Sobre Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, conocido en el mundo de la música como Abelardito Valdés, existe unanimidad entre la mayoría de los especialistas cubanos en la materia, que nació para hacer música, con marcada inclinación por el danzón. Nació Abelardito en la capital cubana en 1911 y desde pequeño se interesó por la música. Con 10 años comenzó estudios de solfeo, teoría y flauta con el maestro José María Arieta Banbiteli. También se ejercitó en el violín y el contrabajo, este último a requerimiento del padre, Abelardo Valdés, por ser el instrumento preferido de este. Convertido en músico profesional, pasó por diferentes orquestas, como reza en el libro Iconografía del Danzón, de Ezequiel Rodríguez, entre las que sobresalen: Charanga de Tata Alfonso, las orquestas de López Barreto, de Ismael Días, de Tomás Corman, y de los Hermanos Contreras, donde ejecutó el contrabajo y el timbal. Para 1938 ya Abelardo Valdés ha alcanzado su madurez como músico y compositor; es entonces que escribe y estrena su innovador danzón Almendra, obra que revolucionó el género más allá de lo esperado por el propio autor. Explica la importancia del danzón Almendra el hecho de cambiarse el formato de fusión, es decir, los fragmentos de melodías foráneas como zarzuelas, obras sinfónicas, marchas y otros. Ya para 1940 da otro paso fundamental por el camino de la música, conformando su propia orquesta a la que puso por nombre el de su ya famoso danzón. La orquesta Almendra, de Abelardito Valdés. Formaron esta agrupación, que de inmediato se situó en la preferencia de los bailadores, el propio Abelardo Valdés, en el contrabajo; Edelmiro Zequeira, en la flauta; Gustavo Sorís, piano; Domingo Franco, primer violín; Luis Díaz, segundo violín; Isidoro Barbosa, timbalero, y Agustín Vidal, en el güiro. Esta orquesta se mantuvo unida por espacio de dos décadas, con la excepción del flautista que fue sustituido por Miguel O´Farrill en 1943.La radio, presentaciones bailables y giras internacionales, principalmente a Colombia y Venezuela, mantuvieron ocupada casi permanentemente a la Orquesta Almendra, por espacio de 15 años. Pero el fuerte en el trabajo de la agrupación estuvo en el alto número de grabaciones que realizó, ya que la mayoría de las disqueras de la época reclamaban su presencia, de las cuales salieron entre 1946 y 1955, obras como La flauta mágica; Besos brujos; Junto al palmar del bajío; Aquellos ojos verdes; Mujer perjura; Las perlas de tu boca; Cielito lindo; Lágrimas negras; Aurora; Si llego a besarte; En Manzanillo se baila el son, y Nunca nunca nunca, entre otras. Como se ha podido advertir en su corta vida -47 años-, Abelardo Valdés de la Cantera creó más de cien danzones, grabando con su orquesta algunos de ellos. El 9 de diciembre de 1958 dejó de existir en la ciudad que le vio nacer y convertirse en el danzonero por excelencia de Cuba._José Pendás (habanamia) Orquesta Almendra De Abelardito Valdés – Danzones de Cuba (2013)
Temas: 01. Virgen de Regla (Pablo O´Farrill) 02. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig) 03. Cielito Lindo (Traditional) 04. Mujer ( Agustín Lara) 05. Junto al Palmar del Bajío (Traditional) 06. Dime (María Grever) 07. Por Que Eres Así (Traditional) 08. Una Ola (María Grever) 09. Una Rosa de Francia (Traditional) 10. Desvelo de Amor (Rafael Hernández) 11. Ansias (Eusebio Delfín) 12. Aurora, Cabo de la Guardia (Tata Alfonso)
Herbie Mann tocó una gran variedad de música a lo largo de su carrera. Llegó a ser muy popular en los años 60, pero en los 70 se sumergió tanto en el pop y en varios tipos de música del mundo que parecía perdido en el jazz. Sin embargo, Mann nunca perdió su capacidad de improvisación creativa, como atestiguan sus últimas grabaciones.
Herbie Mann empezó con el clarinete a los nueve años, pero pronto tocó también la flauta y el tenor. Tras servir en el ejército, formó parte del Quinteto de Mat Mathews (1953-1954) y luego comenzó a trabajar y grabar como líder. Entre 1954 y 1958 Mann se dedicó principalmente a tocar bop, colaborando a veces con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Hizo doblete con el tenor de tono frío y fue uno de los pocos músicos de jazz de los años 50 que grabó con clarinete bajo; también grabó un álbum completo en 1957 (para Savoy) de flauta sin acompañamiento.
Tras pasar un tiempo tocando y escribiendo música para la televisión, Mann formó su Afro-Jazz Sextet, en 1959, un grupo que utilizaba varios percusionistas, vibráfonos (ya sea Johnny Rae, Hagood Hardy o Dave Pike) y la flauta del líder. Realizó una gira por África (1960) y Brasil (1961), tuvo un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con Bill Evans. El flautista de jazz más popular de la época, Mann exploró la bossa nova (incluso grabó en Brasil en 1962), incorporó a su repertorio música de muchas culturas (además de melodías pop actuales) y tuvo entre sus acompañantes a jóvenes músicos de primera fila como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Festival de Newport de 1972 su sexteto incluía a David Newman y Sonny Sharrock. Para entonces, Mann llevaba tres años como productor en Embroyo (una filial de Atlantic) y ampliaba con frecuencia su música fuera del jazz. A medida que avanzaban los años 70, Mann se involucró mucho más en el rock, el pop, el reggae e incluso la música disco. Tras dejar Atlantic a finales de los 70, Mann tuvo su propio sello durante un tiempo y volvió gradualmente al jazz. Grabó para Chesky, grabó un disco con Dave Valentin y, en los años 90, fundó el sello Kokopelli, en el que, antes de desvincularse en 1996, tuvo libertad para dedicarse a su amplia gama de intereses musicales. A lo largo de los años, grabó como líder para Bethlehem, Prestige, Epic, Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic. Falleció el 1 de julio de 2003, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. Su último disco fue el póstumo Beyond Brooklyn, publicado en 2004 para Telarc._Scott Yanow (allmusic)
Herbie Mann era bastante impredecible en los años 60. De un álbum al siguiente, nunca se sabía si él abrazaría el bop duro, la bossa nova, el jazz latino, el soul-jazz, o cualquier otra cosa que estuviera de humor. Podría ser comercial un minuto, esotérico y experimental el siguiente. Uno de los LPs más comerciales de Mann de ese período, The Beat Goes On, es un esfuerzo de soul-jazz orientado a groove orientado al groove con fuertes inclinaciones latinas. Gran parte del material trae a la mente a Pucho y los Latin Soul Brothers, y las comparaciones con Pucho son inevitables en cortes que van desde "More Rice Than Peas, Please", de Mann a una versión de Sonny & Cher "The Beat Goes On" y un Latin Boogaloo interpretación de Joe Liggins "The Honeydripper" (que cuenta con King Curtis en sax tenor). Los ritmos afro-cubanos son una alta prioridad, aunque Mann entra en más de un groove de bossa nova en el Dream Garden de Dave Pike. Los puristas del jazz odiaban este lanzamiento, pero deje que digan lo que quieran - este LP está lleno de grooves altamente infecciosos y hace un gran álbum de fiesta. Lamentablemente, The Beat Goes On ha estado fuera de circulación - así que si eres un amante del soul-jazz con sabor latino y encuentras una copia en algún lugar, agárralo inmediatamente._Alex Henderson (allmusic)
Temas: 01. No Matter What Shape (Granville Burland) 02. More Rice Than Peas, Please (Herbie Mann) 03. Hey Ho (Herbie Hancock) 04. The Honeydripper (Joe Liggins) 05. The Beat Goes On (Sonny Bono) 06. Swingin´ Shepherd Blues (Kenny Jacobson, Moe Koffman, Rhoda Roberts) 07. West African High Life (Herbie Mann) 08. Dream Garden (Dave Pike) 09. Soul Montuno (Rene Hernandez) 10. Is Paris Burning? (Maurice Jarre)
Musicos:
Herbie Mann (Flauta-temas: 1, 2, 9, 10, Flauta alta-temas: 8)
Jack Six (Bajo-tema: 8), Reggie Workman (Bajo-temas: 1 a 3)
Gene Orloff (Concertino "Sección de cuerdas"-temas: 1 a 3)
Carlos "Patato" Valdes (Congas-temas: 1 a 3)
Bobby Thomas (Batería-tema: 8), Bruno Carr (Batería-temas: 1 a 3)
Attila Zoller (Guitarra-temas: 8)
Don Friedman (Piano-tema: 8), Jimmy Wisner (Piano-temas: 1 a 3)
King Curtis (Saxo tenor, solista-tema: 4)
Clark Terry (Trompeta, Solista-tema: 7)
Roy Ayers (Vibráfono-temas: 1 a 3)
Dave Pike (Arreglados-tema: 8), Jimmy Wisner (Arreglados-temas: 1 a 6, 9, 10), Rene Hernandez (tema: 7)
Grabado en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1964 (tema 8), 6 de mayo de 1964 (tema 9), 8 de mayo de 1964 (tema 7), 29 de septiembre de 1966 (temas 6 y 10), 15 de diciembre de 1966(tema 4), 16 de diciembre de 1966 (temas 1-3) y 16 de marzo de 1967 (tema 5)
NG La Banda es un grupo musical cubano fundado por el flautista José Luis Cortés, "El Tosco". NG significa nueva generación. Esta agrupación es considerada por muchos la inventora y promotora del estilo musical denominado Timba, el cual es motivo de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad e intelectualidad cubana. Este flautista cubano, licenciado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, formó parte de varias orquestas del país, como Van Van e Irakere, aportando a éstas una nueva sonoridad y conocimientos. A finales de los 80 funda esta orquesta, NG La Banda, con músicos como Elpidio Chapottin (trompeta), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calá (voz), Issac Delgado (voz), Germás Velasco (saxo), Giraldo Piloto (tambores), entre otros, y su sección de metales, más conocida como los metales del terror. NG le dio un gran giro a la música popular cubana, con éxitos como, Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón, La Cachimba entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas. NG La Banda fue la orquesta de una nueva generación de los músicos de Cuba. El fundador y líder de la agrupación, José Luis Cortés, ha indicado su deseo de ayudar a los músicos que empiezan. También es considerado uno de los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica, y a decir de sus seguidores, es en temas como Cha Cortès, Spain, y discos como Latin Fever, donde es posible reconocer la calidad de instrumentista. Se atribuye a Juan Formell, director de los Van Van la frase de: José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional. José Luis dice que fue siempre de la calle, por eso la brújula de la música le funcionó: «Lo mio es hacer bailar a la gente, que la gente se divierta, sobre todo la gente que trabaja, que estudia y que hace este país. Mi música fue una música de la Revolución.» De acuerdo con el portal Timba.com, "el género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda. NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero «Wickly» Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José «El Greco» Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par de «El Tosco», quién por su parte también participó en Los Van Van. NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos éstos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los 80". "NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases. Issac Delgado y Giraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda. Paulito FG cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco"._(wikipedia) José Luis Cortés y NG La Banda - Veneno (1997)
Temas: 01. Como Me da la Gana 02. La Chica de la Playa 03. La Dura 04. Veneno 05. Verano Habanero 06. Estoy Muerta Contigo 07. Cucalambé 08. La Oportunidad 09. Acorralada 10. Pregón de la Mandarina 11. Conga de los Refranes 12. Veneno (Radio Edit)
Jorge Reyes, (bajo, bajo eléctrico) inicio sus estudios de contrabajo primero con Orlando /"Cachaíto"/ López y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. sus primeros trabajos profesionales fueron con la /Orquesta Riverside/, la Orquesta de Radio y Televisión Cubana como con la Orquesta Cubana de Música Moderna. A partir de 1981 trabaja con Arturo Sandoval por un periodo de nueve años con giras por todo el mundo. Con el pianista Hilario Durán y el guitarrista Jorge Chico y formaba 1990 el grupo cubano /Perspectiva/. Su virtuosismo con el instrumento, y su calidad como músico le valió para formar parte en 1996 de uno de los grupas emblemáticos del jazz latino en Cuba, el afamado y prestigioso: /Irakere/. En su seno fue bajista del famoso disco /"Habana" / (Grammy 1998 - Latin Jazz) y también del álbum, /Crisol/ de Roy Hargrove. Recién comenzado el Siglo XXI, participo en el año 2001en el proyecto cubano de David Murray que dio lugar al álbum: /"Now Is Another Time"/ con un bigband compuesto por músicos cubanos y norteamericanos, actuando de asistente de producción, Iraiza Pedroso. Durante los años 2003 y 2004 participó en la gira de la big band de David Murray tocando en numerosos festivales en Europa... Jorge Reyes ha trabajado con Dizzy Gillespie, James Moody, Carmen McRae, Max Roach, Paquito D’Rivera, Emiliano Salvador, Pablo Milanes, Rey Guerra, José Maria Vitiern y muchos otros. En la primavera de 2004 grabó con un quinteto formado por él y cuatro músicos de La Habana el álbum /"De Todo Un Poco", /su primera producción como líder en solitario. El disco fue reeditado en 2007 y en su repertorio ha escogido la combinación de obras propias, reconocidos boleros de César Portillo de la Luz, Pedro Flores y Pepe Delgadoy un clásico del jazz norteamericano /"Take the A Train" /deBilly Strayhorn._(decubajazz)
Temas: 01. Pocito 11 (Jorge Reyes) Fantasía 6/8 02. Como Fue (Ernesto Duarte) Bolero 03. Para Mi Amour Una Canción (Arturo Sandoval) Canción 04. El Manisero (Moisés Simons) Son 05. Canción Al Bajo (Frank Fernández) Canción 06. El Son De Victoria (Hilario Durán) Son 07. Los Tres Golpes (Igmacio Cervantes) Danza
John Calloway es un multi-instrumentista, compositor y arreglista que ha actuado con renombrados artistas de jazz como Israel Cachao López, Max Roach, Omar Sosa y Dizzy Gillespie. En el área de la bahía de San Francisco, John ha construido una sólida base como intérprete/arreglista, incluyendo trabajos con Pete Escovedo, Jesús Díaz, John Santos, Quique Cruz, Rebeca Mauleon y Wayne Wallace.
Como miembro de la facultad de la Universidad Estatal de San Francisco, John fundó el Conjunto Afrocubano de la universidad, que ha gozado de gran aclamación y popularidad durante muchos años. También ha realizado un extenso trabajo teatral con el Teatro Arcoiris de la SFSU, incluyendo la pieza teatral Poeta Pan, aclamada por la crítica y basada en la vida y la poesía de Pablo Neruda, que se representó en Estados Unidos y Chile.
Sus créditos discográficos como intérprete y compositor incluyen sus dos proyectos de CD, Diaspora y The Code, y colaboraciones de larga duración con John Santos, Jesús Díaz y Omar Sosa. Entre sus créditos de grabación y composición se encuentran las nominaciones al Grammy otorgadas a "SF Bay" (2003) con el Machete Ensemble, y Ritmo y Candela (1996) y Ritmo y Candela II (1998), producidos por Greg Landau y con la participación de los percusionistas cubanos Changuito, Patato y Orestes Vilato.
Como educador, John enseña actualmente cursos de música afrocubana y música latinoamericana en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Escuela de Jazz de Berkeley, CA. También es profesor en el Stanford Jazz Workshop y miembro de la facultad de JazzCampWest desde hace mucho tiempo. Ha viajado con frecuencia a Cuba como coordinador del programa de PlazaCuba, una compañía de arte que ofrece cursos en conjunto con la Escuela Nacional de Artes en La Habana, Cuba.
John es licenciado en música por la City University de Nueva York, tiene un máster en música por la San Francisco State University y un doctorado en educación por la Universidad de San Francisco. En la actualidad es Comisionado de las Artes de la ciudad de San Francisco, y forma parte de los consejos consultivos de la Sociedad de Jazz de San José y del Plan Maestro de Educación Artística del Distrito Escolar de San Francisco.
Temas: 01. Aprovecha Que Me Voy 02. La Habana 03. Diáspora 04. Django/Afternoon in Paris 05. Hometown Stew 06. El Gato 07. Pa'lla 08. Yemaya Oda 09. Velero Sin Timon 10. La Despedida
Musicos:
John Calloway (Piano, flauta, flauta alta, flauta de bambú, percusión, chekere, clave)
El verdadero nombre de Nelo Sosa era Juan González Sosa. Nació en Guanabacoa, Cuba el 27 de Mayo de 1921. Se incorporó muy joven a la Orquesta Habana Casino. En 1943 ingresa al Conjunto Casino y uno de sus primeros boleros fue Bendita Imagen. En 1944 se va de gira con el Conjunto Casino a México pero a causa de un terremoto, Sosa regresa a Cuba aterrorizado dejando al conjunto sin voz principal. Permaneció en el Conjunto Casino hasta 1946. En ese mismo año, Ernesto Sabat, quien junto con su hermano Ramón, querían crear una agrupación para competir con el Conjunto Casino, por lo que contactaron a Sosa junto a Guillermo Romero “Guillo” y al pianista Carlos Faxas entre otros; así fue que nació el Conjunto Colonial, pero desafortunadamente la agrupación duró poco. En 1949 Sosa y Tony Tejera quienes pasaban por una situación económica delicada ya que el sindicato de músicos no las daba permiso de trabajar en cierta temporada, le propusieron a Ernesto Sabat que les concediera el nombre del Conjunto Colonial, a lo que este de inmediato les concedió el permiso por escrito. Bajo la dirección de Sosa quien también sería el vocalista, el Conjunto Colonial estaría integrado por: Armando Armentero, Trompeta, Panchito Grau, Tumbadora, Evelio Calderón, Bongosero, Pepé Delgado, Piano, Ángel Vilches, Contrabajo,Tony Tejera, Guitarra y Voz, Raúl Ferrer, Cantante y Coro, Sergio Jiménez, Trompeta, Leonel Roseñada, Trompeta. Una vez de recibir el permiso del sindicato para laborar, Sosa empezó a grabar para la RCA Victor. Viaja a Venezuela donde el Conjunto tuvo un éxito rotundo, tanto, que el empresario quiso no sólo prorrogarle el contrato sino que además le pagaría el doble de lo inicialmente acordado, pero Nelo se negó por que argumentó que le hacía mucha falta su familia. En 1953 sigue con las grabaciones, pero años más tarde el conjunto sufre un receso, por lo que Sosa empieza a trabajar en el Hotel Capri. Posteriormente se radica en Los Estados Unidos, país donde no pudo vivir de la música al punto que vivió de la caridad, diabético y con el fracaso a sus espaldas; lamentablemente Juan González Sosa fallece un 02 de Junio del 2001 en los Estados Unidos._ James Guzmán Méndez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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