Tercer CD de Tumbao Bravo ha visto un cambio tanto en personal como dinamismo, aunque no apartarse de su amor por el jazz latino. miembro fundador Paul Vornhagen está jugando más flauta, saxofón tenor menos, y suena mejor que nunca. bongosero Cano se ha unido a Javier Berrios en los timbales y principal líder de la banda / conga Dr. Alberto Nacif. Trompetista Bob Mojica es el fortalecimiento de su papel en la banda, Pat Prouty es ahora el bajista, y el joven virtuoso pianista Wesley Reynoso añade una sensación modal más pronunciada - que es un verdadero hallazgo para el grupo y sus fans en general. La democracia en la división de las responsabilidades composición se divide en partes iguales entre Vornhagen y Nacif, con contribuciones de Nacif influenciados por la cultura rusa, y de Vornhagen de sus viajes a climas más cálidos. En su esencia, Tumbao Bravo juega una música alegre como indica la apertura de "Sayulita", uno de los varios atascos montuno con Vornhagen y Mojica rebosante de felicidad. Reynoso hace un gran trabajo de marcar el ritmo, mientras que la percusionistas burbuja batiendo hasta el ritmo en la pista del título más jazz, entregar una melodía bolchevique con bases afrocubanas durante "Pushkin, My Friend", y tienen a una llamada y respuesta duelo entre cuernos y sección rítmica para "Ritmo Bravo", con el pianista proporcionar el pegamento y el dinamismo en todas partes. Esta banda tiene una inclinación por la música caliente y atractiva que no se producen en exceso o peinado hacia atrás. "Habla" está en 6/8, utiliza contraste entre poli ritmos de percusión y piano, con dinamita en solitario de Reynoso. De 06.08 a 04.04, los orishas orientados "Caminos" es una ranura delicia, y una pantalla completa para flauta atractiva de Vornhagen. "Mojicarrific" refleja la nota de sonido Kenny Dorham azul del jazz latino (Vornhagen en el saxo tenor) que era tan fresco a mediados de los años 50, mientras que el ajetreo de un aeropuerto se refleja en la línea de la melodía difusa de "Schiphol", ambos estos escritos por Prouty. La banda también puede jugar bonito como en la dulce bolero "Serenata" y el simple lineal y ligera procesión armónica de "Sharonesque".En tercer lugar grabaciones se supone que es un gran avance para cualquier grupo, pero esto es un conjunto en una etapa de la evolución, la autoevaluación, y el cambio. No importa cómo se mire, Tumbao Bravo es a que no sólo muestran un buen tiempo, pero también amo absolutamente jugando un gran música original a sus capacidades más altas. ~ Michael G. Nastos, Rovi (allmusic)
Temas: 01. Sayulita 02. Un Systema Para Todo 03. Victoria 04. Mojicariffic 05. Habla 06. Serenata 07. Schiphol 08. Pushkin My Friend 09. Caminos 10. Sharonesque 11. Ritmo Bravo
Debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, muy poca de la música de raíz cubana que disfruta el público predominantemente latino en Estados Unidos se graba realmente en Cuba. La mayoría de los éxitos de salsa que se escuchan en Estados Unidos se graban en Nueva York, San Juan o Miami. No es que en Cuba, donde nacieron estilos como el son, el mambo y el chachachá, falten artistas de salsa de calidad, sino que sus discos no llegan a las costas estadounidenses. Sin duda, el grupo de salsa más exitoso de Cuba en los años 80 y 90 ha sido Los Van Van. Dancing Wet, una compilación que contiene parte del material más potente de Van Van, es una escucha esencial para los salseros. "Yo No Me Explico Lo Que Tiene", "Bailando Mojao", "Aquí El Que Baila Gana" y otras gemas nos recuerdan que si no fuera por el embargo, esta banda sería tan popular en Estados Unidos como El Gran Combo o El Conjunto Clásico. Este CD no deja lugar a dudas de que la tremenda popularidad de Van Van en Cuba es bien merecida._ Alex Henderson (allmusic) Más información relacionada
Temas: 01. El Buena Gente 02. Artesanos De La Harina 03. Yo No Me Explico Lo Que Tiene 04. El Negro No Tiena Na' 05. Se Acabo El Querer 06. Bailando Mojao 07. Deja La Boberia 08. Que Lo Sepa Mama, Que Se Entere Papa 09. Recolucion 10. Que Domingo! 11. Aqui El Que Baila Gana (Live)
Aunque esta fecha se grabó en 1990, solo recientemente se ha lanzado en CD. Es un esfuerzo sólido. Cuber es el líder, y la cita se construye alrededor de su saxo barítono. Pero los acompañantes, Joe Locke en las vibraciones, Michael Formanek en el bajo, Bobby Broom en la guitarra, Ben Perowsky en la batería y el invitado especial Carlos "Patato" Valdez en las congas, también contribuyen con interpretaciones inspiradas. El cubismo no es jazz "suave", pero ciertamente tiene algunos elementos más suaves. Y aparentemente no es comercial, pero tiene una cierta accesibilidad y una cualidad dinámica que podría hacerlo atractivo para los oyentes que se asustan con las formas de jazz más crudas y experimentales. No es un disco de Steve Coleman, y no es un disco de Sun Ra, pero si entraras a un club hoy (y recuerda, esta fecha tiene más de diez años) probablemente estarías de acuerdo en que se está tocando bien. Sólo hay un poco de queso (el groove funk "Cool Jerk") y todo se toca con mucha habilidad, entusiasmo y energía. Cuber agrega dos clásicos (“In A Sentimental Mood” de Duke Ellington y “No Smokin'” de Horace Silver) a una alineación de sus originales. “In A Sentimental Mood” es un vehículo especialmente bueno para el sonido oscuro y cálido del saxo barítono de Cuber. El baterista Perowsky, un elemento fijo tanto en la escena del jazz central como en la del centro de la ciudad, está ardiendo en esta fecha (relativamente) lejana. Este registro podría ser un artefacto interesante para los fanáticos de Perowsky. Su voz y poder característicos ya eran evidentes en 1990, aunque hay un ligero indicio de la locura de Dave Weckl/escuela de percusión de fusión de la que surgió. Revisa el ping de platillos de la era Pat Metheny Travels y el lavado de sintetizador estilo Lyle Mays en la última pista, que probablemente fue escrita y producida para ser compatible con la radio (no es que haya nada malo en eso). Afortunadamente, el guitarrista Bobby Broom se mantiene alejado de un sonido derivado de Metheny._ Jon Wagner (allaboutjazz)
Como director musical del muy visible cubanismo, Nachito Herrera desató ante el público a los formidables músicos de Cuba con una ferocidad y un entusiasmo sin igual en ninguna oferta musical actual. No sorprende que Herrera haya reunido el mismo espíritu puro y el mismo talento candente provenientes, no solo de Cuba, sino también de lugares lejanos e inverosímiles como Escandinavia y Jerusalén. Puro Cubano es su última unidad grabada en dos noches abrasadoras hace más de dos años en el Dakota Bar & Grill, donde le dio al público de St. Paul Minnesota una rara embestida de su inquebrantable talento para el espectáculo y su oficio.
Puro Cubano está formado por Nachito Herrera al piano, LeAnn Lindgren al saxo alto y soprano, Jorge Bringas al bajo y Shai Hayo a la percusión. Juntos, esta unidad de cuatro piezas, que suena como un conjunto mucho más grande, presenta con Rumba Africana una pieza grabada en estudio que se abre con un saxofón premonitorio antes de que Herrera tome el control con suaves toques en el teclado y marque el paso del CD con típicos y largos picos en su magia del teclado. Con Sentimiento Cubano, la otra pieza grabada en estudio, comienza con una exuberante declaración romántica de Herrera, quien revela que no se avergüenza de su destreza expresiva al usar las 88 teclas antes de entretejer a la banda con giros y vueltas melódicas en la pieza más larga de la noche.
A Puerto Padre y el resto de temas son funciones en vivo. Esta animada introducción (o tomada como tal) es una función de piano que Herrera ejecuta con el hábil toque de la mano de un cirujano mientras entra en silencio con una linda cita de Johann Sebastian Bach antes de demostrar sus audaces maniobras. En poco tiempo, su solo de piano se construye en una especie de intensidad circular bajo el ritmo centelleante, donde Herrera, en un frenesí controlado, golpea y bombea las teclas por cada onza de jugo musical antes de regresar al tema. De manera similar, Herrera y la banda elevan el mercurio con largos solos que amplían los límites del ingenio como lo hace en De Artemisa Para Nuevo York.
Antes del Cha-Cha-Cha provinciano, Herrera lanza el clásico del bebop A Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie, que se abre (se lo toma solo) en varios compases con una facilidad rencorosa y un aplomo típico. Como Fue llega como un placer y un bienvenido respiro con la voz cálidamente romántica de Lindgren, quien también se dobla maravillosamente en la flauta.
Un tributo a Lecuona viene en homenaje a los múltiples compositores de Ernesto Lecuona Cuba de más de 400 composiciones, operetas y obras orquestales. Con un paso característico, Herrera comienza con una declaración de piano incisiva seguida por el alto de Lindgren antes de romper en una especie de remolinos catárticos parecidos a una polca en la mezcla de éxitos de Malagueña y Ante El Escorial de este compositor.
My Funny Valentine de Rodgers y Hart, sacado de la oscuridad en la grabación del 52 de Chet Baker, recibe su merecido tratamiento sonoro y rapsódico de Herrera, quien cierra este CD con una actuación en vivo que desearía que estuvieras allí. pon mucha especia en tu palet. _ (jazzreview) Más información relacionada
La agrupación Deboson, compuesta por siete integrantes, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en Cuba como también en el ámbito internacional. Han actuado en países como Suiza, México, Venezuela. Colombia, Trinidad y Tobago o Ecuador. En su país de origen han participado en eventos como La jornada cucalambeana, y han actuado en diversos locales del casco histórico de La Habana. Asimismo, sus apariciones en programas tanto de radio como de la televisión cubana les han otorgado un amplio reconocimiento en su país. Internacionalmente, los críticos especializados también han alabado la trayectoria de Deboson, definiendo a la agrupación como «lo más genuino de la música tradicional cubana». La dirección de Deboson está a cargo de Alberto Rodriguez Viera, quien a su vez ejerce también como cantante y guitarrista en las actuaciones del grupo. El septeto lo completan Andrés Cruz Lazo (bajo y arreglista), J. Andrés Capote Calveira (percusión y voces), Francisco Rodríguez Pérez (tres y voces), Alain Pérez Caballero (trompeta), Rosenio Perdomo Blanco (percusión) y Bárbara Martínez Giron (cantante y percusión menor)._(diariovasco)
Leo Castañeda "El cantante más feo de Cuba".- Cantante, compositor y director de su propia orquesta. Nació en Santiago de Cuba. Comenzó pequeño en las actividades musicales porque su padre era bongosero y su hermano tresero. Como cantante profesional tuvo un estilo muy parecido a Beny Moré. Fue muy aplaudido en Suramérica, en especial en en Colombia y Perú donde su interpretación de El Plebeyo del compositor peruano Felipe Pinglo Alva, fue un gran éxito radial. Grabó en Cuba un LP en 1959 y muy pronto salió al exilio grabando en 1963 otro LP en New York con algunas de sus propias composiciones como “La majana”; “Malditos celos”; “Leo está loco”; “Leo llegó”; “Me llaman loco”, y un ritmo que creó llamado “A caballo”, sonido hecho por un músico tocando como un pedazo de bambú con palos o dos mitades de coco seco aparentando el sonido de un caballo al galope. Ha grabado un 78 rpm con la orquesta de Ñico Cevedo que contiene los temas “Con mi caballo”, de su autoría y “La sitiera” de Rafael López. Además grabó: “Mucho corazón” dela famosa compositora mexicana Emma Elena Valdelamar; “Sin un amor” (de A. Gil); “Fraude de amor”, de Mirta Wambrug. Retirado se muda a Miami con su familia. LP de Leo Castañeda "Mucho corazón" muy diferente que el otro LP (sin "Ritmo a Caballo" tema) que fue grabado en Cuba en 1959 y reeditado en CD en 1993, sin embargo se registra directamente desde el disco de vinilo con estallidos sonoros y clics y en un nivel bajo de audio. Tengo meticulosamente "limpia" y se recorta "cada pista y traído el audio usando Goldwave V.5 y ahora las 12 pistas de sonido excelente. Tanto su canto y el swing de banda. Cuanto más escucho estas dos grabaciones .... más Estoy sorprendido por lo que una gran voz Leo Castañeda!_(discogs)
Temas: 01.Mucho Corazon 02.Son de la Loma 03.El Plebeyo 04.Sin un Amor 05.Deja Que Salga la Luna 06.El Merengeuson 07.Tengo Celos - Malditos Celos 08.Y...Que Bien 09.Fraude de Amor 10.La Majana 11.Resumen 12.En el Muelle de Luz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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