febrero de 2011 debido a una insuficiencia cardiaca en la ciudad de Nueva York._(wikipedia)


Este es uno de los cinco LP en vivo de George Shearing Quintet cuyos contenidos fueron reeditados como parte de un conjunto de CD de Mosaic. Superior a los álbumes de música de humor de estudio del pianista de la época, este conjunto está bastante orientado al bop con canciones como "Jordu", "Confirmación", "Bernie's Tune" y "Joy Spring" recibiendo el tratamiento Shearing. El vibrafonista Emil Richards, el guitarrista Toots Thielemans, el bajista Al McKibbon y el baterista Percy Brice completan el quinteto, mientras que como siempre, las congas de Armando Peraza ayudan en un par de piezas latinas._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                               

George Shearing Quintet - On The Sunny Side Of The Strip (1960)

Temas:
01. Jordu (Duke Jordan)
02. As I Love You (Ray Evans, Jay Livingston)
03. Confirmation (Charlie Parker)
04. The Nearness Of You (Hoagy Carmichael, Ned Washington)
05. Mambo Inn (Mario Bauzá, Edgar Sampson, Bobby Woodlen)
06. Bernie's Tune (Leiber and Stoller, Bernard Miller)
07. Some Other Spring (Arthur Herzog, Jr., Irene Kitchings)
08. Joy Spring (Clifford Brown)
09. Drume Negrita (Eliseo Grenet, Ernesto Wood Grenet)

Musicos:
George Shearing (Piano)
Percy Bride (Batería)
Emil Richards (Vibráfono)
Al McKibbon (Bajo)
Jean "Toots" Thielemans (Guitarra) 
Armando Peraza (Congas, temas #5, 9# )

domingo, 1 de julio de 2018

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa


Eduardo Sosa Laurencio. Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.
Es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias._(ecured)
                                                                                  
                                                                                

Eduardo Sosa - Eduardo Sosa (2007)

Temas:
01. Retoño Del monte
02. A Mi Me Gusta, Compay
03. Tú También, Mi Cielo
04. El Son De Contramaestre  
05. Tan Llena De Tristezas
06. Se Están Amando
07. Santa María De Las Canciones (Feat. Rogelio Ramos)
08. Era Miel  (Feat. Silvio Rodríguez)
09. Para Alejar La Tristeza
10. Pajarito Y Bandolero (Feat. Osnel Odit Bavastro)
11. Y Si No Bastara
12. Claudia Vendrá

viernes, 29 de junio de 2018

The Legacy Of Chano Pozo (Chano Documental)


¡Un documental excepcional que presenta la vida y los tiempos del célebre baterista conga cubano Chano Pozo, uno de los primeros músicos latinoamericanos en hacerse un nombre en la escena de la música jazz de Nueva York!

Este maravilloso documental cuenta la historia del baterista conga Chano Pozo, una verdadera leyenda de la música cubana y jazz. El descendiente de esclavos de África Occidental traído a Cuba en el siglo XVIII, Pozo creció en un complejo de apartamentos comunales que había sido un barrio de esclavos. Practicó la religión Yoruba, fue educado en cánticos de Lucumí, y participó en una clandestinidad secreta de Abakua, la "sociedad leopardo" cubana, fundada para preservar los valores y las creencias de los africanos de Camerún y Nigeria.
fue él el primero en componer canciones conocidas que se convirtieron en clásicos, como "Cubana Be, Cubana Bop", "Tin Tin Deo" y "Manteca", que grabó tocando y cantando durante su breve estancia con la orquesta de Dizzy Gillespie. Un icono de la música cubana, la violenta muerte de Chano en 1948, a manos de un traficante de drogas, era tan extraño como su vida. Ambos se examinan en este perspicaz documental, que incluye numerosas entrevistas con familiares, amigos y seguidores de Chano, así como con otros músicos, como el propio Dizzy Gillespie, que es visto y escuchado en una rara película de archivo.




Historia De La Música Cubana (3)



Historia De La Música Cubana (3) Decir con feelin (2008)
Un documental de Rebeca Chávez

El 'feeling ' es alma y sentimiento, por eso los cultivadores de este género en Cuba son los reyes de la canción  y el bolero.

El '"filin" es uno de los momentos más trascendentes del desarrollo de la cancionística cubana, ruptura y a la vez continuidad del movimiento trovaderesco de las primeras décadas del siglo XX. ''La palabra filin
-explicó una vez José Antonio Méndez- significa sentiniento, pero nosotros no la usábamos precisamente como por sentimiento sino por 'onda' .fulano sí tiene onda para expresar".

Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etcétera.




El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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