Caribbean Jazz Project (CJP) es un jazz latino y jazz afrocubano grupo que incluye a Dave Samuels , Paquito D'Rivera y Andy Narell . Puede ser que sean más conocidos por su álbum de 2002 The Gathering. Han grabado siete álbumes, cinco para el Jazz Concord etiqueta, una para Iñak Registros y otro para Heads Up . Vibráfono y marimba de Dave Samuels especialista, después de haber tocado durante un período considerable con el grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra , siempre tenía un amor por la música latina. En 1993 dejó este grupo para seguir este amor. Caribbean Jazz Project se creó en 1995, cuando se unió a Samuels artista cacerola de acero Andy Narell y señor caña Paquito D'Rivera para realizar un concierto en el Central Park de Nueva York. La apariencia del grupo atrajo críticas muy favorables y en poco tiempo su primer álbum, el homónimo del Caribe Jazz Project, fue puesto en libertad a los Jefes de Etiqueta Internacional. El grupo ha pasado por varios cambios de personal desde su comienzo. Cuando Rivera y Narell dejó el grupo después de su segundo lanzamiento, Historias Island , parecía como si el Caribbean Jazz Project discontinuaría existencia. Sin embargo, Samuels logró resucitar una segunda versión de CJP con la adición del guitarrista Steve Khan y flautista Dave Valentín . En este formato CJP giras y grabó tres lanzamientos más que con el tiempo dio lugar a un premio Grammy por el álbum Jazz Best Latin con su lanzamiento The Gathering. La tercera versión del CJP continúa hasta el presente e incluye trompeta y fliscorno especialista Diego Urcola junto con el pianista Darío Eskenazi, el bajista Oscar Stagnaro, el baterista Mark Walker y el percusionista Roberto Quintero. En este maquillaje, CJP estuvo de gira con la cantante Diane Schuur y se asoció a producir la liberación 2005 de la cantante Schuur Fuego._ wikipedia Liderados por el vibráfono y marimba as (y ex-Spyro Gyra miembro) Dave Samuels, Caribbean Jazz Project ha experimentado un cambio casi constante de los miembros en su década de existencia, pero la rotación de personal no ha tenido ningún efecto sobre la suave del grupo como seda acercamiento al jazz latino. Después de seis álbumes de estudio, CJP finalmente logra brillar en un set en vivo, grabado durante tres noches en marzo de 2004 en el gremio de artesano de Manchester de Pittsburgh y la alineación alrededor de características Samuels en vibraciones y marimba, Diego Urcola en trompeta y flügelhorn, Robert Quintero en la conga y percusión, Mark Walker en la batería, Dario Eskenazi en piano y Oscar Stagnaro en el bajo. Vivo, el grupo tiene un poco más paso y golpe a su sonido y se puede estirar más allá de la marca de diez minutos en varios cortes, pero nada aquí a asustar a los fans desde hace mucho tiempo. Dotadas de tapas de "Naima," de John una enérgica interpretación de omnipresente "caravana" de Duke Ellington y un interesante cambio de "Bemsha Swing" de Thelonious Monk._Steve Leggett (allmusic)
Caribbean Jazz Project - Here and Now - Live in Concert (2005) Temas: Cd.1: 01.Rendezvous 02.Stolen Moments 03.Turnabout 04.Arthur's Dance 05.The Gathering 06.Picture Frame 07.Bemsha Swing Cd.2: 01.One Step Ahead 02.Mariella's Dream 03.On The Road 04.Five For Elvin 05.Naima 06.Night In Tunisia 07.Bonus Track: Caravan Musicos: Dave Samuels (vibes, marimba) Diego Urcola (trompeta, fliscorno) Dari Eskenazi (piano) Oscar Stagnaro (bajo) Mark Walker (batería) Roberto Quintero (congas, percusión)
Sera aquí en Nueva York donde daría forma a esas ansias artísticas Rey Teixidor, se significó por su criollismo sabor en bordar los aires populares, esos que caracterizan a la gente humilde, al jibaro y al obrero, a la mujer y al niño pobre. Siempre fue acariciando la idea obsesionante, casi fanática, de tener su orquesta propia; la que interpretara sus ideas sobre la música y armonía. En fin, tener su orquesta, para cantar los ritmos populares, fielmente sin mixtificaciones de su tierra hermosa; de esa bella Quisqueya, cuna del ritmo que todos gustan bailar el merengue. De allí nos viene Rey Teixidor nacido en Las Vegas Santo Domingo y criado en Ponce, Puerto Rico. Su orquesta está compuesta de jóvenes puertorriqueños y dominicanos. Si dejáramos que la música de Rey Teixidor, el modo particularismo de concebirla y de interpretarla, con el apoyo musical a la vez, notable y original de su orquesta, es un estilo adelantado del futuro, es decir el estilo de la música del mañana, esa es la característica sobresaliente de Rey Teixidor y su Orquesta; que ustedes, fanáticos de la buena música para bailar y oír, pondrán apreciar en este L.P. de la compañía Rey Teixidor Record INC._ J. Del Rio Rey Texidor And His Boogaloo Orchestra-Let's Do It/Do What (1965) Temas:
Gonzalo Rubalcaba. Pianista y compositor cubano, nominado a los Premios Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino en el año 2002. Autor de obras como: “João” y “Mima”. Nació en La Habana el 27 de mayo de 1963. Gonzalo González Fonseca mas conocido por Gonzalo Rubalcaba. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Echevarria; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía. Trabajó con las orquestas Aragón, Grupo Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez. En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalo Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de ámsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode. Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John FUDIS, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico). Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie. Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino. De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón.
Grabado en España, este excelente fijado por el notable pianista cubano Gonzalo Rubalcaba cuenta con su grupo de trabajo (trompetista Reynaldo Melian , el bajista eléctrico Felipe Cabrera y el baterista Julio Barreto ), junto con el bajista invitado Charlie Haden en cuatro canciones. El repertorio incluye varias piezas de compositores cubanos, cinco de Rubalcaba 's originales, "Perfidia", "Love Letters" Haden "Nuestra canción de amor española s" "y The Beatles '"aquí, allá y en todas partes." Gonzalo Rubalcaba muestra la madurez y dominio de sí mismo a lo largo de gran parte de este disco, la realización de un conjunto cabal de música avanzada._Scott Yanow (allmusic) Más información relacionada
Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20 (1992) Temas: 01.Preludio Proyecto Latino 02.Transparence 03.Our Spanish Love Song 04.Here, There and Everywhere 05.Tres Palabras 06.Comienzo 07.Love Letters 08.Perfidia 09.Nuestro Balance 10.4 y 20 11.Siempre Maria 12.Nadie Me Ama 13.Quizas, Quizas, Quizas Musicos: Piano - Gonzalo Rubalcaba Bajo eléctrico - Felipe Cabrera Drums - Julio Barreto Trompeta - Reynaldo Melian Bass - Charlie Haden (pistas: 2, 3, 7, 8, 12)
Matos es un timbalero que posee una mano segura en los arreglos que combinan una base afrocubana con fuertes componentes de jazz.
Michael Turre es un caballo de batalla en el último lanzamiento de Bobby Matos, tocando flauta, saxo alto, soprano y tenor, clave y cencerro. Turre, el pianista Victor Cegarra y el conguero Robertito Meléndez son los solistas más fuertes en esta fecha en vivo grabada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998. El número afrocubano más tradicional es "Barbara Milagrosa", con Turre en la flauta. y un solo de piano de Cegarra que se basa en varios pianistas cubanos influyentes, incluido Chucho Valdés. El solo de timbales de Matos y los riffs de conga de Meléndez son una sabrosa adición. "Mambo Interlude" es un vampiro montuno extendido para Matos y el pianista Cegarra. Otras melodías incluyen "The African Queen" de Horace Silver, "Ana Maria" de Wayne Shorter y "Highway One" de Bobby Hutcherson. Estos, más "Blues Mambo para 'Trane and Sphere" y "Jammin' en la encrucijada del mundo", tipifican el carácter directo del jazz latino de este lanzamiento._Marcela Breton (jazztimes)
El primer álbum de concierto de Bobby Matos, Live at MOCA, fue grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998, durante una serie de jazz de verano. El maestro de timbales y cora lidera un grupo al que llama Afro-Latin Jazz Ensemble, con Robertito Melendez en la conga, Michael Turre en las lengüetas, Steve Baxter en el trombón, Rene Camacho en el bajo y Victor Cegarra en el piano. Matos guía al grupo a través de una variedad de estados de ánimo, desde la extravagancia de corno de apertura "Jammin 'at the Crossroads of the World" (con una gran interacción entre Baxter y Turre) hasta una extensa y relajada versión de la reluciente versión de Horace Silver "The African Queen". . " Aunque ninguno de los solos realmente se destaca, la interacción del grupo es fascinante y el concierto se grabó a la perfección._John Bush (allmusic)
Eydie Gormé nombre artístico de Edith Garmezano o Edith Gormezano (Nueva York, 16 de agosto de 1928 - Las Vegas, 10 de agosto de 2013),2 fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop. A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy. La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos norteamericanos, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963. Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita de origen hispano-turco, y ella era la menor de tres hermanos. Puesto que el ladino era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente el idioma español. Sus inquietudes musicales surgieron a los tres años de edad, cantando en un programa radiofónico infantil. En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era "la más bonita, animadora" de los musicales de la escuela, y cantaba. Al graduarse, trabajó como intérprete de español con la Theatrical Supply Export Company, y en las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español antes de decidir concentrarse en la carrera del canto, con Greengrass como su agente artístico. Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluía a Dick Noel. El sello MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm._wikipedia Eydie Gorme And The Trio Los Panchos - Navidad Means Christmas (1966) Temas: 01. Noche De Paz 02. Gracias A Dios 03. Navidad Y Año Nuevo 04. Melchor, Gaspar Y Baltazar 05. Aguinaldo No. 1 06. Alegre Navidad 07. Blanca Navidad 08. Gloria aA Dios En Las Alturas 09. Canción Para Meditar 10. Felices Pascuas
¿Qué sucede cuando un grupo de expatriados cubanos graduados de la ENA (Escuela Nacional de Artes) que están por Miami tienen un poco de tiempo libre entre conciertos de salsa? En el caso de Tiempo Libre, formaron el primer y mejor grupo de timba verdaderamente auténtico de los Estados Unidos. Sin duda, extrañándose de la música nueva y moderna de su generación después de salir de las calles de La Habana, los jóvenes músicos anhelaban un grupo que se rascara el ansia de algo más satisfactorio musicalmente. Y satisfactorio lo es. En un estilo de timba genuino, Arroz con Mango (que significa algo inusual o inesperado) presenta tanto los favoritos de salsa hechos en un estilo moderno como originales de timba. Tiempo Libre es un grupo pequeño para los estándares de la timba, en parte debido a la desalentadora perspectiva financiera de lanzar una orquesta de 15 piezas, y en parte porque los músicos son lo suficientemente buenos para hacer una doble función, casi todos los instrumentistas también cantan coro. Con arreglos tan complejos y un sonido de banda tan swing como cualquiera de sus contrapartes de La Habana, Tiempo Libre se ha convertido rápidamente en uno de los grupos latinos más respetados en los Estados Unidos._Evan C. Gutierrez (allmusic) Más información relacionada
Tiempo Libre - Arroz Con Mango (2005) Temas: 01. La Cosa 02. Ven Pa' Miami 03. Arroz Con Mango 04. Lengua Larga 05. Un Son 06. Pare Cochero 07. Esa Mujer 08. Fe 09. Se Formo La Rumba 10. Se Ponen Musicos: Jorge Gómez (Director musical, piano, coro) Joaquín "El Kid" Díaz (Voz principal) Fernando Piña (Batería, shékere, bongó, timbales, cencerro) Leandro González (Conga) Tebello Fonte (Bajo eléctrico, coro) Eduardo Quintana (Saxo, wind controller) Julio Díaz (Trompeta)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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