Nacido en Cuba, Yosvany Terry pasó a recibir su formación en música clásica y se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA). Mientras que en Cuba, Yosvany trabajó con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Cubanismo y Columna "B", entre otros. Sr. Terry se trasladó a Nueva York en 1999 y fue inmediatamente reconocido como un "talento espectacular" en la escena del jazz y la música contemporánea, jugando con Roy Hargrove, Steve Coleman, Albert "Toothie" Heath, Eddie Palmieri, Branford Marsalis, Dave Douglas, Jeff "Tain" Watts, Ravi Coltrane, Horacio "El Negro" Hernández, el bajista Avishai Cohen, Meshell Ndgeocello, Gonzalo Rubalcaba, Kip Hanrrahan y Conjurar, Eric Rives, Paquito de Rivera, el Taj Mahal, Giovanni Hidalgo, Brian Lynch, Jane Bunnet, Jason Linder y el Yosvany Terry Quintet.
“New Throned King” …… “Ye-dé-bgé” es una frase en el idioma Fon de África Occidental, originalmente hablado en Dahomey. Significa "con la aprobación de los espíritus". El músico y compositor Yosvany Terry busca, a través de su música, unificar el legado de tradiciones, musicales y espirituales, practicadas en las regiones panafricanas que se extienden desde el continente africano hasta las islas del Caribe y partes de América del Norte y del Sur. A principios de septiembre de 2007, Yosvany Terry viajó desde la ciudad de Nueva York a Matanzas, Cuba, para rastrear las raíces de la tradición musical Arará. Esta tradición fue originalmente traída a la isla por esclavos tomados de Dahomey, ahora llamado Benin, en África Occidental. Mientras estuvo en Matanzas, famoso por su dedicación a la música folclórica y las tradiciones de danza, Terry también encargó un juego de tambores Arará. Estos inusuales y masivos tambores fueron elaborados específicamente para la composición que él llama Ye-dé-bgé & the Afro-Caribbean Legacy que se estrenará el 15 de septiembre de 2007 en Central Park. En el mismo viaje, Terry estudió con Mario Rodríguez Pedroso, o Maño, un gran maestro de la tradición arará y de hecho uno de los últimos bateristas vivos iniciados en la tradición. Se desempeña como director del "Sabaluno Cabildo" en Matanzas. Los cabildos son asociaciones que fueron organizadas hace siglos por esclavos africanos como un medio para retener y expresar su herencia cultural a través de ceremonias y rituales que incluyen música y danza, peregrinaciones y celebraciones de sus deidades. "Sabaluno Cabildo" recibió su nombre de Savalú, ciudad de Dahomey, actual Benin, donde se originó la tradición Arará. En el Proyecto Ye-dé-bgé, Terry comunica conscientemente su linaje africano y cubano a través de sonidos que se originaron en África e inspiraron nueva música en el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. Es una oportunidad única para que Terry exprese cientos de años de tradición reintegrando los oscuros ritmos del Arará en la tradición del jazz. Aunque ahora es residente de Nueva York y participa con frecuencia en clubes y salas de conciertos, Terry dejó su Cuba natal hace solo ocho años. Terry creció en la provincia de Camagüey con sus padres, que son de ascendencia haitiana y cubana y cuyos antepasados vinieron de África y Europa. Durante la reciente peregrinación de Terry para estudiar la tradición Arará, descubrió que ya estaba familiarizado con muchas de las melodías y ritmos. Al crecer, Terry aprendió y practicó los rituales del vudú con su familia. Su abuela, Basilia Leon Charles de Haití, rastrea a sus antepasados hasta Dahomey. Ella era una devota practicante de la religión y crió a sus hijos con canciones y fetiches que representan el panteón de deidades compartidas entre numerosas tradiciones africanas. Eladio Terry, el padre de Yosvany, es un músico de renombre mundial y también un devoto practicante. Fue dentro de esta rica familia cultural y musical que Yosvany Terry se convirtió en portador de las antiguas tradiciones. "New Throned King".
Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana. La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión. Más información relacionada
Felo Bergaza-JazzCuba Vol. 13 (2006) Temas: 01.El Vuelo Del Moscardón 02.Me Parece Increíble 03.Sale Macumbele 04.A Medio Los Cocos 05.San Juan 06.La Comparsa 07.Czardas 08.Perdóname 09.Mezcolanza De Ritmos 10.Fantasía Brasilera 11.Si Tú Partieras 12.Descarga De Felo
Un miembro relativamente temprana de un movimiento de los musicos cubanos de jazz en Nueva York, Alfredo Rodríguez nació cerca de La Habana en 1936, donde se formó principalmente en la música clásica y el francés. En 1960, se mudó a Manhattan, donde pasó algún tiempo estudiando jazz bajo Albert Dailey y Bill Evans , y luego se trasladó a más o menos una década de jugar con diversos actos el Caribe en la gran ciudad. Después de un breve paso por Miami a principios de los años 70, comenzó a trabajar como músico de sesión y el club de intérprete en Nueva York con un éxito notable, grabado mejor en el álbum de 1976 Preparado para Freddie con Patato Valdés . Rodríguez se mudó a París en 1985, trabajando como director de orquesta en un mercado menos saturado de jazz cubano y ganar su respeto como pianista. A partir de ese momento, sus incursiones en las grabaciones de liberación importante han tenido un éxito relativo, de los aclamados Cuba Linda sesiones de trabajo inicial con ¡Cubanismo! a la reunión de maestros cubanos exiliados Los Originales . Más recientemente, se ha comenzado el trabajo en Europa con un grupo de amigos de todos los grupos de cubanos que se hacen llamar los Acerekó, y el público europeo deslumbrantes con fuertes dosis de jazz cubano. En 2003 Jazz Cubano fue puesto en libertad en Naxos Mundial, marcando la primera grabación con los Acerekó._Adam Greenberg Mas información relacionada
Alfredo Rodriguez - Para Yoya (2006) Temas: 01. N'ímporte qui, n'importe quoi 02. Mi negra esta brava commigo 03. Maria y Maria 04. Con tumbao 05. Canto a oggun 06. Yoya 07. Africa 93 08. Mariana 09. Te espero en el mar
David Álvarez, Cantante y guitarrista cubano. Director y fundador del grupo musical Juego de Manos. Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova. En 1989 integró el grupo de Pedro Luis Ferrer; a mediados de la década de 1990, periodo en el que fundó el grupo Juego de Manos, nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras. Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una función de ritmos con raíces caribeñas. Con la canción Son demasiado, Álvarez ganó el premio de la critica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán. El grupo fusiona los estilos de grupo caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan resultado una “música de sabor tropical”. La suave vibración de la muy personal voz de este intérprete, recuerda la de Pablo Milanés y José Feliciano en ello radica el éxito de sus interpretaciones. Según Álvarez: "Estos son los ritmos que nosotros los cubanos bailamos casi antes de aprender a caminar, ritmo que llevamos dentro y fundimos en nuestra música de una forma u otra. Yo he sido un admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luis Guerra, de República Dominicana, desde que era un adolescente y más recientemente del colombiano Carlos Vives, así como de otros maravillosos músicos que han revitalizado la música latina. Luego, están las vibrantes mujeres a la cabeza, haciendo los coros con la banda."[1] Tomar elementos de la música del pasado es una de las pasiones de David Álvarez y su grupo. Desde el seudo humor de Juana la Loca, hasta la de José Daniel, siguiéndoles los pasos a sus héroes Antonio Fernández (Ñico Saquito) y Faustino Oramas (El Guayabero), Álvarez ama la lírica pintoresca con su juego de doble sentido, como los de la animada guaracha Solavaya y El beso. En mi velorio, un hombre simula su propia muerte para descubrir lo que su familia y sus amigos dicen de él. Ingeniosas narrativas como Domingo, con letra de Omar Estrada, cuenta las meditaciones de un hombre sobre cómo la realidad de un domingo ordinario (los parientes, visitantes inesperados, trabajos que hacer en la casa) contrasta con su plan ideal (una cuantas cervezas frías, mientras mira un buen juego de pelota o incluso un paseo al campo o a la playa). Y si se trata de romance, como el que encontramos en Amor a primera vista, y pasión como en Para siempre tenerte, y en los males de amor como en Dolor, entonces Álvarez funde dentro de estas emociones no solo las experiencias cotidianas, sino tambien nos hace recordar algunos clásicos cubanos sobre el tema del amor._(ecured)
Clandestino es la última producción del famoso trovador cubano Daniel Álvarez, ex líder de la banda Juego de Manos. Lanzado por Tumi Music como un CD de 16 pistas, este álbum es una clara expresión del desarrollo contemporáneo de uno de los géneros musicales más importantes e influyentes de Cuba: la trova. Y la trova corre inequívocamente por las venas de Álvarez, ya que su ciudad natal de Manzanillo ha tenido una escena de trova cubana muy activa desde mediados del siglo XX. Sus composiciones reflejan esta tradición, en la que las canciones campesinas integran letras socialmente críticas y románticas con el estilo de balada y acompañamientos de son cubanos, que a veces suenan más cerca de la música de España que de las islas del Caribe. Clandestino también es notable por la participación del saxofonista Alfred Thompson (Irakere) y el maestro tres Pancho Amat, quienes colaboran con Álvarez en la creación de esa atmósfera mágica y dramática que es característica de la trova contemporánea. La influencia de las sonoridades mediterráneas también es muy clara, con Roldán Carballoso (Buena Vista Social Club), cuya presencia predomina en “La tarde”, donde los cantos inspirados en la guitarra, el violín y el flamenco se entrelazan para hacer de este cubano canción producto conmovedor de las diásporas españolas y africanas del Caribe. La canción de apertura, "A mi me gusta compay" ("Me gusta, amigo"), es un ritmo de trova más directo, con largos versos acompañados de tres, guitarra, bongos y timbales, que luego se rompen en un montuno, o una sección de coros de llamada y respuesta cantada, tan característica de la música cubana. Se pueden escuchar fragmentos del álbum completo en el sitio web de Tumi Music.
Este álbum no solo está finamente producido, con un sonido de grabación grueso y un equipo de músicos de clase mundial, sino también finamente diseñado en cuanto a la música, donde las habilidades del cantautor se demuestran mediante la creación de un concepto musical y lírico unificado de romanticismo. La voz de Álvarez nos hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, pero en una especie de versión contemporánea: un modernista cubano actualizado, que renueva una de las músicas populares más influyentes de Cuba._Juan Sebastián Rojas No sólo es este álbum producido finamente, con un sonido de grabación de espesor y el equipo de músicos de clase mundial, sino también finamente elaborados música sabia, donde las habilidades del cantante y compositor se demuestran mediante la creación de un concepto musical y lírico unificada del romanticismo. La voz de Álvarez hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, pero en una especie de versión contemporánea: un cubano actualizado trovador , la renovación de una de las músicas populares más influyentes de Cuba._Juan Sebastian Rojas
David Álvarez - Clandestino (2012) Temas: 01. A Mi Me Gusta Compay 02. Como La Mariposa 03. Despertar 04. Desquite 05. Desventura 06. Distancia 07. El Alma 08. Ella Es Así (Politica) 09. Espejismo 10. Juego De Manos 11. La Tarde 12. Lluvia 13. Mujer 14. Musa Del Rio 15. Trovador 16. Y No Sé Que Pasa! Musicos: David Álvarez Garrido-Vocals, maracas, coro, guitar Gaspar De Avila Garcia-Bass, coro Loidis Taboada Pérez-Flute, coro Lauren Malmierka-Piano Yan Hernandez Moreno-Tres, cro Damian Sayas Casal-Congas Jose Angel Perez Perez-Timbal, coro Jose Ramon Cabrera "El Pity"-Piano Raul Martinez "Ruly"-Drums Roldan Carballoso Gomez-Laud Otto Cuenca Blanco-Cajon Dayron Ortega, Lino Lores Garcia-Guitars Alfred Thompson-Saxo soprano William Roblejo-Violin Lester-ello Eddy De Armas Camejo-Trumpet Información cedida por Roberto Rodriguez
En las notas a grabación del grupo debut de Manuel Valera, Forma Nueva, escritor Howard Mandel dice que "Valera es ningún revolucionario iconoclasta, en lugar de un desarrollista innovador." Y, es cierto, Valera no se rompe ninguna regla, pero él no les dobla , la búsqueda de nuevas formas de incorporar a sus raíces cubanas de manera que sean claros, pero nunca exagerado o demasiado en-su-cara. Su impresionismo asegura que proviene tanto de un fondo canónica clásica como lo hace desde Bill Evans y, quizás aún más directamente, Chick Corea. Pero mientras que sus raíces son evidentes, se las arregla para salir con una voz distinta que a veces muestra la mano izquierda / derecha independencia mano de adormecer la mente de Brad Mehldau, otras veces la modalidad energética de Richie Beirach. El conjunto es un ejemplo de cómo el cambio de un jugador puede afectar radicalmente el resultado. Mientras que el bajista John Patitucci es una constante a lo largo de la sesión, el presidente del tambor es compartida por Bill Stewart y Horacio "El Negro" Hernández. Enfoque polyrhythmic más sutil de Stewart presta una cierta autenticidad de post bop al ritmo que está en, sobre todo la conducción "metafóricamente hablando", que también cuenta con una fuerte contribución por el saxofonista Seamus Blake, un músico cuya reputación dentro de la comunidad musical es, por desgracia, más fuerte que sin. Hernández es un jugador más musculoso, con una raíz más profunda en los estilos afro-cubanos, y así su trabajo en la más étnica "Forma Nueva" y "En el Cinco", que es un jugueteo 5/4 con base en alguna parte en Tito Puente de "Oye Como Va ", es apropiada. Pero él es un gran jugador lo suficiente para manejar más material en línea recta con una gran confianza, ya que en el complejo "Desplazados", que se las arregla para incorporar un ritmo Guaganco en la sección de soplado con un tema de 10/4 y cuenta con otro intenso solo de Blake . Si bien la apariencia de Blake en cuatro de los doce temas del disco ofrece una cierta diversidad de textura, la mayor parte del disco es una característica de Valera en un entorno trío. Es un jugador profundamente temática, a menudo la construcción de las líneas más largas de pequeños motivos. Pero por mucho que Forma Nueva es un vehículo para su forma de tocar, sino que también es una muestra de su escritura fina. Lo que es notable, en estos días, es la forma madura y bien formado algunos de los jugadores más jóvenes son cuando salen de la puerta, y Valera no es una excepción. Si bien tiene un fuerte currículum con artistas como Paquito D'Rivera, Steve Turre y Bobby Sanabria, que sólo ahora está surgiendo como un artista en solitario, y ya está mostrando un rendimiento único y voces de composición. Hay un fuerte lirismo en su forma de tocar, y si bien sus temas se pueden extender y un poco complicado, son eminentemente hummable.
Si bien hay muchos jóvenes pianistas por ahí forja su camino, la incorporación personal de Valera de estilos latinos étnicos cubanos y otros en un contexto post bop contemporáneo de él un lugar distinguido asegura. Forma Nueva es un fuerte primer esfuerzo de un artista que, sin duda, se supo de él._John Kelman Más información relacionada
Manuel Valera – Forma Nueva (2004) Temas: 01.Metaphorically Speaking 02.Forma Nueva 03.Simplicity 04.Displaced 05.Drume Negrita 06.Prey To Indulgence 07.Abue 08.Nebulism 09.Say It (Over And Over Again) 10.En Cinco 11.Como NG 12.Things Aren't What They Seem Musicos: Manuel Valera-piano Seamus Blake-sax John Patitucci-bass Horacio "El Negro" Hernandez-Drums (tracks 2,4,5,7,10,11) Bill Stewart-Drums (tracks 1,3,6,8,9,12)
Emilio Vega mira los tambores y siente que la cubanía va con ellos. “Estos instrumentos proceden de Bejucal”, explica el músico y productor de discos de la disquera Egrem. Existe una tradición que brota de la música que escuchamos y se percibe un sonido particular, que sale de la clave, la campana y de «reja», melodía salida del arado criollo que los integrantes del grupo han convertido en instrumento musical. Vega se confiesa más hombre de música citadina, aunque “este mundo de la rumba, de la conga, me gusta”. Por eso aceptó sin reparos el proyecto fonográfico de los Tambores de Bejucal y ya la placa 50 son 50 es un hecho tangible. Un amplio repertorio, acopiado en medio siglo de trabajo artístico, se puso a disposición de Emilio. Allí, por supuesto, afloró ese sello de la agrupación, que no se parece a las congas procedentes de Santiago de Cuba o La Habana. Lo de los bejucaleños lleva el acople de las trompetas, el trombón, la clave, la campana y, por supuesto, los tambores. “Estos son discos históricos”, explica a On Cuba Emilio Vega, quien ha producido álbumes a Afrocuba, Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo. “Mucha gente no conoce qué son los Tambores de Bejucal y es sumamente importante que se sepa cuál es la riqueza de nuestra música, de nuestras tradiciones. El legado histórico debe quedar para cuando los fundadores de estas agrupaciones no estén”, señala.
Pá que tú me llamas, El Kuini kuini, Coco pá Yemaya, Mozambique No 1 y Zapateo Ñáñigo nos ofrecen un viaje hacia la raíz africana que también está presente en nuestra sonoridad. A esas piezas se suman –hasta completar 13 track- una exquisita versión del Ave María, de Schubert, en la que interviene Bárbara Llanes, y el cierre lujoso de la sabrosa Suite final de Congas Tradicionales. Para Emilio Vega existe un mercado internacional que asimila muy bien este tipo de productos, “pues es una cosa exótica con una raíz muy fuerte”. Por eso asegura que el fonograma que grabaron en los Estudios 102 de la Egrem, entre enero y junio del pasado año, tendrá un éxito indiscutible.
La razón es sencilla para todos, como sentencia Vega. “Hay continuadores de esta melodía y hay una conciencia de preservar todo esto… Soy admirador de toda la música pero cuando los tambores suenan, es inevitable bailar”._Synaley Hernán
Tambores de Bejucal-50 Son 50 (2012) Temas: 01.Opening 02.Bloque 1 • Pá que tú me llamas • Hay un Congo • Titingó • El Kuini kuini 03.Bonko 04.Bloque 2 • Coco pá Yemaya • Vengan Rumberos • Otangoyo • San Rafaela 05.Versión Ave María de Schubert 06.Mozambique No 1 07.Zapateo Ñáñigo 08.Comprende mi ritmo 09.Cualquiera resbala y cae 10.Bloque 3 • Oferere • Oh Felicidad! • Chango y Ochun • El tren 11.Mozambique Charangas de Bejucal 12.Bloque 4 • Caen, caen • Larioke • Malembe • El carbonero 13.Suite final Congas Tradicionales
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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