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jueves, 18 de junio de 2015

Seven Steps To Havana


Seven Steps To Havana es un septeto de talento internacional con músicos de Cuba, Puerto Rico, Brasil, Etiopía y Estados Unidos. Su música combina el chisporroteo rítmico de la salsa con la riqueza armónica del jazz. Los sonidos resultantes nadan en los mares entre géneros musicales: ¡intrigante, fascinante, jazz latino en su máxima expresión!
El grupo fue fundado en 2005 por el saxofonista, flautista y compositor Douglas Little. Líder de múltiples conjuntos, incluidos Motion Poets, Charanga Tropical y su propio cuarteto de jazz, Little ha grabado nueve CD y ha realizado giras por los Estados Unidos y Europa. Ya era un veterano del jazz de diez años cuando viajó a Cuba para la investigación musical, el tiempo que pasó en la isla le abrió los ojos, le hizo estallar los oídos y cambió su carrera. Después de cinco meses en La Habana, Little regresó a los Estados Unidos y buscó a los músicos para formar Seven Steps To Havana. Desde sus inicios, el conjunto ha energizado al público con su mezcla de jazz estadounidense y ritmos auténticos de Cuba y más allá.
Con miembros de América del Norte y Brasil, el Caribe y África, Seven Steps To Havana posee un sonido que realmente trae al mundo a la música. Boleros encantadores, rumbas estridentes, sambas oscilantes y tríos de cuernos inquietantes, esta banda se eleva por todas partes en todo el espectro musical.
El CD debut homónimo de Seven Steps To Havana fue lanzado en 2006. La banda ha actuado en importantes festivales, lugares de jazz y salas de conciertos. Educadores experimentados y músicos de élite, los miembros de Seven Steps To Havana han impartido clases magistrales en todo el mundo y han aparecido como artistas invitados en colegios, universidades y conservatorios.
Los miembros de Seven Steps To Havana incluyen:
Viviana Pintado (pianista / vocalista) - de Cuba, nominada en tres ocasiones al Latin Grammy con Albita, giras mundiales, múltiples CD.
Eliezer Freitas-Santos (percusión) - de Brasil, hijo de sacerdotes del candomblé (religión afrobrasileña), realiza giras por América y Europa. Vivió y actuó en Argentina durante catorce años.
Mark Miller (trombón) - Estadounidense, varios CD para acreditar, giras por Estados Unidos y Japón, actuaciones con José Fajardo y otros grandes de la salsa. Reside en la ciudad de Nueva York.
Bill Simenson (trompeta): estadounidense, excelente improvisador, compositor excepcional para Big Bands y arreglista para orquestas de salsa.
Yohannes Tona (bajo) - de Etiopía, giras internacionales con grupos de gospel, jazz y latinos. Destacado compositor y director de orquesta.
Mariano Flores (batería / timbales) - De la Ciudad de México y nacido en una familia de músicos. Construyó su reputación musical actuando a lo largo de la costa caribeña de México.
Douglas Little (saxofón / flauta / líder): estadounidense, giras internacionales, múltiples CD, estudios extendidos en Cuba, residencia artística en Francia, numerosas becas y premios.
_(sevenstepstohavana)
                                                                                   
                                                                               

Seven Steps To Havana (2006)

Temas:
01. Indestructible
02. Proclamation
03. Contigo Aprendí
04. Salsa Blue
05. Adios A Cuba
06. Fonseca
07. GreenChimneys/Cachao
08. Los Tres Golpes
09. Tumbao Pa' Mi Timbal
10. Vereda Tropical
11. Reminiscence

Musicos:
Douglas Little (Saxo, flauta, clarinete bajo)
Viviana Pintado (Piano / voz)
Greg Paulus (Trompeta)
Jeff Rinear (Trombón)
Rey Rivera (Batería)
Eliezer Freitas-Santos (Congas)
Yohannes Tona (Bajo)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 14 de junio de 2015

Nachito Herrera - Bembe En Mi Casa


Nachito Herrera concibió esta grabación como una exposición de once diferentes formas de canciones cubanas, desde bolero y cha-cha-cha hasta guaracha y guanguanco, con una fuerte mezcla de jazz en todo momento, pero cualquier peligro de que Bembé En Mi Casa se produzca como una conferencia universitaria desaparece con la pista uno, nota uno. Un motín en el campus sería una descripción más precisa. Como dice la canción principal, "Party at mine!" La música comienza ardiente y apasionada y se mantiene así, con breves pausas para reflexionar (por ejemplo, la balada "Nostalgia" y el cuarteto de piano y cuerdas danzón "Llegaron Los Millonarios").

Herrera es un hombre grande de apariencia exuberante, y su música suena como si se viera: amplia, fuerte, vigorosa y extrovertida. Su estilo de piano evoca algo de los primeros jugadores de jazz de la casa del barril: dos puños en llamas, retozando todo el teclado. Sus arreglos son igualmente contundentes, incluso sin doblarse, los seis instrumentistas en la alineación suenan como una banda dos veces ese tamaño. Tiene excelentes chuletas y conoce los ríos y afluentes de la música cubana con la misma intimidad.

Nacido en Santa Clara en el '66, Herrera realizó una Maestría en Música en el Instituto Superior De Arte de La Habana y trabajó con las orquestas Tropicana y Valentin antes de mudarse a los Estados Unidos, donde reside en Minneapolis, Minnesota. Esta es su primera toma en solitario en el centro de atención internacional a raíz de su participación en ¡Cubanismo! Y, como se señaló anteriormente, aprovecha la oportunidad para celebrar un amplio alcance de la música cubana.


Los estilos destacados incluyen jazz afrocubano, pilón, bembe, guaracha, danzón, guaguanco, cha-cha-cha y bolero. La mayoría de las canciones son originales, pero en la mitad de ellas Herrera toma modestamente arreglos en lugar de componer créditos, prefiriendo pagar "al estilo de" homenajes a Rafael Hernández (la guaracha "Capullito De Aleli"), Antonio Arcano (el danzón " Llegaron Los Millonarios "), Richard Egues y Enrique Jorrin (" Popurrí De Cha-Cha-Cha "), y Ernesto Lecuona (el bolero" Estas en mi corazón "). Todos son excelentes, en la tradición, entrenamientos duros de fiesta. El profundo ritmo africano del baterista Jesús Díaz "Guanguanco Para Ochun" es otra canción destacada, como lo es el abridor de jazz ferozmente caliente del álbum, "Song In F", y el cerrador pancaribeño "Ritmo Caliente".

Desde La Habana hasta Minnesota, la trayectoria internacional de Herrera apenas está comenzando, y Bembé En Mi Casa es un despegue de Clase A._ Chris May (Allaboutjazz)





Nachito Herrera - Bembé En Mi Casa (2005)

Temas:
01.Song In F  
02.Nacho's Pilón 
03.Big News 
04.Nostalgia 
05.Bembé En Mi Casa  
06.Capullito De Alelí  
07.Llegarón Los Millonarios  
08.Guaguancó Para Ochún  
09.Porpourri De Cha-cha-cha  
10.Estás En Mi Corazón  
11.Ritmo Caliente  

Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera: Piano, arreglos
Raul Pineda: Batería, timbales
Jesus Diaz: Congas, voz, percusión
Nardy Castellini: Saxo
Adalberto Lara: Trompeta
Victor Rodriguez: Bajo eléctrico
Mirdalys Herrera: Voz
Rigoberto Lopoez: Bajo acústico (7)
Bruce Allard: Violín (7)
Johanna Shelton: Violín (7)
Tamas Strasser: Viola (7)
Diane Tremaine-Kogle: Violonchelo (7)

Información cedida por Luis Basualdo

sábado, 13 de junio de 2015

Irving Fields Trio - Bagels and Bongos


A partir de 2002, Irving Fields fue uno de los últimos de su generación de músicos activos; formado en los mejores años de Tin Pan Alley y clásico de la música popular americana antes de la Segunda Guerra Mundial, se le podía encontrar todavía a tocar el piano con regularidad en Nueva York en el segundo año del nuevo siglo. Nacido en 1915, Fields creció en el Lower East Side de Manhattan y, después de una temporada como actor infantil en el teatro yiddish, se convirtió en parte de la generación que siguió a los neoyorquinos como Bert Kalmar, Harry Ruby, George Gershwin, y sus contemporáneos en música. A los 15 años, ganó el primer premio a tocar el piano en la radio Amateur Hour de Fred Allen, que le consiguió 50 dólares en efectivo y una semana jugando en el Teatro Roxy. A partir de ahí, pasó a compromisos en otros lugares y estudió en la Escuela de Música Eastman y el Instituto Masters en Manhattan, e hizo apariciones como solista de piano con la Boston Pops, así como al frente de su propio grupo que llegó a Carnegie Hall. También comenzó a escribir canciones, entre ellas "Miami Beach Rhumba", que se convirtió en un éxito de Xavier Cugat. También escribió "Chantez, Chantez", que estaba cubierto por Dinah Shore; "Managua, Nicaragua", grabado por Guy Lombardo, Emdundo Ros, y Freddy Martin; "La puerta está abierta", grabado por Sarah Vaughan; y "Night After Night" y "Miami Beach Cha Cha Cha", entre otros.

A partir de 2002, Fields estaba tocando en el Bar de Harry en el Park Lane Hotel en Nueva York a la edad de 87, pero con el paso de los años, en medio de la composición y concertista, que está también entretuvo en los cruceros, fiestas privadas para estrellas de cine y de bienes raíces magnates, muchos otros lugares, y en los conciertos de los niños (donde uno de los aspectos más destacados es una canción original, "Quién puso el plátano en el piano").

Fields también encontraron tiempo para grabar álbumes durante los años 50 y principios de los años 60, incluyendo los dedos fabulosos de Irving campos para Fiesta, Irving Fields Plays Irving Berlín en Fabulous Hi-Fi para Tops Records, Irving Fields en el Barrio Latino de Siglo 20 -Fox y Broadway hits en Hi-Fi y en el St. Moritz para ABC Paramount. Su obra más famosa cuerpo de trabajo, sin embargo, fue el "... y bongos" serie instrumental que grabó para Decca Records durante el apogeo del boom de alta fidelidad / estéreo de los años 50 a finales de los: Bagels y Bongos, un Latino / híbrido judía que prendió de una manera seria; seguido de pizzas y Bongos, Champagne y Bongos, Bikinis y Bongos y Más Bagels y Bongos, y todos completaron por Irving Fields y su trío en el Salón Esmeralda. Gracias a la 'oleada de interés en los 90 finales de los finales de los 50 la música de baile instrumental (es decir, compilaciones "licenciatura den", etc.), 
Fields - que nació en la época dorada del disco 78 rpm y grabación acústica - ha encontrado su trabajo como intérprete y compositor de regresar a disponibilidad en disco compacto.





Irving Fields Trio - Bagels and Bongos (1959)  

01. Where Shall I Go
02. Pretty as a Moonbeam
03. I Love You Much Too Much
04. Havannah Negila
05. Raisins and Almonds
06. Mazeltov Merengue
07. David's Dance (Reb Duvidel)
08. Joseph! Joseph!
09. Little Shawl (Dus Talesel)
10. Belz
11. Miami Merengue (Rabbi Eile Melech)
12. My Yiddishe Momme
13. Cha Cha No. 29
14. Bei Mir Bist Du Schon 

domingo, 7 de junio de 2015

Rie Akagi - Café Nostalgia


Rie Akagi refinó su magnífica técnica mediante el estudio de la música clásica en la Universidad de Tokio de las Artes. Su repertorio actual abarca el jazz, el soul, la salsa, así como la curación, de la nueva era, y la música contemporánea. Ella es conocida como el único flautista femenina en Japón para llevar a cabo fuera de la música del género clásico.
Músicos de salsa como Tito Puente, Larry Harlow, Luis "Perico" Ortiz, Willie Colón ... han actuado con Rie Akagi y estaban asombrados por su rica musicalidad. Ella ha sido acogido con gran entusiasmo en el famoso mundo ferias musicales como el festival de jazz Concord en San Francisco y la plaza del jazz en Cuba. Se activa por su visita a Puerto Rico en 2000 como embajador cultural del Gobierno de Japón, su música se ha vuelto popular en los países del Caribe.
 Ella había grabado 5 CDs y un par de canciones para el álbum de la banda sonora de película de animación, el nombre de "cóctel corazón nuevo" en Puerto Rico. Y ella grabó un par de canciones con el pianista ganador del premio Grammy de jazz Michel Camilo en Nueva York también. Ahora juega con frecuencia en la radio en la zona del Caribe. Ella tenía una gran cantidad de vez su gira de conciertos en los países del Caribe y Tha Estados Unidos desde 2003. Y también ella se realizó el acto principal en Carolina del festival internacional de jazz en Puerto Rico en 2012.
Recientemente ella tiene un montón de sesión de grabación para el álbum de la banda sonora de la animación japonesa, especialmente muy famoso compositor en este mundo, Yuki Kajiura. 

Álbum de Akagi Café Nostalgia es una excelente colección de canciones que muestra su forma de tocar la flauta excepcional, y su habilidad para componer canciones. Akagi compone de cuatro de las ocho canciones en este álbum (el corte del título "Café Nostalgia", "No Hay Amor", "Este La Lluvia" y "La Poema"). Otras canciones notables del álbum son "La Brisa Del Sur" (por Carlito Infante) y "Rumba de Armando" (Chick Corea). Akagi está acompañado por un grupo estelar de músicos en este álbum, incluyendo Michelle Diaz (piano), Eddy "Guagua" Rivera (bajo), Rubén Jiménez (batería), Heriberto Rey (guitarra), y Domingo Aragu (teclados).





Rie Akagi - Café Nostalgia (1997)

Temas:
01.La Brisa del Sur
02.Café Nostalgia
03.No Hay Amor
04.Esta La Lluvia
05.Noviembre
06.Armando's Rumba
07.Como Fue
08.La Poema 

sábado, 6 de junio de 2015

La Orquesta del Viento - La Orquesta del Viento



La Orquesta del Viento está desarrollando una propuesta que aúna jazz chileno y arte visual. Está liderada por Raimundo Santander, destacado guitarrista y compositor quien ha trabajado con los mas representativos exponentes del la escena nacional y ha dado alcance internacional a la música de sus dos discos editados, llevándolos a Brasil, Cuba, Argentina, Rusia y Estados Unidos. La Orquesta del Viento ha realizado dos giras nacionales, que han llevado su música desde Putre a Porvenir y un extenso tour por la lejana Rusia.
Completan la agrupación los músicos Carlos Cortés, Greco Acuña, Eduardo Peña y Tomás Krumm. Además, la ilustradora Sol Díaz realiza dibujo y proyección en vivo en cada presentación, por lo que el proyecto crece hacia la interdisciplinariedad.    Provenientes de estilos como el folklore, jazz, R&B, salsa, etc. estos artistas combinan elementos en apariencia contradictorios: juventud y trayectoria. Acumulan en sus carreras giras y conciertos en todo el globo, incluyendo Bolivia, Brasil, Argentina, Inglaterra, Suecia, Indonesia, Francia, México, etc.

La Orquesta del Viento” es el disco homónimo de la agrupación liderada por Raimundo Santander. Un total de 5 músicos traen sus diversos bagajes culturales a la hora de interpretar las 6 obras instrumentales originales que lo componen. El resultado estilístico podría describirse como una mezcla de las armonías propias del jazz,  ritmos sudamericanos, largas estructuras inspiradas en la tradición europea, diversidad anímica a través de las piezas y una paleta tímbrica híbrida: guitarras, piano, percusiones latinas, contrabajo y batería.
Lo que nos presenta este álbum es una apuesta por encontrar puntos de encuentro entre tradiciones. En la colisión de estilos se vislumbra el rumor de lo nuevo.
Esta es la  importancia que nos hace escuchar, disfrutar de la presente obra y esperar una nueva entrega por parte de La Orquesta del Viento_ (premioaltazor)
                                                                      
                                                                                

La Orquesta del Viento - La Orquesta del Viento (2013)

Temas:
01. Andina
02. 30 años
03. Retorno
04. El llamado
05. Sol
06. La batalla de los Andes

Musicos:
Raimundo Santander (Guitarrista, compositor y profesor independiente)
Javier Cornejo (Piano)
Rodrigo Espinoza (Contrabajo)
Carlos Cortés (Batería)
Greco Acuña (Percusión)
José Navarro (Quena)
Ramiro Durán (Guitarra)

Información cedida por Ruben Pihuaycho

miércoles, 27 de mayo de 2015

Conrad Herwig - Sketches Of Spain Y Mas: The Latin Side Of Miles Davis



Conrad Herwig explora el lado latino de jazz, y sus minas de banda del lado divertido (partido) también. El componente afrocubana / afro-caribeña que conforma el arte que llamamos jazz siempre ha estado del lado del partido.

En seguimiento a las grabaciones del trombón Otra Kind of Blue: El lado latino de Miles Davis (2005), The Latin Side Of John Coltrane (1996) y Que Viva Coltrane (2004) es la siguiente sesión en vivo grabado en el Blue Note club de jazz en Nueva York 2003. La pieza central es la canción principal de casi 25 minutos, el infame colaboración entre Miles Davis y Gil Evans. El trombonista Herwig y su co-líder, el trompetista Brian Lynch, los huéspedes de bienvenida Paquito D'Rivera y Dave Valentine a esta fecha furioso y entretenido.

La sesión se abre con dos pistas de espíritu, "Solar" Seven Steps To Heaven. Estas pistas son vehículos casi perfectos para dar un toque latino. Juego Herwig 's se inspiró con este sonido luego de haber trabajado en las bandas de Eddie Palmieri, Mario Bauzá y Dizzy Gillespie. Aplicación de la clave a Miles podría no ser su primer pensamiento, pero los abiertamente bailables honores solares no sólo la composición de Davis, sino también las discotecas donde se jugó originalmente.

El nonet se extiende un poco más sobre "Bosquejos De España. Clarinete de D'Rivera abre la cuenta aquí, señalando a los demás a seguir con algo de juego extraordinario. Luego es el turno de Herwig al solitario. Él juega su trombón con todo el control que se puede esperar de un trompetista, poniendo fin a su solo con jugar multifónico ingenioso. Entonces, boom, estamos de nuevo con la percusión y congas Richie Flores. La pieza se extiende en solitario trompeta con sordina de Lynch, que une en un poco de una marcha Albert Ayler-como! Y de nuevo con el trabajo exquisito de D'Rivera, esta vez en el saxofón alto.


El disco termina con "Petits Machins, desde Filles de Kilimanjaro , una erupción de percusión lleno de alegría y energía. Si tiene que tomar partido, no hay uno mejor el lado latino._Mark Corroto (allboutjazz)

Más información relacionada





Conrad Herwig - Sketches Of Spain Y Mas: The Latin Side Of Miles Davis (2006)

Temas:
01.Solar
02.Seven Steps To Heaven
03.Sketches Of Spain
04.Petits Machins

Musicos:
Conrad Herwig: trombone
Brian Lynch: trumpet
Paquito D'Rivera; alto saxophone, clarinet
Dave Valentin: Flute
Mario Rivera: baritone saxophone
Edsel Gomez: Piano
John Benitez:: bass
Robby Ameen: drums
Richie Flores: congas, percussion
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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