William Cepeda es un hombre con una misión. Su objetivo es bien dada por el título de su cd, su debut como líder. Él nos quiere introducir en la música de sus raíces y más allá. Cepeda toma los ritmos, los bailes, la música de Puerto Rico, y los utiliza como base para el Jazz. Como Paquito D'Rivera nos dice en las notas, el jazz latino se ha basado en la música de Brasil y Cuba, pero rara vez en las músicas de los demás países de América Latina. Cepeda quiere rectificar esa deficiencia con respecto a su tierra natal. Toma ritmos como la Bomba y la Plena y capas de melodías e improvisaciones en la parte superior de los ritmos y crea una música dinámica, brillante con la festividad de los cuernos, y ruidos con la polirritmia de los percusionistas. El álbum es pegadizo y divertido - sólo los más decididos de los oyentes podrán quedarse quieto - pero es más que eso también. Composición de Michelle Rosewoman "Por ahora y para siempre" se da una disposición que muestra la profundidad de esta música. Los instrumentos melódicos entrelazan varias líneas, mientras que los instrumentos de percusión se hacen eco de las líneas melódicas con múltiples ritmos. El resultado nos recuerda que, si bien el jazz latino se presenta a menudo como algo caliente y entretenido, pero no es tan grave como la cosa real, eso está lejos de la verdad: Latin Jazz puede ser tan exigente como cualquier otra forma de Jazz. Simplemente hace que la diversión duro trabajo al mantener el baile oyentes. Este álbum es el más escuchado como compañero de Cepeda Afro Boricua disco conjunto. En este disco Cepeda presenta los diversos ritmos de la música de Puerto Rico, en una forma más pura. Juntos los dos discos presentan una educación en la música puertorriqueña que mantendrá el baile de los estudiantes._Eric Saidel Más información relacionada
William Cepeda - My Roots and Beyond (1998) Temas: 01.Bomba Swing 02.Ponta Pa'l Monte 03.Pa' Mi Cuembe 04.Waiting For Carmen 05.Toca Mi Caracol 06.Quasi Plena 07.For Now And Forever 08.Sara 09.Pa' Mi Gente 10.Colors 11.Afrorican Jam Musicos: William Cepeda: trombone, cua, conch shell, percussion, vocals Donny McCaslin: saxophone Omar Kabir: trumpet, conch shell Raul Romero: guitar Uli Gussendoerfer: piano, keyboards Ruben Rodriguez: bass Mark Walker: drums Juan Gutierrez: bomba drums, vocals Musicos invitados: Slide Hampton: trombone (1, 8) Paquito D'Rivera: alto saxophone, clarinet (4, 6) Yomo Toro: Cuatro (2 Musicos adicionales: Luis Bonilla: trombone (3, 11) Tony Lujan: trumpet (2, 5, 6, 7, 11) Luis Aquino: trumpet (4, 6, 11) Luis Disla: saxophone (2, 9) Eric Figueroa: piano, keyboards (1) John Benitez: bass (6, 10, 11) Bobby Sanabria: bongos, vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11) Edgardo Miranda: cuatro (2) Tito Matos: pandereta, bomba drums, vocals (1, 4, 6, 7) Cita Rodgriguez: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11) Richie Viruet: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11) Juan Usera: vocals (1, 2, 5, 6, 7, 11) Julio Merced: verso negro (1, 2, 5, 6, 7, 11)
Un esfuerzo de colaboración entre el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, la Suite de Panamá en tres partes , se emite en CD single independiente ( en la hora en la suma total de poco menos de 15 minutos) en el músico de propiedad y operación Artista Compartir etiqueta. El proyecto fue encargado por el Instituto de Jazz de Chicago y compuesto por Danilo Pérez, quien instruye a ambas instituciones. Él ha creado estas listas en un homenaje a su tierra natal , y empleó una banda de 20 piezas con un coro vocal de los estudiantes de ambas escuelas , y prácticamente no hay timbres . Pérez toca el piano Fender Rhodes exclusivamente en la suite, una pieza amplia , en capas que tiene cuartel de la complejidad, alegría , y el contenido rítmico caliente. Una cadenciosa 4/4 ritmo por debajo de un chisporroteo América 6/8 comienza "Movement I/Awakening" que Jumpy , apareciendo cartas repletas tanto de llamada y respuesta y las líneas al unísono establecer un patrón de cinética. "Movimiento II / The Quest" es a la vez divertida y curiosa, con los saxos de gama alta riendo contra los pianos acústicos y eléctricos en situación de facilidad y no forzada . Una clara festivo "Movement III/The Celebration" está en un ritmo tradicional panameña 6/8 con los cuernos astutamente arrogante para empezar, pero se mueve en varios solos de trombón , aplausos , el canto coral infantil vocal , riendo, y se opone a una contrapunto apilados y finale . Esto podría estar disponible para su descarga , dada la brevedad del programa, pero , sin embargo, será un elemento de los fans de Pérez querrán añadir a sus colecciones si se pueda encontrar . Tal vez una versión más larga en directo se incluirá en un futuro recording._Michael G. Nastos Más información relacionada
Danilo Perez Big Band-Panama Suite (2008) Temas: 01.Movement I-Awakening/El Despertar 02.Movement II-The Quest/La Busqueda 03.Movement III-The Celebration/Quiero Amanecer Musicos: Danilo Perez – Fender Rhodes Gabriel Guerrero – Acoustic Piano Aldemar Valentin – Electric Bass Ernesto Diaz, Paulo Stagnaro – Percussion Francisco “Pancho” Molina – Drums John Replogle, Gordon Au, Danny Fratina, Gilberto Cervantes - Trumpets Jeff Galindo, Angel Subero, Jason Camelio, Daniel Blacksberg - Trombones Paolo Vergana, Patricia Zarate, Eleonora Bianchini, Natalia Bernal, Mitzi Dorbu - Vocals Daniel Blake - Soprano Saxophone Patricia Zarate - Alto Saxophone Sean Barry - Tenor Saxophone Michael Duke - Baritone Saxophone
La idea original de David Chesky, talento colectivo de este álbum subir a la delantera temprano y con frecuencia. Aunque "52nd Street" se toma un momento o dos para encontrar su nicho, la trompeta de Randy Brecker recuerda Miles Davis con el respaldo de un latino o del sabor de la salsa gracias a la conga jugar de Giovanni Hidalgo. La fluidez es su joya de la corona, como Bob Mintzer une a la refriega en el clarinete bajo, dándole un estilo de bajo perfil pero sofisticado. El ambiente discreto sólo aumenta el brillo de la canción de apertura, aunque en solitario dos terceras partes de Brecker de la manera en la que no es del todo excepcional, se deslice hacia arriba y abajo de las escalas con los resultados promedio. Sin embargo, el brío polyrhythmic rezuma en la pegadiza y contagiosa "East Harlem" funciona muy bien, mientras que Chesky salta en una rápida de piano pero meticuloso en solitario antes de Brecker domar al número. "Bronxville" se produce, pero para entonces el oyente siente que esto es básicamente una canción de 70 minutos dividida en nueve distritos sónicas, ya que algunos de los títulos de las canciones temprano sugeriría. Este esfuerzo particular, se da más aire para respirar y prosperar sobre, con la línea de bajo que tiene más de una función integral. El grupo cambia las marchas un poco en el más cobarde y deliberado "Hell's Kitchen", trayendo a la mente instrumentales por morfina como la canción se envuelve firmemente alrededor del ancla de su sección de ritmo antes de disminuir a un rastreo. "Acoustic Metal" hace las cosas de regreso a un marco encantador y pulido como Brecker lleva la canción por los cuernos proverbiales, mientras Chesky acentúa el núcleo del esfuerzo. Sin embargo, "N.Y. Cool" puede ser demasiado frío para su propio bien, revolcándose en ciertas áreas, mientras que brilla en otros casos, aunque sea fugazmente. Una diferencia notable es el cierre "Club Descarga", haciendo alusión a un sentido de urgencia y fina musicalidad. ~ Jason MacNeil Más información relacionada
Bob Mintzer - The Body Acoustic (2004) Temas: 01.52nd Street 02.East Harlem 03.Bronxville 04.Hell's Kitchen 05.New York Descargas 06.Acoustic Metal 07.N.Y. Cool 08.Club Descarga Musicos: Bob Mintzer (bass clarinet) Giovanni Hidalgo (congas) Andy González (bass) David Chesky (piano) Randy Brecker (trumpet)
Santi Debriano: Nacido en Panamá en 1955, Santi se mudó a Nueva York cuando tenía cuatro años. Su padre, un pianista y compositor afro-cubana, provocó temprano interés de Santi en la música. A las 9, que estaba estudiando contrabajo clásico en una escuela de la ciudad de Nueva York para los niños superdotados. En la escuela secundaria se cambió a la guitarra, jugando regularmente con un grupo de jazz-rock. A los 14 años se enteró de su primer jazz en vivo, un espectáculo de la escuela de Billy Taylor Trio. Santi era un converso al instante: el jazz era la música que él quería jugar. En Union College lideró taller de jazz de la escuela, jugando la guitarra y el bajo, y tomando sus primeras lecciones de composición. Un año en el Conservatorio de Nueva Inglaterra trajo Santi volver a tocar el bajo a tiempo completo. Una oferta de gira con Archie Shepp truncó sus estudios; él jugó con Archie para los próximos cuatro años. En 1981 se trasladó a París Santi donde jugó con Sam Rivers y condujo a sus propios grupos. Lo más notable fue una con Chico Freeman, Billy Hart y Kenny Werner. Ese grupo fue también el primer gran grupo para presentar sus originales-el comienzo de un compromiso cada vez más profundo a la composición. Volviendo a la escena de Nueva York en 1985, Santi pronto fue tocando y grabando con regularidad con gigantes como Don Pullen, Pharoah Sanders, Louis Hayes y Arthur Blythe. Dentro de un par de años estaba dirigiendo otra vez sus propios grupos, incluyendo un innovador quinteto contrabajo y Euforia, un trío con sabor brasileño jugando composiciones para él y Paul Meyer. El juego y la gira activamente en los años 90, Santi también comenzó estudios de postgrado en Wesleyan en etnomusicología y el mundo de la música. Fuera de estos intereses aumentaron su actual banda, Circlechant, combinando influencias y músicos de Brasil, Israel, Belice, Cuba y Panamá. Al mismo tiempo, su carrera académica está floreciendo: en este momento está Profesor Adjunto de Estudios de Jazz en la Universidad de Massachusetts. Santi sigue componiendo prolíficamente y jugar con grandes del jazz como Hank Jones, Larry Coryell, Randy Weston, Freddie Hubbard y Cecil Taylor. Desde su primera fecha de registro en 1987, Santi ha aparecido en más de 100 grabaciones, incluyendo ocho como líder. Sus anteriores CDs Mapleshade se Jazznost con Walter Davis Jr., La Ofrenda con David Murray y Euforia. El término jazz latino en general, se ha utilizado para describir a una fusión de jazz y ritmos afro- cubanos, entre ellos el son , el mambo , el cha - cha, danzón y guaguancó ( todas las cosas que las personas comenzaron a describir como la salsa en la década de 1970 , gracias a la gente de Fania Records ). Pero lo que si un músico de jazz está interesada en los estilos latinos que no salió de Cuba ? Si un improvisador combina jazz con cumbia colombiana , el merengue dominicano , joropo venezolano , o mariachi mexicanos , él o ella estaría dentro de su / su derecho a llamarlo jazz latino. En esta sesión de 1993 , el panameño bajista de jazz Santi Debriano abarca una gran variedad de ritmos latinos - y no todos ellos son afro-cubano . PanaManiacs tiene su cuota de jazz afro-cubano ; post- bop y afrocubanos ritmos acústicos se combinan con éxito en " Como Fue " de Beny Moré y " SENSACION ", un mambo que el padre de Debriano , pianista Alfphonso Debriano , escribió en 1949. Sin embargo , PanaManiacs también encuentra el bajista acústico y sus acompañantes (que incluyen el saxofonista David Sánchez , el pianista David Kikoski , el baterista Tommy Campbell, y el percusionista Mino Cinelu ) que incorpora la samba brasileña ( "Swing Xin Xin ") y el tango argentino ( "Broken Wing " ) . Esta última es una pieza melancólica que Debriano escribió para la leyenda del tango tarde Astor Piazzolla, que ha sido descrito como "el Charlie Parker de Tango . " De vuelta en la década de 1950 , Piazzolla era increíblemente polémico en Argentina - como Bird , que era un gran innovador que fue adorado por unos y odiado por otros. Algunos de los detractores de Piazzolla en realidad expresaron su descontento por literalmente darle una paliza en las calles de Buenos Aires ! " Broken Wing " captura la oscuridad y el anhelo que caracterizó gran parte de la obra de Piazzolla , pero Debriano lo hace en sus propios términos - este CD es sin bandoneón, instrumento de acordeón que tocaba Piazzolla . No sin su cuota de sorpresas, PanaManiacs es posiblemente el mejor álbum que Debriano proporciona en la década de 1990._Alex Henderson Santi Debriano Group - Panamaniacs (1993) Temas: 01. Sensacion 02. Tio 03. Xin-Xin columpio 04. Mimosa 05. Broken Wing 06. Darien 07. Baladana 08. Como Fue Musicos: Santi Debriano (Bajo acústico) David Sánchez (Saxo tenor) David Kikoski (Piano) Tommy Campbell (Batería) Mino Cinelu (Percusión)
Patterson, Mario ( 1915-Holguín Santiago de Cuba 1989) Mario se forma como trompetista en su ciudad natal con José Ochoa tiene su propia banda de los " Boy Scouts "en los que Mario va a mejorar. Cuando septetos alcanzarán su punto máximo a principios de los años treinta que entra en la de " El TROPICAL "fundada hace unos años. En 1936 Mario PATTERSON organiza su propia formación que abandonó dos años más tarde para unirse a Santiago de Cuba donde se unió a " Los Trovadores de TONO "cuya actividad es importante en la radio y en los bailables de la ciudad.
Mientras que el grupo se disolvió y muchos miembros de ir a La Habana, Mario sigue a Santiago y se unió a la orquesta " Chepin Choven ", que él será fiel hasta el año 1959 cuando se organiza varias formaciones que van desde el pequeño combo para Tipo Jazz Band , donde proporciona liderazgo, consiguiendo con " ORQUESTA ORIENTAL "su mejor edificio de éxito para algunos registros entre 1960 y 1961 en la voz" de Ibrahim Ferrer como " Cariño falso "," No los lleves " " Como Me Siento Ahora ".... La composición de la formación general incluye dos trompetas, un saxofón, pailas , congas , bajo, piano y tres voces. La orquesta invitada en 1961 para grabar el álbum " Mario y su Orquesta Oriental Patterson "los dos hermanos PEÑALVER el alto y saxofón tenor y Virgilio Vixama saxofón barítono. Fernando Álvarez , Rolando " Tim Mc Coy "BORRERO y Mi BROOKS cantar en la orquesta para la grabación del LP " Mi Santiaguera Bonita "en 1961. En 1976 Mario Patterson fue nombrado director del Circo Nacional de Cuba. Durante su carrera realizó varios exitosos " Digale candela "," Temor de Llegar "," brillante Siempre "," Hay Fiesta en el monte "..._Patrick Dalmace
Mario Patterson y su Orquesta Oriental (Egrem LD. 3100) Temas: 01. Si Fatima 02. Rigodon 03. Porque Estoy Convencido 04. Carino Falso 05. El Guateque De Juan Tomas 06. Juro Perdonar 07. El Cantante Del Amor 08. Pague La Lata 09. En Mi Guateque 10. Temor De Llegar 11. No La Lleves 12. Como Me Siento Ahora Información cedida por Osvaldo M.
El cantante, miembro regular del dream team de Fania All Stars, se estrelló con su Jaguar en San Juan de Puerto Rico. Durante los años setenta, en los escenarios internacionales no se podía ver una agrupación más volcánica que Fania All Stars. Una combinación imposible: algunas de las estrellas más hedonistas del planeta sometidas a la disciplina –es un decir- de Johnny Pacheco, unas veces con y otras sin uniforme. Ya era milagroso que la tropa cruzara las aduanas sin incidentes. Aún más prodigioso que tal concentración de egos –aparte del tradicional pique entre cubanos y puertorriqueños- no impidiera que aquello se convirtiera en la celebración colectiva de un cancionero de bronce, dejando espacio para que lucieran instrumentistas de primera. Y allí estuvo Cheo Feliciano, que garantizaba picos de entusiasmo con sus interpretaciones de Anacaona o El ratón. El mismo José Luis Feliciano Vega que se ha matado este jueves hacia las 4 de la mañana: su Jaguar se estrelló cuando volvía a su casa en Cupey, un barrio de San Juan. Tenía 78 años y, según la policía de tráfico, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Los puertorriqueños no pueden creérselo: Cheo seguía actuando con las facultades razonablemente integras y parecía indestructible. Había superado una adicción a la heroína y ayudó a músicos que cayeron en el mismo hoyo. Gozó de la confianza del maestro de los compositores isleños, Tite Curet Alonso, que le sirvió de asesor vital. Feliciano nació el 3 de julio de 1935 en el barrio Pancho Coimbra, de Ponce. Como tantos puertorriqueños pobres, su familia se trasladó a Estados Unidos, concretamente al Spanish Harlem neoyorquino. A partir de 1952, funcionó como percusionista durante el boom del mambo. Según la leyenda, fue Tito Rodríguez quién le permitió cantar una noche en el Palladium, arrasando con su vozarrón y su picardía. Pero Cheo era caballo sin domar y se resistía a ponerse al frente de un grupo. Aceptó en 1957 el papel de vocalista en el Joe Cuba Sextet, un compromiso que ratificó casándose el mismo día que debutaba. Fueron diez años vertiginosos, suficiente para grabar 17 elepés: Joe Cuba, de verdadero nombre Jorge Calderón, supo complacer tanto al público latino como al anglo, con temas como El pito, Bang bang, Salsa y bembé o A las seis. A su lado, Feliciano aprendió buenas mañas y hábitos peligrosos. Tras una etapa posterior con Eddie Palmieri, retornó a Puerto Rico para ingresar en un centro de rehabilitación. Regresó a Nueva York hacia 1971, a tiempo de colarse en la segunda encarnación de Fania All Stars, reunida en el club Cheetah. Fania Records iniciaba su expansión y era evidente que Cheo tenía pasta de estrella. Comenzando en 1972, registró allí más de una docena de discos bajo su nombre, generalmente en la línea de salsa dura. Éxitos de aquella época fueron Los entierros de mi gente pobre, Salomé, Naborí o Juan Albañil. Cuando la compañía de Jerry Masucci comenzó a hacer agua, Feliciano fundó su propia discográfica, Coche Records, y –olvidados los sueños de crossover- se centró en el público latinoamericano, grabando en Cuba y Venezuela. Aprovechando su rica voz de barítono, reincidió en las colecciones de boleros, que él defendía a capa y espada: “es lo primero que aprendí, el repertorio de Los Panchos”. Menos salvables fueron sus incursiones en un descafeinado pop latino. Instalado en Puerto Rico, se convirtió en propagandista de la riqueza musical de la isla, con trabajos como Una voz, mil recuerdos, que celebraba a los grandes cantantes locales. Tenía la legitimidad del barrio, la soltura para sonear, la sabiduría del superviviente. Su último proyecto discográfico fue Eba say aja (2012), una reunión con el panameño Rubén Blades, admirador y compañero de aquellas legendarias fiestas con Fania All Stars._elpais Gracias Cheo Feliciano, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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