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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jorge Laboy – Guitarra Sin Fronteras



Jorge Laboy nacido en Ponce y egresado de la Universidad de Puerto Rico, Laboy es un gran precursor del jazz contemporáneo en la Isla al ser uno de los primeros guitarristas en producir un álbum de este género en 1987 con su banda 3AM Band. En 1993 graba en Nueva York bajo Polystar Records su segundo álbum Laboy 3AM. El mismo fue producido por Dave Valentín y lo acompañaron músicos de renombre como Richie Morales, Lincoln Rodríguez, Mark Fachook y Emedín Rodríguez. Ya para el año 2000 produce su álbum Sin Fronteras, el cual obtuvo muy buena crítica de los medios locales e internacionales.

Además de haber participado en varias ediciones del Puerto Rico Heineken JazzFest, su relación con Heineken comienza cuando fungió como gestor y director musical de las aclamadas Heineken Jazz Jam Session Nights en donde participó con músicos como Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, David Sánchez, Dave Valentín, Paquito D’Rivera, Juancito Torres entre otros artistas.

A lo largo de su carrera, que trasciende más de 40 años, Laboy ha grabado con un sinnúmero de artistas de renombre local e internacional como Cristian Castro, Emmanuel, David Bisbal, Ricky Martin, José Feliciano, Marc Anthony, Ednita Nazario, Tommy Torres, Three Tenors, Antonio Barasorda, Cucco Peña, Glenn Monroig, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Luis Fonsi, Wilkins, Don Omar, Wisin & Yandel, entre muchos otros.


Guitarra sin fronteras "o " Guitarra sin fronteras " , es una colección de guitarras ranuras mundo cobardes basados ??. Siendo principalmente un músico de sesión en su natal Puerto Rico , las influencias de Jorge Laboy son tan diversos como la escena de la música en la isla. Jazz, funk, bossa nova , latino y rock suena llenar el proyecto de ley sobre este proyecto ecléctico. el álbum fue un esfuerzo independiente , arreglado y producido por el guitarrista, con la colaboración de los mejores músicos de Puerto Rico tiene para ofrecer, incluyendo a su hermano Paco Laboy en la guitarra de cuerdas de nylon , Amuni Nacer , Angel David Matos, José Lugo, Arnaldo Torres, Héctor " Perucho " Rivera y Franky Suárez en los teclados , Junior Irizarry, Ramón Vázquez y Edgardo Sierra en el bajo, José Jiménez y Efraín Martínez en la batería, Raúl Rodríguez en la percusión , Gisselle Solís en la voz, José " Chegüito " Encarnación y José " Furito " Ríos en el saxo , Luis Aquino en la trompeta y Jorge Díaz en el trombón . Un delicioso viaje musical que seguramente va a mantener al oyente con ganas de saber más ...





Jorge Laboy – Guitarra Sin Fronteras (2000)

Temas:
01.Sueños De Isla
02.Barranquitas
03.Paracho
04.Cañaveral
05.Melquíades
06.Tiempos Felices
07.El Próximo Paso
08.Pacholí
09.Dr. Funk
10.Voces Del Interior

lunes, 2 de diciembre de 2013

Chano Domínguez - Flamenco sketches



Pianista español Chano Domínguez ha hecho una carrera de jazz en la exploración de sus conexiones con el flamenco de su Cádiz natal. En las ofertas anteriores , Domínguez se ha forjado un lugar en el que los diferentes ritmos de baile y cadencias cantadas de flamenco a encontrar una voz igual de lirismo jazz , la exploración y la aventura armónico. Flamenco Sketches comenzó como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para celebrar el 50 aniversario de Kind of Blue de Miles Davis . El álbum es una lectura re- visioned de las composiciones en las míticas álbum Davis - en orden diferente -, así como otras dos composiciones de Davis , " Nardis " (que nunca lo grabó ) y " Serpent's Tooth ", del Prestige del trompetista año . Domínguez es acompañado por el bajista Mario Rossy y el percusionista Israel Suárez, con palmas ( palmas ) de Blas Córdoba ( quien también es el vocalista de aquí) y Tomás Moreno. Grabado en vivo en el Jazz Standard ( se puede escuchar vasos tintineantes en momentos más tranquilos ) , lo que la grabación está lleno de la palabra flamenco intraducible " duende" ( algo así como " intenso sentimiento ") . 
Domínguez incluso organizó estas melodías con pasos de baile incluidos , ya que son una parte integral del pulso rítmico del flamenco - entre ellos varios tangos, bulerías , seguiriyas y soleá ; todos están inextricablemente entrelazados con el post- bop jazz. La pista del título 16 -plus- minutos con su elegante introducción en solitario y la melodía lánguida comienza justo antes de la banda se aplica gradualmente - con un precioso trabajo de la sección de ritmo en medio de arpegios Dominguez más pronunciados - vocalista de Córdoba se une pronto el conjunto con lamentos y gemidos en su prima , el barítono granulada , que se extiende por una suma en la esfera musical completo de flamenco, pero Domínguez nunca olvida que se trata de la música de Davis que está jugando . Sus solos citan Bill Evans, maestro del jazz afro- cubano Bebo Valdés , entre otros. Las nudosas , bop contrapuntística giros pianísticos y vueltas a través de " Freddie Freeloader " son impresionantes , sobre todo porque la palmas, cajón ( cajón ) , y bajo a encontrar una manera de moverse en el uno al otro y crear varias ranuras entrelazadas simultáneamente. 
" All Blues " sigue siendo la canción más "dentro de " aquí, pero también empuja los límites del jazz y literalmente a unos pasos dentro de la naturaleza, mundo creativo del flamenco (a través de un solo de danza) . En última instancia, Flamenco Sketches es un triunfo , un retrato plenamente de la música de Davis que muestra Domínguez como pianista y arreglista brillante en la parte superior de su tocar._ Thom Jurek

Más información relacionada




Chano Domínguez - Flamenco sketches (2012)

Temas:
01.Flamenco sketches
02.Freddie Freeloader
03.Blue in green
04.So what
05.All blues
06.Nardis
07.Serpent’s tooth

Musicos: 
Chano Domínguez (piano)
Mario Rossy (bajo)
Israel Piraña Suárez (percusión)
Blas Kejío Córdoba (voz y palmas)
Tomás Tomasito Moreno (palmas) 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.12



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

Un volumen donde compartiremos música de grandes como Tito Rodriguez, Lebron Brothers, Sonora Ponceña, Willie Colón, Ruben Blades, Bailatino, Cheo Feliciano & Alegre All Stars.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Pedro Guzmán – Jibaro Forever



Pedro Guzmán Valentín, (Río Piedras, Puerto Rico, 18 de noviembre de 1956) conocido como Pedrito Guzmán es un músico y cuatrista de Puerto Rico. Su forma de ejecución contribuyó a sacar el lenguaje de cuatro puertorriqueño del ambiente “jibaro” o de música rural en el que estuvo encuadrado tradicionalmente.

Pedrito realizó estudios primarios y secundarios en Guaynabo, asistiendo a la “Escuela Mariano Abril”. A la edad de nueve años tuvo sus primeros contactos con la guitarra y un año después ingresó en la Tuna de la Escuela Secundaria a la vez que participaba como corista en iglesias de su comunidad. De adolescente se mudó a Caguas a estudiar en la Escuela Manuela Toro.

A los 13 años, realizó presentaciones de radio con el dúo "Hermanitos Guzmán" y a los 14 empieza sus estudios de guitarra y bajo en la Escuela Libre de Música en Caguas, compaginando esto con su actividad como bajista en el quinteto de Cuqui Rodríguez.

En 1970, tocó el cuatro con la orquesta "Algodón de Azúcar" de Rey Rivera y más tarde se integró a las orquestas de salsa “Sonata 2000” y “La Creación”. Por esa época también trabajó como bajista de jazz.

En 1972 viajó a Perú con la orquesta de Darwin Santiago, "Puerto Rico '72" y en el 1973 a Houston, Texas, con la banda “ La Creación”. En 1974 trabajó por siete años con el vocalista Felito Félix.

Durante la década de los años ochenta, trabajó con diferentes agrupaciones tales como “Rayos Gamma”, “Haciendo Punto en otro Son”, la orquesta José Nogueras y el grupo ” Clandestino”.

En el año 1987 empezó su carrera como solista con su proyecto “Jibaro Jazz “, grupo de jazz latino donde la ejecución del cuatro es elemento característico.

En noviembre del 2012, fue seleccionado para la apertura de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a personalidades relevantes de las cuerdas caribeñas como Juan Francisco Ordóñez en la guitarra y el "tresero"._es.wikipedia

Más información relacionada





Pedro Guzmán – Jibaro Forever (2008)

Temas:
01.All In Love Is Fair
02.Armando's Rumba
03.Corcovado
04.The Shadow Of Your Smile
05.The Blues Walk
06.Stolen Moments
07.Monte Cristi
08.When I Fall In Love
09.Nefertiti
10.All In Love Is Fair (Bonus Version)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ernesto Tito Puentes - Gracias



Nacido en Cuba en 1928, Ernesto Puentes, llamado "Tito", empieza su carrera de músico muy pronto, tocando en bares de la Habana y constituyendo su primer grupo a los 17 años.
Su talento y su estilo particular rápidamente reconocidos le permiten tocar con los "más grandes"; en particular esta contratado en la orquesta de Arsenio Rodrigués que se vuelve "El Chapottín y su Conjunto Todos Estrellas" cuando Chapottín toma su dirección.
En 1953, "Tito" se instala en París dónde va a imponerse como una referencia de la escena afrocubana, muy popular en la época.
Toma la dirección de la orquesta de Sonny Grey e interviene en orquestas de Jazz como las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi, Emilien Antile, aportándolas su toque latino. También es solicitado por algunas de las más famosas orquestas de variedades francesas, como las de Claude François y de Sylvie Vartan; Eddy Mitchell le contrata como director.
Con "Los Salseros", fundados en 1980, "Tito" se vuelve uno de los más famosos precursores de la "Salsa" parisina.
En 1993, dirige la orquesta de Manu Dibango para el programa TV "Salut Manu" (France 3).
En 1995, toca de nuevo con la Big Band de Manu Dibango en el festival de Jazz "Banlieues Bleues" en el curso del cuál fueron tocados unos solos del primer disco de "Tito", EL ALACRÁN.
Hoy dirige su propia orquesta, la "Ernesto «Tito» Puentes Big Band", constituida por veinte músicos tocando una "Salsa" generosa y sofisticada, dónde se conjuntan la energía afrocubana y la sensibilidad del latin jazz.
Su segundo disco “YO QUIERO VIVIR TRANQUILO” aparece en diciembre 2002. Su tercer disco “CUIDA MIS PRENDAS” es publicado en julio de 2005 encontrándose en la actualidad embarcado en la presentación del mismo por toda Europa.
Además de su carrera de músico y de director, "Tito" también es un talentoso arreglista. Hasta ahora ha participado en más de doscientas grabaciones a las cuales procura un realce particular.
En fin, su voluntad de transmitir constituye una de las más interesantes facetas de "Tito": al ejemplo del gran maestro Mario Bauza, inscribe su obra en una óptica pedagógica, enseñando el arte de dirigir una orquesta a músicos jóvenes y consagrados.
Ernesto "Tito" Puentes murió en el 2017, a la edad de 88 años al sur de Francia, Montpellier.
                                                                  
                                                                            

Ernesto Tito Puentes - Gracias (2012)

Temas:
01. Gracias 
02. Aguanana
03. Yo Queiro Vivir Tranquilo
04. Percusión
05. Eso es el amor / Yo Te Quiero Mi Amor
06. Las 3
07. Siempre Siempre
08. Soul latin
09. Divertidas

Musicos:
Ernesto 'Tito' Puentes (Trompeta, corneta, coros, voz, compositor)
Guillaume Naturel (Flauta, compositor, saxo (tenor)
Geoffrey Secco (Sax tenor, compositor)
Manu Dibango (Saxo)
Didier Forget (Saxo alto)
Serge Cahu (Saxo barítono)
Jean Michel Couchet (Saxo alto, Saxo soprano)
Marc Roger (Trombón)
Michaël Joussein (Trombón)
Jean Marc Melch (Trombón)
Daniel Landreat (Trombón bajo)
Didier Melck (Trompeta)
Stéphane Baudet (Trompeta)
Ibrahim Maalouf (Trompeta)
Peter Volpe (Trompeta)
Stephane Jest (Trompeta)
Mario Canonge (Piano)
Manuel Anoyvega (Piano, voz, coros)
Pierre Guillemant (Guitarra bajo)
José Almeida (Tres, voz, coros)
Louis Bao Lao (Batería)
Abraham Mansfarroll Rodríguez (Percusión, timbales, chekere, güiro)
Jose "El Cuchi" Almeida (Percusión, voz)
Alan Chimpen Olarte (tambour, tumba)
Muris Fuentes (Voz, coros)

Información cedida por Mario Enríquez


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Amigos - La Musica de Juan Almeida




En el medio de los años sesenta el pianista Frank Emilio Flynn con el percusionista Guillermo Barreto organizó el Quinteto Cubano de Música Moderna ( Quinteto de Música Moderna de Cuba ), un grupo en el que también había algunos otros músicos de primera línea como Orlando López " Cachaíto " (bajo), Tata Güines ( congas ) y Gustavo Tamayo ( güiro ), lo que más tarde convertido en el famoso grupo de los Amigos, famoso por sus versiones instrumentales de temas musicales cubanos con frecuencia fusionadas con elementos de jazz.
Una selección de obras del compositor Juan Almeida, donde destaca particularmente temas como Es Mejor Concluir ( Es mejor que concluya) , Me acostumbraré a ti pecado Estar (voy a acostumbrarme a estar sin ti ) o Decidir tú ( Tú decides ) , que han integrado el repertorio de los cantantes más importantes de este país , nos es presentado aquí en el estilo de los Amigos veces el aumento de su tamaño , con una sección de cuerda que enriquece aún más el sonido de esta propuesta, donde Frank Emilio juega un papel principal, aunque los solos de TataGüines merecen una mención especial en temas como el Negro enamorado ( Negro en el amor) y Linda mulata , mulata linda ( hermosas mulata , mulata hermosa ).



Los Amigos - La Musica de Juan Almeida (2000)

Temas:
01.Es mejor concluir 
02.Con calma 
03.Me acostumbré a estar sin ti 
04.Me olvido a veces 
05.Decide tú 
06.Que baile sola el son 
07.Negro enamorado 
08.A ti gitana 
09.Linda mulata, mulata linda 
10.Viene la comparsa


Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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