Chico O’Farrill fue compositor y trompetista. Fundador del grupo Los Beboppers, primer grupo de Bop cubano. Trabajó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Charlie Parker, Frank Sinatra, Benny Goodman, La Lupe, Count Basie, Gato Barbieri, entre otros muchos. Arturo O’Farrill o como más se le conoce Chico O’Farrill nació en La Habana un 28 de octubre de 1921. Estudió armonía y composición con el compositor y director de orquesta Félix Guerrero, posteriormente, en Nueva York, fue discípulo de armonía de Bernard Wagennar, Stephan Wolpe y Hal Overton. Inicios En 1943 trabajó en el cabaret Montmartre con la orquesta del pianista y compositor René Touzet, y posteriormente con la orquesta Bellamar, dirigida por Armando Romeu, e integrada, entre otros, por Luis y Pucho Escalante, Gustavo Mas y Mario Romeu. En 1944 viaja a México, y allí forma parte, como trompetista, de la orquesta del compositor mexicano Luis Arcaraz; después, formará su propia banda, con Raúl Stallworth, piano; Chilo Morán, Mario Contreras, Víctor Guzmán, César Molina y Rafael Jaimes (El Chino), trompeta; Tommy Rodríguez y Héctor Halal (El Árabe), saxofón; Leo Carrillo, contrabajo; Luis Vargas, batería; Roberto Namorado, tumbadora; Julio Vera, bongó. De regreso a La Habana, integra la orquesta del cabaret Tropicana. También hizo orquestaciones para la Orquesta Riverside, el pianista y compositor Ignacio Villa (Bola de Nieve) y para el cuarteto D’Aida. Trayectoria En 1945 creó Los Raqueteros del Swing, siendo él director y trompeta; Roberto Sánchez Ferrer, clarinete; José Álvarez, piano; Rafael Mola, guitarra; Fausto García Rivera, drums, y Ana Menéndez, cantante. Posteriormente fundó Los Beboppers, primer grupo de bop cubano, que se presentó en el Hotel Saratoga, integrado por Chico O’Farrill, director y trompeta; Edilberto Escrich (Eddy), saxofón alto; Gustavo Mas, saxofón tenor; Mario Romeu y René Urbino alternan en el piano; Kiki Hernández, contrabajo, y Daniel Pérez, batería. Con él grabaron (aunque no comercialmente), Bebo Valdés, pianista, y Guillermo Barreto, baterista. Viaja a Europa con la orquesta Havana Cuban Boys, dirigida por el pianista Armando Oréfiche, con la que realiza una gira que comprende Bruselas, Milán, Estocolmo y París. En 1947 dirige y hace las orquestaciones de la jazz-band del guitarrista Isidro Pérez (Isito), que actuó en el Cabaret Montmartre, y que integraban, entre otros, Mario Romeu, piano; Machado, batería; Pucho Escalante, trombón; Chombo Silva, saxofón tenor; Rafael Mola, guitarra, y Kike Hernández, contrabajo. Ese mismo año se radicó en Nueva York, y realizó una gira con su propia orquesta, integrada por Mario Bauzá, Doug Mettome, Jimmy Nottingham, Eddie Bert, Fred Zito, Lenny Hambro y Flip Phillips, con la sección rítmica de la orquesta de Machito, René Hernández, Bobby Rodríguez, Ubaldo Nieto, Luis Miranda y José Mangual. En 1953 viaja a California, donde funda una orquesta con el saxofonista Eddie Wasserman, con la que debuta en el Sombrero Ballroom de Los Ángeles, y en las que utiliza arpa y oboe. En este período compone Manteca suite, que graba en 1954 con la participación de Dizzy Gillespie, Ernie Royal, Quincy Jones, J. J. Jonson, Lucky Thompson, Charli Persia, José Mangual, Ubaldo Nieto, Ramón Santamaría (Mongo) y Cándido Camero. En 1955, después de una breve estancia en La Habana, se instaló en México, donde dirigió la orquesta que acompañó a los cantantes Andy Rusell, Chris Conor, Johnny Mathis, Emilia Conde y Frank Sinatra. En Estados Unidos, grabó con Frank Dávila, Harry Edison, Roy Eldridge, Al Porcino, Bobby Woodlen, Al Stewart, Nick Travis, Charlie Parker, Charlie Kennedy, Sol Rabinowitz, Pete Mondillo, Ralph Burns, Roberto Rodríguez, Ray Brown, Don Bagley, Billy Bauer, Buddy Rich y Don Lamond, y fue arreglista de la orquesta de Benny Goodman, para quien compuso Undercurrent Blues; con Goodman en Los Ángeles, California, conoció al compositor ruso Igor Stravinsky, de quien dijo O’Farrill: «Una de mis mayores influencias fue Stravinsky y sus composiciones Petrushka y La consagración de la primavera.» Bajo esta influencia compone The Afro-Cuban Jazz SuiteI (1950), en cinco movimientos: «Canción», «Mambo», «6/8», «Jazz» y «Rumba abierta». Esta obra, según Luc Delannoy: «comienza y termina con un hipnótico dúo de flauta y de conga que refleja la esencia misma del tratamiento cubano de la unión de los universos musicales, el europeo (la flauta) y el africano (la conga). A esos dos instrumentos se les une entonces el oboe, seguido de las trompetas, de los saxofones y del tumbao del contrabajo. Tras un retorno al swing y al bebop en el cuarto movimiento, O’Farrill nos lleva a los orígenes del jazz latino con una melodía de claros acentos árabes, antes de volver a hundirse en el universo de las percusiones afrocubanas». Y para Benny Carter: «Por razón de la coherencia de las partes rítmicas y de sus relaciones con los solos que, a su vez, tienen su propia vida e independencia, esta suite es la obra maestra de un genio.» Fue orquestador de las bandas de Benny Goodman, Machito and his Afro-Cubans —con la que graba en 1950 su The Afro-Cuban Jazz Suite I, en la que actuaron como solistas Charlie Parker, Flip Phillips y Buddy Rich—, Dizzy Gillespie, Clark Terry, Mario Bauzá, Art Farmer, Wynton Marsalis, Stan Kenton, Carl Tjader, Clark Terry, Count Basie, Guadalupe Victoria Yolí (La Lupe), Gato Barbieri, Ringo Star y David Bowie. Fue director de la orquesta de Aldemaro Romero. Incursionó en el rock con David Bowie. En 1965 regresó a Nueva York. En 1975 ofrece con la orquesta Afro-Cubans, al frente de la cual se encontraba Mario Bauzá, un concierto en la catedral de Saint Patrick, Nueva York, en el que actuaron Alberto Socarrás, flautista; Marco Rizo, pianista, y Xiomara Alfaro, cantante. En 1976 fue seleccionada para el Premio Grammy su Three Afro Cuban Jazz Moods. El productor Todd Barakin le grabó el disco Pure Emotion, con el que ganó en 1995 una nominación para el Grammy. En 1996 realizó una gira con su orquesta por Europa. Fallece en Nueva York el 29 de junio de 2001._ecured.cu
Chico O'Farrill & El Arabe-EL Hechizo Rítmico (2012) Temas: 01.Granada 02.Stella By Starlight (Estrella en las Estrellas) 03.Dream (Sueño) 04.Undecided (Indeciso) 05.How Long Has This Been Goin' On 06.Jungle Moon (Luna de la Selva) 07.Alrededor del Mundo 08.Ellos No Me Creyeron 09.Tuya Soy 10.No Lo Diré Yo 11.Drume Negrita 12.Jungle Drums
El Septeto Santiaguero se fundó el 2 de febrero de 1995, consecuencia directa de Melodías de Ayer, añeja formación que desde 1962 estuvo profundamente ligada a la tradición santiaguera y a la Casa de la Trova. Fernando Dewar,último director de Melodías de Ayer, se decidió, con muchos de sus integrantes, a mirar la tradición desde la contemporaneidad con el formato de Septeto. Santiago de Cuba es la cuna de toda la música tradicional cubana, y en esos predios musicales el Santiaguero ha constituido, desde el mismo momento de su fundación, todo un suceso, gracias a un estilo cautivador, potente sonoridad, ritmo certero y una proyección heterogénea que posibilita satisfacer a públicos de diferentes composiciones e intereses. El directo del Septeto es fabuloso. En cada actuación, sus integrantes hacen gala de una calidad a prueba de subjetividades. Sus entregas, aún defendiendo la cubanía a ultranza, son sobre la base del respeto al buen gusto universal. El repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Se trabajan, desde un sentido bien personal, obras de autores clásicos de la música cubana, y otras autores cubanos contemporáneos, entre los que destacan varios integrantes del propio Septeto Santiaguero. Son, guaracha, bolero, trova, changui, bolero-son, nengón, descarga y danzón conforman la base de los géneros. La agrupación se ha presentado en países de Europa, América y Africa. Ha actuado en recintos de prestigio como el club New Morning, Bataclan, Clamores Jazz, la Opera de Frankfurt, Teatro López de Ayala, Porgy & Bess, Cinema Paradiso; asà como en importantes eventos tanto fuera como dentro del Ámbito estrictamente musical:La Fiesta de los Sanfermines en Pamplona, el Festival de Getxo, Expo 2000 de Hannover, Festival Jazz Rally de Dusseldorf, World Music Festival de Colonia, Festival de Documentales de Biarritz, Mostra de Venecia, Festival Mundo Latino de Benicassim, Semana Negra de Gijón, Expo Barcelona y Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Las diferentes Casas de la Música de la EGREM, el Teatro Nacional, el Teatro Heredia, la Casa de la Trova Miguel Matamoros y el Salón Rosado de la Tropical, han visto las actuaciones del Septeto Santiaguero, participante habitual de las diferentes ediciones del Festival MatamorSon, del CUBADISCO, el Carnaval Santiaguero y el Festival de la Trova Pepe Sánchez. En 2010 se estrenó el largometraje documental Los reyes del son (Positivation Films,USA) en el que el Septeto Santiaguero comparte el protagonismo con figuras cimeras de la música cubana como Roberto Nápoles y Reynaldo Creagh. Antes, en 2009, estos músicos santiagueros participaron con un performance del tema Los recuerdos del ayer, en la película inglesa El día de las flores, dirigida por John Roberts. El video clip del tema Los mangos bajitos estuvo nominado en el 2008 como Mejor Video Clip de Música Tradicional Cubana en los Premios Lucas, concurso anual al estilo MTV Latino, en el que compiten cada año los mejores videos musicales cubanos. Los clips de los temas Oye mi tono y Esa niña, que cintura estuvieron prenominados al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta en 2011. En este último certamen se ha destacado el Santiaguero, pues sus dos más recientes producciones discográficas, Oye mi son santiaguero y Vamos pa´la fiesta, ambas por cuenta de PICAP Records, han estado nominadas al Grammy Latino 2011 y 2013, respectivamente)en la categoría de Mejor Ãlbum de Música Tropical Tradicional. En Santiago de Cuba es fácil encontrar al Septeto. Sus presentaciones habituales en la Casa de la Trova y en la Casa de la Música son las más concurridas._ (septetosantiaguero)
Septeto Santiaguero – Para Los Bailadores - En Directo desde Galapagar (2002) Temas: CD.1: 01.Santiaguero soy 02.La wemba de Marilú 03.No pare los pies 04.El ayudante del lechero 05.Tu cosita, Caridad 06.Miradas hechiceras 07.Con ciertos personajes 08.La bomba lacrimosa 09.Arroz con palitos 10.La pulidora Cd.2: 01.El guaguancó es más sabroso 02.A ritmo de bongó 03.El catador 04.Es niña ¡qué cintura! 05.De la cabeza a los pies 06.!Quien pudiera vivir sin las mujeres! 07.La jelenguera 08.Guaracha 09.Santiaguero soy
Revise Redux . Sólo estaba dando los toques finales a mi revisión enero de Navidad con The George Shearing Quintet cuando leí las críticas diciembre y descubrí que mi colega Douglas Payne ya había cubierto la tierra. Yo pensé: "Caramba, no echaba de menos una alusión estilística o de composición que he oído" (con la excepción de la cita de esquila de "Boplicity" en "Let it Snow, Let it Snow, Let it Snow"). Yo no voy a cubrir de tierra del Sr. Payne, que hizo un mejor trabajo que pude. Sin embargo, voy a compartir un recuerdo. Boy Meets Jazz . En 1973, mientras que en la escuela secundaria, un amigo mío me prestó dos cintas de casete, The Oscar Peterson Trio El Trío y George Shearing , George Shearing y los hermanos Montgomery . Estas grabaciones fueron mi primera exposición real a Jazz. Los usé ambos fuera. Pero, donde compré más Oscar Peterson, permití George Shearing para ir en barbecho. Es decir, hasta 1998, y que nunca olvidaron que Shearing sonido . Jazz Holiday . 1995 vio el lanzamiento de la colección de cancioncillas de Navidad en Telarc Jazz Oscar Peterson Oscar Peterson Una Navidad (CD-83372). Telarc Jazz continúa su despliegue de Jazz villancicos con el lanzamiento de la Navidad con The George Shearing Quintet . ¿Qué tanto de estos discos tienen en común es que suenan canciones de temporada interpretadas por los intérpretes, es decir, los dos de su sello indeleble en las viejas canciones. El disco Shearing era inmediatamente reconocible a mí con su sonido quinteto marca el acoplamiento de la guitarra y vibráfono. Escuchando se sentía como volver a casa.
El Señor de Jazz . George Shearing es un músico caballeroso y cortés con una mente enciclopédica y un buen corazón sensible. Todo esto se expresa en su comunicado del día de fiesta. He encontrado unos discos de jazz de vacaciones que han trabajado para mí, pero el señor Shearing de capta inmediatamente el calor de un fuego de leña con las heladas en las ventanas y la nieve en el patio. "Anillo de cascabeles estás escuchando..."._C. Michael Bailey
Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil
Un episodio especial dedicado a despedir con la mejor salsa el 2013 y recordando además de las ya habituales canciones de la música salsa, las piezas de este género que evocan la temporada navideña.
En este podcast nos acompaña el Grupo Niche, Richie Ray & Bobby Cruz, Oscar de Leon & Dimensión Latina, Ray Barreto & Tito Allen, El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Colón y Hector Lavoe.
¡Desde Colombia y Venezuela... Rumbo a la Rumba!
Wendell Riveraes un percusionista galardonado y miembro del Salón de la Fama de la Música de Buffalo que creció absorbiendo los sonidos que emanaban en Ponce, Puerto Rico y sus alrededores. Rivera ha tocado música latina y jazz en los Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe.
Su primer vínculo con la música de la isla fue su abuelo, intérprete de la música tradicional de la isla, la "Bomba y Plena". Sus habilidades autodidactas y habilidades naturales en el tambor de conga rápidamente llevaron el calibre de su forma de tocar. a nivel profesional. La interpretación de Rivera llamó la atención de algunos de los profesores titulares de Música Latina: Tito Gómez, Joe Rodríguez "La Terrifica" y Josie León, escritora / compositora y ex cantante de La Solucion Orchestra. Más tarde se matriculó para jugar profesionalmente con los tres, un comienzo auspicioso que marcó el tono de su carrera de más de 20 años.
Como percusionista, ha actuado con artistas tan diversos como Aretha Franklin, Ben Vereen, Dave Valentin, Bob Mintzer, Ralph Irrizarry, Yomo Toro y Humberto Ramirez, Raynaldo George y Oscar Hernandez. Sus influencias musicales van desde Israel "Cachao" López (música y estilo) hasta la incorporación de Mongo Santamaría del jazz norteamericano y ritmos afrocubanos, Dizzy Gillispie, Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente. Rivera ahora tiene su hogar en Buffalo, Nueva York, donde se ha hecho un hueco en la escena musical del oeste de Nueva York.
En el año 2000, Rivera fue incluido en el Buffalo Music Hall of Fame, un premio que reconoce sus logros y contribuciones musicales a la comunidad del oeste de Nueva York.
El 7 de junio de 1996, Rivera lanzó NO BOUNDARIES, una producción que contó con ocho selecciones de refinadas composiciones de Latin Jazz que brindan información sobre los sonidos que evolucionaron a partir de las orquestas de rumba de la década de 1930, el movimiento Cubop de la década de 1940 y el Latin Jazz de hoy. NO HAY LÍMITES llamó rápidamente la atención de algunos de los principales críticos del país.
"El líder de la banda de percusionista, compositor y compositor puertorriqueño radicado en Nueva York, Wendell Rivera, es una prueba viviente de que si bien puedes sacar al chico de los trópicos, no puedes sacar los trópicos del chico. Su álbum de producción propia es uno de los mejores. la temporada más agradable, llena de melodías pegadizas, sorpresas estilísticas y calor rítmico ". - Mark Holston, revista hispana, jazziz y latina de Nueva York.
"El líder de la banda de percusionista, compositor y compositor puertorriqueño radicado en Nueva York, Wendell Rivera, es una prueba viviente de que si bien puedes sacar al chico de los trópicos, no puedes sacar los trópicos del chico. Su álbum de producción propia es uno de los mejores. la temporada más agradable, llena de melodías pegadizas, sorpresas estilísticas y calor rítmico ". - Mark Holston, revista hispana, jazziz y latina de Nueva York.
"Wendell reúne a un conjunto de los mejores instrumentistas de Nueva York y juntos ofrecen algunos de los ritmos más frescos del jazz latino"._ Rudolph Mangual, Revista Latin Beat.
"Felices solos de saxo, hilo pianístico de perlas, espíritu latino y perfeccionismo, individualidad del jazz, grooves y percusión" con salsa "que te harán bailar". _ Charlie Kiel, autor, etnomusicólogo
La última producción de Rivera, Portfolio, es una sesión poderosa y persuasiva cargada de melodías atractivas, solos de jazz tenso y ritmos afrocaribeños fundidos. Esta cita de alta energía se beneficia de un fuerte toque de sabor tropical proporcionado por la legendaria vocalista Yolanda Rivera, el cuatro as Yomo Toro, Nino Segarra y otros invitados célebres.
Rivera también aparece en "Can't Count Me Out" de Miki Howard (Hush Records), la versión "Macarena" de Chekere de Costa Rica, producida por Tony Johnson (Looney Tunes Records), "Content Under Pressure" y "Golden Palm". con Jeff Jarvis y "Just For You" con Jeff Hackworth.
Manteniendo un fuerte compromiso con la música latina, tanto notada como improvisada junto con el jazz, Wendell enseñó música afrolatina en la Universidad de Buffalo. Rivera también se desempeñó en la Junta Directiva de Músicos Unidos por la Educación Superior (MUSE), una organización sin fines de lucro que apoya las artes como algo absolutamente necesario para los niños, en términos de un desarrollo físico, intelectual y emocional saludable. También formó parte de la Junta Directiva de This Little House, un programa extracurricular con énfasis en las artes.
Un homenaje a la leyenda de la trompeta de Miles Davis Kind Of Blue (Columbia, 1959 ) , sin una sola canción del disco? La respuesta: un rotundo " ¡Sí!" En 2009, el genial pianista Omar Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para " componer y producir un espectáculo homenaje a la grabación clásica de Miles Davis , Kind Of Blue , con motivo de su 50 aniversario. " La palabra clave no es " tributo" ; no " facsímil " o " reescribir ". Incluso si hubieran pedido a Sosa por una cosa así, que habría sido poco probable que obtener de un jugador tan originales. Su Davis- como la reputación como artista intransigente que hace su propia cosa , independientemente de las tendencias , él la elección perfecta para un proyecto de tal hecho y él Acorde - y no sigue- decepción . Tomó algunos años por la música para ser grabada y hacer que el mercado, pero es aquí ahora y es impresionante. Juana Cararach, el director el Festival de Jazz de Barcelona, hace la nota del hecho que esta música " proviene de las células melódicas de Clase de los soloes de Blue, " y nota que los breves interludios unen al pianista Bill el trabajo de Evans, pero esto puede o no poder ser tan importante. Algo así obviamente nacido " de Bosquejos de Flamenco " podría ser descubierto en la música de Sosa - o el " Tan Lo que ", " Todo el Blues ", y las referencias "de Freddie Freeloader" " de Tan Todo Freddie " - o quizás ellos no van, a que es maravilloso sobre esta grabación es que esto es abierto la interpretación por el individuo y esto captura el espíritu, si no la esencia musical, de Davis. Mientras Sosa bate el récord en pistas quince , se toca mejor como una sola obra de formato largo . Sus habilidades como arquitecto sónico brillan a través de aquí . En sus grabaciones anteriores, la Calma en solitario ( Ota, 2011 ) y el dúo Alma ( Ota, 2012 ) , Sosa fue el punto focal, pero en este disco, su papel es diferente. Él todavía actúa como un prestidigitador pianístico de los espíritus, pero su trabajo gran imagen como titiritero y construccionista es de mayor importancia en el gran esquema de las cosas. Cuando se trabaja con un conjunto de pan- global de las once , es importante tener en cuenta la hoja de ruta y Sosa hace más que eso , él escribe. Algunas cosas siguen siendo bastante constante y presente, al igual que 'bass burbujeante y Joo Kraus ' Childo Tomas de corte a la del corazón, la trompeta de Davis- esque, pero otras partes van y vienen. La percusión es un elemento importante y casi constante en el juego, como en todas las obras mayores de Sosa , pero con tres percusionistas y un baterista mezclando las cosas , nunca suena igual de momento a momento o la pista para seguir . Leandro Saint- Hill y anticuario madera Peter Apfelbaum ambos se merecen un gran elogio , demostrando ambos ser valiosos elementos de diseño , ya que cubren todo, desde la flauta al saxofón bajo entre ellos.
Eggun , como la mayoría de los registros de Sosa , es más una experiencia que un álbum , así que siéntese , enciende algunas velas , como el propio Sosa probablemente hacer, y dejar que la música te lleve away._Dan Bilawsky Más información relacionada
Omar Sosa - Eggun (2013) Temas: 01.Alejet 02.El Alba 03.Interludio I 04.Alternativo Sketches 05.Interludio II 06.Madre Mia (trad.) 07.Interludio III 08.So All Freddie 09.Interludio IV 10.Rumba Connection 11.Interludio V 12.Angustiado 13.Angustiado Reprise 14.Interludio 15.Calling Eggún Musicos: Omar Sosa: piano, Fender Rhodes, electronics, samples, vocals Marque Gilmore: electronic percussions, EFX programming Childo Tomas: electric bass, kalimba, vocals Joo Kraus: trumpet, flugelhorn, electronic EFX Leandro Saint-Hill: alto sax, clarinet and flute Peter Apfelbaum: saxes, Melodica, caxixi Lionel Loueke: electro acoustic guitar and vocals on tracks 4, 8, 10, 12, 13 Marvin Sewell: guitars on tracks 1, 3-7, 9, 15 Gustavo Ovalles: Afro-Venezuelan percussions (Quitiplas, Culo'e Puya, Maracas) on tracks 1, 3-7, 9, 11 Pedro Martínez: Afro-Cuban percussions on tracks 6, 8, 15 John Santos: clave, Chekere, Waterphone, panderetas, tambora, Güiro and Quijada on tracks 2, 12, 13, 15 Lázaro Montalvo: Yoruba prayer on track 15
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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