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martes, 1 de marzo de 2016

Bill O'Connell's Chicago Skyliners Big Band - That Toddlin' Town



Agregación de difícil conducción, optimista de Bill O'Connell's rinde homenaje a su ciudad natal de Chicago con que ciudad Toddlin', su sexto álbum y quinto para su propio sello azul Birdland. Jugando una mezcla de normas y originales reunidos por un grupo de destacados arreglistas y compositores (incluyendo los favoritos de O'Connell, Sammy Nestico), esta sesión presenta más de una hora de excitante música de big band. La mayor parte del material es optimista, y no mucho tiempo se gasta en baladas. Una excepción notable y bastante es "¿cómo hacer que mantenga la música jugando?" con vocalizar por Byron Woods y Sherrilynn Riley. 
Riley aparece otra vez en un entusiasta "Fly Me to the Moon", y bosques ofrece una admirable interpretación del himno de la ciudad, "Chicago." Pero las estrellas de este álbum son los instrumentales realizados por los miembros logrados de la banda. De trompeta de atmósfera superior de Terry Connell y saxo tenor fresco de Bob Frankich en Dizzy Gillespie "Tanga" para trombón de Mark Corey de Nestico "caminar en el parque", la sesión está repleto de excelentes solos. También merecen mención es Bill Horn en saxo alto y Jim Peterson con su trompeta de octava alta. El juego de conjunto es igualmente deslumbrante, como en el Blues "Play It Again, Sammy" y la romántica "Donde está el amor". 
Es evidente por la forma dinámica en la que presenta gráficos bien construidos que esta banda es bien ensayada. Líder o ' Connell es a cargo, asegurándose de que temas seguirán aguzando con tambor bien situados pausas y signos de puntuación. Su apertura en el latín "Cabeza de Carne, se quitará el aliento. Esta banda ha sido juntos por más de diez años. No pretende ser una propuesta súper, su misión ha sido mantener la música de big band de la llama ardiente brillante y largo. Con sus álbumes, este objetivo no sólo ha sido alcanzado sino superado. Para los amantes de la música creada por un conjunto de 16 hombres que sopla, es recomendable este album._Dave Nathan (allmusic)





Bill O'Connell's Chicago Skyliners Big Band - That Toddlin' Town (1998)

Temas:
01.The Apocalypse
02.Tanga
03.Tad Boppin'
04.Where Is Love
05.Vertigo
06.Cabeza De Carne (Meat Head)
07.Madelyn's Song
08.Chicago
09.How Do You Keep The Music Playing?
10.Fly Me To The Moon
11.Celebracion
12.Rachael
13.Dexterity
14.Play It Again, Sammy
15.Walk In The Park
16.Dimensions In Blue

Musicos:
 
Drums – Bill O'Connell (2), Dave Rush (tracks: 2, 6, 11)
Acoustic Bass – John Elmquist
Alto Saxophone – Ken Partyka
Alto Saxophone [Lead] – Bill Horn (2), Bob Frankich (tracks: 7, 10, 12 to 16)
Baritone Saxophone – Chip Gdalman, Rick Hirsch (2) (tracks: 14 to 16)
Conductor – Will Koch

Electric Bass – Steve Hashimoto
Guitar – Dave Ivaz
Percussion – Dave Rush
Piano – Bobby Schiff, Ron Mills (2)
Soprano Saxophone, Alto Saxophone – Bob Frankich
Tenor Saxophone – Bill Horn (2) (tracks: 13), Brian Sjoertinga (tracks: 14 to 16), Kent Lawson, Mike Bazan (tracks: 7, 10, 12, 13)
Trombone – Dave Gross (2), Edwin Williams (3)
Trombone [Bass] – Brad Payne
Trombone [Lead] – Dave Gross (2) (tracks: 10), Mark Corey (tracks: 14 to 16), Russ Phillips (3)
Trumpet – Jared Brame, Jim Peterson (3), Terry Connell, Tito Carrillo
Trumpet [Lead] – Kirk Garrison, Terry Connell (tracks: 3)
Vocals – Byron Woods, Sherrilynn Riley

Grabado en Solid Sound Studio, Hoffman Estates, IL mayo a septiembre de 1997


viernes, 26 de febrero de 2016

Melvis Santa - Santa Habana



Melvis Santa Estévez Guzmán – Joven y talentosa cantante cubana, exintegrante del cuarteto vocal Sexto Sentido y reconocida por su versatilidad a la hora de interpretar una amplia variedad de géneros.
Melvis Santa Estevez Guzmán se gradúa en el año 2001 en el Conservatorio Amadeo Roldán, ha sido fundadora e integrante del cuarteto vocal Sexto Sentido y cantante en el proyecto Interactivo. Es además Profesora de Teoría de la Música.
Melvis Santa en su concierto en Bellas Artes

Sus inicios en Sexto Sentido tuvo como nido al Conservatorio Manuel Saumell donde cuatro muchachas incluida Melvis jugaban con sus voces y traían una propuesta diferente al escenario de la música cubana. Su primera presentación fué en junio del año 1997. Después de esa primera presentación estuvieron en varios escenarios como el Centro recreativo Camilo Cienfuegos, Café Cantante y en Alamar. En los inicios, se abrigaron en el movimiento de hip hop cubano porque era lo más cercano a la principal tendencia de aquel momento de la agrupación, que era el Rhythms and Blues (R&B). En Sexto Sentido, Melvis estuvo desde junio del año 1997 hasta abril del año 2010. Desde el año 2010 empezò su carrera en solitario con el disco "Santa Habana" (Bis Music) nominado al Cubadisco 2012.
Santa Habana es el primer CD de Melvis Santa con 10 canciones casi todas de su autoría

Melvis Santa concluyó su disco titulado Santa Habana, bajo el sello de la prestigiosa Casa discográfica Bismusic. El álbum contiene 10 canciones, en su mayoría de su autoría y compartiendo el proceso de producción artística con Germán Velazco. Para la grabación de este fonograma contó con la colaboración del pianista Rolando Luna, integrante de la agrupación musical cubana Buena Vista Social Club, entre otros excelentes músicos cubanos.
El CD estuvo nominado al Cubadisco 2012 en la categoría de fusión._(ecured)

                                                                             
                                                                                     

Melvis Santa - Santa Habana (2011)

Temas:
01. Tu Momentico (feat. Manolito Simonet)
02. Santa Habana 
03. A e I o U
04. Eres Mi Locura (feat. Insurrecto)
05. Siete Cuerdas
06. Lo Bueno
07. Demasiado para Ti (feat. Temary)
08. Inmensidad
09. No Te Confundas
10. Música (feat. Inter-Activo)

Musicos:
Melvis Santa (Voz principal)
Miguel Manuel de Armas (Piano en 2, 3, 5, 6, 9)
Manolito Simonet (Piano en 1)
Roberto Carcassés (Rhodes en 10)
Rolando Luna (Piano en 8)
Leonardo Gil (Piano y teclados en 7)
Miguel Manuel de Armas (Teclados en 2, 3, 5, 6, 9)
Raúl Tobias Gil "Avi" (Bajo en todas excepto 3, 4.7. 10)
Roberto Vázquez (Bajo en 3, 7)
Carlos Ríos (Bajo en 10)
Oliver Valdés (Batería en todas excepto 4, 7, 10)
Raúl Herrera (Batería en 10)
Raúl Verdecia (Guitarra en 2, 5, 6)
Ray Ugarte (Guitarra en 3)
Roberto Gómez (Guitarra en 10)
Jorge Luis V. Chicoy (Guitarra en 5)
Yaroldy Abreu (Percusión excepto 4,7)
Adel González (Percusión en 1,9,10)
Samuel Cana Jr (Percusión en 2, 5, 6)
Rumberos de Cuba (Percusión en 9)
Maximo Duquesne, Eddy de los Santos, Marcos Yovany Díaz, Dreiser Durruthy (Percusión en 8) 
Germán Velazco (Saxo alto, saxo tenor, flauta excepto 1, 4, 5, 7 - percusión en 1)
Juan Carlos Marín (Trombón en 9, 10)
Julio Padrón (Trompeta en 3,9,10 - coros en 9)
Alexey Barroso (Trompeta en 2, 6,9,10)
Yeseala Saéz (Voz invitada)
Ivonne Rubio (Voz invitada)
Roxana Iglesias (Voz invitada)
Yosmara Castañeda (Voz invitada)
Jessical del Corral-Strings (Voz invitado)
Telmary (Voz invitado en 7)
Brenda Navarrette, Melvis Santa (Coros en todos)
Francis del Rio (Coros en 10)

miércoles, 24 de febrero de 2016

Orquesta Belisario López - Montuno Cha Cha Cha



Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903.  Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá. A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario continuo sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario ingreso en la Universidad de La Habana y estudio  Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas.
El debut como flautista de Belisario López fue con la entonces recién formada Orquesta de Neno González, conocido pianista con la que permaneció unos dos o tres años. En 1928, Belisario decidió formar su propia orquesta charanguera y funda una agrupación de altura con el compositor de danzones y violinista Juan Quevedo, Raúl Valdespi en el piano, Guillermo Malherve, contrabajo y Gerardo Cabrera en el timbal.  Tiempo después se unió a su orquesta el violinista y compositor Humberto Trigo. A mediados de la década de los treita, se unió al grupo el cantante — sonero Joseito Núñez y el gran compositor y pianista Facundo Rivero, el cual sustituyo a Armando Valdespi, cuando este decidió formar su propia agrupación charanguera... Seguir leyendo

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Orquesta Belisario López - Montuno Cha Cha Cha (2014)

Temas:
01.Montuno cha cha cha
02.Cha cha cha    
03.Son montuno
04.Guaracha cha cha cha
05.Mambo cha
06.Danzun
07.Danzu el dedo gordo
08.Montuno cha cha
09.Conga
10.Montuno

domingo, 21 de febrero de 2016

Kenny Barron - Canta Brasil


Una especie de secuela Sambao de 1993, primera grabación completa de Kenny Barron de la música brasileña, Canta Brasil, encuentra el gran pianista de jazz en compañía de una unidad brasileña experimentado, auto-contenida en Trio da Paz. Barron se funde su toque elegante y atrevido armónica a la atracción inherente de samba ranuras creadas por el batería Duduka Da Fonseca, el bajista Nilson Matta y guitarrista acústico Romero Lubambo junto con invitados especiales Valtinho en la percusión y Anne Drummond en la flauta. La mezcla es particularmente intrigante en el primer partido del álbum, "Zumbi", una serie de alta energía de ritmo a conducción ritmo baiáo de Da Fonseca, y el boyante balanceo de Matta "Paraty". Barron toma las libertades más armónicas en infecciosamente ranurado afro-samba de Da Fonseca "Doña María", que muestra hábil racha del pianista, inventiva en el marco de estas ranuras esencialmente brasileños.
La notable Lubambo distingue a sí mismo como un valiente, solista quema en piezas como "Zumbi" y "Paraty" antes de bajar el cambio y acariciando sus cuerdas de nylon en forma serena en las "Clouds", descaradamente sensual que también cuenta con algunos jugando maravillosamente lírica de Drummond. colores Barron esta pieza con sutiles matices y compilación suave antes de añadir su propia declaración en solitario profundamente lírica en el procedimiento.
Elocuente introducción acompañados de Barron sobre "Until Then" es una sabrosa introducción a una seductora bossa nova que ofrece prominente Drummond aunque también se detallan algunos de juego dinámico por Barron en la segunda mitad de la pieza. La sensación de la sección de ritmo aquí es todo delicadeza y la unidad desinteresado. Lubambo muestra su juego más deslumbrante en su propio fuego "Bachiao", un revolcón baiáo fuera de control que provoca de manera similar de juego excelente de Drummond, Barron y Da Fonseca. Este equipo de Brasil-Estados Unidos mixta se cierra con una nota fácil de ventosa con la del pianista cadenciosa "This One".

Philadelphian Barron abraza esta música como un nativo de Brasil, mientras que imbuir a cada pista con su inmensa musicalidad, ayudando a consumar este matrimonio de jazz y samba en sus propios términos regios._Bill Milkowski (jazztimes)


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Kenny Barron - Canta Brasil (2002)

Temas:
01.Zumbi
02.Clouds
03.Paraty
04.Until Then
05.Bachiao
06.Thoughts And Dreams
07.This One 
08.Doña Maria

Musicos:
Kenny Barron - piano
Nilson Matta - bass
Duduka da Fonseca - drums
Romero Lubambo - acoustic guitar
Anne Drummond - flute, valtinho, percussion
Maucha Adnet - vocals

sábado, 20 de febrero de 2016

Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto


Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Germán Velazco y Jorge Reyes son dos baluartes de la música c8bana contemporánea, y en especial del jazz. La suma de sus talentos constituye un regalo excelente para su público.
Ahora ellos, con su disco Duetto, acaban de sr multinominados en CUBADISCO 2012 Jorge Reyes, bajista, compositor y profesor de larga trayectoria, nació el 29 de octubre de 1954. Estudia en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, antes de empezar su carrera profesional como músico en varias agrupaciones populares.
Integra la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y después pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna. Desde 1981 hasta 1990 integra el sexteto del trompetista Arturo Sandoval., aunque en 1983 realiza su primer disco como solista titulado “Pocito 11”.
Viaja a los más importantes  festivales de jazz en Europa y Estados Unidos, reconociéndose como alto exponente de la música cubana, en especial del jazz. Funda junto a Hilario Durán y Andrés Alén el grupo "Perspectíva", del cual pasó a  Irakere, en el cual consolida su fusión entre música popular cubana y jazz.

Entre sus actuaciones memorables se recuerda las que hizo con Habana Report y Carmen McRae y Roy Hargrove. De una intervención suya en el XVIII Eivissa Jazz Festival, de Islas Baleares, Xicu Lluy escribió en el Diario de Ibiza: "Jorge Reyes no necesita demostrar nada. Sin embargo, el veterano contrabajista también se planteaba un ambicioso reto profesional: estrenarse en España como solista director de un quinteto”.
El conjunto cubano se mostró arrollador. Ese episodio fue el anticipo del disco que estamos apreciando hoy porque entonces tuvo un invitado sorpresa, el saxofonista Germán Velasco, de paso por la isla

De esa empatía, con orígenes en la etapa Irakere de ambos, nació Duetto, Yambú pa´ Miramar, Otro Más, Samba Amalia,  Fuga de la tumba  y Dolores blues.
Germán Velazco Urdeliz , por su parte. es considerado como uno de los saxofonistas más importantes de Cuba en los últimos tiempos.
En 2007 su Cuban timba/Fusion Project estuvo en CUBADISCO. El saxofonista camagüeyano creó una obra producida por la EGREM nacida a cuatro décadas de que comenzara su actividad artística pública.
Nacido en 1957, en 1976 se sumó a la Orquesta Revé para realizar una misión cultural en Angola. Con esta agrupación participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, de 1978, y Carifesta, en 1979. Por esas fechas, además, se sumó a la fundación de Afrocuba.
En 1980 integró IRAKERE. Su carrera con esa superagrupación lo llevó a docenas de países y a un gran número de festivales internacionales.
Germán ha compartido escenarios con figuras como Chick Corea, Tito Puentes, Wynton Marsalis, Miles Davis y Dizzy Gillespie. Tras dejar Irakere en 1988, integró NG La Banda.
En 1992 se sumó al grupo acompañante de Pablo Milanes. En 1994 le fue otorgada la distinción por la Cultura Nacional.


Además de su actividad como instrumentista es productor, orquestador y director musical. En esas funciones ha trabajado para sellos disqueros cubanos como EGREM, BIS MUSIC, RTV Comercial y UNICORNIO y entre los foráneos LUSAFRICA, EMI, WARNER España y Francia ,SONY y POLyGRAM.
De Jorge Reyes y Germán Velazco habría mucho que decir, todo en términos elogiosos. Chucho Valdés, al evaluar al saxofonista hace un tiempo, parecía también referirse al contrabajista:"Juega con su instrumento para dejar testimonio de sus potencialidades como intérprete con esta propuesta de música instrumental”._ jds (decubajazz)


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Germán Velazco & Jorge Reyes - Duetto (2011)

Temas:
01.Duetto
02.Yambú Pá Miramar
03.Otro Más
04.Samba Amalia
05.Fuga de la Tumba
06.Dolores Blues
07.Allegro In D Minor (a Párraga)
08.Descarga 2010
09.Para Mily
10.Los Tres Golpes
11.Finale
12.Las Margaritas

Musicos:
Germán Velazco
-Saxofón soprano
Jorge Reyes-Contrabajo
Adel GonzálezPercusión 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Casino de la Playa - Domingo en Casino de La Playa


La orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands norteamericanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.

En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.

En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta.

La orquesta Casino de la Playa se encuadra dentro de las formaciones musicales conocidas como jazz band criolla. Estas bandas, aunque interpretaban un repertorio basado en la música nacional de Cuba, lo hacían reproduciendo en cierta medida la sonoridad de las bandas americanas pero, a diferencia de éstas, contaban con cantantes que desempeñaban un papel de primer orden.

Por esa orquesta desfilaron grandes músicos de la historia de la música popular cubana como Dámaso Pérez Prado, Miguelito Valdés, Orlando Guerra y Anselmo Sacasas, entre otros._(ecured)


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 Casino de la Playa - Domingo en Casino de La Playa, RCA Victor Records LPV-7248

Temas:
01. Nuestro Son, canta
Miguelito Valdes
02. Se Va El Manguero, canta Miguelito Valdes
03. Los Bomberos, Instrumental
04. Mi Cuntuntun, canta Miguelito Valdes
05. Loco De Amor, canta Walfredo De Los Reyes
06. La Negra Leono', canta Miguelito Valdes
07. Yo Soy Como El Guao, canta Antonio De La Cruz
08. No Vale La Pena, canta Reinaldo Henriquez
09. Yo Tene Un Baracon, canta Miguelito Valdes
10. En Que Quedamos, canta Reinaldo Henriquez
11. Los Componedores, canta Miguelito Valdes
12. Mulata De La Sabrosura, canta Antonio De La Cruz

 

Información cedida por Pedro A. Sifonte

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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