El quinteto de cuerdas Babalú nace en Medellín, Colombia en el año 2009 tras la idea de los violinistas cubanos Juan Miguel Hechavarría y Rafael Ángel Cos para unir los ritmos tradicionales de su natal Cuba con la música clásica y el jazz. Sólo a finales de 2010 se consolida el proyecto conformado por dos violines, viola, cello y contrabajo. El quinteto de cuerdas Babalú realiza un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. La desbordada cubanía de la música interpretada por el quinteto de cuerdas Babalú se trasmite rápidamente a quienes lo escuchan, contagiándolos de alegría y llevándolos por un viaje a través de la isla de Cuba y su historia. Babalú Quinteto es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. Babalú busca difundir la música tradicional cubana en un formato no convencional para su género, mediante la realización de conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, transmitiendo su desbordante cubanía y transportando al oyente en un recorrido por la isla de Cuba. Cada concierto ofrece un deleite de alegría propio de la música cubana, el cual se da por sus encuentros de la cultura negra y blanca. La mezcla del sabor latino con la cualidad académica de los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo, producen un ambiente acogedor y de sabrosura excepcional.
Lázaro Valdés, reconocido músico cubano, compositor, arreglista. Nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.
Luego de tres décadas sin grabar, el genio creador de Lázaro Oscar Valdés, en complicidad con BisMusic, reaparece en la escena musical nacional con “Manteca”, una producción que consagra, en 13 temas, las infinitas posibilidades que para la fusión ofrecen las sonoridades cubanas. El CD arranca con “Parán Parán”, homenaje a la influencia de los clásicos del siglo XIX en el piano, a través de Federico Chopín y su Estudio No. 12, opus10, dando inicio así a un dinámico recorrido por toda una serie de armonías que han hecho del latin jazz una de las puntas de la creación musical contemporánea en el región. Lázaro resume en “Manteca” títulos muy conocidos de la música popular cubana de todos los tiempos, aunque los presenta renovados con una sonoridad bien actual, en la que destaca su particular forma de tocar. En el fonograma reaparecen temas como “El Yerbero”, famoso pregón de Néstor Milí, “Tres lindas” cubanas de Antonio María Romeo, “Son de la loma”, de Miguel Matamoros, “Alturas de Simpson”, de Miguel Faílde, y “Bercause Campesina”, de Alejandro García Caturla. Un constante ir y venir por la música de la isla y mundial, entre sonoridades decimonónicas y del siglo XX, se confirma cuando, también desde la óptica creadora de Valdés, agrega números como “Manteca”, que la de nombre al álbum, compuesto por Dizzie Gilliespie y Chano Pozo; “Hojas Muertas”, de Jacques Prevert y Joseph Kosma, o “Que viva Changó”, de Reutilio Domínguez e internacionalizada por la voz de Celina González.A esto habría que sumar el logrado trabajo de incluir en la misma pieza partituras de Miguel Cervantes y Franciso Repilado “Compay Segundo”, una especie de producto simbiótico, por decirlo de alguina forma, llamado “Tres Golpes- Chan Chan”. No sería justo dejar fuera de estas líneas a “Permiso Gitano”, trabajo de Valdés inspirado en la obra “Gitanería”, de Enesto Lecuona, y “Benny Moré in Memoriam”, homenaje al Bárbaro del Ritmo, con quien el avezado pianista trabajó cinco años. En compañía de su agrupación Son Jazz, Lázaro Oscar Valdés logra homogenizar en cada uno de los títulos una serie de ritmos que al ser escuchados confirman el talento creador, la calidad interpretativa y la atinada selección de los temas entre tantos disponibles en tan tanto tiempo sin grabar. Loas a las interpretaciones de Osmar Vegas, congas y percusión menor, Zayda Rodríguez, guitarra bajo en la mayoría de los números, Orlando Diego Nogal, batería, timbal y bongó, y Yulaima Nuñez, cantante y coros, todos integrantes de Son Jazz. Manteca contó además con la participación, en calidad de invitados, de los también bajistas Fernando Tort y Jorge González. Quienes tengan el acierto de escuchar “Manteca”, encontrarán un material de lujo, una invitación a un lujoso viaje musical, de la mano de excepcionales orquestaciones, por la cultura cubana, quizás desde que comenzó a sentirse como un producto nacional. Está implícita además la posibilidad de disfrutar la influencia del blues, el ragtime, y las más puras concepciones del jazz norteamericano insertadas en un latinjazz cubano por excelencia, lo que valida la apuesta de la casa discográfica BisMusic por este material._ Alain Valdés Sierra (oncubamagazine)
Temas: 01. Parán Parán 02. Tres Golpes - Chan Chan 03. San Pascual Bailón 04. El Yerbero 05. Tres Lindas Cubanas 06. Son De La Loma 07. Benny Moré In Memorian 08. Manteca 09. Hojas Muertas 10. Alturas De Simpson 11. Bercause Campesina 12. Permiso Gitano 13. Que Viva Changó
El trabajo de un trovador nunca termina. Atraviesa el mundo cubriendo la geografía de los puntos más animados de la tierra, así como la topografía emocional que se internaliza como resultado de sus aventuras artísticas. Lo que llega a ser amado en su oído interno y su propia alma también se convierte en su razón de ser; y esto es exactamente lo que representa el álbum monumental de Yosvany Terry Today's Opinion y ofrece. El Sr. Terry es un saxofonista virtuoso que toca saxofones soprano y saxofón alto y también es un maestro en el chekere, que usa con moderación pero con un efecto devastadoramente bello. En este álbum también se muestra a sí mismo como un compositor de música que es rico en melodías complejas y ritmos, así como de considerable intelecto. Y esto es lo que hace que emprender esta odisea musical con él y su conjunto sea una alegría pura e impresionante. Escuchar la música de Mr. Terry en este álbum se convierte en una lección de música de la vida real que comienza en las partes más vibrantes de África, desde allí a través de barcos de esclavos, hasta Sudamérica, particularmente las áreas afrocaribeñas de esa parte del continente Pero no antes de que el caravasar musical se abriera paso por la Europa de los románticos y Francia, la Meca de los Modernos. El Sr. Terry es una verdadera revelación entre los jóvenes saxofonistas como Oscar Feldman, Miguel Zenón y un puñado de otros que han traspasado los límites, específicamente, del instrumento alto. Pero el Sr. Terry tiene una voz singular, que se desliza como un Paul Desmond de hoy en día, con el agudo y rítmico filo de Eric Dolphy. Jugando con una expresión y entonación extraordinarias, el Sr. Terry salta y bóvedas como si estuviera encaramado en un voladizo, balanceándose de aquí para allá. Su tono es cálido y húmedo, pero tiene un borde bronceado y oscila como si estuviera haciendo hojas de sonido de ese material de cobre del que se forjó su instrumento. Su fraseo es sobrio y con elevaciones espuelas, el Sr. Terry parece cortar el aire haciendo arcos y parábolas cada vez más amplios. A veces su tono es tan pesado que casi suena insoportablemente pensativo. Esto es más perceptible cuando rinde homenaje a los maestros como Sindo Garay, Louis Armstrong y una serie de otros griots; los grandes narradores del pasado. Esto es cuando está instalado en la música que se produce a partir de los acontecimientos del pasado que han ayudado a dar forma a su visión de futuro. La opinión de hoy es esencialmente dirigida en esa dirección.
El majestuoso apuntalamiento de "Contrapuntistico"; el espíritu glacial de "Another Vision of Oji" y el maravilloso jolgorio de "Son Contemporaneo" son ejemplos magistrales de la visión musical del Sr. Terry que se extendió en los polirritmos palpitantes de África a la polifonía creciente de los impresionistas clásicos y modernos europeos. música. Estas tablas deben estar fácilmente entre los estudios musicales más inteligentes seleccionados de la mente y el alma de un músico, que sueña con una canción profunda, pero también puede fibrilar con la alegre expresión que lo impulsa a él y a su saxofón, ya sea el alto o el espiral soprano que usa tanto la tierra como el espacio interestelar como piedras de toque. Por supuesto, estas no son las únicas canciones que excitan los sentidos. La consideración de "Inner Speech"; los ojos abiertos y nostálgicos de "Returning Home" y la pura alegría edificante de "Harlem Matinee" son delicias para el oído interno. El hermano y bajista de Sr. Terry, Yunior Terry también ha contribuido con una balada extática, "Suzanne" junto con Márcio B.A., que muestra una influencia que afecta al gran Hermeto Pascoal.
La alegría y la maravillosa belleza de la música también tienen mucho que ver con la brillantez del conjunto que el Sr. Terry ha traído a bordo para expresar su música. El trompetista Michael Rodríguez toca el claxon con una gran deferencia a los maestros del pasado, así como para transmitir su propia voz espectacular; el pianista Osmany Parades se da cuenta de que es una de las nuevas voces audazmente expresivas en el gran instrumento. Yunior Terry es magistral y juega con poderosa empatía filial; Obed Calvaire proporciona más evidencia de que es uno de los mejores bateristas que tocan en la actualidad; Pedro Martínez juega y canta con profundo celo espiritual y la presencia de Gonzalo Rubalcaba proporciona un empuje contundente para la música sensacional de "Son Contemporaneo". Por supuesto, aunque astutamente audible, la actuación de Yosvany Terry en el chékere es dramática y hermosa, proporcionando más evidencia de que Terry no solo es un músico importante sino también en su camino a convertirse en un exponente legendario de ese fantástico instrumento. La opinión de hoy es un álbum importante según cualquier estándar, clásico o moderno._Raul da Gama (latinjazznet)
Pedro Luis Ferrer. Compositor y guitarrista prácticamente autodidacta que ha compuesto preludios y fugas para piano y es uno de los autores más importantes de la música popular cubana. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía. Nació en Yaguajay, Sancti Spíritus el 17 de septiembre de 1952, en el seno de una familia de cultores de la poesía popular y festiva. Allí es donde realiza parte de los estudios primarios. Posteriormente va a vivir a La Habana y cursa el sexto grado, intentando luego varias veces terminar el primer año de secundaria básica; apenas asistió a la escuela. Desde pequeño se inclinó por la música, bajo el ejemplo del padre Rodolfo y el tío Raúl Ferrer y también se lo ha transmitido a su hija Lena Ferrer. A mediados de la década de 1960 comienza a vincularse con pequeños grupos que sin éxito intentaban profesionalizarse. Formando parte de uno de estos grupos- el cuarteto Los Nova- conoce a Carlos Alfonso (director del Grupo Síntesis) con quien aprende y experimenta por vez primera el manejo de las voces y se pone en contacto con fuentes actualizadas de la música popular. Los principales estudios relacionados con la música realizados por Pedro fueron: Estudios con Leopoldina Núñez, guitarra. Con Juan Elósegui, solfeo. Con Adolfo Guzmán, orquestación. Con Danilo Orozco, canto. Con Jesús Ortega, estudió guitarra en la Escuela Nacional de Arte Fue miembro del cuarteto Los Nova, integrado por Robertico García, director, Carlos Alfonso y Eliseo Pino; posteriormente del grupo Los Francos, con José María Vitier como pianista, y en 1970 integra, como cantante profesional el cuarteto Los Dada, dirigido por Raúl Pastora; no era propiamente un grupo de rock. Usaba la batería, la electrónica y algunos elementos formales y conceptuales de la música rock, pero había también una búsqueda que se apartaba de estos valores. El repertorio era creación propia y se mantenía en un rigor en los textos; eran canciones de orientación poética con un concepto musical muy original. Quizás la experiencia más rica desde el punto de vista musical fue la etapa con Los Dada, en particular la de Alfredo Areas, a quien considera su maestro de orquestación._(ecured)
Temas: 01. Meneito 02. Como Me Gusta "Hablal" Espanol 03. Pisotia La Cucaracha 04. La Tarde Se Ha Puesto Triste 05. Ay Qué Bueno 06. Son Del Cuenta Propista 07. La Trabazon 08. La Desnudez De Mario Ague 09. Inseminacion Artificial 10. No Me Voy A Defender 11. Domitila Quiere Darme . 12. Espuma Y Arena 13. Cachimbiao Caramelo 14. Untitle (Bonus Track)
Musicos:
Pedro Luis Ferrer (Voz, guitarra, tres, marimbula, güiro)
Lena Ferrer (Voz, guitarra, güiro)
Jorge Reyes (Contrabajo)
Felipe Cabrera (Contrabajo, bajo eléctrico)
Odalys Cuesta (Contrabajo)
Aracelia Álvarez (Piano)
Leandro García (Okonkolo, itotele, chekere, campana, cajón, clave)
Con ‘Mates’ el trompetista argentino, pero residente en Nueva York, Diego Urcola presenta un disco tan difícil y sencillo como un conjunto de duetos con varios músicos amigos. Una constatación: la crisis de la música, y del jazz en particular, es tan bestia y tan aguda que hasta en USA los músicos tienen que editarse sus propios trabajos, con lo que las discográficas se han convertido en distribuidoras que ponen su marca, y los formatos se han reducido drásticamente; es por ello que ahora la mayoría de los discos los protagonizan dúos o tríos. Y es que no hay dinero para más. Los cuatro músicos que acompañan a Urcola en este álbum, Avishai Cohen, Dave Samuels, Edmar Castañeda, Juan Dargenton, son viejos amigos del trompetista y han trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera. O sea, que no se trata de un disco profesional, por así decir, si no que hay un carga emotiva importante. Los catorce temas del disco son de muy distinta procedencia; desde standars de jazz (‘You don’t know what love is’) a composiciones propias de los músicos invitados (Gadu, de Avishai Cohen, ‘Colibri’, de Edmar Castañeda), o del propio Urcola (‘Milonga para Paquito’), pasando por canciones populares (‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’). ‘Mates’ es un disco compacto, donde lo que prima son las canciones frente a los solos, y en el que el intimismo es la nota dominante._J.M. (distritojazz)
Temas: 01. Eleguá (Traditional) 02. ELM (Richie Beirach) 03. Colibri (Edmar Castañeda) 04. A Fala Da Paixao (Egberto Gismonti) 05. Gadu (Avishai Cohen) 06. Alfonsina Y El Mar (Ariel Ramirez) 07. Preludio #3 (Roberto Pansera) 08. Milonga Para Paquito (Diego Urcola) 09. Float (Avishai Cohen) 10. Samba Pa’Dos (Dave Samuels) 11. You Don’t Know What Love Is (Carlos Gardel) 12. El Dia Que Me Quieras (Carlos Gardel) 13. Colombian Dixie (Edmar Castañeda) 14. Final Waltz (Diego Urcola)
Musicos:
Diego Urcola (Trompeta y fliscorno)
Avishai Cohen (Bajo, temas #1, #5, #9 y #12)
Edmar Castañeda (Arpa, temas #3, #6 y #13)
Juan Dargenton (Bandoneón, temas #2, #8, #11 y #14)
Dave Samuels (Vibráfono y marimba, temas #4, #7 y #10)
Con el programa navideño "Christmas meets Cuba", Klazz Brothers & Cuba Percussion da vida a las canciones navideñas internacionales y alemanas. Las canciones navideñas mundialmente famosas combinadas con el temperamento de los ritmos cubanos y las armonías sensuales de jazz traen el espíritu navideño a la isla de azúcar y los ritmos latinos en las salas de Navidad y conciertos europeas. Ya sea que prefiera las temperaturas invernales de Navidad o del Caribe, ¡la Navidad y Cuba combinan ambos! La contemplación navideña con el entusiasmo cubano para la vida, "Jingle Bells" con grooves de salsa sudorosa y "Silent Night" con melancolía cubana. Tan pronto como crees que sabes a dónde va el viaje, nuevas puertas e impresiones se abren de nuevo; sorpresas musicales como un calendario de adviento creativo! La Navidad es el festival de la alegría en todo el mundo. Sin embargo, las expresiones varían de un país a otro, de una cultura a otra. Feliz Navidad en la acogedora sala de estar, el Carnaval de Navidad en el Caribe y la gran mesa de Navidad cubana con familiares y amigos en "Moros Y Christianos". "La Navidad se encuentra con Cuba" une estas tradiciones y costumbres navideñas de una manera única. Sentimiento latino, alegre alegría de vivir, serenidad cubana y melancolía. En una combinación única con la tradición musical clásica europea, Klazz Brothers & Cuba Percussion crean un nuevo y muy especial mundo navideño: "Jauchzet, se regocija" con salsa, merengue y son._(jazztage-dresden)
Temas: 01. Santa Claus 02. Jingle Bells 03. Joseph, Lieber Joseph Mein 04. Kling Glöckchen 05. Let It Snow 06. Morgen Komt Der Weihnachtsmann 07. O Tannenbaum 08. Ave Maria 09. Winter Wonderland 10. Stille Nacht 11. Feliz Navidad 12. Se Siente La Navidad 13. O Du Fröhliche 14. Leise Rieselt Der Schnee 15. Ihr Kinderlein Kommet 16. White Christmas
Musicos: Bass – Kilian Forster Congas – Elio Rodriguez Luis Drums – Tim Hahn Piano – Bruno Böhmer Camacho Timbales – Alexis Herrera Estevez Trumpet – Joo Kraus (tracks: 7, 16) Vocals – Cristin Claas (tracks: 7), Felicia Forster (tracks: 4, 15), Helena Forster (tracks: 4), Silje Choir – Kammerchor I Vocalisti (tracks: 13, 15), Kinderchor Des Philharmonischen Chores Dresden (tracks: 4, 15) Nergaard (tracks: 10), Yaqueline Castellanos (tracks: 16) Arranged By – Bruno Böhmer Camacho, Kilian Forster, Klazz Brothers & Cuba Percussion Orchestrated By – David Gazarov Mixed By – Johannes Wohlleben
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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